Your SlideShare is downloading. ×
Leyendas panameñas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Leyendas panameñas

69,251
views

Published on

Una presentación con 6 leyendas panameñas

Una presentación con 6 leyendas panameñas

Published in: Education

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
69,251
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por Alexis D. Camargo C.
  • 2. En las noches de invierno, cuando la niebla fría baja de las montañas es cuando la Silampa hace sus apariciones. Su forma es como de una sabana blanca que sobrevuela el campo, confundiéndose con la niebla; atrapa a cualquier incauto que se atreva a rondar a esas horas de las noches, lo envuelve y lo "chupa" hasta dejarlo en los huesos. Hay otra versión de La Silampa que es menos macabra...Se dice que es un bulto blanco sin forma que sale de los montes y va creciendo y creciendo más, hasta alcanzar varios metros de altura, solo asustando a los que se atreven a merodear a altas horas en la noche.
    LA SILAMPA
  • 3. LA TULIVIEJA
    Quizás esta es la leyenda más popular, La Tulivieja...en aquellos tiempos lejanos vivía una muchacha de gran belleza admiradas por todos, pero ella amaba a un joven de su mismo pueblo, y de este amor prohibido nació un niño al cual la madre ahogó en el rio para ocultar su falta.
    Dios castigó en el acto este pecado tan grande, convirtiendo a esta muchacha en la Tulivieja , un monstruo horrendo que tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos y larguísimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertido, apuntando hacia atrás. Condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los ríos buscando a un niño que jamás encontrara.
    Se dice que a veces recobra su antigua forma, en las noches de luna llena, se baña en el los ríos , radiante como un sol, pero el más ligero ruido conviertese nuevamente en el monstruo que es , para continuar su búsqueda.
  • 4. LA PAVITA
    Hace mucho tiempo atrás vivía una muchacha que a pesar de su corta edad tenia el vicio de fumar, era tanta su adicción que tenia preocupados a sus padres. El padre de esta muchacha sin saber que hacer amenazó a su hija con golpearla si volvía a verla fumando, Pavita , que así le llamaban, se asusto y no volvió a fumar por un tiempo. Pero era tanta su ansia de tabaco que Paula, que en verdad era su nombre, empezó a recoger en el día todas las pavitas (lo que queda después de fumar los tabacos, como colillas) y las ocultabas debajo de una piedra cerca del fogón y en las noches se las fumaba sin que su padre se diera cuenta. Paso algún tiempo hasta que su padre la sorprendió y fue tanta su indignación y coraje que sin pensarlo la agarró a garrotazos y la mató.
    Desde ese instante el espíritu de Paula comenzó a vagar por todos los montes, por todos los campos, por todos los potreros, asustando a los animales y a la gente. en la noche que recuerda sus pavitas, entona un canto, una especie de zumbido molesto y persistente. Entonces no es posible levantar ninguna piedra que se encuentra cerca del fogón. Paula cree que le van a cogerle sus pavitas y mata al imprudente. Y los campesinos que los saben, quedan quietos en sus sitios sin atreverse a encender sus pipa con los tizones del fogón cuando sienten la aproximación de la Pavita.
  • 5. El Chivato es el mismo demonio, es un ser que tiene cuerpo de hombre pero tiene patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho, quizás de ahí su nombre. También dicen que se aparece como quiere en cualquier camino, como cualquier animal o persona, despide un fuerte olor a azufre, por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuerte golpes contra la tierra. Nunca ataca al hombre de frente, cuando lo ataca lo muerde por la nuca y lo llena de una especie de baba. Se dice que el que va por el campo y escucha el bramar del Chivato, solo un milagro puede salvar su vida....
    EL CHIVATO
  • 6. Hace mucho tiempo en un pueblo del interior Vivian dos hermano huérfanos de madre y padre, que eran queridos por todos pues eran inseparables y se querían uno al otro, pero los dos se enamoraron, sin saberlo de la misma mujer, que aceptaba las gracias de cada uno. Lego el día que los dos se enteraron que amaban a la misma mujer, y cada uno se sintió burlado y engañado y se armaron con sus machetes y pelearon hasta que uno cayo herido de muerte. El que quedo de pie al ver lo que había hecho, no soporto la culpa y el remordimiento de conciencia que huyo hacia las montañas escondiéndose en una cueva. Dios castigo a este otro Caín a vivir por la eternidad recordando su crimen. En las noches se le escucha entonar un canto triste y a veces se siente el olor de su pipa, en otras ocasiones se escucha un disparo y el ladrar de un perro, los campesinos se hacen la señal de la cruz, pues saben que el Viejo de Monte anda cerca.
    EL VIEJO DEL MONTE
  • 7. Se cuenta que esta mujer empollerada, muy hermosa , se les aparece de noche en los caminos a los hombres imprudentes que vienen tarde de los bailes y fiestas del pueblo. Cuando un campesino borracho se la topa, esta pide que la lleven en su caballo y el el ingenuo la monta en el anca y se la lleva pensando que es su noche de suerte, pero es la sorpresa del borracho que la bella mujer se transforma en un horrible esqueleto empollerado que le hace pasar el susto de su vida y de seguro que jamás saldrá tarde de un baile, o más aun, jamás irá a alguno.
    LA MUJER EMPOLLERADA

×