Maiz trangenico

328 views
256 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maiz trangenico

  1. 1. CONTENIDO• ¿Qué son transgénicos?• ¿Qué es el maíz transgénico?• ¿Cuáles son sus ventajas?• ¿Qué daño le hace al campo?• Riesgos del maíz transgénico en el ser humano• Ventajas y desventajas de su uso
  2. 2. Organismos a los que se les insertamaterial genético de especies distintas a laque pertenece mediante técnicas deingeniería genética. Con estas técnicas, setrascienden las barreras reproductivas queexisten entre las diferentes especies,haciendo posible que, por ejemplo, se leinserte un gen de bacteria a una planta.¿Qué son los transgénicos?
  3. 3. ¿Qué es el maíz transgénico?Es el maíz al que se le introducen artificialmentecaracterísticas biológicas nuevas provenientes de otrasespecies de plantas, animales o bacterias, para queadquiera capacidades inusitadas como la resistencia aluso de herbicidas, que la propia planta adquiera lapropiedad matar insectos que la atacan o bien, que sussemillas pierdan la propiedad de reproducirsenaturalmente, sin no es mediante la intervención decandados químicos. Se trata, entonces, de la creaciónde nuevas variedades que no existen como tales en lanaturaleza, sino que han sido creadas de maneracompletamente artificial. Para tales cambios loscreadores de organismos transgénicos en la actualidadrequieren introducir ciertas características tambiéngenéticas, llamadas marcadores, que les permitanconstatar el logro de sus fines.
  4. 4. ¿Cuáles son sus ventajas?En primer lugar, el beneficio más notable es para el bolsillo de unagricultor. Aunque una semilla genéticamente modificada sea máscostosa (como las semillas Monsanto que pueden costar diez vecesmás que una normal), su uso promete semillas más fértiles que lasconvencionales.Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estastransformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso dejainmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir alas plagas de insectos (uno de los elementos más destructivos enagricultura). El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso deinsecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puedetraducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y parala salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivosresistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducciónde su uso evitando su desgaste.
  5. 5. ¿Qué daño le hace al campo?Los posibles daños al campo, que han sidocomprobados, es que al introducirse transgenes avariedades nativas de maíz, éstas sufran unadescompensación genética y fisiológica. Estas secuenciaspueden llegar fácilmente al campo ya que el maíz es unaplanta que se poliniza fácilmente y por ello los maícesnativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíztransgénico.Por si fuera poco, las secuencias transgénicas estánpatentadas, por lo que si un agricultor presenta estassecuencias en su maíz, las que pueden llegar porpolinización (cruza entre un maíz transgénico con uno notransgénico), las compañías que ostentan la patentepueden demandarlo. De hecho, hay ya varias demandasde compañías como Monsanto contra agricultoreslocales, que pasan de víctimas de la contaminación, aacusados de plagio. Los juicios son costosos y muylejanos a la lógica y los recursos de los campesinos.Nuestra cultura tradicional es comunitaria; la otra esmercantil e individualista.
  6. 6. Riesgos del maíz transgénico en el serhumanoCientíficos mexicanos de la Universidad Autónomade la Ciudad de México (UACM), del InstitutoNacional de Antropología (INAH) y de otros paísesmanifestaron que el consumo de maíz transgénicopuede causar alteraciones genéticas y dañosendócrinos al ser humano, además de otras 20alteraciones. Los expertos indicaron que lacontaminación de maíz nativo mexicano contransgenes puede provocar efectos nocivosderivados del desequilibrio en la expresión genéticade la variedad contaminada. Si esto ocurre, nohabrá soluciones pues será imposible eliminardichos contaminantes de las poblaciones nativas.
  7. 7. Ventajas• Las cosechas de maíz han aumentado, lo cual ha permitido a combatirel hambre en poblaciones en constante crecimiento con escasez y sequias.• Disminución en el uso de pesticidas químicos, evitando así menortoxicidad de los alimentos• Los alimentos transgénicos que se cosechan ya tienen integradosvitaminas y minerales.• La aplicación de está tecnología permite practicas agrícolassustentables y la producción de materiales con recursos renovables.Desventajas• El campo puede tener efectos negativos con el cultivo de maíztransgénico, por un lado, porque al manipular el maíz nativo con genes ajenosestos pueden sufrir una descomposición genética que no permita que se sigaproduciendo de manera natural, además de perderse la variedad de maíz nativopor la polinización del maíz transgénico.

×