• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,015
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL DON BOSCO V “EDUCAR PARA LA VIDA Y EL MUNDO DEL TRABAJO” DEFINICIONES Y ACLARACIONES CONCEPTUALES ELABORADO POR: LIC. ALEXANDER HINCAPIÉ MARTÍNEZ ALUMNO Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. “El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.”. Art. 91 ley 115. El alumno o educando es quien recibe educación en una institución de enseñanza, en cualquier nivel; es el actor principal del proceso de aprendizaje, que debe asumir un papel activo y además responsable en la consecución de los propósitos planteados en el programa de la asignatura. En el modelo pedagógico constructivista el alumno o educando adopta dos posturas: una constructivista al transformar y estructurar la nueva información y la otra interaccionista, al relacionar los materiales de estudio y la información exterior con los esquemas de conocimiento previo que posee y sus características personales. APRENDER Procedimiento personal adecuado para adquirir conocimientos. Aprender es estructurar, relacionar. Cambio en la estructura cognitiva de la persona que se traduce en cambios de conducta. APRENDER A APRENDER Enfoque teórico que promueve el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje del individuo por la mejora de técnicas de destrezas, estrategias y actividades del sujeto para el conocimiento. Con este enfoque se da mas importancia a los procedimientos que a los contenidos para que el alumno logre el aprendizaje significativo por si mismo. APRENDIZAJE Es un proceso constructivo interno y autoestructurante de saberes, donde el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo y se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros conocimientos. El aprendizaje se refiere a una serie de operaciones intelectuales que tiene que realizar el alumno para adquirir un conocimiento determinado.
  • 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO Situación de aprendizaje en la cual los participantes establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar el aprendizaje. Se sustenta en el concepto de interdependencia positiva: “Todos para uno y uno para todos.” APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Serie de procesos cognitivos que ocurren cuando el alumno intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. APRENDIZAJE EXPLICITO Tipo de aprendizaje que requiere participación consciente y corresponde a la adquisición de información sobre personas lugares y hechos. APRENDIZAJE IMPLÍCITO Tipo de aprendizaje que no requiere participación consciente y se refiere a las estrategias perceptivas, habilidades motoras y hábitos. APRENDIZAJE MEDIADO Teoría cognitiva propuesta por Feuerstein, que propone la mediación como elemento potenciador del desarrollo y la modificabilidad del educando. Implica una serie de enfoques o criterios que modelan la interacción. Entre estos criterios están: la intencionalidad, la reciprocidad, la trascendencia, el significado y el sentimiento de capacidad. APRENDIZAJE REPETITIVO Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la estructura cognitiva del estudiante de manera arbitraria o al pie de la letra, debido a que aquel no tiene conocimientos previos pertinentes, manifiesta una actitud de memorizar o porque el contenido por aprender no posee significación lógica. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se da cuando el alumno, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del alumno así como una significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.
  • 3. CAPACIDAD Es una habilidad innata o adquirida, o conjunto de habilidades para realizar una tarea con éxito. COGNICIÓN Proceso del pensamiento que caracteriza la conducta inteligente de las personas. COMPETENCIA Competencia es saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo. Competencia es un conjunto de procesos cognitivos (pensamiento) y cognoscitivos (conocimiento), que un individuo pone a prueba en la aplicación o resolución de un problema determinado. Competencia se entiende como la capacidad para articular el desarrollo cognoscitivo, volitivo, afectivo así como las aptitudes, habilidades y destrezas. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. FORMAS DE COMPETENCIAS Es importante saber la forma de las Competencias como herramientas fundamentales para desenvolverse en la vida moderna, de la globalización, de una manera más productiva y competitiva; bases esenciales para la educación permanente. Una educación innovadora de cambios, que establezca relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje, la ciencia y la tecnología, para aplicar los saberes en la vida laboral. • Competencias Esenciales o Generales. Son aquellas centradas en el conocimiento, habilidades, actitudes y valores (creatividad), destrezas, que son o pueden ser utilizadas en la vida cotidiana, en la parte profesional y en la parte laboral, bien sean colectivas o individuales. • Competencias Específicas. Son competencias propias de habilidades de cada ser, necesarias para poder desarrollar tareas en la parte profesional, laboral, individual o grupal. • Competencias Laborales. Estas competencias se asocian al cumplimiento de tareas específicas según la profesión y la tarea que desarrolla cada cual, para alcanzar o lograr un objetivo propuesto de manera precisa y mediante normas y condiciones estipuladas.
