La contabilidad y el sistema contable

1,729 views
1,565 views

Published on

Asignatura Contabilidad Sistematizada

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La contabilidad y el sistema contable

  1. 1. Alexandra Lazcano Primo.
  2. 2. 1. Introducción2. Concepto de Contabilidad.3. Evolución de la contabilidad y sus principales aportes4. Concepto de Sistema de Información Contable5. Propósito y naturaleza de la información contable .6. Estructura de un sistema contable .7. Utilización de la Información Contable .8. Objetivos de la información contable.9. Conclusión10. Resumen Alexandra Lazcano Primo.
  3. 3. La contabilidad se convierte en el eje centralpara llevar a cabo diversos procedimientos queconducirán a la obtención del máximorendimiento económico que implica el constituiruna empresa determinada.El presente trabajo contiene una visiónintroductoria en torno a la reseña histórica de lacontabilidad, su definición, objetivos,importancia, procedimientos contables, entreotros aspectos relacionados Alexandra Lazcano Primo.
  4. 4. “La contabilidad es el arte deinterpretar, medir y describir laactividad económica” (Meigs, Robert.,1992)“Es el sistema que mide las actividadesdel negocio, procesa esa informaciónconvirtiéndola en informes y comunicaestos hallazgos a los encargados detomar las decisiones”(Horngren &Harrison. 1991) Alexandra Lazcano Primo.
  5. 5. La contabilidad se remonta desde tiempos muyantiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevarregistros y controles de sus propiedades porque sumemoria no bastaba para guardar la informaciónrequerida.La contabilidad de doble entrada se inicio en lasciudades comerciales italianas; El inicio de laliteratura contable queda circunscrito a la obra delmonje veneciano Luca Pacioli titulada: “La Summa deAritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”en donde se considera el concepto de la partida doblepor primera vez.Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció lasbases de toda la teoría contable. Alexandra Lazcano Primo.
  6. 6. La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema,ha sido informatizándose a partir de la segunda mitad delsiglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a losordenadores o computadoras la realización de estas tareas.La contabilidad como se conoce actualmente, es el productode toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímilesque han exigido a través de los años, el mejorar la calidad dela información financiera en las empresas.La contabilidad hacia el siglo XXI se ve influenciada por tresvariables:• Tecnología.• Complejidad y globalización de los negocios.• Formación y educación.La tecnología a través del impacto que genera el aumento enla velocidad con la cual se generan las transaccionesfinancieras, a través del fenómeno INTERNET. La segundavariable de complejidad y globalización de los negocios,requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos parael tratamiento y presentación de la información financiera.La última variable relacionada con la formación y educaciónrequiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de losnegocios. Alexandra Lazcano Primo.
  7. 7. Un sistema de información contable comprende losmétodos, procedimientos y recursos utilizados por unaentidad para llevar un control de las actividadesfinancieras y resumirlas en forma útil para la toma dedecisiones.La contabilidad de costos estudia las relaciones costos– beneficios – volumen de producción, el grado deeficiencia y productividad, y permite la planificación yel control de la producción, la toma de decisiones sobreprecios, los presupuestos y la política del capital. Alexandra Lazcano Primo.
  8. 8. Mientras que la contabilidad financieratiene como objetivo genérico facilitar alpúblico información sobre la situacióneconómica – financiera de la empresa; y lacontabilidad de costos tiene como objetivoesencial facilitar información a los distintosdepartamentos, a los directivos y a losplanificadores para que puedandesempeñar sus funciones. Alexandra Lazcano Primo.
  9. 9. El propósito de la contabilidad es proporcionarinformación financiera sobre una entidadeconómica. Quienes toman las decisionesadministrativas necesitan de esa informaciónfinanciera de la empresa para realizar una buenaplaneación y control de las actividades de laorganización.Para lograr estos objetivos se puede hacer uso decomputadores, como también de registrosmanuales e informes impresos. Alexandra Lazcano Primo.
  10. 10. Un sistema de información contable sigue un modelobásico y un sistema de información bien diseñado,ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad yuna relación aceptable de costo / beneficio.El sistema contable de cualquier empresaindependientemente del sistema contable que utilicé,se deben ejecutar tres pasos básicos utilizandorelacionada con las actividades financieras; los datos sedeben registrar, clasificar y resumir, sin embargo elproceso contable involucra la comunicación a quienesestén interesados y la interpretación de la informacióncontable para ayudar en la toma de decisionescomerciales. Alexandra Lazcano Primo.
  11. 11. 1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos.2. Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. 3. Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Alexandra Lazcano Primo.
  12. 12. La contabilidad va más allá del proceso de creaciónde registros e informes. El objetivo final de lacontabilidad es la utilización de esta información,su análisis e interpretación. Los contadores sepreocupan de comprender el significado de lascantidades que obtienen.Si los gerentes, inversionistas, acreedores oempleados gubernamentales van a darle un usoeficaz a la información contable, también debentener un conocimiento acerca de cómo obtuvieronesas cifras y lo que ellas significan. Alexandra Lazcano Primo.
  13. 13. Características de un sistema deinformación contable efectivo. Un sistemade información bien diseñado ofrececontrol, compatibilidad, flexibilidad y unarelación aceptable de costo / beneficio. Alexandra Lazcano Primo.
  14. 14. •Predecir flujos de efectivo.•Apoyar a los administradores en la planeación,organización y dirección de los negocios.•Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.•Evaluar la gestión de los administradores del enteeconómico.•Ejercer control sobre las operaciones del enteeconómico.•Fundamentar la determinación de cargas tributarias,precios y tarifas.•Ayudar a la conformación de la información estadísticanacional.•Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto socialque la actividad económica representa para lacomunidad. Alexandra Lazcano Primo.
  15. 15. Actualmente se puede afirmar que elproceso de contar y registrar datosfinancieros se desarrolla de una maneramás simple y sencilla con el apoyo delcontador, pero, es preciso aclarar quese siguen rigiendo por los principiosestablecidos para ejecutar lacontabilidad empresarial. Alexandra Lazcano Primo.

×