Ciencia metodo cientifico e investigacion cientifica

  • 2,236 views
Uploaded on

Diferencias entre Ciencia, Metodo Cientifico e Investigacion cientifica

Diferencias entre Ciencia, Metodo Cientifico e Investigacion cientifica

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“FRANCISO DE MIRANDA”APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVOSANTA ANA DE CORO, ESTADO FALCONCIENCIA,INVESTIGACIÓN YMÉTODO CIENTÍFICOAUTORESBRANDONISIO, GABRIELELUCENA, KEYLA POVALLES, ALEXASILVA, ANDRÉSMETODOLOGIA DE LAINVESTIGACIÓNLIC. MARIA HERNANDEZSECCIÓN 16SANTA ANA DE CORO, JUNIO DE 2013
  • 2. INTRODUCCIÓNGracias a la ciencia el hombre ha alcanzado una detallada reconstrucción delmundo a su manera más amplia, perfecta e íntimamente. Según el diccionarioenciclopédico Nauta Mayor (1995), la ciencia comprende el “conjunto deconocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional osistemáticamente”. La ciencia, en su amplio campo de trabajo ha sido clasificadasegún la comprensión de los fenómenos humanos y sociales que abarca y por estemotivo, las ciencias se valen del método científico para llevar a cabo susinvestigaciones.Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método deinvestigación. En general, se define como método el proceso mediante el cualuna teoría científica es validada o bien descartada. El método científico es el modoordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito dedeterminada disciplina científica. A su vez, es un conjunto sistemático de criteriosde acción y de normas que orientan el proceso de investigación.Investigar es hallar, inquirir, indagar; de ahí el uso más elemental del término enel sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Ahora bien, la investigacióncientífica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procuraobtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Este informe tiene el propósito de resaltar que la ciencia, la investigación y elmétodo científico poseen particulares características que las distinguen la una de laotra, sin embargo, comparten ciertos aspectos que van de la mano al momento deemprender la compleja travesía de recolectar, organizar y registrar información.
  • 3. CUADRO COMPARATIVOSIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRECONCEPTOCIENCIA METODO CIENTIFICO INVESTIGACION CIENTIFICA“Es un conocimiento racional,sistemático, exacto, verificable y fiable”(Burge, 1977)“Toda forma de saber institucionalizado”(Ursua, 1983)El proceso destinado a explicar fenómenos,establecer relaciones entre los hechos y enunciarleyes que permitan explicar los fenómenos físicosdel mundo y permitan obtener con estosconocimientos aplicaciones útiles al hombreUna actividad encaminada a la solución deproblemas; su objetivo consiste en hallarrespuestas a preguntas mediante el empleode procesos científicosCARACTERISTICASCOMUNES(SIMILITUDES)Fáctica: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechosque describe y explica.Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de formadetallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscandoGeneral: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, a fin de lograruna mayor comprensión de la totalidad estudiada, lo que no significa que no se interese porlos problemas particulares, vistos siempre a través del método, como partes de una totalidad.Explicativa: trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales yaestablecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico.Reconociendo la capacidad de equivocarse, cometer errores, autocorregirse y superarse , esfalibleClara y precisa: Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decirSe vale de la verificación empírica, se contrasta con la experienciaSistemática: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. El conocimiento científicoes un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.Objetiva: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno,independientemente de nuestras apreciaciones personalesEs racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellosUtiliza pasos como observar, medir, formular hipótesis, indagar, comunicar, predecir,experimentar y formular teorías.
  • 4. DIFERENCIASEs el conocimiento en siEl método científico sirve para comprobar losconocimientos de la ciencia. El método científicotiene por objeto averiguar la verdad deproposiciones.Es una herramienta de la ciencia, es decir,la investigación esta subordinada a laciencia para poder generar conocimientoEs el cuerpo de conocimientosEs la manera o el camino para obteneresos conocimientosEl científico estudia algo que quiereresolver o inventarLa investigación es a lo que se quiere llegara buen término con su trabajoLa ciencia (del latín scientĭaconocimiento), es el conocimientosistematizado, elaborado medianteobservaciones, razonamientos y pruebasmetódicamente organizadas. Suelellamarse conocimiento a todo lo que unindividuo o una sociedad consideransabido o conocido.La investigación arranca con la percepciónde que el acervo de conocimientodisponible es insuficiente para manejardeterminados problemas. Parte delconocimiento previo de que arranca todainvestigación es considerado ordinario,esto es, conocimiento no especializado.Es una metodología (conjunto de procedimientosracionales utilizados para alcanzar una gama deobjetivos) utilizada para obtener resultados eficacesde algún eventoNo es un proyecto o experimentación, esmas bien una consulta muy formal, deforma textual, a estilo de tesis o ensayo,con el fin de dar a conocer algún eventoque ya se comprobó (es decir que ya seutilizo el método científico), con fines deinformar algo tecnológico, químico, físico,científico, etc.
  • 5. CONCLUSIONTodo estudiante a nivel de educación media diversificada o universitaria que seencuentre próximo a realizar su trabajo final de grado, debe estar familiarizado con laaplicación del método científico y los pasos fundamentales al momento de encaminarseen una investigación. La formulación del problema de investigación, su planteamientoasí como el desarrollo y cumplimiento de los objetivos requiere del continuoseguimiento de las normas pautas para la preparación del informe de investigación.Pueden resultar confusas, por manejarse los tres términos a la vez, lascaracterísticas que comparte la ciencia con el método científico y la investigación;considerando que la investigación científica es el nombre general que recibe, el largo ycomplejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicacióndel método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadasobservaciones; y a su vez, el método científico es el camino usado principalmente en laproducción de conocimiento = ciencia. Como es fácil de observar, todos se relacionan ydependen directamente el uno del otro, sin embargo; poseen cualidades que losdeterminan por individual.Este informe tuvo la finalidad de establecer en un cuadro comparativo para facilitarsu comprensión, las similitudes (características comunes) y diferencias existentes entreestas tres expresiones.
  • 6. BIBLIOGRAFIALIBROS:Arias, Fidia G. (1999). “El proyecto de investigación” Guía para su elaboraciónREFERENCIAS ELECTRONICAS O WEB GRAFIASGayduk, Nadezhda (2006). ¿Qué es la investigación? Recuperado el 17 de junio de2013 en http://www.monografias.com/trabajos35/que-es-la-investigacion/que-es-la-investigacion.shtmlMartinez, Larissa G. (2003). La Ciencia y el Método Científico Recuperado el 17 dejunio de 2013 en http://www.monografias.com/trabajos14/ciencia-metodo/ciencia-metodo.shtmlPonce, Julio Cesar (2011). Diferencias entre ciencia e investigación Recuperado el 17de junio de 2013 en http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ciencia-e-Investigacion/2233068.htmlRamón, José (2011). Investigación Científica vs Método Científico Recuperado el 17de junio de 2013 en http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Cientifica-v-s-Metodo-Cientifico/2146150.htmlR, Daniel (2011). ¿Cuál es la diferencia entre el método científico y la investigacióncientífica? Recuperado el 17 de junio de 2013 enhttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110223151520AAtI45vRed Escolar Nacional RENA (2007). Ciencia, Método e Investigación Recuperado el 17de junio de 2013 en http://www.rena.edu.ve /cuartaEtapa/metodologia/tema19.htmlWikipedia (2013). Ciencia. Recuperado el 17 de junio de 2013 enhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia#cite_note-1Wikipedia (2013). Investigación. Recuperado el 17 de junio de 2013 enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n