Trastorno Obesivo Compulsivo

727 views
496 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
727
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno Obesivo Compulsivo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Elaboraron: Ayala Méndez Areli Alejandra Meléndez Montoya Alma Delia Morales Luna Kaori Asesora: Lic. Alicia González Reyes
  2. 2. LAVADORES Y LIMPIADORES.ORDENADORES. TIPOS VERIFICADORES. REPETIDORES.
  3. 3. ACUMULADORES.SEXUALES. TIPOS RITUALIZADORES MENTALES. ATORMENTADOS Y OBSESIVOS PUROS.
  4. 4. “Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, sehará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.
  5. 5. ETIOLOGÍA
  6. 6. ETIOLOGÍA Metabolismo de“Mala crianza” ó La agresión y la los ganglios defectos de la impulsividad basales y el personalidad lóbulo frontal Desequilibrio Regular la Movimientos químico en el disposición de repetitivos cerebro ánimoAlteración en la Comunicación Pensamientoproducción de entre las rígido y falta de serotonina neuronas espontaneidad
  7. 7. SIGNOS Y SÍNTOMAS OBSESIONES Temor a contaminarse Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia... Ideas agresivas o de contenido sexual Escrupulosidad /religiosidad excesiva Pensamientos prohibidos Necesidad de simetría Necesidad de decir o confesar
  8. 8. SIGNOS Y SÍNTOMASCOMPULSIONES Lavarse Repetir una acción hasta hacerla bien Asegurarse de haber cerrado la puerta,de haber cerrado el agua... Tocar Contar objetos o hasta un determinadonúmero Ordenar Acumular (no poder tirar nada) Rezar
  9. 9. DIAGNÓSTICO Las imagenes no se Pensamientos, impulsos, reducen a simples imagenes recurrentes o preocupaciones persistentes que causan excesivas sobre ansiedad o malestar problemas de la vida significativo real Se intenta ignorar y La persona reconoce suprimir las imagenes que los pensamientos e y/o imagenes son producto pensamientos, neutraliza de su mente ndolos con otrosCRITERIOS DEL DSM-IV PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNOOBSESIVO-COMPULSIVO. Fuente AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
  10. 10. DIAGNÓSTICO
  11. 11. DIAGNÓSTICO En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
  12. 12. TRATAMIENTOUna valoración diagnostica precisa. Conocimiento exhaustivo de los factores implicados en el origen y desarrollo del problema. Conocimiento suficiente del paciente y sus circunstancias. Formulación de un esquema explicativo que identifique las variables más relevantes el caso, las relaciones críticas entre ellas y el proceso que se ha ido dando con el tiempo.
  13. 13. TRATAMIENTOEstablecimiento de una relación adecuada entre elpaciente y especialista que les permita trabajar deforma eficiente. Objetivos evaluables y medios convenientemente ordenados y secuenciados. Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) son los tratamientos farmacológicos y los psicológicos basados en procedimientos cognitivo-conductuales.
  14. 14. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO• Es de vital importancia establecer una buena relación médico- paciente.• Uno de los primeros pasos a seguir es psicoeducar al usuario, es decir, explicar las características de su trastorno, las alternativas terapéuticas y pronóstico de las mismas de una forma clara y precisa.
  15. 15. TERAPIA DE GRUPO• Los grupos de sostén (“support group”) le dan al paciente la oportunidad de estar con otras personas que padecen dificultades parecidas a las suyas, siendo este un recurso que favorece la contención, una herramienta más para la atención de estos pacientes.
  16. 16. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOLuvox (fluvoxamina): Antidepresivo.LUVOX está indicado para el tratamiento de síntomas deenfermedad depresiva y trastorno obsesivo-compulsivo.Su mecanismo de acción está relacionado con una inhibiciónselectiva de la recaptura de serotonina en las neuronascerebrales.Los efectos secundarios de este medicamento incluyensequedad de laboca, estreñimiento, náuseas, somnolencia, insomnio, nerviosismo, mareos, dolor de cabeza, agitación, debilidad y eyaculacióntardía.
  17. 17. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOProzac (fluoxetina): Restaura los niveles de serotonina a susvalores normales, siendo éste el principio básico de su función enla depresión. Los efectos secundarios asociados más frecuentemente con estemedicamento son sequedad de laboca, náuseas, diarrea, somnolencia, insomnio, temblores, nerviosismo, dolor de cabeza, debilidad, sudores, erupción cutánea ydisfunción sexual.
  18. 18. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOZoloft (sertralina): Es un antidepresivo perteneciente al grupode los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación deSerotonina).Entre los efectos secundarios que se reportan con más frecuenciamientras se toma el Zoloft son sequedad de la boca, náuseas,diarrea, estreñimiento, somnolencia, insomnio, temblores,mareos, agitación, sudores y disfunción sexual.
  19. 19. TEST TOC

×