Your SlideShare is downloading. ×
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pns romaguer ana m jim 2ªb ae1

1,180

Published on

Presentación dirigida a padres sobre "Juego Infantil"

Presentación dirigida a padres sobre "Juego Infantil"

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pons Romaguera, Ana María (2ºB)
  • 2. 1.- ¿Qué es el juego? 2.- Características del juego. 3.- Cómo evoluciona el juego en la educación infantil. a) Época clásica. b) Desarrollo infantil. 4.- Importancia del juego en los niños. ¿Para qué sirve el juego? 5.- Juegos más habituales. 6.- Recomendaciones a las familias. 7.- Bibliografía.
  • 3. Con él se reproducen las vivencias y relaciones del niño con su entorno. Forma de expresión infantil, en la que el niño proyecta su mundo. JUEGO Actividad globalizante Tipo de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales.
  • 4. Libre y voluntaria, espontánea y recreativa Se desarrolla Fomenta y desarrolla en una: Capacidad de disfrutar, divertirse y recrearse “realidad ficticia” Importan los medios y la actividad en sí, no los fines Se desarrolla en un espacio y tiempo concreto Carácter universal e innato a la infancia No necesita material concreto El ocio y el juego son actividades autotélicas Favorece la socialización mediante Función: - Compensadora Cooperación Competición Comunicación de dificultades - Integradora - Rehabilitadora
  • 5. El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad Además, es un elemento trasmisor y dinamizador de costumbres, conductas o imágenes sociales, presentes en todas las civilizaciones humanas Ha estado siempre en la naturaleza humana y ha formado una parte esencial de la cultura
  • 6. EPOCA CLÁSICA Platón: reconoció su valor práctico dentro del proceso de instrucción. Recomendó el juego para explicar mejor la aritmética. Quintiliano: primer autor que considera el juego como elemento motivador. En Grecia, algunos juegos como los piticos o los olímpicos, constituían el eje central de las ceremonias religiosas.
  • 7. EPOCA MEDIEVAL El rey Alfonso X El Sabio recopiló el primer tratado de juegos de la literatura europea (el libro de los juegos). ETAPA MODERNA Renacimiento: se revitalizan los juegos al aire libre (pelota o cuerda). Siglo XVII: surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje Siglo XVIII: el juego adquirió una gran importancia como instrumento pedagógico.
  • 8. ETAPA CONTEMPORÁNEA Siglo XIX: primeras teorías formales sobre el juego. Fröble reconoció la importancia del juego en el aprendizaje.
  • 9. La evolución del juego infantil Juego funcional (0 – 24 meses) Juego de construcción (desde 12 meses) Juego simbólico (2 – 6 años) Juego de reglas (4 – 6 años)
  • 10. Juego funcional (0 – 24 meses) Un juego de ejercicio que no entraña ningún simbolismo ni técnica alguna específicamente lúdica, pero consiste en repetir con place actividades adquiridas con un fin de adaptación. Los juegos se caracterizan por atender a las diferentes funciones corporales. Predomina la actividad física. Estos juegos afectan principalmente a la boca y a la vista, y tienen una importante relevancia sensorial. Luego involucra la cabeza, el cuello, las manos y al final las piernas. Finalizando esta etapa, surgen los juegos con objetos. Con los juegos motóricos el niño desarrolla sus funciones principales y le permite dirigirse a los objetos, cogerlos y realizar su primer reconocimiento bucal. Los movimientos del niño se caracterizan por su espontaneidad, falta de coordinación y globalidad.
  • 11. Juego simbólico (2 – 6 años) Los juegos más característicos de este tipo son los de construcciones y destrucciones. Aparecen los juegos simbólicos. Se inicia una relación entre lo motor y lo simbólico que dará lugar a la imitación. Estos juegos de imitación se relacionan con el medio familiar y social que rodea al niño. El juego es individual y no compartido, aunque le gusta tener a alguien junto a él que le haga compañía (juega con otros niños). Comienza la dramatización de sus propias acciones.
  • 12. Juego de construcción (desde 12 meses) Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación manoojo. Sirve de base para el aprendizaje del control muscular. Desarrolla la atención y la concentración. Según Piaget desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Potencia la creatividad. Facilita el juego compartido, la socialización.
