Jorgealexcmc   copia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jorgealexcmc copia

on

  • 606 views

 

Statistics

Views

Total Views
606
Views on SlideShare
463
Embed Views
143

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

3 Embeds 143

http://wwwblogafsjsf.blogspot.com.es 88
http://wwwblogafsjsf.blogspot.com 53
http://wwwblogafsjsf.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jorgealexcmc   copia Jorgealexcmc copia Presentation Transcript

  • Los progresos tecnológicos han causado diferentes formas de contaminación.En ellas cabe destacar la contaminación del agua, atmosférica, la producción deruido y residuos. La aparición de la tecnología plasma permite desintegraralgunos residuos que no se pueden reciclar. Ejemplo: El PVC.
  • SÓLIDOSSANITARIOS AGROPECUARIOS INDUSTRIALES RADIACTIVOS URBANOS
  • RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PAPEL Y MATERIAPLÁSTICOS VIDRIO ORGÁNICA MADERA METALES CARTÓN
  • SANITARIOSA) Clasificación: 4 tipos de residuos sanitarios.-Tipo 1: no plantean exigencias específicas de gestión (papel, cartón…).-Tipo 2: necesitan medidas de prevención en la manipulación,recogida, almacenamiento y transporte, únicamente en el centrosanitario ( material de curas, yeso…).-Tipo 3: Son residuos sobre los que hay que observar medidas de prevención en la.manipulación, recogida, almacenamiento, transporte y eliminación, ya que representan un riesgo para la salud laboral y pública( jeringuillas…)-Tipo 4: Son aquéllos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde elpunto de vista higiénico y medioambiental(píldoras, drogas…)
  • TIPO 1 TIPO 2TIPO 3 TIPO 4
  • SANITARIOSB) Gestión. Se clasifica en:-Transporte. Los residuos son llevados a los almacenes habilitados en el menortiempo posible(máximo 12 horas). Los contenedores serán rígidos y sinesquinas para facilitar su limpieza.-Almacenamiento. Se efectuará con sistemas de refrigeración por períodos que nosuperan la semana.
  • SANITARIOSPara los grupos 1 y 2 se tratan y eliminan como los residuos convencionales, ylos residuos de los grupos 3 y 4 son tratados de manera específica. Algunostratamientos son:Incineración.Esterilizar por procedimientos químicos y biológicos o por vapor caliente a presión.Técnica del microondas.
  • Residuos agropecuarios. Son todos aquellos residuos procedentes deactividades agrícolas y ganaderas.Tradicionalmente, se utilizaba como fertilizante agrícola, pero el cambio de lasexplotaciones y las nuevas técnicas de producción han provocado que estasprácticas ya no sean convenientes por dos motivos:-El aumento del tamaño de las explotaciones.-Los riesgos medioambientales y sanitarios que conllevan.
  • *Composición. Se caracterizan por:- Alto contenido en materia orgánica, asimilable por las plantas*Gestión:-Minimización de la producción de residuos.-Minimización del impacto ambiental y los riesgos sanitarios.- Aprovechamiento de los residuos.- Revalorización energética de un recurso renovable.
  • Materiales procedentes de la actividad industrial y destinados a serdesechados*Existen dos tipos:-Los que precisan un tratamiento específico por sus características decomposición y tratamientos o por su peligrosidad.-Los que, provenientes de actividades industriales, pueden asemejarse aresiduos sólidos urbanos y pueden ser tratados como tales.
  • Es cualquier material de desecho para el cual no esta previsto ningún uso,que contiene isótopos radiactivos en concentraciones o niveles de actividadsuperiores a los establecidos por las autoridades competentes. Las centrales nucleares son las que mas cantidad generan, pero tambiénprovienen de otras muchas mas ramas (medicina, industria, investigación,etc.)•Características:Gran peligrosidad para la salud humana.Pueden emitir radiaciones perjudiciales durante miles o decenas de miles deaños.
  • Clasificación. (Según la cantidad de radiación que emiten):-Residuos de baja y media actividad: herramientas, ropas, piezas derepuesto, etc.-Residuos de alta actividad: restos que quedan de las varillas del uraniocomo combustible en centrales nucleares, por residuos de la fabricación dearmas nucleares y por algunas sustancias que quedan en el proceso minerode purificación del uranio.Gestión de los residuos radiactivos:deben gestionarse de forma que no pongan en peligro a las personas ni almedio ambiente. Consiste en su inmovilización y aislamiento mediantebarreras (artificiales o naturales) en superficie o subterráneo.
  • Recogidos por los servicios municipales o por servicios contratados por losayuntamientos (procedentes de los hogares, comercios, oficinas, etc)Gestión de RSU:-Mayor eficiencia en el uso de los recursos y una gestión de los mismosque genere mayor sostenibilidad.-Reducción global significativa del volumen de residuos.-Fomento de la reutilización de los residuos.
