Your SlideShare is downloading. ×
Examen psiquiatrico 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Examen psiquiatrico 1

74
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
74
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CASO 1- Examen Psiquiátrico- Paciente: Masculino de 40 años, casado desde hace 3 años, tiene una hija de 2 años y medio y un hijo de meses. La madre y la tía son raras. Consumo de cocaína cuando tenía 20 años, y consumo de alcohol hasta hace dos meses, La familia dice que era una persona muy tranquila, religioso, tenía buena relación con la familia. Estudio hasta sexto grado de primaria. El paciente se muestra muy concentrado en las preguntas que se le hace. No se ha bañado, está sucio y patilludo. El paciente dice que “trabaja en una fábrica de pollos” Dejo de trabajar hace más o menos 20 días, porque “recibió un mensaje de Dios, que él tenía que poner sus cosas en orden porque le quedaba poco tiempo para el juicio final” Y que “cada vez que él pensaba en algo negativo, en algo feo, pecaminoso, los huevos en las estera los se ensuciaban”, es decir coincidía su pensamiento pecaminoso con los huevos sucios. Por lo que él decide dejar de trabajar para “poner sus cosas en orden”. Pide perdón a las esposa, se confiesa con el cura. Y dice que ya “se siente un poco mejor”. Pero que cuando él se sienta frente a la televisión él sabe que “los locutores de la televisión están captando lo que él piensa, y le mandan a él diferentes mensajes”. En uno de esos mensajes le dicen, que ya “Dios le había dado un tiempo más de vida para que el pudiera
  • 2. estar mejor con su esposa y pudiera criar a sus hijos, pero que siempre lo iba a estar checando y le iba a mandar los mensajes a través de los locutores del noticiero” Tiene la certeza de que esos mensajes son directamente de Dios. Tiene dificultades para dormir, estuvo sin comer durante casi 15 días. Tenía cierto miedo porque la esposa lo fuera a envenenar, cree también que todos sus compañeros hablan a sus espaldas.
  • 3. EXAMEN PSIQUIATRICO FUNCIONES COGNOSCITIVAS Sensopoercepcion: Alucinaciones auditiva: “recibió un mensaje de Dio quien le decía de que pusiera en orden su vida”. ilusión visual: “Los huevos se manchan cuando él piensa en algo pecaminoso” Ilusión viso auditiva: “Los conductores de la televisión le comunican los mensajes de Dios” Origen de pensamiento:Autista Curso de pensamiento:Perseverancia Contenido. 1. Eco de pensamiento. 2. Idea delirante de daño: menciona que “tiene cierto miedo de que su esposa lo fuera a envenenar” 3. Idea delirante de influencia: “Los conductores le dicen que hacer” 4. Idea delirante de referencia: “ los compañeros de trabajo hablan a sus espaldas” 5. Idea fija “algo malo va a pasar. 6. Idea Megalomaniaca “ Dios le habla”
  • 4. FUNCIONES AFECTIVAS Ansiedad Angustia FUNCIONESCONATIVAS Abulia” Dejo de comer durante 15 días” Trastornos de los hábitos higiénicos y estéticos Trastorno del sueño Alteración de hábitos de alimentación: “no comió en 15 días” FUNCION DE SINTESIS -conciencia: vigil -Atención: hiperconcentracion -Memoria: normal -Orientación: ubicado en espacio, tiempo y persona. Lenguaje: N/R Juicio crítico: Alterado en relación a su enfermedad Inteligencia: Normal baja F. RELACION -Consigo mismo: Dice que está bien,
  • 5. -Con los demás: En estos momentos está bien, pero antes decía que la esposa lo quería envenenar -Con las cosas: Dejo de trabajar, es más religioso, cree que Dios le dio otra oportunidad PPM (Personalidad pre mórbida) -Tranquilo, trabajador, católico, ID (Impresión diagnostica) SINDROME DELIRANTE PARANOIDE DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ¿Cuál es lo que se podría parecer a un síndrome delirante paranoide pero no es? Puede ser un trastorno esquizofreniforme. Pudiera ser una esquizofrenia Intoxicación Trastorno delirante paranoico DIAGNOSTICO POSITIVO O DEFINITIVO “Síndrome delirante sub. Paranoide.”