Grafeno

385 views
183 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grafeno

  1. 1. GrafenoEl grafeno es un nuevo material manométricobidimensional, obtenido a partir del grafito en 2004 porlos científicos André konstantinovich geim y konstantinSergeevich Novoselov. (premios novel por susinvestigaciones sobre el grafeno).El grafeno es una hojuela cuasiplana con pequeñasondulaciones, dando la apariencia de un panal de abejas,con un grosor de un átomo de carbono (0,1nm). suproducción ha estado, hasta hoy, restringida a nivellaboratorio. Posee unas extraordinarias propiedades queexhibe, tales como un efecto hall cuántico anómalo, uncomportamiento como semiconductor gap superficial yausencia de localización electrónica, entre otras, lascuales vislumbran que serán de gran utilidad encomputación, electrónica y ecología entre otros muchos.
  2. 2. Características del grafenoEl grafeno es tan carbono puro comoel carbón, el grafito y el diamante.Pero la forma en la que están“ordenados” los átomos cambiaenormemente sus propiedades.En el grafeno, los átomos de carbonoestán dispuestos en forma plana(bidimensional), en orden de panalde abeja. Eso lo convierte en unexcelente conductor (eléctrico ytérmico), se vuelve casi irrompible, ymás flexible que el plástico másdeformable.
  3. 3. Características del GrafenoEste material es extraordinariamente conductortanto eléctrico (sus electrones se mueven cienveces más rápido que en el silicio) comotérmico, es muy transparente, resulta masresistente que el mismo diamante y doscientasveces más que el acero, muy flexible, tan denso,que ni siquiera el gas helio( el átomo máspequeño) lo puede atravesar, muy sensible acualquier molécula que se deposite en susuperficie y todo ello en finísimas capas de unátomo de espesor (un millón de veces más finoque una hoja de papel).
  4. 4. Propiedades del Grafeno,El grafeno es un material formado por capas, que comprende desde una hasta 10 capassuperpuestas. sus propiedades están en función de su dimensionalidad. tomando comobase discriminatoria la especificidad de sus propiedades, el grafeno puede ser clasificado en3 tipos: monocapa, bicapa y multicapa (entre 3 y 10). sin embargo, presentan un conjuntode propiedades comunes que permiten caracterizar los tres tipos como grafeno.Este material es extraordinariamente conductor tanto eléctrico (sus electrones se muevencien veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta masresistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tandenso, que ni siquiera el gas helio( el átomo más pequeño) lo puede atravesar, muy sensiblea cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en finísimas capas de unátomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).Otra interesante propiedad es que si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de ciertafrecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia (es un multiplicador defrecuencias) por lo que permite trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de lasactuales.A nivel cuántico, el grafeno presenta nuevas propiedades aún mas interesantes que hacenque el electrón se comporte como una partícula sin masa (como los fotones y losfermiones), con una velocidad unas cuatrocientas veces menor que la de la luz pero muchomayor que la de los electrones en los metales, y que permiten realizar en un pequeño trozode grafeno muchos experimentos que hasta ahora solo se podían hacer en aceleradores departículas como el cern
  5. 5. APLICACIONES DEL GRAFENOSus aplicaciones presentes y futuras son increíbles, se utilizará en todo tipode aparatos tanto electrónicos como ópticos, sobre todo en pantallastáctiles, para fabricar computadoras más rápidas o en células solaresfotovoltaicas.Ideal para construir sensores químicos y biológicos por ejemplo deADN, detectores explosivos y de células biológicas, permitiendo obtenertest genéticos más sencillos, baratos y precisos.Samsung, en Corea del sur, ha estado investigando para desarrollarpantallas de grafeno, enrollables, táctiles y transparentes y pronto veremosIpads, Notebooks y portátiles enrollables o plegables.Otro importantísimo campo donde el grafeno va a conseguir nuevos ygrandes avances es el de las comunicaciones, las empresas másimportantes del sector lo utilizaran en la próxima generación dedispositivos que serán decenas o cientos de veces más rápidos que losactuales de cable, consiguiendo así conexiones de internetultrarápidas, debido a la enorme movilidad y velocidad de los electronesen este material

×