  • 4. • Competencias Educacionales. Se refieren a la consecución, o adquirir conocimientos aplicables a la vida diaria, con habilidades y destrezas adheridas al aprendizaje y la enseñanza soportadas en valores. COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS • El Saber: Representaciones internas o saber qué. • La Habilidad: Saber hacer. • Los Valores: Saber por qué o saber ser. • Las Actitudes: Saber poder. • La Motivación: Saber o la disposición para saber. CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS 1. No son observables directamente. 2. Por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños y de acciones específicas. 3. El nivel de desarrollo de las competencias se evalúan en campos como: Social, Cognitivo, Ético, Estético, Cultural y Físico. 4. Las competencias son las mismas para todos los grados o niveles de educación (básica media). 5. Lo que varía es su nivel de complejidad según el avance en el desarrollo de los estudiantes. 6. No parten de una concepción particular, de una ciencia única, busca englobar, integrar (holísticamente) la vida, la cotidianidad. 7. Las competencias predicen unas conductas, que a su vez predicen unos resultados. 8. No todas las competencias se pueden desarrollar al máximo en un mismo estudiante. En esta idea, se parte del reconocimiento de que los jóvenes no tienen por qué ser buenos en todo, tal como comúnmente se acepta en los ámbitos familiar y social, lo que puede generar personas que no sean buenas en nada. 9. El nivel de desarrollo de una competencia básica mínima y total, depende del nivel de conductas que logre desarrollar el estudiante. 10. El trabajo pedagógico por competencias es básicamente incompatible con lo rutinario, con procedimientos idénticos para todos. CLASES DE COMPETENCIA 1. Comunicativa: Gramatical, Social. 2. Pensamiento: Aprender a aprender • Procesos Cognitivos: Dispositivo genético, que comprende el conjunto de procesos de pensamiento con los que el hombre explica, interpreta y comprende la realidad. • Procesos de Cognición: Sistema de procesos y estructura cerebral para desarrollar habilidades y operaciones mentales 3. Biofísica: Manejo adecuado del cuerpo, esquema corporal (físico, biológico, emocional).
  • 5. 4. Axiológica: Aprender a ser. • Ético: Modo como se relaciona con los otros. • Estético: Sensibilidad frente a lo armónico, equilibrado, al arte, la belleza. 5. Tecnológicas: Comportamiento social, técnica y tecnología. 6. Humanística: Comportamiento social, político, ideológico y ambiental. 7. Especializada: Música, Informática, Ciencias, Matemáticas. NIVELES EN LAS COMPETENCIAS El atributo de la competencia se propone graduado en tres niveles (Interpretativo, Argumentativo y Propositito). Al pasar del nivel uno al tres, se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, una elaboración conceptual más rigurosa y exigente. Es una especie de perfeccionamiento con variación continua, desde un nivel inferior o de base, hasta otro superior. INTERPRETATIVO: Hace referencia al reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o códigos propios de cada área o sistema de significación, en tanto campo disciplinar del saber. Este nivel, como línea de base, da razón de la apropiación de un conjunto mínimo de conocimientos, lo cual se constituye en una condición de posibilidad para acceder a estadios de mayor elaboración, ya que comprende la iniciación en la abstracción, la conceptualización y la simbolización. En este nivel se deben ejercer acciones para encontrarle sentido a: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema. ARGUMENTATIVO: El segundo nivel tiene que ver con el uso comprensivo de los objetos o elementos de un sistema de significación. De mayor exigencia, elaboración conceptual y acción que el primero, este nivel plantea el uso de contextos cotidianos o hipotéticos de aquellos conocimientos ya asumidos y apropiados, iniciando un recorrido en el razonamiento lógico. En este nivel se deben ejercer acciones que tengan como fin: Dar razón de una afirmación Explicación de los por qué de una proposición Articulación de conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostración matemática Conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global La organización de premisas para sustentar una conclusión El establecimiento de relaciones causales
