Vitaminas

376 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vitaminas

  1. 1. VitaminaLas vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco",con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, queal ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamientofisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por elorganismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada devitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otroselementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa eindirectamente).Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) gruposprostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambioen su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis demiligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) dealimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporalespueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves comola pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a lasenzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolublesLa deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminasse denomina hipervitaminosis.Está demostrado que las vitaminas del grupo B son imprescindibles para el correctofuncionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles enagua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria laingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentosnaturales).
  2. 2. Clasificación de las vitaminasLas vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo sonen lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9)hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).Funciones de las vitaminas Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión. Vitamina K actúa sobre la coagulación. Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal. Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento. Vitamina E facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto, etc. Vitamina A – Retinol Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas. El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno(encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación. Vitamina B – Betacaroteno Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frágiles solubles al agua. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono. Vitamina B1 – Tiamina Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. LA tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón. Vitamina B2 – Riboflavina La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas. Vitamina B3 – Niacina Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co- enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos(aunque no se ha
  3. 3. demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz también de reducir losniveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para elhígado.Vitamina B5 – Acido pantoténicoConstituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece elcrecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y seencuentra en muchos alimentos.Vitamina B6 – PiridoxinaLa Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo deaminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en laproducción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínasconsumidas en el cuerpo.Vitamina B8 – BiotinaParticipa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de loshidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos.Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchosalimentos. Vitamina B9 – Acido fólicoCo-enzima necesaria para la formación de proteína estructurales yhemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. Adiferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, la folacina sealmacena en el hígado.Vitamina B12 – CianocobalaminaEs necesaria(pero en pequeñas cantidades) para la formación denucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. La falta de esta vitamina sedebe a la incapacidad del estómago para procesar glicoproteínas(factornecesario para absorber la vitamina B12). Esta vitamina se obtiene sólo delhígado, riñones, carne, etc. por lo que a los vegetarianos se les aconsejatomar suplementos vitamínicos B12.Vitamina C – Acido ascórbicoEsta vitamina es importante en la formación de colágeno. Colágeno es unaproteína que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muyimportante en la formación de huesos y dientes; además de favorecer laabsorción de hierro. La ausencia de Ácido ascórbico puede derivar enescorbuto. Esta enfermedad consiste en la caída de dientes, debilitamientode huesos, y aparición de hemorragias; síntomas que se deben a laausencia de colágeno.Todavía no está completamente probado que la vitamina C ayuda aprevenir resfríos; pero sí está probado que, aunque el exceso se eliminarápidamente por la orina, el excesivo consumo puede provocar cálculos alos riñones y la vejiga.
  4. 4. Vitamina D – CalciferolTiene una importante función en la formación y mantención de huesos ydiente. Se puede obtener de alimentos como huevo, hígado, atún, leche; opuede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a lapiel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daños alriñón, y pérdida del apetito.Vitamina E – AlfatocoferolLa vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos,músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación de la vitamina A y lasgrasas.Vitamina K – FitomenadionaEs necesaria para la coagulación de la sangre. Es necesaria porque produceuna enzima llamada protrobina; la que interfiere en la producción defibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulación.Normalmente se obtiene de la alimentación y de la cantidad segregada porlas bacterias intestinales.Vimos en la anterior entrada información precisa acerca de aquellas propiedades que poseenmuchas de las vitaminas que, de alguna u otra forma, complementan nuestro organismo parapoder tener, propiamente, una vida sana y saludable.Si bien expusimos fundamentalmente aquellas propiedades principales, se hace preciso indicarque, ante todo, debemos conocer punto a punto aquellas fuentes destacadas desde las quepoder obtenerlas.Exponemos ahora en este caso las fuentes principales para cada vitamina:- Vitamina A : Aceites de pescado, verduras, yema de huevo, productos lácteos.- Vitamina E : Verduras, aceites vegetales.- Vitamina D : Aceites de pescado, yema de huevo, luz solar.- Vitamina C : Tomates, patatas, verduras, cítricos.- Vitamina K : Verduras.- Vitamina B1 (tiamina) : Hígado, legumbres, levadura, cereales integrales.- Vitamina B2 (riboflavina) : Huevos, verduras, leche.- Vitamina B6: Hígado, yema de huevo, cereales integrales.- Biotina : Cereales integrales, huevos, leche, hígado.- Ácido fólico: Frutas, germen de trigo, hígado, verduras.- Ácido pantoténico: Huevos, hortalizas, levadura, carne, leche.
