Trabajo_final_Diseno_de_proyectos

  • 103 views
Uploaded on

Trabajo final-Diseño de proyectos por: Alexandra Cataño Vivares, Yesica Carolina Gómez Builes y León Esnaider Quiroz Osorio

Trabajo final-Diseño de proyectos por: Alexandra Cataño Vivares, Yesica Carolina Gómez Builes y León Esnaider Quiroz Osorio

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTADO POR: YÉSICA CAROLINA GÓMEZ BUILES C.C. 1.038.107.729 LEÓN ESNAIDER QUIROZ OSORIO C.C. 1.039.287.845 ALEXANDRA CATAÑO VIVARES C.C. 1.038.544.537 Grupo: 102058_371 TUTOR: OBDULIO GARCÍA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS, ECACEN 2013
  • 2. PROYECTO: CONTRUCCIÓN DE UNA PLACA POLIDEPORTIVA “UN BUEN FUTURO” PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La población del Barrio la Arenera del Municipio de Dabeiba, presenta problemas de alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, hay estándares elevados de delincuencia común, y problemas de salud, como obesidad y sedentarismo. A esto se le suma que las personas que practican deportes o que desean iniciarse deportivamente, carecen de espacios adecuados, para realizar dichas actividades. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Ausencia de placas y espacios deportivos en el barrio la Arenera del municipio de Dabeiba Antioquia.
  • 3. JUSTIFICACIÓN. Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Barrio la Arenera del Municipio de Dabeiba, ya que con el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica deportiva, entre niños, adolescentes y personas de todas las edades, es posible evitar la ociosidad, sedentarismo, alcoholismo, drogadicción, obe sidad y malos hábitos en general.
  • 4. OBJETIVO GENERAL. Mejorar las condiciones de vida de la población del barrio la Arenera del municipio de Dabeiba incentivando la práctica de deporte por medio de la creación y adecuación de una placa polideportiva.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Lograr la adecuada valoración y apropiación de la cultura como factor que contribuye al desarrollo humano integral.  Disminuir las tasas de criminalidad y drogadicción del barrio la Arenera del municipio de Dabeiba.  Incentivar el deporte como medio de prevención a futuras enfermedades.
  • 6. MARCO CONTEXTUAL Según la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social. Marta Lucia Sepúlveda García.  Dabeiba en la última década ha sido azotada por la violencia por lo cual se presentan factores como: Problemas de Orden Público por el accionar de los diferentes actores armados: Guerrilla, Paramilitares, Delincuencia Común. Esto genera otro tipo de conflictos como desmovilizados, campos minados y cultivos ilícitos. En el municipio existe gran cantidad de población desplazada que manejan pocos hábitos de higiene, ello sumado la presentación del fenómeno de los embarazos no deseados y la violencia intrafamiliar hace que los estilos de vida, requieran una intervención inmediata.  En los jóvenes el consumo alcohol, sustancias psicoactivas, relaciones sexuales, intentos de suicidio, crean la necesidad de intervenir de manera inmediata facilitando escenarios que permitan el sano esparcimiento y la utilización del tiempo libre.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALES.  Programa Parque Comunal Juan Antonio Murillo: El objetivo del programa es dotar a la comunidad del Barrio Juan Antonio Murillo de un parque comunal con una placa polideportiva para el desarrollo social, cultural y deportivo de esta comunidad vecina. La Inmunizadora Rionegro en asocio con la CEO construye y entrega en comodato el parque comunal Juan Antonio Murillo, el cual esta dotado de una placa polideportiva en asfalto, un salón de reuniones con sus respectivos servicios y un parque infantil con su respectiva zona verde.  Construcción Cancha Deportiva - Barrio Moravia :La Alcaldía de Medellín en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, INDER, realizó en el barrio Moravia una intervención en el escenario de fútbol que había en este sector.  Placa Deportiva y Cubierta en la Institución Educativa Rural Morritos en el Municipio de Cocorna, Antioquia: El proyecto se localiza en el municipio de Cocorna, parte Sur Oriental del departamento Antioquia, En la actualidad existe una placa construida hace 30 años aproximadamente, la cual se encuentra deteriorada. En la vereda existe una población joven y adulta que tiene tradición deportiva y que en la actualidad carece de un escenario adecuado para el sano esparcimiento y práctica deportiva. La obra pretende alcanzar un gran impacto social proporcionando a la comunidad de Morritos y veredas aledañas un gran espacio para encuentros deportivos ,lúdicos, educativos
