Programacion anual 5º
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Programacion anual 5º

on

  • 21,553 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,553
Views on SlideShare
21,553
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
720
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Programacion anual 5º Programacion anual 5º Document Transcript

    • Programación Curricular Anual - PCA I. Datos generales: 1.1.UGEL : Santa 1.2. I. E : Señor de la Vida 1.3.Grado : 5º Primaria 1.4.Ciclo : V 1.5.Área : Matemática 1.6. Docente : Lic. Alex José Iparraguirre Zavaleta. 1.7. Director : Dr. Julio landeras Rodriguez 1.8. Año Lectivo : 2010 II. FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA: La matemática es un área del saber, que por su carácter científico – formativo se orienta a la formación integral del educando. Así como también fomenta en el educando las capacidades intelectuales de aprender a pensar, razonar, comprender, reflexionar, así como desarrollar actitudes y valores para el buen desenvolvimiento del alumno en la sociedad. El conocimiento matemático es jerárquico y acumulativo. Partiendo de esta base, es claro que cualquier conocimiento se basa en otros previos. Así se ha estructurado, históricamente, todo el conocimiento matemático existente, el cual resulta iluso pensar en querer abarcar por aprendizaje todo ese “conocimiento matemático existente” esto indica que más que enseñar conocimientos matemáticos, habría que pensar en que los estudiantes aprendan a aprender la matemática El área de matemática persigue los siguientes fines:  Desarrollar la capacidad de razonamiento, abstracción y generalización, disciplinando su inteligencia y demostrando un valor formativo.  Vincular la matemática con otras áreas, logrando un valor instrumental. Capacitar al alumno para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, obteniendo un valor práctico
    • III Correlación de problemas, Temas transversales y Valores. TEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS VALORES TRANSVERSALES CONTEXTUALIZADOS Educación para la Familias disfuncionales Desintegración Familiar convivencia, la paz y la Respeto ciudadanía. Entorno familiar desfavorable. Indiferencia sobre actos cívicos Educación para la Escasa identidad patrióticos convivencia, la paz y la Identidad cultural ciudadanía. Alienación cultural Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos Malos hábitos Educación para la Responsabilidad alimenticios calidad de vida. Irresponsabilidad de los padres een la alimentación de sus hijos. Impuntualidad Escasa práctica de Educación en Solidaridad valores valores o formación ética Incumplimiento de normasa
    • VI. Organización de las Unidades Didácticas Bi RELACIONES TIEMPO TITULO DE LA me TIPO CAPACIDADES CON OTRAS UNIDAD INICIO TERMINO str ÁREAS 1.1. Reconoce, representa, determina y relaciona a un conjunto o varios. 1.2. Identifica las clases de conjuntos y reconoce las relaciones que existen entre ellos UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.3. Relaciona dos conjuntos que implique la COMUNICACIO utilización de inclusión y no inclusió CON NUESTRA N I 1.4. Resuelve y representa operaciones entre conjunto 01 DE FAMILIA UNIDA, 03 DE CCSS MARZ VIVIMOS FELICES en forma analítica y grafica, con uso de recursos ABRIL O de las Tic. CTA 1.5. Resuelve y representa operaciones entre conjunto en forma analítica y grafica, con uso de recursos de las TIC. 1.6. Resuelve problemas sobre conjuntos empleando las operaciones de conjuntos.
    • 1.7. Codifica y decodifica números en el sistema de numeración decimal y viceversa, empleando técnicas de conversión. 1.8. Expresa un número natural en distintas bases y viceversa 1.9. Relaciona números romanos y números arábigos COMUNICACIÓ utilizando las reglas correspondientes para cada N FORTALECEMOS LA UNION FAMILIAR caso. CCSS 05 DE 08 DE VALORANDO EL ROL ABRIL MAYO 1.10. Resuelve ejercicios y problemas que requieran de CTA DE MADRE adición y sustracción con números naturales UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.11. Resuelve ejercicios y problemas que requieran de multiplicación y división con números naturales 2.1. Realiza cálculos simples con medidas de longitud expresadas en unidades diferentes. 2.2. Resuelve problemas usuales a su comunidad que impliquen medidas de longitud.
    • 1.12. Resuelve ejercicios y problemas que impliquen potenciación y radicación de números N. 1.13. Resuelve ejercicios y problemas que impliquen operaciones combinadas de números N 1.14. Resuelve ecuaciones, aplicando con corrección las propiedades. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.15. Resuelve y formula situaciones problemáticas COMUNICACIÓ N CONOZCAMOS Y basadas a su realidad planteando la solución 10 de II CCSS VALORAMOS mayo 12 de NUESTRA CULTURA mediante una ecuación. junio CTA 1.16. Identifica múltiplos y divisores de un número usando conjuntos. 1.17. Reconoce cuando un número es divisible entre 2; 3; 4; 5; 6; 8; 9 y 10 aplicando los criterios de divisibilidad. 1.18. Identifica los números primos y compuestos de números naturales.
