tipografia

  • 899 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
899
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica bolivariana deVenezuelaMinisterio del poder popular para la educación universitariaI.U.T Antonio José de sucrevalencia- edo. CaraboboBachiller:Alexandra MendezC.I : 24.302.905Carrera :85Sección: HProfesora: Rosalina Lara leóntipografía
  • 2. La tipografíaLa finalidad de toda composicióngráfica es transmitir un mensajeconcreto. Para ello, el diseñador sevale de dos herramientasprincipales: las imágenes y lostextos.Las imágenes aportan un aspectovisual muy importante a todacomposición. Estos con capaces detransmitir por sí solos un mensajede forma adecuada.Sin embargo, el medio de transmisión deideas por excelencia es la palabra escrita.La esencia del buen diseño gráfico consisteen comunicar ideas por medio de lapalabra escrita, combinada a menudo condibujos o con fotografías.El termino tipográfica se emplea paradesignar al estudio, diseño yclasificación de los tipos (letras) y lasfuentes (familias de letras concaracterísticas comunes), así como aldiseño de caracteres unificados porpropiedades visuales uniformes.
  • 3. Origen de la tipografíaLa tipografía tiene muyantiguos orígenes, que estánrelacionados con la caligrafíay los manuscritos, que ya eranusados antes del año 2500A.C. Durante toda la edadmedia la "industria editorial"se centraba en losmonasterios donde los libroseran copiados a mano pormonjes especializados,llamados copistas; esta laborse hacia en el scriptorium, eldonde se copiaban los textos.Posteriormente con el inventode la imprenta, en la épocadel renacimiento, la tipografíatomo una especial relevancia.En esta época JohannesGutenberg imprimió su bibliade 42 líneas utilizando sinembargo, caracteres delperiodo gótico.Ya hacia el año de 1500 D.C. laimprenta se había difundidode forma exponencial, latécnica había tenido tantadifusión que en Europa yaexistían alrededor de 1100imprentas instaladas y enfuncionamiento.
  • 4. Este auge de los tiposmóviles, permitió un gran desarrollo ala producción de materiales impresoslos cuales utilizaban tipografías comola minúscula carolingia y a lasmayúsculas cuadradas romanas;adaptadas de los caracteres einscripciones encontrados en las ruinasdel imperio romano.Estas fueron entre otras, las primerastipografías romanas, clásicas o conserifa. Llamamos serifas a las pequeñasextensiones o adornos que puedenllevar los caracteres tipográficos. Laprimera tipografía con serifas aparecióen el año de 1465, posteriormente seestilizaron sus líneas y se dio origen a lallamada bastardilla, similar a los queactualmente conocemos como itálica.Con el paso del tiempo se ha desarrolladoel diseño de tipografías y familiastipográficas en infinidad de variedades deestilos.Actualmente los sistemasinformáticos permiten la utilización y elalmacenamiento de cientos de fuentes.La familia tipográfica, en tipografía, es unconjunto de tipos basado en una mismafuente, con algunas variaciones, tales,como por ejemplo, en el grosor yanchura, pero manteniendocaracterísticas comunes. Los miembrosque integran una familia se parecen entresí pero tienen rasgos propios.Origen de la tipografía
  • 5. Origen de la tipografíaLas partes que componen ycaracterizan un tipo son: laaltura de las mayúsculas yminúsculas, el Anillo, laascendente, las astasmontantes; onduladas o deespina, la transversal, elbrazo. la cola, ladescendente, la inclinación,la serifa, entre otras.
  • 6. Historia de la tipografíaLa historia de la tipografía es unagran parte de la historia de lahumanidad y si se quiere se puedeconsiderar uno de los orígenes deldiseño gráfico.Te invitamos aconocer la historia de la tipografía,una historia plagada de belleza ydiseño.La primera escritura de la que setienen registros surgió en laMesopotamia en el año 4000 AC yfueron los sumerios quienes laidearon para identificar losproductos en el comercio existenteentre los ríos. Se les atribuye a lossacerdotes y escribas que eran losque contaban con el poder y elconocimiento.
  • 7. Historia de la tipografíaLa escritura cuneiforme, los jeroglíficos yla caligrafía china eran muy complejas,puesto que tenían cientos de caracteres.Para luchar contra esa dificultad surge elalfabeto, que es un conjunto de símbolosvisuales (caracteres) que representansonidos (habla).Los cientos de signos que existían sevieron reducidos a unos 20 o 30, lo cualera una verdadera revolución.El primer alfabeto fue el semítico delnorte. Los cananeos, hebreos, fenicios seunen para buscar un sistema de escriturapropio y común a todos. El alfabetosemítico del norte presento una notableinfluencia cuneiforme, proveniente deCreta y Egipto.En el 1500 AC se produce laadaptación acrofónica de losJeroglíficos. Cada símbolorepresenta el sonido inicial delobjeto y se crea en base a elloun sistema de 22 caracteresque era abstracto yalfabético.El alfabeto arameo data del850 AC y constaba de 22letras.Tenía la particularidadde que se leía de derecha aizquierda y fue antecesor delalfabeto hebreo y árabe.Como dato vale destacar queconstaba de 4 letras vocales.
