Pasos detallados efectuar una Importación en Venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pasos detallados efectuar una Importación en Venezuela

on

  • 39,103 views

 

Statistics

Views

Total Views
39,103
Views on SlideShare
38,441
Embed Views
662

Actions

Likes
1
Downloads
308
Comments
0

3 Embeds 662

http://mscalexandern.blogspot.com 643
http://alexanderanunez.blogspot.com 13
http://www.mscalexandern.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pasos detallados efectuar una Importación en Venezuela Pasos detallados efectuar una Importación en Venezuela Presentation Transcript

  • PASOS DETALLADOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN EN VENEZUELA 1. Seleccionar un Agente de Aduanas de conformidad con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Aduanas. Es importante destacar que el Agente de Aduanas es el único autorizado por Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para prestar los servicios a terceros en los tramites y operaciones aduaneras. 2. El consignatario, importador o agente de aduanas establece la clasificación arancelaria, o lo solicita ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en caso de presentar dudas o desconocimiento. 3. Se debe chequear el Régimen Legal establecido en el Arancel de Aduanas, según ubicación arancelaria del Producto. La mercancía puede requerir previa a la Importación: • Permiso Sanitario • Licencia de Importación. • Certificación de Origen. • Normas Covenin • Certificados de No Producción Nacional • Sencamer, entre otros. Material con fines académicos recopilado y confeccionado por: MSc. Alexander NuñezFuentes: Portal Web CADIVI, SENIAT, Bolivariana de Puertos S.A.
  • PASOS DETALLADOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN EN VENEZUELA 4. Existen productos que requieren ser registrados previamente ante el Ministerio que corresponda: por ejemplo los que tengan Normas Covenin. 5. El consignatario Importador o Agente de Aduanas autorizado puede solicitar el mencionado registro. 6. Se chequeará si el producto está sometido a franja de precios, precios referenciales y derechos antidumping. Material con fines académicos recopilado y confeccionado por: MSc. Alexander NuñezFuentes: Portal Web CADIVI, SENIAT, Bolivariana de Puertos S.A.
  • PASOS DETALLADOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN EN VENEZUELA 7. Una vez que se cumplen estos pasos previos, el importador de forma paralela deberá: 8. El importador deberá inscribirse en CADIVI a través del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) para iniciar el proceso de solicitud de adquisición de divisas. 9. Revisar los listados de los productos autorizados para la adquisición de divisas, los cuales han sido emitidos a través de diferentes Providencias Administrativas de CADIVI. 10. Solicitar la mercancía al proveedor y determinar forma de pago. 11. El proveedor despacha según acuerdos y tipo de contrato. Envía documentos de embarque acordada en la negociación, se procede a realizar el embarque de la mercancía. 12. El agente de aduanas procede a elaborar el manifiesto de Importación y Declaración de Valor. Material con fines académicos recopilado y confeccionado por: MSc. Alexander NuñezFuentes: Portal Web CADIVI, SENIAT, Bolivariana de Puertos S.A.
  • PASOS DETALLADOS PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN EN VENEZUELA 12. A la documentación antes descrita, se le anexan los siguientes documentos, para nacionalizar la mercancía: • Factura Comercial. • Conocimiento de Embarque. • Guía Aérea, Carta de Porte de acuerdo al medio de transporte por el cual se ha importado la mercancía. Una vez llegada la mercancía se determinan los derechos de Importación y el IVA. El proceso culmina cuando el Agente de Aduanas, con la documentación completa, nacionaliza la mercancía y estrega ésta el Importador una vez completados los derechos establecidos en la ley de tasas portuarias y la resolución de tarifas por servicios portuarios según sea el caso. Material con fines académicos recopilado y confeccionado por: MSc. Alexander NuñezFuentes: Portal Web CADIVI, SENIAT, Bolivariana de Puertos S.A.