• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Monopolio Y Oligopolio
 

Monopolio Y Oligopolio

on

  • 22,378 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,378
Views on SlideShare
22,348
Embed Views
30

Actions

Likes
3
Downloads
282
Comments
0

2 Embeds 30

http://www.slideshare.net 29
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Monopolio Y Oligopolio Monopolio Y Oligopolio Presentation Transcript

    • Competencia Monopolística y Oligopolio
    • Competencia Monopolística  La Competencia Monopolística es una estructura de mercado común, caracterizada por tener un gran número de empresas, ninguna de las cuales puede influir el precio de mercado por virtud de su tamaño únicamente.  Cierto grado de poder de mercado es alcanzado por las empresas al producir productos diferenciados.  Nuevas empresas pueden entrar y empresas establecidas pueden salir de la industria con relativa facilidad.
    • Los pros de la diferenciación de producto y la publicidad  Productos diferenciados y publicidad dan vitalidad al sistema de mercado y son el fundamento de su poder.  La diferenciación de producto contribuye a asegurar una producción de alta calidad y eficiente.  La publicidad es una fuente de información fiable para los consumidores sobre los productos (disponibilidad, calidad, precio).
    • Los contras de la diferenciación de producto y la publicidad  Desperdicio de recursos e ineficiencia. Excesivo gasto para crear diferencias mínimas y posiblemente inexistentes entre los productos.  La publicidad incrementa el costo de los productos y frecuentemente contiene muy poca información. En ocasiones es una molestia.  La gente existe para satisfacer las necesidades de la economía, no al revés.  La publicidad puede conducir a guerras improductivas y servir como una barrera de entrada.
    • Diferenciación de producto y elasticidad de la demanda La curva de demanda enfrentada por un competidor monopolístico es probable que sea menos elástica que la curva de demanda enfrentada por una empresa competitiva, pero más elástica que la curva de demanda enfrentada por un monopolio.
    • Competencia monopolística en el corto plazo En el corto plazo, una empresa competidora monopolística producirá hasta que IMg = CMg. Esta empresa está obteniendo ganancias positivas en el corto plazo.
    • Competencia monopolística en el corto plazo Las ganancias no están garantizadas. Aquí, una empresa con una estructura de costos similar enfrenta una demanda más débil y sufre pérdidas en el corto plazo.
    • Competencia monopolística en el largo plazo La curva de demanda de la empresa debe ser tangente a su curva de costo medio para que las ganancias sean iguales a cero. Ésta es la condición de equilibrio de largo plazo en una industria de competencia monopolística.
    • Eficiencia económica y asignación de recursos En el largo plazo, las ganancias económicas son eliminadas; así, podríamos concluir que la competencia monopolística es eficiente, sin embargo: El precio es mayor que el costo marginal. Más producto podría ser producido a un costo menor que el valor que los consumidores le dan al bien o servicio.
    • Eficiencia económica y asignación de recursos Y además, el costo medio no es minimizado. La empresa típica no aprovechará todas las economías de escala disponibles. Porciones de mercado cada vez más pequeñas para las empresas resultan en exceso de capacidad.
    • Oligopolio Un oligopolio es una estructura de mercado caracterizada por tener unas cuantas empresas dominantes. Los productos pueden ser homogéneos o diferenciados.
    • Modelos de oligopolio  Todos los tipos de oligopolio tienen una cosa en común:  El comportamiento de cualquier empresa oligopolista dada depende del comportamiento de las otras empresas que comprenden al oligopolio.
    • El modelo de colusión  Al grupo de empresas que se unen y toman decisiones de precio y producción en conjunto se le llama cartel.  La colusión ocurre cuando los acuerdos de fijación de precio y cantidad son explícitos.  La colusión tácita ocurre cuando las empresas terminan fijando el precio sin tener un acuerdo específico, o cuando los acuerdos son implícitos.
    • Teoría de Juegos  La teoría de juegos analiza el comportamiento oligopolista como una serie compleja de movimientos estratégicos y contramovimientos reactivos entre empresas rivales.  En la teoría de juegos, se asume que las empresas buscan anticipar las reacciones de sus rivales.
    • Tabla de resultados: juego de la publicidad Estrategia de B Estrategia de A No publicitar Sí publicitar Ganancia A = $50,000 Pérdida A = $25,000 No publicitar Ganancia B = $50,000 Ganancia B = $75,000 Ganancia A = $75,000 Ganancia A = $10,000 Sí publicitar Pérdida B = $25,000 Ganancia B = $10,000 La estrategia que la empresa A vaya a escoger depende de la información que tenga sobre la probable estrategia de B.
    • Tabla de resultados: juego de la publicidad Estrategia de B Estrategia de A No publicitar Sí publicitar Ganancia A = $50,000 Pérdida A = $25,000 No publicitar Ganancia B = $50,000 Ganancia B = $75,000 Ganancia A = $75,000 Ganancia A = $10,000 Sí publicitar Pérdida B = $25,000 Ganancia B = $10,000 Independientemente de lo que haga B, a A le conviene publicitar. Esta es su estrategia dominante, o su mejor estrategia sin importar qué haga el rival.
    • El dilema del prisionero Fredo Corleone Michael Corleone No confesar Confesar MC: 1 año MC: 7 años No confesar FC: 1 año FC: libre MC: libre MC: 5 años Confesar FC: 7 años FC: 5 años Ambos MC y FC tienen estrategias dominantes: confesar. Ambos confesarán aun cuando estarían mejor si ambos se quedaran callados.
    • Tabla de resultados para las estrategias I/D-Arr/Ab Juego orginal  Dado que el comportamiento de D es Estrategia de D predecible (va a escoger la Estrategia de C Izquierda Derecha estrategia derecha), C C gana escogerá abajo. C gana $100 Arriba $100  Cuando todos los D gana D gana $0 $100 jugadores están jugando C gana C pierde $200 su mejor estrategia dado $100 Abajo D gana $0 D gana lo hecho por sus $100 competidores, el resultado es llamado equilibrio de Nash.
    • Tabla de resultados para las estrategias I/D-Arr/Ab  Es probable que C juegue Juego nuevo arriba y se garantice una Estrategia de D ganancia de $100 en lugar de Estrategia perder $10,000 por querer Izquierda Derecha de C ganar $200, aun si es poco C gana C gana probable que D escoja $100 Arriba $100 D gana izquierda. D gana $0 $100  Cuando se introducen la C gana C pierde $200 incertidumbre y el riesgo, el $10,000 Abajo D gana $0 D gana juego cambia. Se escoge una $100 estrategia maximin para maximizar la mínima ganancia posible.
    • Oligopolio y desempeño económico  Los oligopolios tienden a ser ineficientes por las razones siguientes:  Cobrarán un precio superior al costo marginal. Esto significa que habrá subproducción desde el punto de vista de la sociedad.  El comportamiento estratégico puede forzar a las empresas a callejones sin salida desperdiciando recursos.  La diferenciación de producto y la publicidad pueden convertirse en un peligro real en la forma de desperdicio e ineficiencia.