Estructura Del Ser Humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
15,788
On Slideshare
15,776
From Embeds
12
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
2
Likes
0

Embeds 12

http://www.slideshare.net 12

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRUCTURA DEL SER HUMANO 1 Alex Rivadeneira V.
  • 2. 1.El Cuerpo  Unidad del ser humano: apertura del cuerpo al espíritu.  Independiente e incomunicable (realidad material).  Espiritualidad da unidad a nuestra naturaleza. 2 Alex Rivadeneira V.
  • 3. El Cuerpo  Nuestra vida biológica participa activamente de nuestra vida espiritual, difiere a la de los vivientes impersonales.  La vivencia espiritual domina y transforma la realidad material en función de la subsistencia del ser humano. 3 Alex Rivadeneira V.
  • 4. 2.El Cerebro  Es el órgano donde encuentra su manifestación la actividad consciente.  El espíritu asume las funciones biológicas y psíquicas del nivel corpóreo.  Central biológica compleja que puede coordinar las manifestaciones de la consciencia psicosomatizada. 4 Alex Rivadeneira V.
  • 5. El Cerebro  Reduccionismo: todas las funciones del hombre incluso las que lo caracterizan son actividades del cerebro.  La explicación de la consciencia no se reduce únicamente a la observación de tipo cuantificacional.  Es necesario postular la existencia de una mente, un alma o un espíritu diferentes al cerebro. 5 Alex Rivadeneira V.
  • 6. 3. El Alma  Psyche.  Lo que da origen a la vida, es el principio vital.  Los seres humanos tenemos alma racional, contiene a la vegetativa y sensitiva.  Surge por intervención directa de Dios (divina presencia constitutiva), da unidad la complejidad de los componentes orgánicos. 6 Alex Rivadeneira V.
  • 7. El Alma  Esencialmente abierta al espíritu, rige la complejidad del ser humano.  Los vivientes impersonales basan su comportamiento en leyes conforme a su naturaleza, no tienen consciencia únicamente percepciones y estímulos.  La dignidad no puede someterse ni fundamentarse en la realidad psicobiológica (instintos y pasiones). 7 Alex Rivadeneira V.
  • 8. 5. El Espíritu  Nous / pnuema.  Parte superior del alma, donde se produce la síntesis de las facultades dianoéticas y prácticas.  Está caracterizado por su capacidad unificante y por la apertura al pnuema divino (transverberación). 8 Alex Rivadeneira V.
  • 9. El Espíritu  El hombre no es definido por sus características físicas, se hace referencia a su espíritu.  Unifica y orienta dando dirección y sentido a las diferentes operaciones de las funciones de la psique.  Es la parte mas noble del alma. 9 Alex Rivadeneira V.
  • 10. 5. Espíritu como “ser +” y como potencia de unión  La persona es un ser espiritual que se caracteriza por la racionalidad, la libertad y la responsabilidad.  Unión formal y transcendental (unión del cuerpo y alma con el espíritu, reducción a cero ontológico y fenomenológico de la forma anímica y estructural respectivamente). 10 Alex Rivadeneira V.
  • 11. Espíritu como “ser +” y como potencia de unión  La presencia inhabitada del acto divino es lo que constituye a la persona humana.  El acto divino es el acto con el cuál Dios se hace presente en el espíritu (ad extra).  El hombre adquiere justa dirección y sentido ya que el espíritu está en permanente comunicación con la presencia divina. 11 Alex Rivadeneira V.
  • 12. Espíritu como “ser +” y como potencia de unión  El ser humano no se limita a su conducta aparente, modo de pensar o actuar, debemos dar dirección y sentido a todo lo que hacemos.  La persona humana es un espíritu psico- somatizado, es esencialmente espiritual, el cuerpo y alma también forman parte del complejo humano. 12 Alex Rivadeneira V.