  • 6. PROPOSITIVO: El tercer nivel comprende el control y la explicación del uso. Es un nivel mucho más profundo que los anteriores, porque requiere un diálogo fluido entre los procesos cognitivos que dan cuenta del reconocimiento y la distinción de objetos o códigos, de su utilización con sentido en determinados contextos y del entendimiento acerca de por qué se utilizan así. Implica un desenvolvimiento en el ejercicio de la intuición y la creatividad, lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido, imaginando otras posibilidades de realización o explicación. En este nivel se deben ejercer acciones que impliquen la: Generación de hipótesis Resolución de problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecimiento de regularidades y generalizaciones Propuesta de alternativas de resolución a conflictos sociales Confrontación de las perspectivas presentadas en un texto. COMPONENTE CURRICULAR Son los elementos o fundamentos conceptuales que orientan la actividad pedagógica, los objetivos de la educación en el nivel o ciclo correspondiente, los indicadores de logros, los planes de estudio, los actores involucrados en los procesos formativos, los métodos, el desarrollo, la gestión e investigación, los criterios para la evaluación y todos aquellos otros requeridos para adelantar adecuadamente su proceso de construcción permanente. CONOCIMIENTO Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. CONSTRUCTIVISMO Modelo pedagógico estructurado, elaborado y desarrollado por Piaget, Aebli, Ausubel, Porlán, Gallego, Tamayo, Gardner, Perkins, Wilson, etc.; donde la meta es la autoconstrucción del conocimiento, accediendo a niveles intelectuales superiores, es progresivo y secuencial. Su objetivo es enseñar a pensar al estudiante, preparándolo para la vida. El aprendizaje es deductivo, parte de los intereses de los estudiantes, debe ser significativo teniendo en cuenta todas las dimensiones sociales, se deben construir las estructuras de conocimiento por parte del estudiante a partir de preconceptos. Saber hacer, pensar, ser y aprender. CORRIENTE PEDAGÓGICA Curso, movimiento o tendencia de las ideas o de los sentimientos. Es una expresión de una tendencia general y filosófica que determina la esencia de la educación como fenómeno
  • 7. social, o en lo relativo a la interpretación filosófica de la educación (Tomista, Neoclásica, Marxista, Neoliberal, etc.). CURRÍCULO Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local; incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115) DESARROLLO COGNITIVO Consiste en la sucesión de cambios estructurales. Piaget denomina a cada unidad estructural como esquema .Estos esquemas son equivalentes a procesos mediadores y constituyen un tipo de red que se está modificando para asimilar nuevos datos. DESARROLLO DE CONCIENCIA Para ser conscientes, como etapa cumbre del desarrollo intelectual y exclusivo del ser humano; somos capaces de volver sobre nosotros mismos y saber qué sabemos, de qué somos capaces y si lo que se está haciendo es correcto o incorrecto, verdadero o erróneo, justo o injusto, lícito o ilícito, bueno o malo. DESTREZA Es un repertorio de conductas básicas .La inteligencia consta de repertorios específicos y de sistemas de destrezas adquiridos por el aprendizaje. Estas destrezas básicas son cognitivas, lingüísticas, sensomotoras y motivacionales. DISEÑO CURRICULAR La elaboración del diseño del currículo es el producto de un conjunto de actividades programadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías, contenidos, evaluación y procesos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural nacional, regional y local de los establecimientos educativos. DOCTRINA Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, políticas, filosóficas, sustentadas por una persona o grupo. EDUCACIÓN
  • 8. Acción y efecto de educar. Enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Conjunto de disciplinas que buscan un desarrollo intelectual en el ser humano. “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.” Art. 1° Ley 115. “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico, y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país. La educación es el campo de estudio de la pedagogía y por ende es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para la sociedad en general y para el individuo en particular. EDUCANDO Que está recibiendo educación. Que se educa en un colegio. “El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.”. Art. 91 ley 115. EDUCAR Dirigir, encaminar, adoctrinar. Desarrollar y/o potenciar las facultades intelectuales y morales del estudiante, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos para llegar a ser capaz de: PENSAR por si mismo, mediante el desarrollo de la inteligencia. QUERER por si mismo, aprendiendo a generar y manejar los sentimientos, las emociones, las pasiones y las actitudes. DECIDIR por si mismo, desarrollando la capacidad para tomar decisiones. OBRAR por si mismo, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y competencias. TRASCENDER por si mismo, a partir del desarrollo espiritual, social y ecológico, mediante el amor, el respeto y el servicio a todos los demás y a la naturaleza. Para llegar a ser una persona autónoma, responsable y trascendente. ELABORACIÓN Fase intermedia en el proceso de aprendizaje en la que el individuo relaciona, clasifica, analiza, interpreta y organiza la información dada. ENFOQUE Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente.
