SlideShare a Scribd company logo
1 of 9
Download to read offline
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 1 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD 
CARRERA DE ENFERMERÍA 
SYLLABUS ESTANDARIZADO 
1.- DATOS GENERALES Asignatura: INFORMÁTICA I Código de la Asignatura: 242182 Eje Curricular de la Asignatura: BASICA Año: 2014 Horas presenciales teoría: Ciclo/Nivel: PRIMERO C Horas presenciales práctica: 4 HORAS SEMANALES Número de créditos: 4 Horas atención a estudiantes: Horas trabajo autónomo: 2 HORAS Fecha de Inicio: 12/05/2014 Fecha de Finalización: 30/09/2014 Prerrequisitos: Correquisitos: 
2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 
El desarrollo vertiginoso de la Informática, la aplicación de la Informática en Salud, las estrategias de trabajo de Enfermería, unido al avance científico técnico alcanzado por el mundo laboral y docente justifican la necesidad de fortalecer y actualizar a nuestros futuros profesionales en la utilización de los recursos de Internet y los servicios que brinda la informática. 
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje. 
El módulo está diseñado para aplicar los conocimientos teórico-prácticos sobre la arquitectura de un computador, el manejo de herramientas web, correo electrónico, blog, herramientas ofimáticas tales como hojas de cálculo, presentaciones en Power Point y seguridad informática. 
3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL 
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 2 
El Objeto de estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), mediante la implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en el aula. 
3.2 Competencia de la asignatura 
Al término de la asignatura el estudiante será capaz de utilizar las herramientas web y ofimáticas para la presentación de la información. 
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (alta, media, baja) EL ESTUDIANTE DEBE: a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión ALTA Aplicar técnicas de lógica en la resolución de problemas que involucren con el proceso de técnicas de salud. b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos. MEDIA Entender la utilización de las técnicas de análisis y cálculo para aplicarlas en programas informáticos. c) Destreza para manejar procesos de Enfermería. MEDIA Desarrollar técnicas informáticas para la resolución de problemas de Enfermería. d) Trabajo multidisciplinario. MEDIA Desarrollar lógica para la resolución de problemas aplicándolos en diferentes programas informáticos. e) Resuelve problemas de Enfermería. MEDIA Identificar la información necesaria para su procesamiento. f) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas MEDIA Respetar la autoría de programas informáticos en la resolución de problemas de Enfermería. g) Comunicación efectiva ALTA Exponer informes técnicos basados en aplicaciones informáticas. h) Impacto en la profesión y en el contexto social MEDIA Usos de la Informática en la Carrera de Enfermería. i) Aprendizaje para la vida MEDIA Practicar la investigación para comprender la necesidad de seguir capacitándose continuamente. j) Asuntos contemporáneos BAJA Familiarizarse con conocimientos sobre la informática, la evolución, las generaciones de computadoras y el avance tecnológico. k) Utilización de técnicas e instrumentos modernos MEDIA Utilizar herramientas ofimáticas para la presentación de la información y hacer uso del Internet como método de investigación. l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos MEDIA Dirigir grupos de trabajo, liderando su área de mayor competencia con empatía.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 3 
3.4 Proyecto o producto de la asignatura: 
Los estudiantes elaborarán un trabajo final grupal que consiste en la elaboración de un informe acerca de las herramientas web y ofimáticas aplicadas a la educación y la enfermería. 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 
Comprende el listado del contenido o programa del curso, indicando: 
4.1 Estructura de la asignatura por unidades: 
UNIDAD COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE I. Web 2.0 1. Utilizar el correo electrónico (Hotmail, gmail,etc). 2. Utilizar redes sociales. 3. Utilizar la bitácora electrónica (blog). 4. Utilizar herramientas y recursos digitales (slideshare). 1. Crea un correo electrónico para el tratamiento de la información. 2. Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable. 3. Elabora un blog asociado a los contenidos académicos del módulo (portafolio digital). 4. Sube archivos utilizando la página de slideshare asociada a los contenidos curriculares del módulo. II. Introducción a la Informática 1. Comprende los fundamentos de la informática básica. 2. Caracteriza las diferentes generaciones de computadores. 