LA ESCUELA DE AVIACIÓN A SALINAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,293
On Slideshare
1,201
From Embeds
92
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
1

Embeds 92

http://www.alexenriquez52.blogspot.com 70
http://alexenriquez52.blogspot.com 22

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ESCUELADE AVIACIÓN A SALINAS CAPT. ALEX ENRÍQUEZ
  • 2. antecedentes 1940 al estallar la II G.M. Estados Unidos busca tomar el control de la ruta aérea y marítima del continente y también del Canal de Panamá. Se elige Isla Baltra y Salinas para establecer bases aéreas. Misión Aérea de E.U. realiza reconocimiento para evaluar nuestra necesidad de aviones, repuestos y materiales para entrenamiento, equipo de vuelo y de comunicaciones. Para fines de 1940, se suscribió un contrato con la PANAGRA para el mantenimiento de los campos de aviación de Quito, Guayaquil, Manta y Esmeraldas, lugares a los que esta empresa realizaba vuelos de cabotaje.
  • 3. antecedentes LA GUERRA CON EL PERÚ 1941 5 julio de 1941, ataca Perú el sur del país invade Chacras Provincia de El Oro apoyados por su aviación aerotransportadas, infantería y blindados. Continuó los días 6 y 7 con el bloqueo naval del Golfo de Guayaquil y el ataque a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe Pequeña participación aérea de reconocimiento en tres aviones Curtiss Sparrow
  • 4. antecedentes 23 de julio, el Capitán Aníbal León abatió con su ametralladora un avión tripulado por el Capitán FAP José A. Quiñones y el 25 de julio, en aguas del Golfo de Jambelí, Atahualpa, derribó un avión cazabombardero Caproni de la FAP. Estos hechos hicieron resaltar la importancia de la aviación designando el Comando Superior del Ejército al Capt. Bayardo Tobar Jefe de la Inspectoría de Aviación nombrando instructores ayudantes para continuar la labor en Salinas.
  • 5.  Se nombro como primer Director de la Escuela de Aviación de Salinas al Mayor Alfredo Arteaga. El Mayor Bayardo Tobar solicitó a la Misión Norteamericana, la dotación urgente de aviones de entrenamiento para la Escuela de Aviación de Salinas.
  • 6.  A principios de marzo de 1942, llegaron tres Ryan PT-22, seis Curtiss-Wright CW-22 Falcon, seis Fairchild PT-19 A Cornell y tres North American AT-6A Texan.
  • 7. Primer Comandante General deAeronáutica  Mayor Bayardo Tobar iba gestando la idea de separar la Aviación de la Fuerza Terrestre y asumirla como tercera rama de las Fuerzas Armadas.  Ministro de Defensa, Gral Alberto C. Romero apoya la idea y se logró la transformación de la Inspectoría de Aviación del Ejército a Comandancia General de Aeronáutica, según Decreto Ejecutivo No. 2091 del 31 de diciembre de 1943, fecha en que nace la Fuerza Aérea enteramente autónoma y así con su primer Comandante General de Aeronáutica.  Junio de 1944 se reinicia operaciones aeropostales y se realiza el primer vuelo a Galápagos con una aeronave de FAE
  • 8. Nuevas flotas para la escuela• Una surtida línea de vuelo hay tres AT-6, tres CW-22B y tres CW-19R. Salinas, 1943.
  • 9. Parqueados entre AT-6, vemos en primer planoa dos Seversky P-35 sobre la grama de la BaseAérea Mariscal Sucre.Quito, 1944.
  • 10. Flotas en mantenimiento  El 16 de marzo de 1948 se ordena el traslado de los aviones de entrenamiento primario Fairchild PT-19, de Salinas a Quito, para que sean sometidos a una reparación completa (overhaul); se los transportó desarmados en aviones C-47, hasta la Maestranza de Aviación en la Base Aérea Mariscal Sucre.
  • 11.  Comité de Vialidad del Guayas se compromete a la reparación y mantenimiento de las pistas de aterrizaje de la Escuela Militar de Aviación de Salinas, instituto de tan vital importancia al que la vetustez de sus instalaciones atentaba contra el normal desarrollo de sus actividades. Se solucionaron todas estas falencias y se dotó a esta base de un nuevo y bien equipado hangar, una torre de control con todos sus adelantos técnicos, así como la construcción de una plataforma para radar, de un casino - comedor de tropa y provisión de agua potable y luz eléctrica.
  • 12.  En este marco de modernidad, la Escuela de Aviación de Salinas recibiría, en octubre de 1959, cuatro aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-34A Mentor,
  • 13.  Abril de 1965, llegarían a la Escuela de aviación Ocho avionetas T-41 Mescalero y Cessna 172 para la instrucción de la XX promoción de Cadetes y y para 1970 llegarían 12 avionetas más.
  • 14.  El 4 de junio de 1965, la FAE recibió a los dos primeros T-28A Trojan, y más adelante fueron llegando más unidades hasta completar un total de veinte unidades, destinados para el entrenamiento avanzado en la Escuela de Aviación Militar. Al año siguiente se incorporarían al Escuadrón de Combate 2113 del Ala de Combate N° 21, los T-28D, versión de ataque de este potente monomotor.
  • 15.  El 15 de octubre de 1971, se expide el Decreto Supremo N° 1537, y es publicado en el Registro Oficial N°. 335, el 21 de octubre de 1971. Por medio de este documento, se autorizaba a impartir educación académica superior en dicho instituto, conocido desde 1942 como Escuela Militar de Aviación. Para este mismo año de 1974, la FAE adquirió 24 avionetas Cessna Aerobat 150L, para el entrenamiento primario de los Cadetes de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto.
  • 16.  La Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella recibe, el 8 de diciembre de 1977, 18 aviones Beechcraft T-34C Turbo Mentor, material que fue utilizado por los Cadetes de la XXVIII Promoción para su entrenamiento avanzado.
  • 17. GRACIAS