Flora y Fauna

2,711 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flora y Fauna

  1. 1. Flora y Fauna De Colombia
  2. 2. C O L O M B I A F A U N A • Colombia tiene el numero mas grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos e n e l m u n d o , e j e m p l o d e e l l o s o n l o s d e l f i n e s r o s a d o s . E n t r e l o s a n i m a l e s s i l v e s t r e s s e e n c u e n t r a n l a d a n t a , e l t a p i r , e l p u m a , l e o n c i l l o , t i g r e , v e n a d o , o s o s , m o n o s , micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes, entre otros. Hay peces de mar F L O R A • E n t i e r r a s c a l i e n t e s y d e l l u v i o s i d a d permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación m a s b a j a (s o t o bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea c o n s i d e r a d a l a f l o r n a c i o n a l d e C o l o m b i a . • En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de
  3. 3. F A U N A D E C O L O M B I A • Fauna de Colombia o fauna colombiana, es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas.1 Colombia posee el 44.25 % de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selva (Amazonia, selva del Pacífico), vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe y los Llanos, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.
  4. 4. F L O R A • En la distribución de las plantas y de los animales tienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz. • Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena y en la cuenca del Catatumbo y sus afluentes.
  5. 5. F L O R A • Algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos. Por el contrario, los árboles gigantescos y las plantas trepadoras crecen en lugares de climas cálidos y húmedos, d o n d e f o r m a n e s p e s a s s e l v a s y • Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena y en la cuenca del Catatumbo y sus afluentes. Las principales especies útiles de estas zonas pueden clasificarse así: • Gomas, como el caucho, la gutapercha y bálata. • Maderas de construcción y ebanistería como guadua, pino, cedro, caoba, roble y nogal. • Plantas Medicinales o alimenticias como la quina, higuerón, zarzaparrilla, ipec acuana, el seje, la caraña y el cocotero. • Textiles como la palma de cumare, la pita, jipijapa, el moriche. • Técnicas, o sea que contienen sustancias para curtir las pieles, como el mangle, el dividivi y el encenillo.
  6. 6. F L O R A • Se refiere al conjunto de las plantas qus pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra etc.) , la descripción de estas, su abundancia, los periodos de floración. • Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora depende del numero de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por numero de individuos y tamaño, de cada una de ellas.
  7. 7. F A U N A • Es el conjunto de especies animales que habitan en una región Geográfica (Colombia), que son propias de un periodo geológico o que se puede ¡n encontrar en un ecosistema determinado. La fauna depende de la distribución de los animales y factores abióticos como factores bióticos. Si su hábitat es alterado los animales suelen ser muy sensibles a estas perturbaciones en su hábitat.
  8. 8. F A U N A • La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, oso (perezoso, palmera, hormiguero), mono (tití, araguato, marimba), mico (churuco), cerdo salvaje (saino, chacure, cajuchi), comadreja, nutria, caimán, babilla, armadillo, chucha, cuerpo espín, zorro (ulamá, gatuno, perruno), chigüiro (borujo o tinajo), ardilla, culebra (cascabel, boa, guio negro, pitón), armadillo (cusumbo), cóndor, garza, águila , multitud de roedores e insectos, entre muchos otros. La fauna acuática es variada. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, etc.
  9. 9. F A U N A • La ganadería se destaca como la principal actividad humana en las regiones que poseen el clima tropical de sabana, además en estas regiones la fauna comprende: dantas, tapir, venados, armadillos, numeros os insectos: hormigas, mariposas y mosquitos. • Los reptiles y las fieras peligrosas son elementos predominantes de la fauna en el clima de bosque tropical, el cual es propio de los remates cordilleranos que mueren en la costa del Atlántico, del valle medio del río Magdalena y de manera especial de la alta Amazonía. • En el clima de estepa la fauna es poco variada y la constituyen generalmente el ganado de pastoreo (ovejas, cabras) y los roedores. Este clima sólo se encuentra en el norte de La Guajira. En los valles y sabanas frías se crían los lanudos carneros y ovejas, mientras que el ganado vacuno se desarrolla en las llanuras orientales y en los valles de clima cálido y abundantes pastos. En las montañas de Santander y en La Guajira, las cabras significan una riqueza aún modesta, pero muy útil. Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la fauna se destacan los trepadores, reptiles, micos, jaguares , papagayos, loros, serpientes, caim anes, entre otros.
  10. 10. F L O R A Y F A U N A D E L A R E G I O N A N D I N A • Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos
  11. 11. Algunas especies en extinción • El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más amenazadas del planeta.
  12. 12. o s o p o l a r • La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo. • Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.
  13. 13. Q u e p r e f i e r e sE S T O O M E J O R E S T O
  14. 14. d e B e n g a l a • Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. El segundo animal más a m e n a z a d o e s e l t i g r e d e B e n g a l a , q u e h a b i t a e n m a n g l a r e s e n t r e B a n g l a d e s h y l a I n d i a . E l t i g r e d e B e n g a l a o i n d i o (P a n t h e r a t i g r i s
  15. 15. 4 - E l c a n g u r o • Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá u n d e s c e n s o a p r e c i a b l Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años.
  16. 16. 5 - L a B a l l e n a • Las especies más c o m p r o m e t i d a s s o n : l a j o r o b a d a , a z u l , f r a n c a , f i n , c a c h a l o t e y La cacería comercial y para su "investigación", el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" a m e n a z a n l a v i d a d e l a s b a l l e n a s e n e l
  17. 17. 6 - El pingüino • Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceanía, Antártida y Argentina son víctimas d e e l l o s . L a p r e s e n c i a h u m a n a e n l o s c o n f i n e s d e l p l a n e t a h a c a u s a d o e s t r a g o s . • Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y t a m p o c o s o n Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, p o r p a r t e d e l o s b u q u e s c a r g u e r o s , q u e s e e x t i e n d e n p o r t o d o e l g l o b o
  18. 18. 7 - L a t o r t u g a d e ma r • El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América d e l N o r t e e n e l s i g l o X I X La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años h a b i t a n d o l a T i e r r a .

×