3. Identifica los dispositivos internos de un computador 4. Estudia la función de los dispositivos y como trabajan entre sí. 5. Dispositivos tecnológicos en la actualidad. 1. Comprender los conceptos básicos de la informática. 2. Identificar las generaciones de computadoras. 3. Identificar los dispositivos internos de un computador. 4. Entender cómo están relacionados los dispositivos y la función de cada uno. 5. Comprender las nuevas tecnologías referentes a los dispositivos periféricos. III. Hoja de cálculo 1. Comprender el manejo de las hojas de cálculo. 2. Comprender el uso de las funciones principales. 1. Conoce las herramientas para la creación de formularios. 2. Maneja las funciones principales de Excel. IV. Procesadores de Texto y Presentaciones en diapositivas 1. Comprende el manejo de los procesadores de texto y sus utilidades en la profesión. 2. Desarrolla informes profesionales relacionados con la carrera. 3. Comprende el manejo de las presentaciones en diapositivas. 4. Desarrolla informes profesionales en presentaciones de diapositivas. 1. Comprender el uso del procesador de texto. 2. Desarrollar informes relacionados con la carrera. 3. Desarrollar reportes ejecutivos en presentaciones de diapositivas. 4. Comprender el uso de aplicaciones basadas en presentaciones de diapositivas. V. Virus Informáticos 1. Diferencia las clases de virus informáticos 2. Previene y corrige problemas ocasionados por los virus informáticos 5. Reconocer un virus informático 6. Prevenir el ingreso de virus en el computador 7. Corregir problemas ocasionados por los virus informáticos
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 4 
a. Estructura detallada por temas: 
UNIDAD I: WEB 2.0 SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 1.- 12/05 – 17/05 CorreoEelectrónico Gmail Crear un correo electrónico. Compartir archivos. Agregar usuarios. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 2.- 19/05 – 24/05 Blog Crear y diseñar un blog. Crear y editar entradas. Aplicar plantillas. Tareas digitales. Exposiciones magistrales. Prácticas en Laboratorio. 4 3.- 26/05 – 31/05 Slideshare Publicar tareas del módulo. Subir archivos en presentaciones, texto, videos, etc. Tareas digitales. Exposiciones magistrales. Prácticas en Laboratorio. 4 6TOTAL DE HORAS UNIDAD II 12 
UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 4.- 02/06 – 07/06 Introducción Definición de Informática. Diferencias entre informática y computación. Primeros indicios de la informática. Clases magistrales sobre conceptos fundamentales. Tareas digitales. 4 5.- 09/06 – 14/06 Generaciones del computador Evolución cronológica del computador. Generaciones del computador. Personajes destacados Cuadro comparativo entre las generaciones de computadores. Investigaciones acerca de la evolución del computador. Tareas digitales. 4 6.- 16/06 – 21/06 Estructura interna del computador Unidad Central de Proceso (bus de datos, reloj, microprocesador, memoria principal). Tarjeta madre (puertos, ranura o slot, tarjetas de expansión) Clases magistrales sobre el funcionamiento del computador. Investigaciones sobre microprocesadores y tarjetas de expansión Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD I 12
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 5 
UNIDAD III: HOJA DE CÁLCULO SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 7.- 23/06 – 28/06 Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo. Formato de celdas. Operadores. Fórmulas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 8.- 30/06 – 05/07 Funciones Funciones básicas. Funciones condicionales (simple y anidada). Funciones estadísticas. Funciones de Búsqueda. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 9.- 14/07 – 19/07 Filtros Autofiltros y filtros avanzados. Formato condicional. Tablas dinámicas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 10.- 21/07-26/07 Tareas Estadísticas Gráficos estadísticos. Macros. Bases de datos. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD III 16 
UNIDAD IV: PROCESADORES DE TEXTO Y PRESENTACIONES EN DIAPOSITIVAS SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 11.- 28/07 – 02/08 Entorno y edición de documentos Conceptos básicos. Elementos principales del entorno. Barras de herramientas. Botones. Teclas de acceso directo. Conceptos. Panel de tareas. Plantillas. Formato de Texto. Tablas. Inserción de contenido. Ortografía y autocorrección. Secciones. Creación de tabla de contenidos. Encabezados y pie de página. Interlineado. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 12.- 04/08 – 09/08 Crear presentaciones en diapositivas. Conceptos. Pantalla Inicial. Barras de herramientas. Crear una presentación con asistente. Crear una presentación con Plantilla. Crear una presentación en blanco. Abrir Presentaciones. Tipos de Vista. Manejo de Objetos. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 13.- 11/08 – 16/08 Presentaciones multimedia. Animación. Efectos de transición. Intervalos temporales. Sonidos y películas. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD IV 12
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 6 
UNIDAD V: VIRUS INFORMÁTICOS SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 14.- 18/08 – 23/08 Introducción a los virus informáticos Definición. Historia de los virus. Precursores. Primer virus. Características Clases magistrales. Investigación sobre indicios de los virus informáticos. Tareas digitales. 4 15.- 25/08 – 30/08 Tipos de virus Clasificación. Causas. Módulos principales de un virus informático. Métodos de propagación. Clases magistrales. Investigación sobre los tipos de virus. Tareas digitales. 4 16.- 01/09 – 06/09 Prevención y corrección de problemas Definición de antivirus. Tipos de antivirus. Formas de evitar contagio de virus. Desinfección de virus Clases magistrales. Investigación sobre métodos de prevención y corrección de virus informáticos. Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD V 12 
5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO) 
5.1. Métodos de enseñanza 
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán: 
a) Clases magistrales, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos. 
b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico. 
c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo: 
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual, además de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros. 
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos sobre profundización de temas a tratarse. 
3. Trabajos de campo, realizados individual o grupalmente, donde realizan investigación, recopilación de datos acerca de los procesos y datos de la empresa para estructurar esquemas de base de datos. 
d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 7 
e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza: 
 Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores. 
 Libros y revistas de la biblioteca. 
 Internet y material de Webs. 
 Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point. 
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA: 
Los tipos de investigación que se realizará en la asignatura son: 
Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura, (bibliografía, códigos y especificaciones) recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores. 
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA 
Durante el desarrollo de la actividad académica el estudiante construirá un Portafolio que comprende la evidencia de dichas actividades. 
El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información 
 Carátula 
 Syllabus 
 Tareas en clase 
 Tareas, trabajos de investigación 
 Apuntes sobre temas de la clase 
 Evaluaciones por unidad 
 Evaluación final 
 Proyecto de fin de módulo 
8. EVALUACIÓN 
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros. 
8.1 Evaluaciones Parciales: 
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 8 
bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura. 
8.2 Exámenes: 
Examen Final, en la semana del (07/07 – 12/07) examen del Primer Parcial, y a la semana (15/09 – 20/09) el examen del Segundo Parcial. 
8.3 Parámetros de Evaluación: 
PARAMETROS DE EVALUACION PORCENTAJES PORCENTAJES 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL Pruebas parciales dentro del proceso 20 20 Presentación de informes escritos 10 10 Investigaciones bibliográficas 0 0 Participación en clase 10 10 Trabajo autónomo 10 10 Prácticas de laboratorio 20 20 Exámenes Finales 30 30 Total 100 100 
No.Ord. PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE PROCESO PUNTAJE 
01 
02 
03 
04 
05 
Pruebas parciales 
Presentación de informes 
Participación en clase 
Trabajo autónomo 
Prácticas de laboratorio 
20 
10 
10 
10 
20 
Subtotal 
70 
Examen Final 
30 
Nota Final 
100 
9. BIBLIOGRAFÍA 
9.1. Bibliografía Básica: 
- MANUAL DE WORD 2010, MEDIAactive, 2010 
- APRENDER EXCEL 2010, MEDIAactive, 2010 
- MORO, Miguel. Ofimática y Procesos de la Información. Paraninfo 2012 
- GUEVARA CALUME, Roberto. Informática Básica. ITM 2010
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 9 
9.2. Bibliografía Complementaría: 
- RUBIO, Ana Martos. “INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”. Editorial Anaya Multimedia. 2012. 
9.3. Páginas WEB (webgrafía) 
 http://www.aulaclic.es 
 http://office.microsoft.com 
10. DATOS DEL DOCENTE: 
Diana Yadira Gómez Montoya 
Licenciada en Informática Y Computación 
Magister en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa 
Dirección: Cdla. Venezuela 
Teléfono: 0998573931 
Correos Electrónicos: gomezd836@gmail.com 
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS 
Lic. Diana Yadira Gómez Montoya, Mgs. 
12. FECHA DE PRESENTACION: 
Machala, 08 de Mayo del 2014

More Related Content

Viewers also liked

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALmauribarr
 
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTO
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTOCOMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTO
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTODanila Terragno
 
Pasos para crear el proyecto de aula
Pasos para crear el proyecto de aulaPasos para crear el proyecto de aula
Pasos para crear el proyecto de aulafaberalex
 
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarial
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarialPasos para la elaboracion del proyecto empresarial
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarialJorge Lozano
 
Pasos Para Elaborar Proyectos Educativos
Pasos Para Elaborar Proyectos EducativosPasos Para Elaborar Proyectos Educativos
Pasos Para Elaborar Proyectos EducativosCarlos Leon
 
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Marly Rodriguez
 
Ejemplo de situación significativa 2015
Ejemplo de situación significativa 2015Ejemplo de situación significativa 2015
Ejemplo de situación significativa 2015Hugo Rivera Prieto
 
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVA
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVASITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVA
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVAGuadalupe Vicente
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarintegradoroelvelasco
 
Proyectos escolares para primaria
Proyectos escolares para primariaProyectos escolares para primaria
Proyectos escolares para primariafrancoangelo31
 
Elaboración de un proyecto
Elaboración de un proyectoElaboración de un proyecto
Elaboración de un proyectosupermanbatman12
 
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-word
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-wordEjemplos de unidades didácticas -MINEDU-word
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-wordMarly Rodriguez
 
Proyecto de aula
Proyecto de aulaProyecto de aula
Proyecto de aula110684
 
Pasos para elaborar un proyecto educativo
Pasos para elaborar un proyecto educativoPasos para elaborar un proyecto educativo
Pasos para elaborar un proyecto educativoSofia Mendoza
 

Viewers also liked (20)

Proyecto De Aula
Proyecto De AulaProyecto De Aula
Proyecto De Aula
 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Discriminación
DiscriminaciónDiscriminación
Discriminación
 
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTO
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTOCOMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTO
COMO ARMAR Y PRESENTAR UN PROYECTO
 
Pasos para crear el proyecto de aula
Pasos para crear el proyecto de aulaPasos para crear el proyecto de aula
Pasos para crear el proyecto de aula
 
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarial
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarialPasos para la elaboracion del proyecto empresarial
Pasos para la elaboracion del proyecto empresarial
 
Pasos Para Elaborar Proyectos Educativos
Pasos Para Elaborar Proyectos EducativosPasos Para Elaborar Proyectos Educativos
Pasos Para Elaborar Proyectos Educativos
 
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
 
Ejemplo de situación significativa 2015
Ejemplo de situación significativa 2015Ejemplo de situación significativa 2015
Ejemplo de situación significativa 2015
 
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVA
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVASITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVA
SITUACIONES DE CONTEXTO SIGNIFICATIVA
 
Proyecto pedagogico de el aula
Proyecto pedagogico de el aulaProyecto pedagogico de el aula
Proyecto pedagogico de el aula
 
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolarAprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
Aprendo jugando. proyecto de aula. preescolar
 
Proyectos escolares para primaria
Proyectos escolares para primariaProyectos escolares para primaria
Proyectos escolares para primaria
 
Elaboración de un proyecto
Elaboración de un proyectoElaboración de un proyecto
Elaboración de un proyecto
 
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-word
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-wordEjemplos de unidades didácticas -MINEDU-word
Ejemplos de unidades didácticas -MINEDU-word
 
11. proyectos didácticos
11.  proyectos didácticos11.  proyectos didácticos
11. proyectos didácticos
 
Proyecto de aula
Proyecto de aulaProyecto de aula
Proyecto de aula
 
PARTES DE UN PROYECTO
PARTES DE UN PROYECTOPARTES DE UN PROYECTO
PARTES DE UN PROYECTO
 
Pasos para elaborar un proyecto educativo
Pasos para elaborar un proyecto educativoPasos para elaborar un proyecto educativo
Pasos para elaborar un proyecto educativo
 
Ejemplo Proyecto De aula
Ejemplo Proyecto De aulaEjemplo Proyecto De aula
Ejemplo Proyecto De aula
 

Similar to Silabo de Informática..!!!¡¡¡

Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipAnaMacasCh
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipKary
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipVeronica Mora
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipsebastian Gomez Vargas
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipJavierNehemias
 
Syllabus informática1
Syllabus informática1Syllabus informática1
Syllabus informática1Rozana Jumbo
 
Syllabus de informatica 1
Syllabus de informatica 1Syllabus de informatica 1
Syllabus de informatica 1Giselle1374
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipsodamaniaca
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)Arianna Camacho
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipdannyerick
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipKatherineBriggite
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipBryanJhoseph
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipjorgito1989
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipKary
 

Similar to Silabo de Informática..!!!¡¡¡ (20)

Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus
Syllabus Syllabus
Syllabus
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática1
Syllabus informática1Syllabus informática1
Syllabus informática1
 
Syllabus de informatica 1
Syllabus de informatica 1Syllabus de informatica 1
Syllabus de informatica 1
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus Informatica l
Syllabus Informatica lSyllabus Informatica l
Syllabus Informatica l
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)
Syllabus informática i 2014 semestre iip (2)
 
Silabo
Silabo   Silabo
Silabo
 
Syllabus
SyllabusSyllabus
Syllabus
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
SYLLABUS INFORMATICA 1
SYLLABUS INFORMATICA 1SYLLABUS INFORMATICA 1
SYLLABUS INFORMATICA 1
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus INFORMATICA I
Syllabus INFORMATICA ISyllabus INFORMATICA I
Syllabus INFORMATICA I
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 
Syllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iipSyllabus informática i 2014 semestre iip
Syllabus informática i 2014 semestre iip
 

More from Tefiit Paredes

More from Tefiit Paredes (20)

Manual de Informatik
Manual de InformatikManual de Informatik
Manual de Informatik
 
Exel avanzado
Exel avanzadoExel avanzado
Exel avanzado
 
Exel Avanzado
Exel AvanzadoExel Avanzado
Exel Avanzado
 
TRABAJO EN CLASES EXEL
TRABAJO EN CLASES EXELTRABAJO EN CLASES EXEL
TRABAJO EN CLASES EXEL
 
Funcion condicional
Funcion condicionalFuncion condicional
Funcion condicional
 
Funcion v
Funcion vFuncion v
Funcion v
 
Datos Secundarios
Datos SecundariosDatos Secundarios
Datos Secundarios
 
Funcion v
Funcion vFuncion v
Funcion v
 
Formato condicional
Formato condicionalFormato condicional
Formato condicional
 
Formato condicional
Formato condicionalFormato condicional
Formato condicional
 
Doc4
Doc4Doc4
Doc4
 
Exel Avanzado
Exel AvanzadoExel Avanzado
Exel Avanzado
 
F unción mínimo maximo...
F unción mínimo maximo...F unción mínimo maximo...
F unción mínimo maximo...
 
Guia de-informatica enfermeria-3_er-semestre "A"
Guia de-informatica enfermeria-3_er-semestre "A"Guia de-informatica enfermeria-3_er-semestre "A"
Guia de-informatica enfermeria-3_er-semestre "A"
 
Función condicional si simple
Función condicional si simpleFunción condicional si simple
Función condicional si simple
 
Función condicional si simple
Función condicional si simpleFunción condicional si simple
Función condicional si simple
 
Universidad técnica de machala
Universidad técnica de machalaUniversidad técnica de machala
Universidad técnica de machala
 
Syllabus informatica
Syllabus informaticaSyllabus informatica
Syllabus informatica
 
Aplicaciones web 2_0_google_docs
Aplicaciones web 2_0_google_docsAplicaciones web 2_0_google_docs
Aplicaciones web 2_0_google_docs
 
Excel 2013
Excel 2013Excel 2013
Excel 2013
 

Recently uploaded

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxKarenSepulveda23
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesmelanieteresacontrer
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdfceeabarcia
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 

Recently uploaded (20)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
Sesión de clase ES: Adoración sin fin...
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptxPPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
PPT Protocolo de desregulación emocional.pptx
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comerciales
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 

Silabo de Informática..!!!¡¡¡

  • 1. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA SYLLABUS ESTANDARIZADO 1.- DATOS GENERALES Asignatura: INFORMÁTICA I Código de la Asignatura: 242182 Eje Curricular de la Asignatura: BASICA Año: 2014 Horas presenciales teoría: Ciclo/Nivel: PRIMERO C Horas presenciales práctica: 4 HORAS SEMANALES Número de créditos: 4 Horas atención a estudiantes: Horas trabajo autónomo: 2 HORAS Fecha de Inicio: 12/05/2014 Fecha de Finalización: 30/09/2014 Prerrequisitos: Correquisitos: 2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA El desarrollo vertiginoso de la Informática, la aplicación de la Informática en Salud, las estrategias de trabajo de Enfermería, unido al avance científico técnico alcanzado por el mundo laboral y docente justifican la necesidad de fortalecer y actualizar a nuestros futuros profesionales en la utilización de los recursos de Internet y los servicios que brinda la informática. Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje. El módulo está diseñado para aplicar los conocimientos teórico-prácticos sobre la arquitectura de un computador, el manejo de herramientas web, correo electrónico, blog, herramientas ofimáticas tales como hojas de cálculo, presentaciones en Power Point y seguridad informática. 3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL 3.1 Objeto de estudio de la asignatura
  • 2. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 2 El Objeto de estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), mediante la implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en el aula. 3.2 Competencia de la asignatura Al término de la asignatura el estudiante será capaz de utilizar las herramientas web y ofimáticas para la presentación de la información. 3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (alta, media, baja) EL ESTUDIANTE DEBE: a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión ALTA Aplicar técnicas de lógica en la resolución de problemas que involucren con el proceso de técnicas de salud. b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos. MEDIA Entender la utilización de las técnicas de análisis y cálculo para aplicarlas en programas informáticos. c) Destreza para manejar procesos de Enfermería. MEDIA Desarrollar técnicas informáticas para la resolución de problemas de Enfermería. d) Trabajo multidisciplinario. MEDIA Desarrollar lógica para la resolución de problemas aplicándolos en diferentes programas informáticos. e) Resuelve problemas de Enfermería. MEDIA Identificar la información necesaria para su procesamiento. f) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas MEDIA Respetar la autoría de programas informáticos en la resolución de problemas de Enfermería. g) Comunicación efectiva ALTA Exponer informes técnicos basados en aplicaciones informáticas. h) Impacto en la profesión y en el contexto social MEDIA Usos de la Informática en la Carrera de Enfermería. i) Aprendizaje para la vida MEDIA Practicar la investigación para comprender la necesidad de seguir capacitándose continuamente. j) Asuntos contemporáneos BAJA Familiarizarse con conocimientos sobre la informática, la evolución, las generaciones de computadoras y el avance tecnológico. k) Utilización de técnicas e instrumentos modernos MEDIA Utilizar herramientas ofimáticas para la presentación de la información y hacer uso del Internet como método de investigación. l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos MEDIA Dirigir grupos de trabajo, liderando su área de mayor competencia con empatía.
  • 3. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 3 3.4 Proyecto o producto de la asignatura: Los estudiantes elaborarán un trabajo final grupal que consiste en la elaboración de un informe acerca de las herramientas web y ofimáticas aplicadas a la educación y la enfermería. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Comprende el listado del contenido o programa del curso, indicando: 4.1 Estructura de la asignatura por unidades: UNIDAD COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE I. Web 2.0 1. Utilizar el correo electrónico (Hotmail, gmail,etc). 2. Utilizar redes sociales. 3. Utilizar la bitácora electrónica (blog). 4. Utilizar herramientas y recursos digitales (slideshare). 1. Crea un correo electrónico para el tratamiento de la información. 2. Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable. 3. Elabora un blog asociado a los contenidos académicos del módulo (portafolio digital). 4. Sube archivos utilizando la página de slideshare asociada a los contenidos curriculares del módulo. II. Introducción a la Informática 1. Comprende los fundamentos de la informática básica. 2. Caracteriza las diferentes generaciones de computadores. 3. Identifica los dispositivos internos de un computador 4. Estudia la función de los dispositivos y como trabajan entre sí. 5. Dispositivos tecnológicos en la actualidad. 