  • 13. Juego de reglas (4 – 6 años) El juego colectivo es muy importante. El niño trata a todos sus compañeros por igual. Favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión Nacen los juegos denominados "juegos de competición cooperativa", en los cuales los niños se asocian en busca del triunfo frente a otro grupo. Este juego ya cuenta con reglas que serán impuestas por ellos mismos y que todos las cumplen. De este modo el niño adquiere una responsabilidad y afirma su `yo'. Estos juegos van a favorecer la aparición del razonamiento.
  • 14. Social El juego es muy importante y de gran influencia en la etapa infantil para el desarrollo integral del niño. Emocional DIMENSIONES DEL JUEGO Motora Cognitiva Gracias al juego los niños y niñas desarrollan sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo y adaptado.
  • 15. Dimensión SOCIAL La socialización es el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad. El bebé mediante juegos compartidos se comunica. Por su parte el adulto refuerza y ajusta las respuestas del bebé. El proceso de desarrollo social perdurará toda la vida y se manifiesta a dos niveles: individual y colectivo.
  • 16. Dimensión EMOCIONAL El afecto es imprescindible para un desarrollo equilibrado de la persona. El niño a través del juego exterioriza sus emociones, su agresividad y su sexualidad. El juego fomenta la autoestima y la autoconfianza en si mismo. El juego permite la asimilación de experiencias difíciles, facilitando el control de la ansiedad asociada a estas experiencias.
  • 17. Dimensión MOTORA Todos los juego psicomotores que le bebé realiza fomentarán la adquisición de un control cada vez mayor de las partes de su cuerpo. Facilita la adquisición del esquema corporal, la identificación del cuerpo como un todo y de sus partes, y reconocerse como alguien diferente a los demás. Existe una relación directa entre el desarrollo cognitivo y la acción. A través del juego y del placer que éste les aporta, incorporan a sus conocimientos los elementos del mundo exterior.
  • 18. Dimensión COGNITIVA El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. Piaget estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Predominan los mecanismos reflejos. La adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente. Esta siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. A partir de los dos años, y gracias a la capacidad de desplazarse libremente, se darán dos avances: la aparición del juego simbólico y el dominio del lenguaje.
  • 19. Asociativa Según el ENTORNO Según las RELACIONES Competitiva Sin De interior De exterior Según el ORIGEN Libre Multiculturales Populares y tradicionales Con material Dirigido Según el PAPEL del ADULTO Presenciado Individual Reglados Según el NÚMERO de PARTICIPANTES Grupal Oral Simbólico Según el MATERIAL Sensorial Sin material reglas Comparativa Étnicos Según las REGLAS Según la ACTIVIDAD que PROMUEVE Razonamiento lógico Motor De agua Tecnológicos Otros juegos Grandes juegos De mesa
  • 20. - Tomar en serio el juego, pues con él adquiere conocimientos, vive nuevas experiencias que solo jugando puede aprender. - El juego es cosa de niños, por eso hay cosas que los adultos no pueden proporcionarle. - El juego es espontáneo y libre de moralidad, por eso no se debe juzgar ni mirar con “ojos de adultos”. - Prohibir no ayuda a crecer, hazle entender el por qué. - Los niños deben de tener su espacio y los adultos respetarlo. - Necesita juguetes que le de más libertad a la fantasía. - Con los objetos de la vida cotidiana le ayudarás a crear nuevos mundos. - Un juego es una historia, no les dejes sin final. Si tienes que interrumpirles, busca el momento adecuado. - Un solo juego, una experiencia. Variedad en el juego, enriquecimiento de experiencias.
  • 21. -Jarex X.J. El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid CCS 200 -Dorance, S.: 150 actividades, juegos de estimulación para los más pequeños. Akai ediciones 2001. - Estudios e investigaciones Paloma S. de Vicuña Barroso. - Temas 1, 2, 3 y 4 “Juego y metodología”.
  • 22. Trabajo realizado por: Ana M. Pons Romaguera 2ºB

×