• Like
Ecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ecología

  • 169 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biologiade los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y laGEOLOGIA, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1 .
  • 2.  En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los des componedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa
  • 3.  Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
  • 4.  Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
  • 5.  Elmundo se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongas tu grano de arena. Aquí tienes una lista de cosas que puedes (y deberías) hacer para dejar de contaminar el ambiente. Creímos que hacer una lista no era suficiente, así que hemos incluido algunas explicaciones.
  • 6.  1. Cambia tus focos tradicionales por los de luz blanca (ahorradores) 2. Usa menos agua caliente, el agua fría es mas saludable 3.Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. 4.Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. 5.Siembra Árboles, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida. 6.desconecta todos los aparatos que no utilices, pues el 75% de la electricidad gastada en casa proviene de aparatos apagados, solo te tomara 1 minuto mas. 7.Riega tus plantas en la noche o muy temprano, así el sol tardará mas en evaporar el agua. “No sólo tenemos el deber de la esperanza, sino que todos tenemos el deber de la acción”
  • 7.  El reporte de 20 páginas, pronostica aumento de la temperatura en la Tierra, que provocaría fuertes olas de calor, huracanes, ciclones y el crecimiento del nivel del mar hasta finales de siglo. Se estima que elcambio climático sería peor de lo previsto ya que se vaticina que la aceleración del deterioro sería tal que se duplicaría el ritmo del calentamiento con subas importantes en la temperatura de hasta 4,6 grados centígrados, según las previsiones más optimistas. Las pesimistas contemplan un aumento superior, de hasta 6,4 grados para el período. Aunque las expectativas más que a que se tomen urgentes medidas y de corte mas bien revolucionario, está mas por la línea de generar conciencia, aunque esto solo ya no alcanza y así parece ser que lo han entendido algunos países que han comenzado a tomar medidas, como la UE que obligará a los fabricantes de coches a disminuir las emisiones de CO2 y busca reducir la emisión de gases, además de haber pedido recortar sus emisiones 20%
  • 8.  Los alimentos se pudren en las tiendas y en los frigoríficos. Aunque el deshielo de los congeladores de alimentos proporcionan sustento temporal a mascotas, estas tendrían que salir de sus casas o de lo contrario morirán de hambre. Los que logran escapar de las casas comenzarían a competir por los alimentos. Los perros y gatos que fueron criados por los seres humanos ahora ya no tienen lugar en este nuevo entorno competitivo y va a haber mucha mortandad. Por ejemplo, las piernas cortas y las pequeñas bocas de bulldogs o terriers que los hicieron mascotas costosas, se convertirá en desventaja mortal para ellos. Las centrales nucleares de todo el mundo se sobrecalientan a debido a la falta de refrigeración que proporcionaba la energía eléctrica. Empiezan a estallar y contaminar las áreas aledañas. Miles de especies silvestres, principalmente herbívoros y roedores que viven cerca de la zona contaminada, perecen. Las mascotas y animales de zoológico que han podido escapar, comienzan la carrera por la supervivencia. Los animales de granja que viven en corrales mueren por millones. Los perros diminutos están condenados a desaparecer; los perros callejeros y los gatos sobreviven.