  • 9. ENFOQUE PEDAGÒGICO Es el fin u objetivo pedagógico, debe ser estructurado, elaborado y desarrollado hacia una meta que es el conocimiento, para acceder a niveles intelectuales superiores y secuénciales. ENSEÑANZA Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos similares. Conjunto de conocimientos principios, ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza se refiere a las actividades que realiza un individuo (el maestro) con el fin de que otro individuo (el alumno) adquiera un conocimiento. ENSEÑAR Indicar, mostrar, exponer y dar ejemplo que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo. ESCUELA Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. Enseñanza que se da o que se adquiere. Doctrinas, principios y sistemas dados por uno o varios autores. Las doctrinas se expresan en teorías que no son otra cosa que el núcleo por el que se construye el fenómeno científico. ESTÁNDARES CURRICULARES Criterios que especifican lo que todos los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves que expresan lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse. Para el MEN: • Un estándar en general, es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. • Un estándar debe ser medible para que los estudiantes puedan demostrar su dominio de destrezas o conocimientos. • Un estándar básico de calidad en educación es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación. • Con la propuesta de estándares básicos no se trata de fijar mínimos, se trata de precisar aquellos niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los estudiantes de todas las regiones del país. • Se trata de buscar lo fundamental, no lo mínimo; lo que pueda acordarse como indispensable para lograr una alta calidad de la educación básica y media, no un límite inferior o promedio.
  • 10. • El maestro haciendo uso de su autonomía debe adecuar los estándares con los contenidos (temas y subtemas). ESTRUCTURA CURRICULAR Está constituida por relaciones sistemáticas entre referentes y componentes que permitan establecer y organizar prioridades y orientar la consecución de propósitos comunes, adecuados a los objetivos y a las características de los niveles y los ciclos de la educación formal. A través de la estructura del currículo se debe conseguir la articulación, jerarquización y convergencia de sus referentes y componentes, para ponerlos como un todo al servicio del desarrollo integral humano, dentro de una dinámica del proceso formativo. ESTUDIANTE Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza. ESTRATEGIAS Son procedimientos idóneos para diseñar y utilizar un plan que lleve a la solución de una actividad o problema. Procedimientos, operaciones y actividades dirigidas a hacer más efectivo el procesamiento de un texto, el aprendizaje, el pensamiento. ESTRATEGIA COGNITIVA Forma de encadenar los eventos, usando los recursos intelectuales propios y demandas de las tareas, para guiar los procesos de pensamiento hacia la solución de un problema. Pueden ser de aprendizaje y de enseñanza. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Formas de poner en acción las operaciones mentales para una mayor eficacia y rapidez. Son directamente elaboradas por los alumnos. Procedimientos que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la misma. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Procedimientos y actividades dirigidas por el profesor que pueden ser preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales para hacer más eficaz la solución de una actividad o problema y así facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
  • 11. FUNCIONES COGNITIVAS Estructuras esencialmente psicológicas que activan procesos de auto transformación. La estructura la constituyen una serie de actividades relacionadas que sirven de soporte a todas las operaciones mentales. GENERALIZACIÓN Capacidad inductiva de aplicar los conocimientos en situaciones complejas. Exige un alto nivel de abstracción al tener en cuenta todos los elementos englobados en el concepto más integrador. IMAGEN MENTAL Es el resultado de la interiorización de acomodaciones imitativas. Toda imagen mental supera el presente y se proyecta al pasado o futuro. No es una pintura o dibujo del cerebro (isomorfismo), sino una forma de representación mental de forma motora, icónica o simbólica. INDICADORES DE LOGRO La naturaleza y el carácter de estos indicadores de logro es la de dar indicios, señales, rasgos, datos e informaciones perceptibles que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo a una fundamentación teórica, pueden considerarse como evidencias significativas de la evolución, estado y nivel que en un momento determinado presenta el desarrollo humano. Los indicadores de logro son acciones concretas que permiten evaluar los dominios y desempeños de un estudiante en la clase. Son entendidos como medio para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados de la acción pedagógica, siendo válidos incluso, para dar cuenta de las particularidades y reordenación de otros elementos estructurales del PEI. JUICIOS DE VALOR Juicio: Es la facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Hacer la comparación entre dos ideas para conocer sus relaciones. Los juicios de valor son una descripción del desempeño del estudiante frente a su proceso de gestión y participación en su propia formación integral en cada área o asignatura. Tener entonces que evaluar un estudiante, es una acción por medio de la cual se busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo; previo un seguimiento permanente que permita determinar los avances con relación a los logros propuestos, qué conocimientos
