Análisis de lectura 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Análisis de lectura 1

on

  • 635 views

 

Statistics

Views

Total Views
635
Views on SlideShare
619
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 16

http://www26.jimdo.com 13
http://alex7rustorcx.jimdo.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Análisis de lectura 1 Análisis de lectura 1 Document Transcript

    • ANÁLISIS DE LECTURA 1 DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO Moore y Persaud (2002) dicen que el desarrollo humano es un proceso continuo que seinicia cuando un oocito (ovulo) de una mujer es fecundado por un espermatozo del varón. La célula que resulta de la fecundación se le llama cigoto y contiene el numero de cromo-somas para la especie humana, o sea 46, esta célula inicia un camino hacia el útero en el cual se vadividiendo para efectuar su implantación en el endometrio. La información genética que llevan loscromosomas son los responsables de proporcionar todas y cada una de las características al nuevoser (Soto y Meza, 2008). Según Soto y Meza, desde el momento en que se inician las atapas germinativas: ectoder-mo, mesodermo y endodermo, a partir de las cuales se forman los órganos, aparatos y sistemasdel cuerpo, se le conoce como embrión. El inicio de la octava semana, última semana del periodoembrionario, los dedos de las manos son notablemente definidos y membranosos (Moore y Per-saud, 2002) Terminada la etapa embrionaria (después de ocho semanas) comienza el periodo fetal, es-te se relaciona según Moore y Persaud, (2002) con el crecimiento rápido del cuerpo, y diferencia-ción de tejidos, órganos y sistemas. Clínicamente el periodo fetal se divide en tres trimestres, sinembargo algunos prefieren hacer descripciones cada dos semanas, incluso semanales. Durante el tercer mes los genitales adquieren forma madura, el cuerpo crece rápidamente(Soto y Meza, 2008). Sin embargo los genitales femeninos y masculinos se ven similares hasta el finde la novena semana (Moore y Persaud, 2002) El cuarto mes se distingue por el alargamiento de las extremidades y disminución del ritmode crecimiento (Moore y Persaud, 2002) Durante el quinto mes el cuerpo se cubre de de vernix caseosa, aparece el cabello (Soto yMeza,2008). Comienza en descenso de los testículos (Moore y Persaud, 2002). En el sexto mesadquiere un color rosado y si nace un bebe entre la semana 22 y 25 es posible que sobreviva sirecibe cuidados intensivos, pero no suelen resistir mucho tiempo debido a que su aparato respira-torio es inmaduro y mueren en la infancia (Moore y Persaud, 2002) El ultimo trimestres se ve marcado por la maduración de los pulmones y el feto, según So-to y Meza, es viable, ahora ya es posible despertar los reflejos pupilares a la luz, muestran orienta-ción espontanea a la luz y mide alrededor de 50 cm.
    • Moore y Persaud (2002) definen al parto como el proceso del nacimiento, durante el cualse expulsan feto, placenta y membranas fetales del aparato reproductor de la madre. Chen (2008)describe las labores de parto en tres etapas; durante la etapa uno se alcanza la completa dilata-ción de cuello uterino, que inicia con las contracciones uterinas. La etapa dos es el nacimiento del bebe. Durante esta la mama empuja activamente al be-be hacia afuera, en las madres primerizas esto puede durar entre 2 y 3 horas. La tercera etapa esla expulsión de la placenta. La cual puede ser inmediata o tomar 30 minutos ( Chen, 2008) Durante los tres trimestres de gestación, la madre experimenta cambios físico, fisiológicosy psicológicos como; nauseas, ganas de ir al baño constantemente, amenorrea, aumento en lasensibilidad de senos, esto durante el primer trimestres, en el segundo experimenta estreñimien-to, acides, hinchazón, son más sensibles emocionalmente, dificultad para concentrarse, sueño,ensanchamiento de caderas etc. En el tercer trimestre los senos aumentan de tamaño, hay dolorde cabeza, aparecen las estrías, mayor fatiga (Esther, 2011). Moore y Persaud (2002) definen las anomalías congénitas como, una anormalidad estruc-tural de cualquier tipo que se presenta al nacer, destacan cuatro tipos de anomalías: malforma-ción, desorganización, deformación y displacía. La malformación es causada por factores genéticoscomo diabetes, y factores ambientales como: fármacos, agentes infecciosos, sustancias químicas,etc. Es durante las dos primeras semanas que los teratógenos suelen matar al embrión. El crecien-te estrés psicológico y la forma de enfrentarlo parece relacionarse con la salud del recién nacido(Morris y Maisto, 2005). Las principales influencias ambientales en el desarrollo del feto son: nutrición y estadoemocional de la madre, enfermedad de la madre (rubeola, sífilis, diabetes), consumo materno dedrogas (Feldman, 2006) Aplicación Personal Es emocionante saber cómo se crea un nuevo ser humano, las dificultades que lo asechan,es un sistema impresionante, lo que rescato de todo esto es el conocimiento adquirido sobre losfactores que intervienen en la formación del bebe, y los cuidados adecuados para llevar a buentérmino este proceso de gestación.
    • REFERENCIA Cruz A. y Vázquez M.C. (2008). Ciencias de la Salud 2. Nueva Imagen. Esther M. (2010) Embarazo y parto. Consultado el 23 de Septiembre de 2011, dehttp://universomedico.com.mx/embarazo-y-parto/table/embarazo-y-parto/menu-id-294.html Feldman S. R. 2006. Psicología con aplicación en países de habla hispana, México,McGraw-Hill. J. Chen P. Review Last on: 2008. Departmen of Obstetrics y Gynecology, consultado el 03de octubre de 2011, http://www.ummm.edu/pregnancy_spanish/000126 Moore K. y Persaud T.V.N, (2002). Embriología Clínica, México, McGraw-Hill. Morris, Charles G., Maisto A. (2005). Introducción a la Psicología, México, Pearson Educa-ción.