  5. 5. VITAMINAS: REQUERIMIENTOS DIARIOS Y RECOMENDACIONESTradicionalmente se enseña en las escuelas de medicinaque en personas saludables, las necesidades nutricionalesson fácilmente suplidas por la dieta en forma completa. Sinembargo, recientes evidencias indican que el uso desuplementos de ácido fólico al comienzo del embarazopuede reducir la incidencia de defectos del tubo neural, yaque la ingesta de vitaminas puede ser sub-óptima sinhaber signos clínicos de deficiencia.Idealmente, los suplementos vitamínicos deberían serevaluados en estudios randomizados con puntos finalesclínicos mensurables, los que son muy difíciles de realizar,complicados y con resultados confusos.Los potenciales efectos de las diferentes vitaminas son:Ácido fólico:Está claramente demostrado que el suplementopericoncepcional de ácido fólico (800 mg/día) es asociadocon una sustancial reducción del riesgo de defectos deltubo neural. También existe evidencia que sugiere que labaja ingesta de ácido fólico incrementa el riesgo deenfermedades cardiovasculares y de algunos tipos decáncer. Los niveles elevados de homocisteína en sangre seasocian con riesgo más elevado de enfermedad coronaria.La inadecuada ingesta de ácido fólico, vitamina B6 yvitamina B12 incrementan los niveles de homocisteína.La ingesta elevada de ácido fólico se asocia con más bajoriesgo de cáncer de colon y cáncer de mama,particularmente en personas con riesgo incrementado porel consumo diario de alcohol. El alcohol interfiere con laabsorción y metabolismo del ácido fólico, incrementandolos requerimientos diarios de folatos. Cuando los niveles defolatos son bajos, los uracilos son inapropiadamenteincorporados al ADN, y el suplemento de ácido fólicorevierte este proceso.La ingesta óptima de ácido fólico es incierta, pero 400 mgdiarios minimiza los niveles de homocisteína en la mayoría
  6. 6. de las personas, pero una dosis mayor puede ser necesariapara reducir el riesgo de cáncer.Vitamina B6Una ingesta de vitamina B6 menor a la recomendadadiariamente de 2 mg se asocia con un incremento delriesgo de enfermedad coronaria, pero no es clara si estaasociación es independiente de la ingesta de ácido fólico.Las legumbres y las carnes son la mayor fuente devitamina B6.Vitamina B12Niveles séricos bajos de vitamina B12, causadosprimariamente por la menor absorción de personasmayores con menor acidez gástrica, son también asociadoscon niveles más elevados de homocisteína. Susconsecuencias no son del todo claras pero se cree quepuede incrementar el riesgo de enfermedades vasculares ycáncer.Vitamina DLa exposición solar por si sola puede ser suficiente paraproveer niveles adecuados de vitamina D. En ciertasregiones, en épocas invernales, la radiación ultravioleta esinsuficiente para minimizar el riesgo de osteoporosis yfracturas. El principal recurso natural de vitamina D es laleche fortificada. El efecto del suplemento de vitamina Ddepende de la exposición solar y de la ingesta dietaria,pero se cree que 400 a 800 UI/día es suficiente.Vitamina ALa vitamina A ayuda a la regulación de la diferenciacióncelular, por lo que potencialmente podría reducir el riesgode cáncer. Esto no se ha podido demostrar en los estudiosrealizados.La ingesta de 5000 UI de vitamina A es segura. Puede serobtenida de diversos alimentos como hígado, cerealesfortificados y productos lácteos Una ingesta superior a larecomendada (10000 UI o más por día) de retinol puede
  7. 7. tener efectos no deseados como incremento del riesgo defractura de cadera, o si es en el embarazo se ha asociadocon defectos específicos al nacimiento. Estas asociacionesrequieren confirmación.Preparados multivitamínicosLos suplementos más comunes son multivitamínicos, queincluyen típicamente los requerimientos diarios de tiamina,riboflavina, niacina, ácido fólico, y vitaminas A, C, B6, B12,D, K, y E. Algunos estudios prospectivos indican que el usodiario de multivitaminicos se asocia con bajo riesgo deenfermedades coronarias, cáncer de colon, y cáncer demama, especialmente en consumidores de alcohol.Vitamina EAltas dosis de vitamina E bloquea la modificación oxidativade las lipoproteínas de baja densidad (LDL colesterol), ypuede reducir el riesgo de enfermedad coronaria (400 UIpor día durante 2 o más años). También se ha hipotetizadode que puede reducir el riesgo de cáncer.Vitamina CSuplementos de vitamina C puede reducir el riesgo deenfermedad coronaria. Bajos niveles de vitamina C seasocian con incremento de riesgo de cáncer de estómagopero el efecto del suplemento no ha sido evaluado.Suplementos a largo plazo de vitamina C no se asocian conbajo riesgo de cáncer de mama.RecomendacionesDado que los beneficios son superiores a los posiblesefectos colaterales y su bajo costo se puede recomendar eluso diario de multivitaminas que no excedan lasrecomendaciones diarias.Existe evidencia que sugiere que la ingesta más alta deácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, y vitamina D puedebeneficiar a gran número de personas. Con respecto a lasmultivitaminas la evidencia del beneficio es indirecta.
  8. 8. Las multivitaminas son especialmente importantes enmujeres que pueden llegar a quedar embarazadas;personas que consumen regularmente bebidas alcohólicas;ancianos, que absorben pobremente vitamina B12 y amenudo presentan déficit de vitamina D; vegetarianos, querequieren suplementos de vitamina B12; y residentesurbanos pobres con ingesta inadecuada de frutas yvegetales.Muchas multivitaminas también incluyen mineralesesenciales. Existe menor evidencia que soporte el beneficiode suplementos de minerales, con la excepción del hierroadicional requerido en algunas mujeres premenopáusicas.La educación nutricional es muy importante, pero ha sidomenos efectivo que el suplemento o la fortificación dealimentos para elevar el nivel de ácido fólico en sangre. Sinembargo, las pastillas de vitaminas no sustituyen un estilode vida o dieta saludable.Un suplemento vitamínico tampoco compensa el riesgomasivo asociado con el tabaquismo, la obesidad, o lainactividad.Comentario:Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamientode todo el ciclo vital de las células. El organismo por símismo no tiene la posibilidad de producirlas, por lo que esfundamental asegurar el aporte exógenofundamentalmente con la dieta, y si es insuficiente,realizar aportes suplementarios.

×