  • 12. ha adquirido o construido y hasta que punto se ha apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas ha desarrollado, qué actitudes y valores ha asumido y hasta dónde éstos se han consolidado. LINEAMIENTOS CURRICULARES Son orientaciones (conceptuales, pedagógicas y didácticas) y/o documentos disciplinares, con los cuales se impulsó el trabajo de reflexión, investigación y elaboración de los planes de estudio para que las instituciones educativas del país ejercieran la autonomía para adelantar el trabajo permanente entorno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación. Estos lineamientos aportan a elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo de todas las instituciones educativas, fundamentar los desarrollos educativos hacia los cuales puedan avanzar y generar cambios culturales y sociales. LOGRO Un Objetivo es algo que podemos aprender a través de un proceso. El logro es el acto de alcanzar el objetivo. Un logro es aquello que se espera obtener durante el desarrollo de los procesos de formación del estudiante, es decir, algo previsto, esperado, hacia lo cual se orienta la acción pedagógica. En este sentido habría que darle a los logros el calificativo de esperados; no bastaría con decir solamente logros. Los logros están directamente relacionados con los procesos generales y a largo plazo, con los objetivos y propósitos del PEI, y por lo tanto, son construidos por la institución para ser trabajados por todos sus estamentos; y a nivel pedagógico nos referimos a: metas esperadas, expectativas para ser cumplidas y a procesos de desarrollo del pensamiento. Los logros son los referentes de lo que los estudiantes deben aprender, de acuerdo con los criterios, el conocimiento y la experiencia de los educadores. Los logros integran no solamente contenidos del conocimiento, sino también competencias, entendiendo como tal la capacidad para articular el desarrollo cognoscitivo, volitivo, afectivo, tanto como las aptitudes, habilidades y destrezas. MAPA COGNITIVO Es la metáfora topográfica que representa los pasos sucesivos que se dan en el acto mental. Es un concepto básico en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein, que define el mapa cognitivo como conjunto de parámetros mediante los que se puede analizar, categorizar y ordenar los actos mentales. MAPA CONCEPTUAL
  • 13. Técnica de aprendizaje que sirve para representar relaciones significativas entre conceptos. Estrategia de enseñanza que sirve para presentar lógica y gráficamente la información. MAPA NEURONAL Disposición topográfica ordenada de las neuronas en los sucesivos niveles de procesamiento de la información en una vía, de tal modo que se preservan las relaciones espaciales de los estímulos desde el órgano de percepción hasta el encéfalo. MODELOS CONCEPTUALES Estructuras y representaciones mentales que nos ayudan a describir y visualizar lo que es imposible observar directamente. Constructos mentales que utilizamos para justificar una teoría. MODELO PEDAGÓGICO Es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno educativo y pedagógico (Pedagogía). El concepto de modelo pedagógico se usa en un sentido analítico y descriptivo, y permite la exploración de la relación entre los conocimientos escolares; las relaciones de interacción pedagógica (instruccional o regulativa); la estructura organizativa de la escuela; las formas de comunicación dentro de la escuela y entre la escuela y otros contextos (cultural, económico, político). Ejemplos: Escuela Activa, Tradicional, Conductismo (Watson, Pavlov), Constructivismo (Piaget, Ausubel, Porlán, Gardner), Pedagogía Conceptual (Merani, Zubiría), Aprendizaje Significativo (Ausubel, Novak, Sullivan), Modificabilidad Estructural Cognitiva (Feurestein, Pilonieta), Modelo Histórico Social (Vigotsky, Luria, Leontiev). OBJETIVO Meta o propósito que define y orienta una acción, es evaluable y medible. Los objetivos generales indican siempre capacidades y valores; los objetivos terminales expresan contenidos o procedimientos a conseguir al finalizar un proceso educativo determinado; los objetivos operativos o conductuales, indican una conducta observable, medible y cuantificable. PLAN DE ESTUDIOS Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. Dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.
