Tipos de Estado (absolutista, de derecho y social de derecho)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Tipos de Estado (absolutista, de derecho y social de derecho)

  • 18,741 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
18,741
On Slideshare
18,015
From Embeds
726
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
111
Comments
0
Likes
2

Embeds 726

http://alexiure.wordpress.com 726

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Monitoria de Fundamentos de Derecho ConstitucionalAlex Mauricio Castaño
  • 2. Advertencia Estas diapositivas son apenas un borrador de una presentación para la monitoria de Fundamentos de Derecho Constitucional
  • 3. El Estado
  • 4. ¿Qué es el Estado? No hay una definición única. La definición dependerá de la corriente de quien esté definiendo al fenómeno estatal. También dependerá del contexto en el que se dé o de la época histórica a que aluda.
  • 5. Léxico de Política Colección UTAL “Estado: Del participio latino "status". El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden. Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de "sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También se distingue de la nación‟‟.
  • 6. Hans Kelsen "… el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo".
  • 7. Norbert Lechner Un Estado existe -en términos jurídico-institucionales cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional."
  • 8. ¿Estado y nación son lo mismo? Concepto de nación: El término "nación" significa, etimológicamente "lugar donde se nace (del latín "nascere" que significa "nacer")
  • 9. ¿Estado y nación son lo mismo? Desde el punto de vista de las ciencias sociales y políticas, la nación es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino (Víctor Manuel Durán).
  • 10. Territorio comúnNación
  • 11. ¿Por qué no son lo mismo? Argumentos contrario sensu: – Han existido y existen Estados que comprenden varias naciones:  España y País Vasco – Hay naciones que están divididas en dos o más Estados:  República Federal Alemana y República Democrática Alemana
  • 12. Recasens Siches "Mientras que la nación comprende un sinnúmero de aspectos de la vida humana y ejerce una influencia sobre casi todas las actividades del hombre, el Estado es solo una organización pública, una armazón jurídica, el órgano establecedor del derecho, aplicador de éste.“
  • 13. Recasens Siches "También desde el punto valorativo hay que proclamar que así como el Estado no debe ser un fin en sí mismo, sino debe ser un medio al servicio de las personas y del pueblo en su conjunto, así el Estado debe ser para la nación."
  • 14. Estado absolutista El rey era soberano: por encima de su poder no había poder humano. El origen de su poder era divino. Concentraba todo el poder: hacía la ley, la aplicaba y la interpretaba. Tenía derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus súbditos. El rey determinaba la vida económica. Teoría económica: mercantilismo
  • 15. Estado de derecho "El Estado Liberal surgió como un concepto de lucha. Un arma política de la burguesía con el objeto político de imponer un nuevo orden político frente al viejo orden del Absolutismo (monárquico)” (Ricardo Conbellas) Dualidad Estado-sociedad: – La sociedad se autodetermina, el Estado es una creación artificial. – El libre funcionamiento de la sociedad supone la salvaguardia de unos derechos que se entienden como inalienables y anteriores al Estado. La soberanía reside en el pueblo
  • 16. Estado de derecho Límites al poder estatal: – A través de Constituciones – A través de declaraciones de derechos Tres principios: – Legalidad (supremacía y reserva legal)  Garantía de las libertades individuales (libertad- propiedad).  Expresión inmediata del principio de mayoría (soberanía popular o parlamentaria).
  • 17. Estado de derecho – División de los poderes y control-equilibrio recíproco (checks and balances) entre las diferentes ramas del poder público. – Independencia de los jueces y la garantía jurisdiccional de los derechos Conserva el monopolio de la violencia – „Legítima‟, pues se ejerce con arreglo a derecho.
