Your SlideShare is downloading. ×
0
UNIDAD II
Escenario Natural
2.2 FLUJO DE ENERGIA
Desde el punto de vista de la termodinámica, la
energía se define como la capacidad para hacer
un trabajo; este puede ser ...
TIPOS DE
ENERGÍA
SOLAR QUÍMICA CALORÍFICA MECÁNICA
Para que un ecosistema pueda mantener sus
funciones, es indispensable la energía solar.
En el Sol constantemente están ocu...
Una mínima cantidad de la energía generada es
enviada hacia la Tierra y, aproximadamente, la
mitad de la energía solar que...
El proceso biológico de la fotosíntesis es el
mecanismo por el cual los organismos autótrofos
del ecosistema captan la ene...
Cuando los consumidores herbívoros
primarios sirven de alimento a los
consumidores carnívoros secundarios y
terciarios, en...
Durante este movimiento, una fracción de la
energía sufre otras transformaciones y
transferencias; otra parte se disipa
pa...
Todos los cambios de energía, desde su
producción en el Sol hasta su captación,
transformación y transferencia en los
ecos...
Primera Ley
Establece que “la energía existente en el universo es una
cantidad constante que no se crea ni se destruye, só...
Segunda Ley
La segunda indica que “la transferencia de la energía no es
eficiente de una manera total al cambiar de una
ma...
Es evidente la importancia que tiene para la ecología el
concepto de energía y las leyes termodinámicas que rigen
sus camb...
Cuando la energía solar transformada a energía
química fluye a través de los niveles tróficos del
ecosistema (productores,...
Cada vez que se transfiere la energía de un nivel
trófico al otro, a lo largo de las cadenas
alimenticias, ocurre una pérd...
Así, es posible hacer referencia al principio del
diezmo ecológico o ley del 10%, la cual establece
que “el total de la en...

Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Flujo de energia

1,362

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Flujo de energia"

  1. 1. UNIDAD II Escenario Natural 2.2 FLUJO DE ENERGIA
  2. 2. Desde el punto de vista de la termodinámica, la energía se define como la capacidad para hacer un trabajo; este puede ser físico, mecánico, biológico o ecológico; las formas como la energía puede manifestarse, entre otras.
  3. 3. TIPOS DE ENERGÍA SOLAR QUÍMICA CALORÍFICA MECÁNICA
  4. 4. Para que un ecosistema pueda mantener sus funciones, es indispensable la energía solar. En el Sol constantemente están ocurriendo reacciones de fusión de hidrógenos que traen como consecuencia la formación de helio y la liberación de grandes cantidades de energía en forma de radiaciones.
  5. 5. Una mínima cantidad de la energía generada es enviada hacia la Tierra y, aproximadamente, la mitad de la energía solar que logra traspasar la atmósfera y llaga a la superficie del planeta, es utilizada por los vegetales para llevar a cabo la fotosíntesis: esto es el ingreso energético a los ecosistemas.
  6. 6. El proceso biológico de la fotosíntesis es el mecanismo por el cual los organismos autótrofos del ecosistema captan la energía solar y la transforman en energía química (azúcares vegetales) que posteriormente será utilizada por los organismos consumidores herbívoros primarios tales como algunos insectos, conejos, vacas, caballos, etc., en los procesos de respiración para utilizar la fuerza almacenada.
  7. 7. Cuando los consumidores herbívoros primarios sirven de alimento a los consumidores carnívoros secundarios y terciarios, entonces la energía de los primeros se transfiere a los segundos, con lo cual la energía se va moviendo hacia los diferentes niveles tróficos.
  8. 8. Durante este movimiento, una fracción de la energía sufre otras transformaciones y transferencias; otra parte se disipa parcialmente; y por último, el resto de la energía es liberada por los organismos descomponedores que bio degradan los vegetales y animales muertos en el ecosistema.
  9. 9. Todos los cambios de energía, desde su producción en el Sol hasta su captación, transformación y transferencia en los ecosistemas, están regidos por la primera y segunda leyes de la termodinámica:
  10. 10. Primera Ley Establece que “la energía existente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
  11. 11. Segunda Ley La segunda indica que “la transferencia de la energía no es eficiente de una manera total al cambiar de una manifestación a otra; es decir, parte de la energía no es aprovechada y se pierde en forma de calor no utilizable”.
  12. 12. Es evidente la importancia que tiene para la ecología el concepto de energía y las leyes termodinámicas que rigen sus cambios, pues toda manifestación de vida va acompañada por cambios energéticos tales como el metabolismo, crecimiento, reproducción, biosíntesis, etc. Además hay cambios energéticos que van a determinar muchas de las condiciones del medio ambiente en las cuales se desarrollan los organismos, como el clima, vientos, mareas, lluvias, heladas, entre otros.
  13. 13. Cuando la energía solar transformada a energía química fluye a través de los niveles tróficos del ecosistema (productores, consumidores, desintegradores), una parte de ella se disipa en forma de calor que el sistema no puede aprovechar. Este calor no aprovechable no regresa al Sol y no se establece un flujo cíclico; se dice entonces que éste es un flujo unidireccional de energía.
  14. 14. Cada vez que se transfiere la energía de un nivel trófico al otro, a lo largo de las cadenas alimenticias, ocurre una pérdida muy fuerte de ésta; pérdida que es de un 90 % de la energía obtenida del nivel trófico anterior, y que se aprovecha en la obtención de alimentos y en el metabolismo antes de cederla al nivel siguiente.
  15. 15. Así, es posible hacer referencia al principio del diezmo ecológico o ley del 10%, la cual establece que “el total de la energía que contiene un nivel trófico de un ecosistema alcanza una magnitud igual a un décimo de la que corresponde al nivel que le antecede”.
  16. 16.  Gracias
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×