  • 14. PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. En general, lo que se enseña y educa por doctrina o ejemplos. Proviene del griego pais que significa niño y de ago conducir. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. - Ciencia propia de los maestros. - Se ocupa de la enseñanza, es intencional. - Se rige por principios y conceptos. - Se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Definimos la pedagogía como la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica. Atendiendo a la perspectiva filosófica, consideramos que la pedagogía se encarga de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo. Trata la totalidad del fenómeno señalado, explicándolo y consignando cuáles deberían ser los fines para los que educamos, teniendo en cuenta al tipo de hombre y de sociedad que se piensa formar. PROCEDIMIENTOS Grupo de estrategias planificadas para desarrollar una capacidad. El procedimiento puede ser una técnica personal o aprendida, simple o compleja, atendiendo a la tarea o a la finalidad del trabajo. PROCESOS DE DESARROLLO DE FORMACIÓN INTEGRAL Para que todo ser humano forme correctamente todas sus facultades educables debe desarrollar, mediante el ejercicio consciente y voluntario sus respectivos procesos, para lo cual, no es suficiente el solo conocimiento de las áreas académicas. Todo proceso formativo consiste en una secuencia de acciones interdependientes que generan cambio o crecimiento en quien los desarrolla. • Motivación • Decisión • Observación • Atención • Percepción • Imaginación Creativa • Memorización Lógica PROCESOS DE DESARROLLO INTELECTUAL
  • 15. La conceptualización es el proceso mediante el cual se construyen conceptos. El concepto es la representación mental producida por la integración del objeto observado con su noción o preconcepto. La conceptualización y el proceso de comprensión se da mediante las acciones de: • Traducción • Interpretación • Extrapolación • Análisis • Síntesis • Generalización • Relación • Juicios de Valor • Raciocinio PROCESOS DE DESARROLLO PSICOMOTOR El desarrollo psicomotor consiste en la formación de habilidades, destrezas, hábitos, competencias, rendimiento y comportamiento, sobre el conocimiento que se está aprendiendo. • El Hábito • Competencia • Rendimiento • Comportamiento PROCESOS DE DESARROLLO AFECTIVO Consisten éstos procesos en aprender a generar actitudes positivas, administrar y controlar racionalmente los sentimientos, las emociones y las pasiones. Sin actitud positiva es muy difícil para un estudiante, tomar decisiones y construir una escala de valores que contribuyan efectivamente a su desarrollo personal y social. PROCESOS DE DESARROLLO VOLITIVO El desarrollo volitivo consiste en formar la capacidad para elegir, decidir y obrar por motivos racionales. Los procesos que permiten desarrollar la voluntad son: Elección, Decisión y Acción. REFERENTE CURRICULAR Está constituido por las teorías curriculares que se ajustan a los fines y objetivos de la educación, establecidos en la Constitución Política y en la Ley General de Educación. También por aquellos factores pedagógicos, culturales, étnicos, sociales, ambientales,
  • 16. colectivos, históricos, normativos, proyectivos y de diagnóstico que orientan y afectan su pertinencia y, en general, el desarrollo humano, lo mismo que por la evaluación del rendimiento escolar y la correspondiente promoción. TENDENCIA Idea religiosa, política, económica, filosófica, pedagógica, etc., que se orienta en determinada dirección. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. Las tendencias son las acciones y metodologías en un contexto cultural concreto. Los modos y modas de educar en un momento dado. Las tendencias se concretan en corrientes y teorías en un nivel preciso de las ciencias pedagógicas o de la educación. TEORÍA PEDAGÓGICA Es un sistema armonioso de conocimientos que construyen formas elementales de saber y se representa por un modelo pedagógico. Es un elemento esencial de orientación filosófica que le da plataforma conceptual.