  • 18. Estado de derecho Teoría económica: liberalismo – „Estado gendarme‟, „Estado policía‟, „Estado mínimo‟. – Estado abstencionista:  El Estado se abstiene de toda intervención en el proceso productivo – Las actividades del Estado se limitan a:  Mantener el orden público  Garantizar la defensa  Realizar las obras públicas necesarias para la producción.
  • 19. Estado de derecho Derechos protegidos: derechos liberales o también llamados derechos civiles y políticos: – Libertad: de conciencia, de expresión, de movimiento. – Igualdad (formal o ante la ley) – Sufragio – Asociación, etc.
  • 20. Estado social de derecho Ideas de Stein: – Es un Estado social o de la sociedad (Stein) – Como Estado de derecho tiene que impedir que el poder estatal que de las diferencias económicas y sociales de clase se origine cualquier tipo de privilegios y con ellos derechos de clase. – El Estado tiene que promover con su poder el progreso económico y social de todos sus miembros. El Estado social de derecho tiene retos en el campo económico y en el político El Estado es un ente que debe perfeccionar la democracia: democracia participativa.
  • 21. Estado social de derecho El Estado Social de Derecho es un Estado democrático. La democracia entendida en dos sentidos armónicamente interrelacionados: democracia política como método de designación de los gobernantes; y democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. En el campo económico: – Regulador de la economía. – Ente de fomento: promover el desarrollo del sector privado. – Ente empresario: desarrollando actividades industriales, monopólicamente en áreas económicas que se ha reservado por razones de conveniencia nacional.
  • 22. Estado social de derecho El Estado dirige el proceso económico, pero también se orienta a un desarrollo integral. A corregir las desigualdades económico-sociales. Desarrollo económico, político, social y cultural. Se orienta a satisfacer unos mínimos vitales. Derechos fundamentales (del Estado de derecho) + derechos económicos y sociales (del Estado social de derecho). Necesidad de protección del sistema de derechos fundamentales: – Defensor del Pueblo – Acción de tutela
  • 23. Estado social de derecho Derechos protegidos: derechos sociales, económicos y culturales: – Derecho al trabajo – A la educación – A la cultura – A una vivienda digna
  • 24. Elementos del Estado Elementos constitutivos Elementos determinantes (Dabin) Elementos sociales (Hauriou) Elementos particulares (Fischbach) Esferas de validez (Kelsen) Condiciones naturales y culturales de la unidad estatal (Heller) Condiciones de existencia del Estado (Bourdieau)
  • 25. Elementos del Estado ¿Cuáles son? – Muchos autores sostienen que son tres:  Población o elemento humano (algunos autores hablan de „pueblo‟, otros de „nación‟)  Territorio  Poder público o autoridad (algunos autores lo llaman „potestad pública‟ (Carré de Malberg), „consentimiento al poder‟ (Bourdieau), „poder autónomo‟ (Xifra), „gobierno‟)  Otros autores agregan el orden económico, social, político y jurídico a cuya realización se dedica el poder (A. Hauriou) o un fin que persigue el Estado (Porrúa Pérez)  Reconocimiento de su soberanía por otros Estados
  • 26. La Constitución Política
  • 27.  Tiene eficacia jurídica. Ya no es un documento de carácter programático o un manifiesto político- ideológico. Expresa la realidad social y política de un país. Aunque al mismo tiempo ordena y conforma esa realidad.
  • 28. Poder constituyente (poder Poder constituido (poderconstituyente originario) constituyente derivado, secundario o de reforma)Objetivo: establecimiento de una Capacidad que tienen algunosConstitución Política. órganos para modificar una Constitución existente, pero dentro de los cauces determinados por la Constitución misma.Está radicado en el pueblo. Se encuentra instituido por la Constitución misma.Ejercicio pleno del poder político.Sus actos son fundacionales: seestablece el orden jurídico.
  • 29. Bibliografía DURÁN, Víctor Manuel. Estado social de derecho, democracia y participación. Ponencia realizada en la VII Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos. México, Valle de Bravo, abril de 2001. YOUNES JEREZ, Simón. Estado social de derecho. Estructura, crítica y prospectiva. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez C. Ltda. BALDASSARRE, Antonio [Trad. Perea Latorre, Santiago].Derechos sociales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.