Transformadores de medicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Transformadores de medicion

on

  • 539 views

 

Statistics

Views

Total Views
539
Views on SlideShare
539
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Transformadores de medicion Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA ELECTRICA Alexandro González C.I:18198755 CABUDARE, NOVIEMBRE DEL 2013
  • 2. Transformadores de medida El empleo de magnitudes de tensión e intensidad elevadas obliga a utilizar instrumentos que permitan su medición sin riesgos para el personal encargado de dicha medida. Los transformadores de medida permiten aislar eléctricamente los sistemas de alta tensión o intensidad de los instrumentos de medida (voltímetros y amperímetros fundamentalmente). Este aislamiento eléctrico se debe a que, como ya hemos visto, los transformadores de tensión acoplan los devanados primario y secundario a través de un circuito magnético, por consiguiente se pueden manejar tensiones menores, que ofrecen información sobre tensiones elevadas a través de la relación de transformación sin tener que manipular el circuito de A.T.. Igualmente podemos contar con los denominados transformadores de intensidad. Éstos, al igual que los transformadores de tensión ofrecen en los terminales secundarios una intensidad menor que la circulante por el primario, relacionada igualmente por la relación de transformación. Analizaremos el comportamiento de uno y otro transformador.
  • 3. Transformadores de tensión Su misión principal es permitir conectar un voltímetro (o bobina voltimétrica de otro instrumento de medida como por ejemplo vatímetro) a su lado de B.T. estando conectado el otro devanado a una tensión mayor. Debido a que este instrumento presenta una impedancia muy elevada, el comportamiento del transformador es prácticamente al de su funcionamiento en vacío (secundario abierto), por ello, su caída de tensión interna es muy pequeña. Este tipo de transformadores se definen según su carga nominal en VA, que es la máxima carga que puede conectarse a su secundario, para que el error de la medida esté comprendido dentro de los márgenes especificados por el fabricante
  • 4. Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensión. Tiene una potencia nominal muy baja y su único objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados.
  • 5. El transformador de potencial convierte voltajes de mayor a menor. Llevará los miles de voltios detrás de los sistemas de transmisión de potencia y la tensión de paso a algo que los medidores pueden manejar. Estos transformadores trabajan para sistemas individuales y trifásicos, y se adjuntan en un punto donde es conveniente para medir el voltaje.
  • 6. Son aparatos en donde la tensión secundaria dentro de las condiciones normales de operación es prácticamente proporcional a la tensión primaria, aunque un poco defasada. Tienen un gran número de giros secundarios y un menor número de giros primarios. El primario del transformador se conecta en paralelo al circuito por controlar y el secundario en paralelo con las bobinas de tensión de los aparatos de medición y protección.
  • 7. Transformadores de Corriente La función de un transformadores de corriente es la reducir a valores normales y no peligrosos, las características de corriente en un sistema eléctrico, con el fin de permitir el empleo de aparatos de medición normalizados, por consiguiente más económicos y que pueden manipularse sin peligro. Un transformador de corriente es un transformador de medición, donde la corriente secundaria es, dentro de las condiciones normales de operación, prácticamente proporcional a la corriente primaria, y desfasada de ella un ángulo cercano a cero, para un sentido apropiado de conexiones.
  • 8. El primario de dicho transformador está conectado en serie con el circuito que se desea controlar, en tanto que el secundario está conectado a los circuitos de corriente de uno o varios aparatos de medición, relevadores o aparatos análogos, conectados en serie. Un transformador de corriente puede tener uno o varios devanados secundarios embobinados sobre uno o varios circuitos magnéticos separados.
  • 9. Los transformadores de corriente se utilizan en la práctica, para medir la corriente sin interrumpir a las líneas de corriente. Por lo tanto la medición de la corriente con la ayuda de los transformadores de corriente es muy segura. Los transformadores de corriente utilizan el campo magnético natural del conductor activo para determinar la corriente. El rango de corriente medible es de unos pocos mA hasta varios mil amperios. Así es fácil y seguro medir corrientes en el rango de 1 mA a 20 mA y también corrientes grandes de hasta 10000 A. Los convertidor de corriente se usan en la industria para trabajos de mantenimiento y servicios. Debido al gran ancho de banda en el rango de frecuencia, los transformadores de corriente se utilizan también en el campo de la investigación, donde las frecuencias altas a menudo se producen en el desarrollo de los circuitos eléctricos.
  • 10. •El devanado primario se compone de una pequeña cantidad de espiras, de hilo de cobre, con una sección correspondiente a la corriente nominal primaria. El devanado secundario de hilo de cobre con sección correspondiente a la corriente nominal secundaria, comúnmente la cantidad de espiras es mayor que las espiras del devanado primario. •Mediante los bornes del devanado primario(línea), se conecta directamente en el circuito y por él circula la corriente alterna medida, a los bornes del devanado secundario(instrumentos de medidas) se conectan los amperímetros, vatímetros, contadores, fasímetros, etc. acoplados en serie.
  • 11. •Dado que la resistencia de los devanados de intensidad de los instrumentos de medida es pequeña, el transformador de intensidad trabaja prácticamente en un régimen próximo al de cortocircuito. La relación entre las corrientes nominales primarias I1n y secundaria I2n se denomina relación de transformación nominal del transformador de intensidad. •Los transformadores de intensidad se producen para cargas nominales de: 0,2 - 0,6 - 0,8 - 1,2 - 2 ohmios, los núcleos de los transformadores pueden ser de columnas o anulares (Toroidales), el devanado o enrollado primario puede ser de espiras múltiples y de una espira, la aislación entre los devanados primario y secundario se produce seca(porcelana, presspán y otros materiales aislantes secos) o de aceite. Las pinzas de medidas representan en sí una variedad del transformador de intensidad y se utilizan para las mediciones sin corte previo del circuito eléctrico.