Modelo curricular panama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelo curricular panama

on

  • 490 views

modelo curricular en panama

modelo curricular en panama

Statistics

Views

Total Views
490
Views on SlideShare
490
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo curricular panama Modelo curricular panama Presentation Transcript

  • PRESENTADO POR: Alexander Gracia Damaris Lisondro Zoraida Samudio
  • DEFINICIÓNEn la década de 1974 se introduce el término competencia comoparte de la evaluación objetiva de los aprendizajes. Dicho enfoqueconsiste en que el diseño, desarrollo y evaluación curricular seorienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos(saber, saber hacer y saber ser), para resolver una situación -problema.El término competencia es más que conocimientos y habilidades,implica comprender el problema y accionar racional y éticamentepara resolverlo.
  • NIVELES EPISTEMOLÓGICOSSe deben considerar para constituir una pedagogía fundamentada delas competencias son:a)La competencia es algo que pertenece al sujeto, es decir, tiene unaidentidad. Es un rasgo supuesto que representa un estado dehabilidad potencial, algo que se logra, no es innato.b)Para comprender qué significa se le da un nombre y se le suponeuna estructura. Se crea un modelo conceptual, una representaciónque tiene dimensiones, características, grados de complejidad,niveles de desarrollo, conexión entre competencias, etc.
  • c)Si es algo adquirido y aprendido, la competencia es lad)Saber algo sobre un proceso (el qué), no significa poder generarlo
  • Una pedagogía de las competencias pasa por situaciones y proyectosque el profesor va a proponer a los alumnos, a menos que ellosmismos los aporten. En todos los casos, tal pedagogía debe, en parte,basarse en la realidad de los alumnos. Parte del principio de que esnecesario enfrentarlos a menudo a situaciones a la vez similares ydiferentes para que, poco a poco, aprendan a movilizar losconocimientos, los métodos, las técnicas y las herramientaspertinentes.El profesor debe apropiarse los principios de una pedagogía de lascompetencias e inventar, en función de su disciplina y su grupo, lasgestiones correspondientes. Podrá inspirarse en lo que hacen otrosprofesores, pero esta pedagogía requiere una inversión importante deimaginación didáctica.
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIASPara tener un buen conocimiento del proceso que siguen losalumnos, es esencial que los métodos de enseñanza tengan unenfoque abierto que ofrezca información continua de cómo estánsiendo competentes, ya que en una metodología cerrada, donde losalumnos dan respuestas únicamente al final de un bloque temático,es imposible tener información de los procesos de aprendizaje queestán siguiendo. Es preciso una enseñanza en la que los alumnospuedan producir y comunicar mensajes de forma constante, desuerte que el docente, a partir de este conocimiento, puedaofrecerles oportunamente los apoyos que requieren para mejorar sunivel de competencia.
  • LA EVALUACIÓN Y LAS COMPETENCIASSi la evaluación convencional es un problema para buena parte delprofesorado universitario, que al día de hoy ni siquiera tenemosresuelto, el desafío se torna mayor cuando lo que se trata de valorar esel aprendizaje por competencias, éstas por naturaleza complejas.En este ámbito se encuentran dos posturas,1.Sostiene que la evaluación de las competencias es poco menos quemisión imposible,2.Perspectiva declara que sí es posible hacerlo, aunque reconoce queno es un asunto sencillo.
  • COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO Y CIUDADANÍAEsta competencia genérica apoya el desarrollo de habilidades superioresdel pensamiento que le permiten al estudiante:a)asumir la complejidad de su naturaleza como un ser humano capaz deconstruir su entorno, su vida y su mundo;b)valorar sus capacidades superiores de crear-transformar-actuar,mediante la convivencia y el trabajo colaborativo y, aprovechar ladiversidad del grupo como una fuerza que determina su mundo;c)explicar el presente en función del pasado, a fin de que lasconsecuencias de sus decisiones en el presente determinen su futuro.
  • ESTRATEGIA METODOLÓGICAPara fines didácticos y de organización, se presentan las siguientesetapas:1.Planeación del proyecto.2.Difusión y sensibilización.3.Inducción y organización de tareas.4.Ejecución y operación del proyecto de evaluación.5.Sistematización de la información.6.Análisis y discusión de la información.7.Informe y difusión de resultados.8.Retroalimentación y propuestas de mejora.
  • CONCEPCIÓN DEL CURRICULOLa temática de la planificación curricular obliga a tratar previamentesobre lo que es el currículo a fin de tener claridad en torno a él y poderincorporar su concepto en un cuerpo de doctrina curricular en el cualdeberá deslindarse de conceptos afines que se presentan en la teoríacurricular existente.Se puede dividir en los siguientes:a)Currículo como Plan o Programa Curricularb)Currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje vividas por loseducandos al participar de acciones previstas en un Plan Curricular con elfin de dinamizar su desarrollo integral.c)Currículo como experiencias de aprendizaje interiorizadas, conductas ocompetencias adquiridas, o capacidades desarrolladas en el educandocomo consecuencia de participar en acciones educativas previamenteformuladas en un Plan o Programa Curricular.
  • LAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULOLas intencionalidades de la educación entérminos de los resultados que se pretendealcanzar en cuanto a la formación del ciudadanoy del tipo de sociedad, se concretan mediante elcurrículo actual, como se evidencia en ladefinición de currículo asumida en esta unidad,como un proceso operativo, en el que entran enjuego un conjunto de elementos (factoressociales, objetivos, recursos, etc.) queinteractúan para alcanzar esas intencionalidadeseducativas.