    • 1.19. Obtiene el máximo común divisor y mínimo común múltiplo, usando diferentes procedimientos. 1.20. Resuelven situaciones problemáticas que requieran el MCD y el MCM de dos o más números. DIFUNDAMOS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.21. Identifica números fraccionario, los compara COMUNICACIÓ NUESTRAS entre ellos y los diferencia de los números N COSTUMBRES, 14 de naturales. CCSS RESCATAMOS junio 24 de julio NUESTRA 1.22. Reconoce y halla fracciones equivalentes a una CTA IDENTIDAD fracción dada. CULTURAL 2.3. Identifica las principales unidades de superficie mayores y menores que el metro cuadrado relacionando las unidades oficiales de superficie con unidades agrarias conocidas. 2.4. Resuelve y formula problemas usuales a su comunidad que impliquen medidas de superficie
    • 1.23. Compara fracciones 1.24. Resuelve adiciones y sustracciones y los aplica en la resolución de problemas con fracciones. 1.25. Resuelve multiplicaciones y divisiones y los aplica en la resolución de problemas con fracciones. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.26. Resuelve operaciones combinadas sobre COMUNICACIÓ NUESTROS N fracciones. 09 de ALIMENTOS SON agosto 11 de III 1.27. Identifica números decimales en situaciones de su CCSS RICOS Y NUTRITIVOS setiembre CTA entorno, los compara y los diferencia de los números naturales 1.28. Compara expresiones decimales y aproxima una expresión decimal a un orden indicado 1.29. Resuelve ejercicios y problemas sobre adición y sustracción de decimales.
    • 1.30. Resuelve ejercicios y problemas sobre multiplicación de decimales. 1.31. Resuelve ejercicios y problemas que implique división de decimales. 1.32. Resuelve ejercicios y problemas que implique potenciación y radicación de decimales. 2.5. Mide y compara la capacidad de recipientes, en UNIDAD DE APRENDIZAJE litros y mililitros. COMUNICACIÓ N CONSUMAMOS ALIMENTOS 2.6. Resuelve problemas usuales a su comunidad que CCSS 13 DE 16 de NUTRITIVOS DE SETIE impliquen medidas de volumen y capacidad. octubre NUESTRA REGIÓN CTA MBRE 2.7. Resuelven problemas que implican el cálculo de ángulos 2.8. Identifica y caracteriza polígonos regulares. 2.9. Formula y resuelve problemas relacionados con figuras geométricas a partir de situaciones de la vida cotidiana.
    • 1.33. Reconoce si una situación dada es de proporcionalidad directa o inversa, elaborando tablas y gráficos de proporcionalidad directa e inversa. 1.34. Resuelve y formula problemas que implican la aplicación de la proporcionalidad directa e indirecta escogiendo el medio adecuado para procesar la información y presentar los UNIDAD DE APRENDIZAJE resultados. COMUNICACIÓ 1.35. Resuelve problemas sencillos de porcentajes N 18 de relacionados con situaciones factibles como CCSS octubr 20 de IV e noviembr descuentos, intereses, usando las tic. e CTA 2.10. Identifica las unidades de masa mayores y ¿POR QUÉ NO SE PRACTICAN LOS menores que el kilogramo y las relaciones entre VALORES EN ellas. NUESTRA REGIÓN? 2.11. Realiza cálculos simples con medidas de masa expresadas en unidades diferentes. 2.12. Resuelve y formula problemas usuales a su comunidad que impliquen medidas de masa.
    • 2.13. Clasifica triángulos y cuadriláteros de acuerdo con sus ángulos y lados. 2.14. Resuelve problemas que implique la circunferencia. 2.15. Resuelve problemas de cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas. UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.1. Recoge y registra datos sobre situaciones COMUNICACIÓ N 22 de PRACTICANDO LOS familiares, comunales y nacionales, elaborando novie 18 de VALORES VIVIMOS graficas estadísticas con datos referentes a CCSS mbre diciembre EN ARMONIA. situaciones conocidas, utilizando graficas diversas. CTA 3.2. Lee e interpreta diagramas, esquemas, tablas y graficas relacionadas con información significativa, comparando la información expresadas en tablas. 3.3. Formula y resuelve problemas que requieren de las medidas de tendencia central. 3.4. Identifica e interpreta sucesos de azar.
    • VII. Orientaciones Metodológicas Se empleará los siguientes métodos y técnicas:  Método demostrativo  Lluvia de ideas.  Método experimental  Exposiciones  Método analítico  Plenario.  Método inductivo deductivo.  Trabajo individual y grupal.  Técnicas grupales  Rompecabezas  Dinámicas motivacionales  Lectura  Trabajo de Campo  Rejilla  VIII. Orientaciones de Evaluación.  La evaluación será permanente e integral: durante el proceso con la aplicación de diversos instrumentos como prácticas calificadas, ficha de aprendizaje, ficha de observación, escalas valorativas, ficha de auto evaluación y coevaluación; y al término del proceso, pruebas objetivas. Asimismo, se tendrá en cuenta la evolución de las actitudes y valores con el uso de instrumentos cualitativos.  Son criterios las capacidades y actitud ante al área.  La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. IX. Referencias Bibliográficas. Para el Docente: CESAR VALLEJO. Aritmética. Perú . Edit. Aduni. 2006 CESAR VALLEJO. Algebra. Perú . Edit. Aduni. 2006 CESAR VALLEJO. Geometría. Perú . Edit. Aduni. 2006 COLECCION GOÑI. Aritmética. Perú. Edit. Ingenieria 2007 COLECCION GOÑI. Algebra. Perú. Edit. Ingenieria 2006 COLECCION GOÑI. Algebra. Perú. Edit. San Marcos 2007 FLORES VELAZCO, Marcos . Perú. Edit. San Marcos 2007 PROYECTO INGENIO. Aritmética. Perú. Edit. Ingenio 2006 Para el Alumno: COVEÑAS NAQUICHE , Manuel. Matemática 5 Primaria. Perú. Edit. Bruño. 2008. ROJAS PUEMAPE Alfonso. Matematica 5 Primaria. Perú. Edit. San Marcoa. 2008. ROJAS PUEMAPE Alfonso. . Matematica 5 Primaria. Perú. Edit. San Marcos. 2006 SANTILLANA, Símbolo. Matemática 5 Primaria. Perú. 2005 Nvo Chimbote de Marzo del 2010 _________________________ Vº Bº Director ____________________________ Alex Iparraguirre Zavaleta Docente Área Matemática