  • 17. CED DON BOSCO V 2007,AÑO PARA HACER DE LA CASA DE DON BOSCO UNA VERDADERA ESCUELA EN PASTORAL ÁREA DE MATEMÁTICAS ELABORADO POR ALEXANDER HINCAPIÉ ACCIONES ESPECÍFICAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA REDACCIÓN DE ESTÁNDARES, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO. PARA ESTÁNDARES Y LOGROS AFIANZAR OPERAR CARACTERIZA ANALIZAR PREDECIR CLASIFICA APLICAR PROPONER COLABORA ASOCIAR REALIZAR COMPLETA P CALCULAR RECONOCER COMPRENDE P CLASIFICAR RELACIONAR COMPRUEBA COMPARAR REPRESENTAR COMUNICA A COMPRENDER RESOLVER CONCIBE CONSTRUIR SELECCIONAR CONCLUYE A CONTRASTAR SIMPLIFICAR CONFRONTA A DEDUCIR SOLUCIONAR CONOCE DESARROLLAR SUGERIR CONSTRUYE P DESCRIBIR TRAZAR CONSULTA DETERMINAR USAR CONTROLA DISEÑAR UTILIZAR COORDINA ELABORAR VALORAR CREA P ENTENDER VERIFICAR DEDUCE A, P ESPECIFICAR DEFINE ESTABLECER DEMUESTRA PARA INDICADORES EXPLICAR DENOTA DE LOGRO EXPLORAR DESARROLLA EXPRESAR DESCRIBE ACEPTA FORMULAR DESCUBRE ADOPTA GENERALIZAR DIFERENCIA A ANALIZA P HACER DISEÑA P APLICA I, A, P IDENTIFICAR DISTINGUE I APRECIA INTERPRETAR EFECTUA ARGUMENTA A JUSTIFICAR EJECUTA ASOCIA JUZGAR ELABORA ASUME LOCALIZAR EMITE BUSCA MODELAR EMPLEA
  • 18. ENTIENDE RESPETA ESCRIBE RESUELVE P ESTABLECE I, A, P SELECCIONA ESTIMA SOLUCIONA P EVALÚA P SUGIERE P EXIGE TRADUCE EXPLICA A TRANSFORMA EXPLORA UBICA EXPRESA A USA I, P FORMULA P UTILIZA I GENERA VALORA GENERALIZA VERIFICA P HACE P VISUALIZA HALLA I IDENTIFICA I INCORPORA INDAGA INTEGRA INTERPRETA I INTERRELACIONA INVENTA P INVESTIGA JUSTIFICA A LEE I LIDERA MANIFIESTA MUESTRA NARRA OBTIENE A ORGANIZA ORIENTA PARTICIPA PLANEA PLANIFICA PLANTEA PRACTICA PRESENTA A PRODUCE PROMUEVE PROPICIA PROPONE P REALIZA I, P RECONOCE I, P RECONSTRUYE P REDEFINE RELACIONA I REPRESENTA I
  • 19. DEFINICIÓN DE OPERACIONES MENTALES BÁSICAS ABSTRACCIÓN: Actividad cognitiva que determina la distancia existente entre un acto u operación mental y los objetos u acontecimientos a los que se aplica. El nivel de abstracción mide el alejamiento de lo perceptivo con relación a la operación mental interiorizada. ALGORITMO: Método secuencial organizado para lograr un objetivo. Procedimiento utilizado para la solución de problemas que si se sigue rigurosamente facilita la solución del mismo. Este método se fundamenta en una serie de estrategias de aprendizaje aplicadas sistemáticamente.
  • 20. ANÁLISIS: Operación mental que se fundamenta en la capacidad para percibir y diferenciar las características presentes en un objeto o situación planteada. Habilidad básica del pensamiento que implica clarificar la información. Examinando las partes y la relación entre los diferentes elementos de un problema complejo. ASIMILACIÓN – ACOMODACIÓN: Teoría piagetiana del conocimiento basada en tendencias al equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación, que tienen por objeto como conocemos el mundo y como cambia nuestro conocimiento respecto de el. ATENCIÓN: Capacidad para enfocar y controlar los procesos cognitivos tales como percepción, pensamiento y memoria sobre una actividad con el fin de centrarnos en su ejecución. AUTOMATIZACIÓN: Es el proceso de aprendizaje y operatividad que se realiza con mayor percepción y mayor esfuerzo. Exige una rápida capacidad de codificación y des codificación. Es fruto de la experiencia y destreza en el aprendizaje. AUTO PLASTICIDAD: Capacidad de la persona para cambiar sus necesidades para acomodarse a una situación. CLASIFICACIÓN: Es una capacidad mental por la que relacionamos hechos u objetos conforme un criterio o principio. El aprendizaje de la clasificación ayuda a la formación de los conceptos. CODIFICACIÓN – DESCODIFICACIÓN: Es la operación mental que traduce el significado de los símbolos o traduce a símbolos la información. COMPARACIÓN: Acción que consiste en descubrir las relaciones de semejanza que tienen dos o más elementos, en base a algún criterio. INDUCCIÓN: Es la operación mental por la que llegamos al descubrimiento de una regla, que explica las relaciones existentes entre una serie de elementos, Para ello se requiere un razonamiento de lo particular a lo general. INFERENCIA LÓGICA: Capacidad mental para realizar deducciones y extraer nueva información a partir de la información dada. OPERACIÓN MENTAL: Conjunto de acciones interiorizadas y organizadas por las que elaboramos la información que proviene de fuentes internas o externas. Son las actividades
