Your SlideShare is downloading. ×
0
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Metodos anticonceptivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metodos anticonceptivo

899

Published on

taller a familias

taller a familias

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
899
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 2. Método anticonceptivo  Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una FECUNDACIÓN en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales.  El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad - número de hijos que se desean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.  Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencias. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 3. Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo  Frecuencia de las relaciones sexuales.  Número de parejas sexuales.  Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos     irreversibles). Eficacia de cada método en la prevención del embarazo. Efectos secundarios. Facilidad y comodidad de uso del método elegido. Nivel económico para acceder a dichos métodos. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 4. Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos  Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos        por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente: 100%: vasectomía. 99 a 99,9%: ligadura de trompas, esterilización femenina, dispositivo intrauterino(DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche, anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal. 98%: condón masculino. 95%: Condón femenino. 94%: Diafragma. 91%: Esponja anticonceptiva. 86%: Capuchón cervical. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 5. Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)  Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres     al año: Menos del 1%: esterilización femenina, implante hormonal Del 2 al 8%: dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo Del 15 al 25%: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico Más del 30%: coito interrumpido, espermicidas. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 6. MITOS  La píldora es infalible Los anticonceptivos orales pueden perder su eficacia si se ingieren en combinación con otros fármacos. La absorción de los anticonceptivos puede verse en riesgo cuando se ingiere otros medicamentos como algunos antibióticos, algunas medicamentos contra el VIH y anticonvulsivos. Si se va a tomar algún tratamiento farmacológico se debe consultar con el ginecólogo ya que puede estar en riesgo de quedarse embarazada aun cuando se esté usando la píldora adecuadamente.  Si es la primera vez el embarazo no es posible Una mujer puede embarazarse cuando ovula sin importar si es su primera vez. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 7.  La eyaculación interrumpida previene el embarazo La eyaculación fuera de la vagina no es un método muy seguro. Puede ser que en algo de semen sea liberado sin que el hombre se dé cuenta. Otro problema puede ser que el hombre no tenga la fuerza de voluntad de interrumpir el coito a tiempo.  Después de los 35 años no se debe tomar la píldora La píldora anticonceptiva se puede tomar toda la vida fértil de la mujer, siempre y cuando sea prescrita por su ginecólogo. El riesgo lo representa el hábito de fumar, tener hipertensión, padecer diabetes o una tendencia a la cardiopatía. El estado de salud idóneo para que la píldora sea segura lo evalúa y determina el ginecólogo. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 8.  Tener sexo de pie impide el embarazo Existe la creencia de que practicar sexo en ciertas posiciones verticales (de pie, la mujer encima, etc.) evita que el semen se encuentre con el óvulo.  Se es fértil un día al mes, evitar el sexo ese día previene el embarazo A pesar de que la mujer sea regular es muy difícil asignar el día exacto en que el óvulo es liberado. Aun así, la fertilidad de la mujer no dura un solo día y por otra parte el espermatozoide puede vivir dentro del útero por alrededor de 72 horas. Además que el ciclo menstrual es muy frágil, es decir, puede ser alterado muy fácilmente gracias al estrés, medicamento y otros factores externos.  Realizarse una ducha vaginal, bañarse u orinar luego del sexo evita el embarazo Ninguna de estas tres medidas evita un embarazo. El embarazo se da cuando el semen logra entrar en contacto con el óvulo, eso sucede en el útero. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 9.  La píldora engorda. Se le adjudica a la píldora anticonceptiva el hecho de que algunas mujeres aumentan su peso después de iniciar el uso de este método anticonceptivo. No hay evidencia de que la nueva generación de píldoras con baja dosis de hormonas ocasione aumento de peso. Lo que sí se puede suceder es una retención de líquidos, que da la percepción de incremento en el peso.  Una mujer lactando no se puede embarazar Durante la lactancia la ovulación suele posponerse. No en todos los casos, por lo que una mujer lactando que no quiere quedar embarazada debe utilizar algún método anticonceptivo. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 10. Infecciones de transmisión sexual Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 11.  Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 12.  La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.  Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo). Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 13.  Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexualmente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas de Neisseria (3-18%), sífilis (0-3%), Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (911%) y gonorreas de N. (2-3%). Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 14.  En 1996, la OMS estimaba que más de 1 millón de personas se infectaban diariamente. Cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y el 30 por ciento de éstos tienen menos de 20 años. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, Chlamydia y de tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 15. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 16. Prevención "(Ella) puede parecer limpia PERO... las chicas que ligas, las que encuentras en la calle, las prostitutas... DISEMINAN la SÍFILIS y la GONORREA. No podrás vencer a las potencias del Eje, si contraes enfermedades venéreas." Se usaron imágenes de mujeres para capturar la atención de los ciudadanos en contra de las infecciones. Pero debemos considerar que en la actualidad la mayor parte de personas infectadas son mujeres de hogares estables, es decir su pareja (esposo) es la persona que la contagio. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 17. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 18. Preservativo  Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 19.  Los condones están diseñados, probados y manufacturados para no fallar          nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca es un cien por ciento seguro. El uso apropiado exige: No poner el condón demasiado firme en el extremo, dejando 1,5 cm en la extremidad para la eyaculación. Si se coloca el condón muy apretado, es posible que falle. Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual. No usar un condón demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera. No voltear el condón después de haber terminado, aunque no haya habido eyaculación. No usar condones elaborados con sustancias diferentes al látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar dejar el condón en el calor porque pueden desgastarse. Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer que se rompan. Evitar el uso de doble condón, pues la fricción entre ambos puede hacer que se rompan. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 20. Pruebas para diagnóstico de ITS  Las pruebas para diagnóstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama, entre ellas las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH.  Sin embargo, no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, así que es importante saber para cuál de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 21. Infecciones y enfermedades de transmisión sexual  Sífilis.  Herpes genital.  Uretritis Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 22. Gonorrea La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 23. Síntomas  En la mujer:     secreción vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.  En el hombre:    dolor al orinar secreción uretral purulenta En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 24. Sífilis  Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 25. Síntomas  Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:  Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.  Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 26.  Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.  Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 27. Papiloma humano  Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 28. Síntomas  Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área anogenital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer). Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 29. VIH  El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones.3 Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 30. Síntomas  Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:        fiebre dolor de cabeza malestar general depresión infertilidad vómito diarrea Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 31. Vías de transmisión  Las tres principales vías de transmisión del VIH son:  Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas.  Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas, también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada; también debido a la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene.  Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"
  • 32. Lic. Alexandra Ramos Y. Coordinadora CIBV"Soldaditos de Ternura"

×