Caso 2

211 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso 2

  1. 1. CASO #2 Diagnostico Positivo Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos. Se concluye que la paciente del caso presenta este trastorno debido a que presenta: dolor intenso en varias partes del cuerpo. Tiene además un dolor sacrolumbar tan intenso que le impide caminar, incapacitándola en lo laboral y social y, requiriendo además atención medica debido a la gravedad. Las quejas que la paciente refiere se notan primaria e íntimamente relacionadas con factores psicológicos ya que menciona que sus síntomas aparecen con mayor fuerza cuando hay situaciones (conflicto) con los hijos quienes noquieren estar con ella en casa. Debido a lo anterior y a que su esposo trabaja fuera mucho tiempo la lleva a decir que “nadie le hace caso”, esto cumple con la exigencia del DSM IV TR para el diagnóstico del trastorno por dolor. Los síntomas no son simulados y su incapacidad de caminar no es producida intencionalmente. Un dato más es que los exámenes que se le realizan dan resultados negativos y algunos de los que son positivos no concuerdan con los síntomas que refiere la paciente, por lo que se descarta una enfermedad medica real. La etiología del trastorno corresponde además con el caso.
  2. 2. Respecto a los factores psicodinámicos, es posible que la paciente experimente dolor para recibir más amor. En cuanto a los factores interpersonales se puede considera al dolor que se experimente como un método de manipulación para la obtención de un beneficio; en este caso el beneficio de “mayor atención de su esposo, o que sus hijos vivan con ella. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 1. Trastorno de conversión. La paciente podría ser diagnostica con este debido a que cumple la mayoría de los criterios. Por ejemplo: Hay factores psicológicos asociados a los síntomas, especialmente la intensidad de los dolores es mayor cuando los precede algún conflicto que en este caso sería lo que ella menciona como “situaciones con sus hijos”. La paciente no simula sus síntomas o déficits. Los exámenes clínicos no dan explicación a sus síntomas por la presencia de una enfermedad médica o efectos de sustancias. Él es tal que también provoca deterioro laboral. No se acepta como diagnostico positivo porque el caso se refiere a síntomas de dolor, y el diagnostico de Trastorno de conversión excluye los sintomas de dolor. 2. Trastorno por somatización.
  3. 3. Podría ser diagnostica con este trastorno debido a que cuenta con múltiples síntomas físicos que le provocan un deterioro en su capacidad laboral y social. Además que ha consultado con varios médicos durante un lapso considerable de tiempo. Los síntomas también no son simulados, y su incapacidad no se produce intencionalmente. Los síntomas no se pueden explicar mediante un examen médico. Se descarta este trastorno porque no cumple todos los criterios para su diagnóstico. Específicamente están ausentes (no refiere) los cuatro síntomas doloroso que son requeridos, ausencia de síntoma gastrointestinal, no refiere síntoma sexual ni síntoma pseudoneurologico. 3. Trastorno somatomorfo indiferenciado. La paciente cumple con algunos criterios como para ser diagnosticada con este trastorno ya que cumple con criterios como: Síntomas físicos, los síntomas no son factibles de explicarse por una enfermedad médica o sustancia. Los síntomas provocan malestar significativo, se presenta deterioro laboral. Los síntomas no se producen intencionalmente, ni son simulados. Se descarta este trastorno porque en el caso no se refiere la duración de 6 meses como mínimo que se requiere para su diagnóstico, los síntomas físicos para diagnosticarlo como TSI SON quejas de fatiga mental o física, debilidad o
  4. 4. agotamiento, pérdida del apetito, etc. Los criterios no abarcan las características principales del caso, como sería el dolor sacrolumbar incapacitante, o la asociación necesaria y primaria de los síntomas a factores psicológicos, Alexander R.Ch.

×