Balanza comercial de BOLIVIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Balanza comercial de BOLIVIA

on

  • 270 views

BALANZA COMERCIAL DE BOLIVIA

BALANZA COMERCIAL DE BOLIVIA

Statistics

Views

Total Views
270
Views on SlideShare
270
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Balanza comercial de BOLIVIA Balanza comercial de BOLIVIA Presentation Transcript

  •  La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, que no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.
  •    El saldo de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar: Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones. Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta.
  •   La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasísticos Bolivia posee las segundas reservas más importantes de gas natural en América del sur, pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura.
  •   Según los datos del INE, las exportaciones descendieron en enero de 2009 hasta los 351,56 millones de dólares, un 32,52 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, cuando superaron los 521 millones. Ese dato, unido a un leve aumento de las importaciones del 1,66 por ciento, hasta los 362,25 millones de dólares, han provocado un saldo comercial total negativo entre enero de 2008 y el primer mes de 2009 de 10,69 millones de dólares
  •  “El trigo y la harina de trigo encabezan la lista de productos que se importan, existen más de 208 productos que si bien Bolivia produce, no abastece totalmente a la demanda interna del país”,
  •   Desde 2006 hasta junio de 2011 las exportaciones bolivianas acumularon 32.162 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 24.845 millones dejando un saldo favorable de 7.317 millones en la balanza comercial.
  • Desde un punto de vista técnico para el comercio internacional, un producto es considerado como "tradicional" cuando el valor agregado en su proceso de producción u obtención no es lo suficientemente importante como para transformar su esencia natural.
  •  Los productos no tradicionales requieren de un proceso con alto valor agregado. Para los países es conveniente exportar gran cantidad de productos no tradicionales ya que estos requieren insumos, inversión, proceso logístico y una mayor cantidad de personas generando puestos de trabajo directo e indirecto.
  •   Bolivia exportó al Brasil gas natural por un valor de 1.972 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que refleja un aumento del 26 % frente a la suma del mismo período del 2012, Bolivia exporta a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural