Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  El 20 de noviembre de 2005 el doctor Santiago Horgan no le tembló el pulso a la hora de realizar la primera cirugía robótica en Latinoamérica, que fue transmitida en directo en el 76º Congreso Argentino de Cirugía que se hizo en el Sheraton. Al 1 de octubre de 2007 existían sólo dos robots Da Vinici en Latinoamérica, uno en Venezuela y el otro en el Tec de Monterrey, México. En conjunto con el Hospital San José, la institución educativa ha desembolsado un millón de dólares para ofrecer a sus pacientes tecnología de punta en intervenciones urológicas y de medicina general. La operación con asistencia robótica en México es alrededor de 30,000 pesos más cara que otro tipo de intervención, con la pronta recuperación, el paciente se ahorra gastos de hospitalización, medicinas e incluso la necesidad de ser reoperado.
  • 2.  El concepto tradicional de cirugía, que implica cortar, coser y tocar los órganos y tejidos del paciente va a quedar definitivamente obsoleto de aquí a un par de décadas. La miniaturización de las herramientas, los avances del vídeo, las imágenes en tres dimensiones y las técnicas endoscópicas facilitarán las intervenciones no invasivas, incluso en lugares de difícil acceso. Ya se ensayan endoscopios y mini cámaras de vídeo guiados por la voz que se introducen en el cuerpo humano a través de incisiones cada vez más pequeñas. Incluso hace poco se presentó una cápsula dotada de una mini cámara que graba partes del tracto digestivo que antes se escapaban a las endoscopias convencionales. Aunque de momento sólo servirá para diagnosticar, ya se está pensando en aplicar esta técnica para el tratamiento de patologías digestivas..
  • 3.  Otra de las posibilidades apuntadas por este especialista es la del teleasesoramiento. Es decir, las nuevas tecnologías permitirán, si no operar a muchos kilómetros de distancia, sí al menos que un cirujano experimentado en determinada técnica pueda ver o aconsejar a un colega acerca de los pasos que debe seguir mientras está interviniendo a un paciente.
  • 4.  La medicina también esta siendo invadido por la robótica. Aunque todavía se esta investigando, se tienen resultados muy satisfactorios, de los cuales a largo plazo se podrán disfrutar. La robótica ha venido a revolucionar el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud. Aunque muchas de estas aplicaciones están aún en fase de prueba e investigación, muchas otras ya se emplean alrededor del mundo con resultados muy satisfactorios. Algunas aplicaciones de la robótica en medicina incluyen:
  • 5.  Robótica terapéutica: Se utiliza en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario para proveer una rehabilitación acelerada a pacientes que han sufrido enfermedades o accidentes que les han mermado sus funciones motoras. El campo de la robótica de la rehabilitación incluye: miembros artificiales, robots de soporte a terapias de rehabilitación o robots que proveen asistencia personal en hospitales. Simuladores de realidad virtual: Se emplean para poder entrenar a las doctores en cirugías de invasión mínima u otras aplicaciones. Robots para almacenaje y distribución de medicamentos: Se emplean para repartir medicamentos en las farmacias y hospitales. Contribuyen a disminuir los errores, aumentando la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos. Como podemos ver, el campo de acción de la robótica en el área de la medicina y la salud es bastante amplio y apunta a seguir creciendo cada día más. Quizá la única desventaja en la actualidad, es que es una tecnología bastante costosa a la que pocos tienen acceso.
  • 6.  Cirugías robóticas: La robótica ha venido ha transformar las prácticas quirúrgicas convencionales, reduciendo los márgenes de error en las intervenciones. La idea de usar robots en el campo de la cirugía, surgió hace muchos años en el Departamento de Defensa de los EE.UU., que buscaba desarrollar máquinas que pudiesen transmitir movimientos y conocimientos a distancia para utilizarlas en el campo de batalla. Hoy en día la cirugía robótica es una realidad, que permite al médico operar desde la habitación contigua o bien a muchos kilómetros del paciente. Así se habla del tele cirugía y del tele diagnóstico. Robots asistenciales: Los robots asistenciales están concebidos para aliviar la presión en los hospitales, permitiendo con ello al staff médico dedicar más tiempo a la atención de los pacientes. Estos enfermeros robóticos estarían equipados para realizar diversas tareas básicas como: tareas de limpieza, de información, repartir medicinas entre los pacientes, controlar la temperatura remota con termómetros láser, orientar a las visitas a través del hospital, entre otros. Robot-prótesis: Las prótesis inteligentes se utilizan desde hace ya varios años, permitiendo la restitución de partes dañadas del aparato locomotor.
  • 7.  Exoesqueletos y Prótesis activas Son dispositivos biónicos avanzados, que se adjuntan al cuerpo para mejorar y potenciar las capacidades de éste. Se les denomina también “ropa-robótica” y benefician a las personas discapacitadas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y desplazamiento.
  • 8. VENTAJAS Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, respetabilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento. No experimentan fatiga, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera. Se le pueden agregar cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos. También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso. Ofrecen menos estadía hospitalaria, menos riesgo de sangramiento, y esto permite recuperación más rápida Gracias a la tele cirugía se puede operar desde distintos sitios del mundo.
  • 9. DESVENTAJAS Es muy costoso para países en pleno desarrollo. El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones. Los robots médicos sólo pueden operar a niños de más de 20 libras pero los científicos esperan que en menos de cinco años, el uso y la evolución de la robótica, incremente su uso en todos los niveles.
  • 10. Robots quirúrgicos Endo- Prótesis robots robotizadas RobotsRobots en en la Tratamientos medicin radiológicosfarmacia a Robots asistenciales Rehabilitación Robots hospitalarios
  • 11.  Aumento de la capacidad de manipulación humana. Aumentar la presión en el posicionamiento de instrumentos. Disminución del temblor, selección precisa de la zona de corte. Incorporar ayudas informáticas al proceso. Eliminación de fatiga o factores psicológicos que afectan negativamente la realización de una operación. Poder trabajar a distancia
  • 12.  Sustitución de miembros humanos perdidos por prótesis de funcionalidad equivalente. Completar la funcionalidad de los movimientos de miembros Sustitución completa de un miembro amputado por un sistema mecánico actuado. Amplificadores de fuerza. Ojos artificiales. Implante cloquear. Amplificadores de fuerza.
  • 13.  Emisor gamma montado en un brazo robótico capaz de desplazarse alrededor del paciente en todas las direcciones y de sincronizarse con su respiración. Seguimiento, detección y corrección permanente en función de los cambios de posición. Para el tratamiento en zonas extracraneales se colocan marcadores radio-opacos.
  • 14.  Ayudas a las fisioterapias. Rehabilitación del movimiento de las extremidades. Reeducación del sistema nervioso. Control exacto de la amplitud, velocidad y fuerza a oponer al movimiento. Control del progreso del paciente.
  • 15.  Eliminación de tareas monótonas y de escasa motivación en hospitales. Servir comida a pacientes. Transporte de medicamentos. Capacidad de comunicación con otros sistemas del edificio. Realización de visita medica remota.
  • 16.  Sillas móviles con mandos alternativos. Brazos robóticos asistenciales. Ayuda para pasar de silla a cama. Guiado de ciegos. Andadores inteligentes. Atención a personas mayores y dependientes.
  • 17.  Entradas y salidas. Robots convencional (equivalente a otros sectores) Caducidad.
  • 18.  Robots que operan dentro del cuerpo. Tamaños muy reducidos. Endoscopias. Capaces de navegar por el cuerpo.