  • 8. Familia tipográficaUna familia tipográfica es ungrupo de signos escriturales quecomparten rasgos de diseñocomunes, conformando todasellas una unidad tipográfica. Losmiembros de una familia (lostipos) se parecen entre si, perotambién tienen rasgos propios.Las familias tipográficas tambiénson conocidas con el nombre defamilias de fuentes (del francésantiguo fondre, correspondienteen español a derretir overter, refiriéndose al tipo hechode metal fundido). Una fuentepuede ser metal, películafotográfica, o medio electrónico.Existen multitud de familiastipográficas.Algunas de ellas tienenmás de quinientos años, otrassurgieron en la gran explosión creativade los siglosXIX y XX, otras son elresultado de la aplicación de losordenadores a la imprenta y al diseñográfico digital y otras han sido creadasexplícitamente para su presentación enla pantalla de losmonitores, impulsadas en gran partepor la web.
  • 9. Anatomía de la tipografía• Línea de BaseLínea invisible en la quelos caracteres sesientan. La base puedevariar debido al tipo deletra, es constantedentro de ese tipo deletra. Letras redondascomo las letras “e”podrá pasar ligeramentepor debajo de la línea debase.• Línea SuperiorLa línea superior cae en la partesuperior de muchas letrasminúsculas, como “e”, “g” y “y.”También recae en la curva decartas como “h”.• Altura xLa altura X es la distancia entre lalínea superior y la línea de base. Sele denomina la altura-x, porque es laaltura de una minúscula “x”. Estaaltura puede variar mucho entre lostipos de letra.
  • 10. Anatomía de la tipografía• Altura de lasMayúsculasEs la altura de las letras decaja alta de una fuente,tomada desde la línea debase hasta la partesuperior del carácter.• AscendenteAsta de la letra de cajabaja que sobresale porencima de la altura x,como en la b, la d o lak.• DescendenteAsta de la letra de cajabaja que queda pordebajo de la línea debase, como en la p, y, j oen la g.• SerifTrazo terminal de unasta, brazo o cola. Esun resalte ornamentalque no esindispensable para ladefinición del carácter,habiendo alfabetosque carecen de ellos.• AstaRasgo principal de laletra que define suforma esencial; sin ellala letra no existiría.• AstasMontantesSon las astasprincipalesverticales u oblicuasde una letra, comola L, B,V o A.
  • 11. Anatomía de la tipografía• BrazoParte terminal que seproyectahorizontalmente ohacia arriba y que noestá incluida dentrodel carácter, comoocurre en la E, la K ola L.• AnilloAsta curva cerrada queencierra el blancointerno en letras talescomo en la b, la p o lao.• Blanco InternoEspacio en blanco contenidodentro de un anillo u ojal.• Cola o PataEsta oblicua colgante dealgunas letras, como enla R, la Q o la K.• HombroTrazo curvo que sale deasta de algunas letrassin acabar cerrándose.
  • 12. Clasificación de la tipografíaClasificación de fuentes:Clasificación de MaximilienVox (1954)Divide las familias en:HumanasGaraldasRealesDidonasMecanosLinealesIncisasScriptasManualesClasificación de Robert BringhurstDivide las fuentes en:RenacentistasBarrocasNeoclásicasRománticasRealistasModernistas geométricasModernistas líricasPosmodernistas
  • 13. Clasificación de la tipografíaClasificacionesATypILa ATYPI (AsociaciónTipográficaInternacional, http://www.atypi.org/), con objetode establecer unaclasificación general delas familiastipográficas, realizó en1964 una adaptación dela clasificación deMaximilienVox, conocida comoVOX-ATypI.
  • 14. Clasificación de la tipografíaRomanasFormado por fuentes quemuestran influencias de laescritura manual, en concretode la caligrafía humanista dels. XV, y también de la tradiciónlapidaria romana, donde lospies de las letras se tallabanpara evitar que la piedrasaltase en los ángulos.Las fuentes Romanas sonregulares, tienen una granarmonía deproporciones, presentan unfuerte contraste entreelementos rectos y curvos ysus remates les proporcionanun alto grado de legibilidad.Palo SecoLas fuentes PaloSeco se caracterizanpor reducir loscaracteres a suesquema esencial.Las mayúsculas sevuelven a las formasfenicias y griegas ylas minúsculas estánconformadas a basede líneas rectas ycírculos unidos,reflejando la épocaen la que nacen, laindustrialización y elfuncionalismo.