1. Comprender los conceptos básicos de la informática. 2. Identificar las generaciones de computadoras. 3. Identificar los dispositivos internos de un computador. 4. Entender cómo están relacionados los dispositivos y la función de cada uno. 5. Comprender las nuevas tecnologías referentes a los dispositivos periféricos. III. Hoja de cálculo 1. Comprender el manejo de las hojas de cálculo. 2. Comprender el uso de las funciones principales. 1. Conoce las herramientas para la creación de formularios. 2. Maneja las funciones principales de Excel. IV. Procesadores de Texto y Presentaciones en diapositivas 1. Comprende el manejo de los procesadores de texto y sus utilidades en la profesión. 2. Desarrolla informes profesionales relacionados con la carrera. 3. Comprende el manejo de las presentaciones en diapositivas. 4. Desarrolla informes profesionales en presentaciones de diapositivas. 1. Comprender el uso del procesador de texto. 2. Desarrollar informes relacionados con la carrera. 3. Desarrollar reportes ejecutivos en presentaciones de diapositivas. 4. Comprender el uso de aplicaciones basadas en presentaciones de diapositivas. V. Virus Informáticos 1. Diferencia las clases de virus informáticos 2. Previene y corrige problemas ocasionados por los virus informáticos 5. Reconocer un virus informático 6. Prevenir el ingreso de virus en el computador 7. Corregir problemas ocasionados por los virus informáticos
  • 4. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 4 a. Estructura detallada por temas: UNIDAD I: WEB 2.0 SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 1.- 12/05 – 17/05 CorreoEelectrónico Gmail Crear un correo electrónico. Compartir archivos. Agregar usuarios. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 2.- 19/05 – 24/05 Blog Crear y diseñar un blog. Crear y editar entradas. Aplicar plantillas. Tareas digitales. Exposiciones magistrales. Prácticas en Laboratorio. 4 3.- 26/05 – 31/05 Slideshare Publicar tareas del módulo. Subir archivos en presentaciones, texto, videos, etc. Tareas digitales. Exposiciones magistrales. Prácticas en Laboratorio. 4 6TOTAL DE HORAS UNIDAD II 12 UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 4.- 02/06 – 07/06 Introducción Definición de Informática. Diferencias entre informática y computación. Primeros indicios de la informática. Clases magistrales sobre conceptos fundamentales. Tareas digitales. 4 5.- 09/06 – 14/06 Generaciones del computador Evolución cronológica del computador. Generaciones del computador. Personajes destacados Cuadro comparativo entre las generaciones de computadores. Investigaciones acerca de la evolución del computador. Tareas digitales. 4 6.- 16/06 – 21/06 Estructura interna del computador Unidad Central de Proceso (bus de datos, reloj, microprocesador, memoria principal). Tarjeta madre (puertos, ranura o slot, tarjetas de expansión) Clases magistrales sobre el funcionamiento del computador. Investigaciones sobre microprocesadores y tarjetas de expansión Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD I 12
  • 5. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 5 UNIDAD III: HOJA DE CÁLCULO SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 7.- 23/06 – 28/06 Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo. Formato de celdas. Operadores. Fórmulas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 8.- 30/06 – 05/07 Funciones Funciones básicas. Funciones condicionales (simple y anidada). Funciones estadísticas. Funciones de Búsqueda. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 9.- 14/07 – 19/07 Filtros Autofiltros y filtros avanzados. Formato condicional. Tablas dinámicas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 10.- 21/07-26/07 Tareas Estadísticas Gráficos estadísticos. Macros. Bases de datos. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD III 16 UNIDAD IV: PROCESADORES DE TEXTO Y PRESENTACIONES EN DIAPOSITIVAS SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 11.- 28/07 – 02/08 Entorno y edición de documentos Conceptos básicos. Elementos principales del entorno. Barras de herramientas. Botones. Teclas de acceso directo. Conceptos. Panel de tareas. Plantillas. Formato de Texto. Tablas. Inserción de contenido. Ortografía y autocorrección. Secciones. Creación de tabla de contenidos. Encabezados y pie de página. Interlineado. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 12.- 04/08 – 09/08 Crear presentaciones en diapositivas. Conceptos. Pantalla Inicial. Barras de herramientas. Crear una presentación con asistente. Crear una presentación con Plantilla. Crear una presentación en blanco. Abrir Presentaciones. Tipos de Vista. Manejo de Objetos. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 13.- 11/08 – 16/08 Presentaciones multimedia. Animación. Efectos de transición. Intervalos temporales. Sonidos y películas. Clases magistrales. Prácticas en Laboratorio. Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD IV 12
