Your SlideShare is downloading. ×
Ambientes virtuales de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ambientes virtuales de aprendizaje

1,922

Published on

PRESENTACIÓN CURSO APYVA

PRESENTACIÓN CURSO APYVA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,922
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Elaborado por: Jahir Aguilar Fajardo
  • 2. Elementos orientadores
    1. La educación virtual
    2. Diferencia entre la educación virtual y los ambientes virtuales de aprendizaje. 
    3. Características de los ambientes virtuales de aprendizaje.
    4. Interacciones docente, estudiante, conocimiento. 
  • 3. 1. La educación virtual.
    “Desde una visión general, se entiende por educación virtual o electrónica el desarrollo de programas académicos a distancia, soportados con tecnología vía redes teleinformáticas”(Torres Velandia Ángel, Apertura, Año 5, núm. 1 (nueva época), septiembre de 2005 ISSN 1665 – 6180, p. 85)
    “La educación virtual es una estrategia que usa instrumentos informáticos y computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el proceso de enseñar y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos de mayor eficacia que le permiten al estudiante trabajar en forma más independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades”(Sierra Moreno Herica Katherine, 2006).
  • 4. “ Justamente la educación virtual, como ya se ha expresado en otras ocasiones (Torres Velandia 2000: 43-54), se concibe como un sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante; que propicia, con la ayuda de un cuerpo de tutores profesionales, la autogestión formativa, el trabajo en equipo colaborativo en ambientes virtuales, la generación de procesos interactivos académicos, mediados por la acción dialógica: estudiante-estudiantes y tutor-estudiante, con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados, con actividades de aprendizaje diseñadas para ser realizadas tanto al interior como al exterior del campus universitario, con el fin de que cada vez más jóvenes y profesionales tengan acceso al conocimiento y a la actualización de los saberes”.
  • 5. 2. La educación virtual y los ambientes virtuales de aprendizaje.
    Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA, también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtual – EAV (del inglés VLE - Virtual Learning Environment) se refieren a los espacios que componen la interacción en línea con el principal objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la interacción con sus tutores y pares. (Sierra,2006)
    Mientras que la Educación virtual es una estrategia para desarrollar procesos de Formación, Los Ambientes virtuales de aprendizaje son el entorno en el cual se puede desarrollar dicha estrategia.
    Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el
    proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
  • 6.
  • 7. Responde a un modelo pedagógico:
    Centrado en el aprendizaje
    Incorpora estrategias didácticas y pedagógicas como: aprendizaje autónomo, cooperativo y colaborativo, y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad.
    El proceso de aprendizaje, genera la interacción personal profesor –estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material educativo.
    La comunicación, los recursos y medios destinados para esta facilitan la comunicación sincrónica y asincrónica
    La evaluación del aprendizaje se fundamenta en nuevas técnicas de evaluación y coevaluación.
    La asesoría pedagógica (tutoría) como espacio para la reflexión en la práctica educativa en la que interactúan el docente, los estudiantes, las comunidades virtuales de aprendizaje y los contenidos.
    3. Características de los ambientes virtuales de aprendizaje.
  • 8. Para que un ambiente virtual de aprendizaje tenga un “clima” adecuado para los actores educativos se deben cuidar aspectos de:
    Confianza. Es importante que los estudiantes e instructores tengan la suficiente confianza en la calidad de los medios y los materiales que estarán utilizando en el proceso de aprendizaje.
    Interacción. El ambiente siempre debe propiciar la relación entre los actores educativos y entre la institución educativa, además de la interacción que se da a través de las actividades de aprendizaje.
    Accesibilidad. En ambientes saturados de información y tecnología, hay estudiantes y profesores que pueden quedar relegados, confundidos y angustiados.
    Motivación. Imprescindible no sólo para minimizar la deserción, sino para enriquecer el ambiente de aprendizaje. La motivación está dada principalmente por el facilitador hacia su grupo con actividades y estrategias creativas y atractivas. (Universidad Autónoma Metropolitana, España,2003)
  • 9. 4. Interacciones docente, estudiante conocimmiento.
    La Educación Virtual se puede visualizar como un elemento más que permite procesos efectivos de enseñanza aprendizaje, con una gran ventaja pedagógica al permitir que el estudiante adquiera aprendizajes significativos mediante el papel facilitador del docente, de forma asincrónica y sincrónica, permitiendo nuevas interacciones entre el docente, los estudiantes y el conocimiento.
    Mediante la educación virtual, se puede concientizar al estudiante de la responsabilidad de manejar sus propios procesos de formación, al reconocer que tiene a su disposición los contenidos y que su apropiación, aunque mediada, guiada u orientada por el maestro, se centra más en lo que él realice y asuma.
  • 10. Páginas de referencia
    Torres Velandia Ángel,(2005). Redes Académicas en entornos Virtuales. Apertura, Año 5, núm. 1 (nueva época), septiembre de 2005 ISSN 1665 – 6180.
    Universidad Autónoma metropolitana. Los ambientes virtuales de Aprendizaje. Disponible en : http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf
    Sierra Moreno Herica, (2007).Modelo Pedagógico Humanista U.N. , servicios académicos virtuales. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=5
    Chiape Andrés (2005). Producción de materiales educativos digitales. Disponible en :http://www.youtube.com/watch?v=6pSNwmQuQk0&feature=related

×