Manipulación

1,599 views
1,492 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manipulación

  1. 1. ¿QUE ES CARGA?  Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
  2. 2. MANIPULACIÓN DE CARGA  Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
  3. 3. MANIPULACIÓN DE CARGA  En caso de que no se pueda cargar manualmente la carga se toma medidas necesarias para reducir riesgos. - utilización de ayudas mecánicas - reducción o rediseño de la carga - actuación sobre la organización del trabajo - mejora del entorno de trabajo
  4. 4. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo implican mucho en la manipulación de la carga, ya que hay que tener en cuenta ciertas cosas que pueden exponer peligro frente a los empleados, trayendo consecuencias para la empresa. Según los factores de riesgo podemos tener en cuenta: - Características de la carga - Esfuerzos físicos necesarios - Características del medio de trabajo - Exigencias de la actividad - Factores individuales de riesgo
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA - Es demasiado pesada o grande. - Es voluminosa o difícil de sujetar. - Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. - Está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. - La carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.
  6. 6. ESFUERZOS FÍSICOS NECESARIOS - No puede realizarse más que por un movimiento de torsión o flexión del tronco. - Puede acarrear un movimiento brusco de la carga. - Se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable. - Se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar al agarre.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO DE TRABAJO - La situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. - El suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. - El suelo o el punto de apoyo son inestables. - La temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuados.
  8. 8. ESFUERZOS FÍSICOS NECESARIOS - Esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral. - Periodo insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación. - Distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte.
  9. 9. FACTORES INDIVIDUALES - la inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales. - la insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación. - la existencia previa de patología dorso lumbar.
  10. 10. CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA - Persona en general: 25 kg - Personas mayores y jóvenes: 15 kg - Trabajadores entrenados: 40 kg
  11. 11. TIPOS DE AGARRE  Agarre bueno: La carga tiene asas u otro tipo de agarres que permiten un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la muñeca en posición neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables.  Agarre regular: La carga tiene asas o hendiduras no tan óptimas, de forma que no permiten un agarre tan confortable, incluyendo aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la carga.  Agarre malo: La carga no cumple ningún requisito de los anteriores.
  12. 12. ARTICULO 25 LEY DE 1995 Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. 1. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias. Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. 2. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.

×