  • 6. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 6 UNIDAD V: VIRUS INFORMÁTICOS SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 14.- 18/08 – 23/08 Introducción a los virus informáticos Definición. Historia de los virus. Precursores. Primer virus. Características Clases magistrales. Investigación sobre indicios de los virus informáticos. Tareas digitales. 4 15.- 25/08 – 30/08 Tipos de virus Clasificación. Causas. Módulos principales de un virus informático. Métodos de propagación. Clases magistrales. Investigación sobre los tipos de virus. Tareas digitales. 4 16.- 01/09 – 06/09 Prevención y corrección de problemas Definición de antivirus. Tipos de antivirus. Formas de evitar contagio de virus. Desinfección de virus Clases magistrales. Investigación sobre métodos de prevención y corrección de virus informáticos. Tareas digitales. 4 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD V 12 5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO) 5.1. Métodos de enseñanza De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán: a) Clases magistrales, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos. b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico. c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo: 1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual, además de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros. 2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos sobre profundización de temas a tratarse. 3. Trabajos de campo, realizados individual o grupalmente, donde realizan investigación, recopilación de datos acerca de los procesos y datos de la empresa para estructurar esquemas de base de datos. d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.
  • 7. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 7 e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:  Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores.  Libros y revistas de la biblioteca.  Internet y material de Webs.  Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point. 6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA: Los tipos de investigación que se realizará en la asignatura son: Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura, (bibliografía, códigos y especificaciones) recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores. 7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA Durante el desarrollo de la actividad académica el estudiante construirá un Portafolio que comprende la evidencia de dichas actividades. El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información  Carátula  Syllabus  Tareas en clase  Tareas, trabajos de investigación  Apuntes sobre temas de la clase  Evaluaciones por unidad  Evaluación final  Proyecto de fin de módulo 8. EVALUACIÓN La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros. 8.1 Evaluaciones Parciales: Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones
  • 8. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 8 bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura. 8.2 Exámenes: Examen Final, en la semana del (07/07 – 12/07) examen del Primer Parcial, y a la semana (15/09 – 20/09) el examen del Segundo Parcial. 8.3 Parámetros de Evaluación: PARAMETROS DE EVALUACION PORCENTAJES PORCENTAJES 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL Pruebas parciales dentro del proceso 20 20 Presentación de informes escritos 10 10 Investigaciones bibliográficas 0 0 Participación en clase 10 10 Trabajo autónomo 10 10 Prácticas de laboratorio 20 20 Exámenes Finales 30 30 Total 100 100 No.Ord. PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE PROCESO PUNTAJE 01 02 03 04 05 Pruebas parciales Presentación de informes Participación en clase Trabajo autónomo Prácticas de laboratorio 20 10 10 10 20 Subtotal 70 Examen Final 30 Nota Final 100 9. BIBLIOGRAFÍA 9.1. Bibliografía Básica: - MANUAL DE WORD 2010, MEDIAactive, 2010 - APRENDER EXCEL 2010, MEDIAactive, 2010 - MORO, Miguel. Ofimática y Procesos de la Información. Paraninfo 2012 - GUEVARA CALUME, Roberto. Informática Básica. ITM 2010
  • 9. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 9 9.2. Bibliografía Complementaría: - RUBIO, Ana Martos. “INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”. Editorial Anaya Multimedia. 2012. 9.3. Páginas WEB (webgrafía)  http://www.aulaclic.es  http://office.microsoft.com 10. DATOS DEL DOCENTE: Diana Yadira Gómez Montoya Licenciada en Informática Y Computación Magister en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa Dirección: Cdla. Venezuela Teléfono: 0998573931 Correos Electrónicos: gomezd836@gmail.com 11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS Lic. Diana Yadira Gómez Montoya, Mgs. 12. FECHA DE PRESENTACION: Machala, 08 de Mayo del 2014