  • -El consumo de plásticos en la sociedad moderna crece un 4% cada año. Losplásticos están formados por el polietileno y polipropileno.-Provienen de productos químicos derivados del petróleo o del carbón.- El principal problema de los plásticos es que no se degradan ni descomponen. Poreso, es imprescindible llevar a cabo unas normas para disminuir los residuos,llamadas las “tres erres”: Reducir, reutilizar y reciclar
  • RECICLADO: Encontramos dos tipos.- Reciclaje mecánico: tratamiento por medio de presión y calor.- Reciclaje químico: procesos químicos por los cuales se rompen lasmoléculas de los plásticos.
  • Técnicas:- Reciclaje primario: convierte los desechos plásticos en otros con las mismaspropiedades de los originales.- Reciclaje secundario: se obtienen, mediante procesos químicos, plásticosde propiedades de los originales.- Reciclaje terciario: se descomponen los plásticos en sus compuestosquímicos y combustible.- Reciclaje cuaternario: se incineran los plásticos para usar al energía térmicaobtenida en el proceso como fuente de energía en otros procesos.
  • Tiene la característica de desintegrarse o degradarse rápidamente. El compostes una sustancia húmeda de la parte orgánica de los RSU.Este proceso consigue dos objetivos fundamentales:- Reducción de las cantidades de basuras.- Con el producto obtenido se mejoran y recuperan los suelos de cultivo.
  • Para la obtención del compost se requiere de unos parámetros físicos y bioquímicos:- Parámetros físicos: Aireación. Humedad (55%)Temperatura - Parámetros bioquímicos: Engloban medidas de pH, porcentaje de materia orgánicafinal en el compost, contenido en nitrógeno, cantidad de elementos minerales ypesados.
  • Mezcla de arena, carbonato sódico, caliza y otras sustancias quemodifican sus propiedades y aspecto. -Ventajas : escaso impacto ambiental, es químicamente inerte,incombustible, moldeable, reciclable y reutilizable.-Inconvenientes: es un material pesado, tarda unos 4000 años endescomponerse y causa incendios si se arroja en los montes.-Fabricación : se fusionan las materias primas a 1500º, debe serhomogeneizado y dado su forma antes de enfriarse.
  • Tipos de envases :-Retornables: se devuelven al envasador que las reutiliza.-No retornables: son de un solo usoVentajas:-Ventajas de la reutilización : ahorro de energía y materias primas.-Ventajas del reciclaje : ahorro de energía, disminución de la cantidadde residuos sólidos urbanos y reducción de costes de tratamiento.
  • El papel y el cartón se fabrican a partir de la celulosa que se extrae de losárboles.Proceso de extracción :1º: eliminación de la corteza2º: se tritura la madera3º: se transforma en una fina lámina por presión mediante rodillos. El reciclaje : se realiza triturando el papel usado, quitándole la tinta paragenerar nueva pasta de papel.Ventajas de su reciclado : disminuye el consumo de agua, madera y energía,se reducen los residuos, disminuye la tala de árboles y la importación de maderao incluso papel usado.
  • Proceso del reciclaje del papel-Recolección : se retira el papel y cartón de los puntos de recogida.-Clasificación : se clasifican en categorías, ya que cada tipo de papelservirá para producir uno nuevo de similares características.-Enfardado : papeles de diferentes categorías son prensados en grandesfardos, cada uno contendrá un tipo específico de papel usado.- Almacenamiento : los fardos son almacenados en las empresasclasificadoras.-Transporte : los fardos son transportados a las fábricas de papel queutilizan el papel usado como materia prima.
  • La madera procede de actividades industriales como palés, embalajes y derivados,además del aprovechamiento de las partes no útiles del árbol talado como las ramas ysobrantes del troceado de los troncos.Ventajas de reciclar madera :-ahorro energético-facilita procesos productivos-baja el precio de la materia prima-disminuye la tala de árboles.-
  • El hierro es mayor demandado y el reciclaje del aluminio y el cobre estáincrementando.Proceso de reciclado del acero y el aluminio.1º: Se recogen y clasifican los diferentes metales.2º: Se comprimen para llevarlos a la planta de reciclaje.3º: Se trituran para desmenuzarlos y se separan ambos materiales mediante unpotente electroimán.4º: El aluminio se funde y se moldea en lingotes. Estos lingotes se funden y se pasanpor rodillos para formar finas láminas que sirvan de materia prima.5º: El acero se separa de otros posible materiales mediante procesos químicos yelectroquímicos.6º: El acero puro se lava y se funde para hacer lingotes. Estos se funden y se pasanpor rodillos para formar láminas finas.