  • 8. PRODUCTO O SERVICIO. Construcción de una placa polideportiva en el Barrio la Arenera del Municipio de Dabeiba.
  • 9. CONSUMIDORES. Los consumidores son las 619 familias del barrio la Arenera del municipio de Dabeiba y de manera general los 26.350 habitantes del municipio. La cobertura en actividad física en Dabeiba (cascos urbano y rural) está identificada de la siguiente manera:  Baloncesto: 660 practicantes  Fútbol: 750 practicantes  Fútbol de Salón: 820  Voleibol: 210  Ajedrez: 30  Tenis de Mesa: 55  Tejo: 50  Gimnasio: 120  Ciclo vías: 230  Aeróbicos: 60  Recreación: 1200 El fin del proyecto es incentivar a todo los Dabeibanos a realización de la actividad física y creación de una nueva cultura para mejor los problemas sociales.
  • 10. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA. El demandante es el Municipio de Dabeiba, dado que entre sus deberes se encuentra brindar a la comunidad, espacios en los cuales puedan realizar actividades deportivas y recreativas. Se estima que el número de usuarios serian las 23.350 personas que viven en el municipio de Dabeiba.
  • 11. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA. La oferta que se presenta al municipio es nula, por lo que se requiere de una empresa que preste los servicios de construcción de una placa deportiva en el Barrio la Arenera del Municipio de Dabeiba. Nuestro proyecto consiste en la construcción de una placa deportiva para prestar un servicio, los servicios varían con respecto a su base en equipos o en personas, por lo tanto en nuestro proyecto la oferta se basará trabajar con personal capacitado y competente, la utilización de materiales de alta calidad, reducir los costos y gastos tanto como sea necesario sin perjudicar la eficacia del producto y desarrollar el proyecto en el menor tiempo posible.
  • 12. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIO. Las políticas de precios de una empresa determinan la forma en que se comportará la demanda. Es importante considerar el precio de introducción en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras Este es un proyecto en donde para llevarlo a cabo se utilizan recursos municipales y gubernamentales y son de desarrollo e inclusión social por lo tanto son gratuitos para la sociedad (los usuario).
  • 13. ESTUDIO TÉCNICO ¿COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN? El Municipio de Dabeiba, buscará cofinanciación para contar con la disponibilidad presupuestal para ejecutar el proyecto, posteriormente abrirá un proceso de contratación bajo la figura de licitación pública y posteriormente realizará la interventoría a las actividades ejecutadas por parte del contratista e garantizará su puesta en funcionamiento.
  • 14. ESTUDIO TÉCNICO, LOCALIZACIÓN. Colombia, Antioquia, Región Occidente, Municipio de Dabeiba, Barrio la Arenera.
  • 15. ESTUDIO TÉCNICO, RECURSO HUMANO. Para la construcción de la placa deportiva se requiere:  Un ingeniero civil.  1 tecnólogo en obras civiles y construcción.  2 oficiales.  4 ayudantes. Nota: En los ítems que se requiera de más mano de obra como por ejemplo la instalación del fluido eléctrico se contratarán los ayudantes que sean necesarios.
  • 16. ESTUDIO TÉCNICO, MAQUINARIA Y EQUIPO. Para la construcción de la placa deportiva se requiere:  Mezcladora de 1 ½  Vibrador de concreto a 110 v  Herramienta menor, que es considerada como un porcentaje de la mano de obra, en el presente proyecto es considerada por el 5% de M.O.
  • 17. ESTUDIO TÉCNICO, OBRAS FÍSICAS. Se requiere la construcción de una placa deportiva con sus respectivas obras de drenaje, placa en concreto y cerramiento en malla eslabonada, además se requiere de la delineación y marcación de juegos de fútbol de salón, baloncesto y voleibol y sus accesorios como los son los arcos, aros, parales y malla para voleibol.
  • 18. CONCLUSIÓN. La práctica del deporte y actividad física se traducirá en el futuro en menores niveles de obesidad, consumo de drogas, alcohol y adicciones en general, además de una salud sana física y mental para el beneficio tanto de las generaciones presentes, como las futuras. Por tal motivo podemos concluir que si en Colombia se invierte en proyectos como este estaríamos mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
  • 19. BIBLIOGRAFÍA. Trabajo colaborativo 1 – 2 de diseño de proyecto UNAD 2013-II Grupo: 102058_371. Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD Plan de desarrollo 2012 – 2015. “Nuestro Compromiso es Dabeiba”. Municipio de Dabeiba Antioquia