Rp en mn

  • 936 views
Uploaded on

MN

MN

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
936
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aspectos de protecciónradiológica operacional enMedicina Nuclear.Curso básico de formación enProtección Radiológica pararesidentes.H. U. P. H. 2010Carmen Escalada. Servicio de Radiofísica y P.R.
  • 2. Riesgos de la radiación ionizante Radiación ionizante: Interacciona con la materia Deposita energía Altera el medio Medio biológico Cambios químicos Cambios ADN Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 3. Riesgos de la radiación ionizante Riesgos biológicos Estocásticos Efectos no proporcionales a la dosis Probabilidad proporcional a la dosis Inespecíficos Sin umbral Cáncer, efectos hereditarios Deterministas Proporcionales a la dosis Con umbral (requieren dosis más altas) Fibrosis, necrosis, malformaciones en el feto ALTAMENTE IMPROBABLES EN EL TRABAJO EN EL HOSPITAL Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 4. Riesgos de la radiación ionizante Clasificación de los trabajadores Profesionalmente expuestos: No profesionalmente expuestos Limitación de dosis: La radiación se mide Unidad de dosis: Sievert Dosímetros Se establecen límites 20 mSv/año para trabajadores expuestos 1 m Sv/año para el público (incluido el resto de trabajadores) Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 5. Riesgos de la radiación ionizante Dosis por distintas actividades: Fuente de exposición Dosis Trabajo de técnico en Medicina Nuclear 0 a 2 mSv/año Fondo radiactivo natural en Madrid 1 mSv /año Fondo radiactivo natural en Araxa (Brasil) 35 mSv / año Irradiación producida por nuestro organismo 0.3 mSv /año Comerse un plátano al día 0.036 mSv / año Actividad de las centrales nucleares < 0.001 mSv /año Limite anual de dosis para el público 1 mSv /año Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 6. Riesgos de la radiación ionizante Comparación de riesgos:Riesgo de una muerte por millón de personasoriginada por distintas causas. Viajar en avión 650 Km. Viajar en coche 100 Km. Escalar de 1 a 5 minutos Exposición a radiaciones ionizantes Recibir 0,1 mSv Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 7. Riesgos de la radiación ionizante. Cálculo del riesgo: las dosis son acumulativas. Toda dosis de radiación que no está justificada está prohibida. Toda exploración que no está justificada, está prohibida. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 8. Medicina Nuclear.Riesgos generales. Paciente de medicina nuclear: Riesgos Irradiación (función de la distancia, tiempo y blindaje) Contaminación Características No se puede “apagar” Puede estar en cualquier sitio El riesgo disminuye con el tiempo Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 9. Medicina Nuclear.Riesgos generales. Paciente de medicina nuclear Ambulante Consultas Pruebas diagnósticas RX, LAB, ECO Atención clínica Otros lugares. Cafetería, autobús... Ingresados Cualquier unidad Habitaciones para tratamientos Algunas actuaciones requieren contacto cercano y/o prolongado. Aún así el riesgo es muy bajo. Se les debe atender como a cualquier otro paciente. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 10. Medicina Nuclear:Pacientes de diagnóstico. Riesgo de irradiación: Tasa de dosis medida a 1 m está en torno a 2 µSv/h. Riesgo de contaminación: La contaminación se transmite por fluidos corporales. Las normas de higiene hospitalarias son adecuadas para evitarla. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 11. Medicina Nuclear:Pacientes de diagnóstico. Consideraciones generales. Estos pacientes llevan una dosis 20000 veces mayor que la que nos pueden producir. Esporádicamente nos encontramos con que hemos de atenderlos. La dosis que recibe el personal de medicina nuclear que está cada día atendiendo a estos pacientes es comparable al fondo radiactivo natural. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 12. Medicina Nuclear:Pacientes de terapia con I-131. Producen tasas de irradiación 100 veces superiores. Están en una unidad especial de hospitalización. El personal de la unidad conoce las normas de actuación. Las normas están escritas y expuestas en la entrada de las habitaciones. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 13. Medicina Nuclear:Pacientes de terapia con I-131. El riesgo decae rápidamente con el tiempo. Cuando el paciente se va de alta lleva informe con normas. Ha de transmitirlo al médico que le atiende en primaria. En nuestro centro, la mayoría de los pacientes se van sin restricciones. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 14. Medicina Nuclear:Pacientes de terapia con I-131. Si hay que atender al paciente en su habitación: Seguir las normas indicadas por el personal de la instalación. Situarse en lo posible tras la pantalla blindada Utilizar guantes y calzas Los delantales plomados son incómodos y poco útiles. No deben ser atendidos por mujeres embarazadas. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 15. Medicina Nuclear:Pacientes de terapia con I-131. Si hay que trasladar al paciente. Se darán instrucciones de protección radiológica específicas a las personas implicadas en su atención. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 16. Medicina Nuclear:Pacientes de terapia con I-131. Consideraciones especiales El personal de la instalación recibe dosis inapreciables Si una persona estuviera al lado de estos pacientes durante todo su tratamiento recibiría dosis del orden del fondo radiactivo natural. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 17. Pacientes de medicina nuclear Ante cualquier duda: Atender al paciente. Preguntar. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 18. Trabajadoras embarazadasRiesgos de la radiación para el feto: Incremento de probabilidad de padecer un cáncer MalformacionesLas exposiciones ocasionales causadas por lospacientes de medicina nuclear no producenincrementos de riesgo significativos.En ningún caso se supera el umbral de dosisnecesaria para producir malformacionesEn muy pocos casos hay que cambiar a laembarazada de puesto de trabajo. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.
  • 19. CONCLUSIONESEn los pacientes se realizan irradiaciones con fines diagnósticos y terapéuticos por que ELBENEFICIO SUPERA AMPLIAMENTE EL RIESGO.Cumpliendo las normas elementales de trabajo en el hospital, EL RIESGO RADIOLÓGICOES MUY BAJO PARA TODOS LOS IMPLICADOS.En el caso de pacientes embarazadas, SE PUEDEN REALIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICASDE MEDICINA NUCLEAR SIEMPRE QUE ESTÉN JUSTIFICADAS.LAS DOSIS PRODUCIDAS POR LOS PACIENTES DE MEDICINA NUCLEAR A LOSTRABAJADORES DE OTRAS ÁREAS DEL HOSPITAL SON OCASIONALES, Y MUYBAJAS.Los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, Son SUMAMENTE IMPROBABLES como consecuencia de exploraciones diagnósticas de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico Son AÚN MENOS PROBABLES como consecuencia del trabajo sanitario. Servicio de Radiofísica y P.R. H.U. Puerta de Hierro.