Your SlideShare is downloading. ×
Huracanes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Huracanes

166,671
views

Published on

concepto y origen de huracanes y tormentas

concepto y origen de huracanes y tormentas

Published in: Education

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
166,671
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
233
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Un ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical , tormenta tropical , huracán , tifón o simplemente ciclón .
  • 3. Los ciclones tropicales nacen en las aguas cálidas de la zona tropical y subtropical a partir de las perturbaciones consideradas áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Se pueden formar también en la zona inestabilidad del extremo sur del frente frío y a  veces a partir de zonas de baja presión de núcleo frío (bajas frías) en la atmósfera superior.
  • 4. Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
  • 5. Varias condiciones posibilitan que un ciclón tropical se forme y desarrolle y luego se convierta en huracán. Al menos tres son completamente imprescindibles: Una perturbación pre-existente. O sea, un área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Aguas oceánicas de cálida temperatura: 26,6 grados Celsius o superior, hasta una profundidad al menos de 45 metros. Los vientos de la atmósfera superior deben ser débiles y no cambiar mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera .
  • 6. CATEGORIA Vientos (Km/h) Vientos (mph) Marejada (pies) Daños 1 119-153 79-95 04-05 Bajos 2 154-177 95-110 06-08 Moderados 3 178-209 111-130 06-12 Extremos 4 210-249 131-155 13-18 Severos 5 mayor de 249 mayor de 155 Mayor de 18 Catastróficos
  • 7. CATEGORIAS DE LOS HURACANES Categoría 1: Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles. Categoría 2: Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles. Categoría 3: Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general; y daños menores a los muros de revestimiento; destrucción de viviendas móviles. Categoría 4: Derrumbes más extensos de muros de revestimiento y en las pequeñas residencias derrumbe total de los tejados. Categoría 5: Derrumbe completo de tejados en múltiples residencias y edificios industriales; algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general derrumbadas o arrancadas.
  • 8. Nombres Tormentas del Atlántico 2007-2012   Nombres Tormentas del Atlántico 2007-2012 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Andrea Barry Chantal Dean Erin Felix Gabrielle Humberto Ingrid Jerry Karen Lorenzo Melissa Noel Olga Pablo Rebekah Sebastien Tanya Van Wendy Arthur Bertha Cristobal Dolly Edouard Fay Gustav Hanna Ike Josephine Kyle Laura Marco Nana Omar Paloma Rene Sally Teddy Vicky Wilfred Ana Bill Claudette Danny Erika Fred Grace Henri Ida Joaquin Kate Larry Mindy Nicholas Odette Peter Rose Sam Teresa Victor Wanda Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Igor Julia Karl Lisa Matthew Nicole Otto Paula Richard Shary Tomas Virginie Walter Arlene Bret Cindy Don Emily Franklin Gert Harvey Irene Jose Katia Lee Maria Nate Ophelia Philippe Rina Sean Tammy Vince Whitney Alberto Beryl Chris Debby Ernesto Florence Gordon Helene Isaac Joyce Kirk Leslie Michael Nadine Oscar Patty Rafael Sandy Tony Valerie William
  • 9. A nivel mundial, la actividad de huracanes alcanza su punto máximo al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida; sin embargo, cada zona en particular tiene diferentes patrones de actividad. En el Atlántico norte, una temporada de huracanes comienza el día 1 de junio y termina el 30 de noviembre, siendo el mes más activo septiembre. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.
  • 10. Aunque los ciclones pueden causar una gran cantidad de pérdidas humanas y materiales, pueden ser determinantes en los regímenes de precipitación de los lugares en los que impactan, y llevar lluvias muy necesarias a zonas que de otro modo serían desérticas. Los huracanes que se forman en el Pacífico Norte este, habitualmente aportan humedad a la región sudeste de Estados Unidos y partes de México. Japón recibe más de la mitad de sus precipitaciones anuales directamente de los tifones. Los huracanes también ayudan a mantener el balance global de calor, desplazando calor y aire húmedo tropical a las latitudes medias y regiones polares. En el mar, los ciclones tropicales pueden revolver el agua, dejando una estela fresca a su paso, lo que provoca que la región sea menos favorable para un subsecuente ciclón tropical. En raras ocasiones, los ciclones tropicales pueden hacer lo contrario.
  • 11. http://www.abreumorales.com/unlimitpages.asp?id=50 http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_(meteorolog%C3%ADa)

×