  • 15. Estilo y personalidadEstilos y personalidad de la tipografía Desde fines del sigloXIX hasta principios del siglo XX, los símbolos deldesarrollo industrial y la maquinaria utilizada para sucreación se expresaron vívidamente en la arquitectura, lapintura, la fotografía, el cine y la escultura, así como en losmedios publicitarios. La influencia de esta revoluciónindustrial y las cambiantes orientaciones políticasestimularon el desarrollo de movimientos artísticos comoel futurismo y el constructivismo. Los artistas y losdiseñadores innovadores propagaron la creación depoderosas imágenes visuales que reflejaron el espírituvibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, lafundición de tipos fue el principal método de composición.Sin embargo, hacia fines del sigloXIX, la composiciónmanual que utiliza tipos fundidos fue reemplazada por laintroducción de máquinas de composición tipográfica quepermitían grabar los caracteres directamente en el tallertipográfico.
  • 16. psicología de la tipografíaLa tipografía está en todolo que nos rodea, apareceen la publicidad, en loscomunicados oficiales, enlos mensajes personales…En principio, la tipografía no deberíaser protagonista, sino que suobjetivo es permanecer ocultamientras la información setransmite eficazmente. Sinembargo, en realidad le esimposible este "permanecer oculta”,en lugar de ello se utiliza un tipo deletra apropiado según el mensajeque se desea transmitir.El tipo de letra que se eligepara el logotipo de unaempresa no es el mismo queusa en sus comunicadosoficiales, del mismo modo, nose usa el mismo tipo para elrótulo de una guardería quepara los carteles del nombrede las calles.Y esto es asíporque, como varios estudiosdemuestran, las personasasociamos la forma de la letracon determinadas actitudes:seriedad, alegría, elegancia,flexibilidad, rudeza…
  • 17. psicología de la tipografíaasí, el tipo de letra de los créditosde una película de terror, unacómica o un drama serán muydistintos, porque todo comunica ycon la tipografía se envía unmensaje independiente al deltexto escrito.Así cuando alguien escribe su blog personal, odiseña una página web, tener en cuenta laemoción que el tipo de letra transmite esesencial para transmitir correctamente supersonalidad, su estilo particular que ledistingue del resto, y esto es tan importantepara un músico como para una empresa deventa de coches o zapatillas deportivas.sin embargo, respetando unosmínimos de legibilidad, sepueden usar todas estascaracterísticas para transmitiruna emoción más general: eslo que se denominanatmósferas textuales.
  • 18. Historia del alfabetoLa historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de unmilenio después de haber comenzado la historia de la escritura.El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. pararepresentar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto, yse gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en losjeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales delmundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplolos alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.Los alfabetos fenicio y arameo, al igual que su prototipo egipcio,representaban sólo a las consonantes en un sistema denominadoabjad. El alfabeto arameo, que evolucionó a partir del fenicio enel sigloVII a. C. como el sistema oficial de escritura del imperioPersa, es probablemente el ancestro de prácticamente todos losalfabetos modernos de Asia: distintivo.
  • 19. Historia del alfabetoun alfabeto es un sistemaestandarizado de las letras, símbolosescritos básicos, que representa ásperoun fonema, una lengua hablada, omientras que ahora existe o mientrasque era en el pasado. hay otrossistemas, tales como logo graphies, enlos cuales cada carácter representa unapalabra, un morfema, o una unidadsemántica, y silabarios, en los cualescada carácter representa una sílaba. losalfabetos se clasifican según cómoindican vocales: la misma manera queconsonantes, como en griego (alfabetoverdadero) modificaciones deconsonantes, como en el hindi (abugida) en absoluto, como en hebreo(abjad).
  • 20. Historia del alfabetopóliza:son todos los signos alfabéticos y no alfabéticos que seocupan en un idioma o alfabeto. por ejemplo: póliza delalfabeto latino.puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nosrelacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo ycaptando múltiples mensajes. y es que nuestracotidianidad estamos inmersos entre diversos signos,señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o unamirada, hasta los afiches publicitarios o los medios decomunicación social, como la televisión y la prensa. talcomo afirma el semiólogo italiano Humberto eco, "lacultura es comunicación’’. todo acto comunicativo es elintercambio de información o mensajes a través de unmedio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entreun emisor y un receptor, quienes comparten un código, demanera que el mensaje es codificado por el emisor ydecodificado por el receptor. para comunicarnos nosvalemos de signos, señales y símbolos, que cumplendiferentes objetivos.
  • 21. Signos y símbolos de la tipografíasigno:es una unidad capaz de trasmitircontenidos representativos, esdecir, es un objeto material, llamadosignificante, que se percibe gracias alos sentidos y que en el procesocomunicativo es portador de unainformación llamada significado. en elsigno, el significado es preciso, porejemplo el sustantivo "araña’’, en elsistema de signos que configuran elidioma castellano, representa unanimal concreto, así como lossustantivos "spider’’, "araignée o"ragno’’ designan respectivamente eninglés, francés e italiano, el animal deocho patas que todos conocemos.