  • 21. que permiten desarrollar las capacidades intelectuales y hacer cristalizar las funciones cognitivas. OPERACIONES CONCRETAS: Tareas mentales asociadas con objetos y situaciones concretas. OPERACIONES FORMALES: Operaciones mentales que implican un pensamiento abstracto y la coordinación de diferentes variables. PENSAMIENTO ABSTRACTO: Elaboración mental que expresa relación entre lo concreto y la construcción mental. La abstracción supone despojarse de lo perceptivo y refugiarse en las imágenes mentales. PENSAMIENTO HIPOTETICO: Capacidad mental de realizar inferencias y predicción de hechos, a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan. Habilidad intelectual de pensar y crear las situaciones posibles o presentar los sucesos previsibles. RAZONAMIENTO ANALOGICO: La analogía se basa en la comparación y en la relación que existe entre los elementos. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: La capacidad de razonar de acuerdo con los principios de la lógica formal. Consiste en extender a casos particulares las implicaciones contenidas en otras afirmaciones de tipo general. El razonamiento deductivo implica los siguientes tipos o procesos: 1. El silogismo lineal o inferencia transitiva. 2. Silogismo categórico y 3. El razonamiento proposicional. RAZONAMIENTO HIPOTETICO DEDUCTIVO: Estrategia de solución de problemas en la que el sujeto inicialmente identifica todos los factores involucrados en un problema y luego deduce y evalúa en forma sistemática soluciones específicas. RAZONAMIENTO INDUCTIVO: Consiste en hacer inferencias de tipo general a partir de las observaciones de casos particulares . El razonamiento fluye de lo particular para llegar a una conclusión, principio o ley generalizadora. RAZONAMIENTO LOGICO: Proceso de elaboración mental que conduce al conocimiento verdadero a través de razonamientos validos regidos por normas. RAZONAMIENTO SILOGISTICO: Razonamiento deductivo y de la lógica formal proposicional. Es una argumentación basada en dos premisas, que a través de un proceso
  • 22. deductivo, lleva a inferir una conclusión entre los términos no adyacentes, a partir de unas leyes que rigen las relaciones entre las proposiciones. Se trata de ordenar objetos en una determinada dimensión, a partir de la información contenida en las dos premisas. REPRESENTACIÓN MENTAL: Capacidad para interiorizar las imágenes, a través de las características esenciales que descubrimos en los objetos, códigos y símbolos. Creamos nuestra propia realidad interior, seleccionando los rasgos mas acordes con nuestras actitudes y nivel de abstracción. SINTESIS: Operación mental por la que integramos los elementos fundamentales de un todo. Capacidad de relación de las partes de un todo. TRANSFERENCIA: Capacidad para aplicar los conocimientos a otras materias y a las diversas situaciones concretas de la vida. Son deducciones de aplicación de los aprendizajes a situaciones presentes o futuras. DOCTRINA
  • 23. Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, políticas, filosóficas, sustentadas por una persona o grupo. EDUCACIÓN Acción y efecto de educar. Enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Conjunto de disciplinas que buscan un desarrollo intelectual en el ser humano. “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.” Art. 1° Ley 115. “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico, y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país. La educación es el campo de estudio de la pedagogía y por ende es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para la sociedad en general y para el individuo en particular. EDUCANDO Que está recibiendo educación. Que se educa en un colegio. “El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.”. Art. 91 ley 115. EDUCAR Dirigir, encaminar, adoctrinar. Desarrollar y/o potenciar las facultades intelectuales y morales del estudiante, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos para llegar a ser capaz de: PENSAR por si mismo, mediante el desarrollo de la inteligencia. QUERER por si mismo, aprendiendo a generar y manejar los sentimientos, las emociones, las pasiones y las actitudes. DECIDIR por si mismo, desarrollando la capacidad para tomar decisiones. OBRAR por si mismo, mediante el desarrollo de habilidades, destrezas, hábitos y competencias. TRASCENDER por si mismo, a partir del desarrollo espiritual, social y ecológico, mediante el amor, el respeto y el servicio a todos los demás y a la naturaleza. Para llegar a ser una persona autónoma, responsable y trascendente. ENSEÑANZA Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos similares. Conjunto de conocimientos principios, ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza se refiere a las actividades que realiza un individuo (el maestro) con el fin de que otro individuo (el alumno) adquiera un conocimiento. ENSEÑAR Indicar, mostrar, exponer y dar ejemplo que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo. ESCUELA Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. Enseñanza que se da o que se adquiere. Doctrinas, principios y sistemas dados por uno o varios autores. Las doctrinas se expresan en teorías que no son otra cosa que el núcleo por el que se construye el fenómeno científico.