  • 22. Signos y símbolos de la tipografíasímbolo:cuando un signo no sólo informa de unsignificado, sino que además evoca valores ysentimientos, representando ideas abstractas deuna manera metafórica o alegórica, se conocecomo símbolo. veamos el ejemplo anterior, laaraña, ha sido representada visualmente en casitodas las culturas, como la mesopotámica, laegipcia y la maya. simboliza la creación y la vida,por su capacidad para formar hilos a partir de supropio cuerpo, pero también ha simbolizado lamuerte y la guerra por su aptitud cazadora y loletal de su veneno. en las religiones se utilizansímbolos que evocan en sus seguidores losvalores y creencias propios de cada una de ellas,por ejemplo la luna creciente simboliza alislamismo; la cruz es el símbolo de los cristianosy la estrella de David representa a la religiónhebraica.
  • 23. imprentaLa evolución del la imprenta seprodujo en distintos lugares delmundo y en diferentes épocas.Desde las civilizaciones egipcia,griega y romana y las copiasmanuscritas mediante pluma opincel hasta la prensa modernahan sido muchos los factores quehan influenciado favorablemente .En China, gracias a la difusión dela religión Budista y a la necesidadde confeccionar copias de lasoraciones esta evolución tuvo unagran influencia.También lo fue labúsqueda de materiales deescritura más adecuados ya que elpapiro y el pergamino resultabandemasiado frágiles y finos.La primera obra impresa en Españase escribió enValencia y data de1470. La obra se titula Obres etroves en labor de laVergé María.De Europa el salto fue a América enlos años 1533 y 1534 y se extendióprogresivamente a Méjico, lima ,Perú, Guatemala, La Habana,Santiago de Chile, Guadalajara,Santiago de Cuba y Puerto Rico yaen el 1802.EnArgentina la imprenta seconstruyo en 1700 y en BuenosAires empezó a funcionar en 1781.
  • 24. imprentaUn año después se harían tiradasde 10.000 ejemplares a la hora en lamáquina rotativa de Hue gracias ala utilización del papel continuo ydel molde cilíndrico que permitía laimpresión por las dos caras.La impresión de los periódicos serealizaría a partir de entonces enmáquinas con composición enLinotipia y la de las revistas y librosse realizaría en Monotipia.
  • 25. imprentaA principios del siglo 20 apareció la foto-componedora, esta técnica supuso unarevolución porque permitía el resultado de unaimagen con los mismos colores que el originalmediante métodos fotográficos. A partir decuatro películas, que representan lacuatricromía; negro, magenta, amarillo y ciany de los textos fotografiados se realizaba laimpresión.A partir de ahí la evolución en cuanto a losprocesos de impresión se ha visto empujada ala necesidad de una mayor rapidez en lostiempos de impresión y al abaratamiento delos costes; Sería König quien innovaría deforma radical el sector al presentar la máquinaque disponía de un cilindro giratorio que sujetael papel en su paso a través del tipo
  • 26. la bauhaus tipográficaLa tipografía era una parte importante de la educación de Bauhauscon dos términos del curso preliminar dedicado a ella. **time-out** con interés economía en mente, Bauhaus elimated usomayúsculo carta aunque alemán lenguaje requerir uso mayúsculocarta en principio cada sentencia y para cada sustantivo. ElBauhaus creó las tipografías de sans serif para las aplicacionesinternacionales aunque en ese entonces, las tipografías góticastodavía estaban en uso común en Alemania. Los elementosgráficos tales como reglas y puntas fueron utilizados para realzar lacomunicación, mientras que los diseños de la publicidad y de laexposición rompían los nuevos argumentos. **time-out** LaszloMoholy-Nagy introducir Bauhaus elemento qué ser ahora pensarcomo " Bauhaus tipografía ", pero él ser Heberto Bayer quien serdirecto responsable para venir edad Bauhaus tipográfico diseño.En este tiempo habían designado a Bayer como el arranque decinta del taller de impresión. Bayer trabajó con las tipografías desans serif que conducen lejos de la sensación de las escriturasescritas mano del indivual. Bayer también ha creado su mejortipografía sabida llamada Universal, que no fue puesto al usocomún.
  • 27. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoyconocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antesde la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían talcual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuelaestableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría engran medida una de las tendencias más predominantes de la nuevaArquitectura Moderna, incorporando una nueva estética queabarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en laque usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich vonEckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar yDessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por laUnesco en el año 1996.Diseño gráfico.Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que laideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía.Los Nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma,entre ellos el mismoWalter Gropius, refugiados, se instalanfinalmente en Estados