Texto 1

2,217 views
2,105 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,217
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
878
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Texto 1

  1. 1. LECCION 3Aprender A Aprender3.1. El Aprendizaje Significativo Y Las Inteligencias Múltiples3.1.1. El Aprendizaje SignificativoUna de las técnicas más importantes sobre el aprendizaje es la que sostiene David Ausubel(Arancibia, 1999: 84-86) sobre el aprendizaje significativo como modelo de aprendizajedonde el estudiante encuentra sentido a lo que aprende. Este sentido se da cuando se cumplentres condiciones que Ausubel recomienda a los maestros, estas son: partir de los conceptosque el alumno tiene, partir de la experiencia que el alumno posee y relacionar adecuadamenteentre sí los conceptos aprendidos.Ejemplos que permiten ilustrar este aprendizaje se dan cuando el estudiante escucha unadisertación o lee un texto e inmediatamente se da cuenta que no le es del todo desconocida yla vincula con sus aprendizajes previos, creencias y conceptos que le sirven de base para losconocimientos nuevos.Ausubel simboliza el proceso de asimilación en la siguiente forma:A+ a =A’a’Donde.A= Concepto existente en la estructura cognitiva del aprendiz.a = Información nueva que va a ser aprendida.A’a’ = Concepto modificado en la estructura cognitiva.Según Pérez Rosas (Set. 2005). Para Ausubel lo fundamental del aprendizaje significativocomo proceso consiste en que los pensamientos nuevos se unen con los conocimientos yaexistentes en el sujeto, tal como se ha señalado anteriormente. Este es un proceso activo ypersonal.- Activo, porque depende de la asimilación deliberada de la tarea de aprendizaje por e!alumno. Sólo podrá realizarse si la persona es consciente y acepta el reto.- Personal porque la significación de toda tarea de aprendizaje depende de los recursoscognitivos que utilice caca alumno, es decir los conocimientos y experiencias que halogrado interiorizar.El procesamiento de aprendizaje es significativos en los estudiantes requiere la presencia dedos factores fundamentales.
  2. 2. Factor psicológico: se refiere a la actitud o disposición que muestre el alumno paraaprender significativamente: es decir para relacionar los aprendizajes nuevos con losque ya posee sobre el tema. dándoles así un significado propio.Factor lógico: se refiere al contenido por aprender, que debe ser importante yútil para seguir aprendiendo, ya que sólo de esta manera podrá relacionarlo consu estructura de conocimientos de manera intencional.3.1.2. Las inteligencias múltiplesLos estudiantes utilizan su inteligencia como herramienta importantepara aprender.Comúnmente se piensa que un alumno es más inteligente que otro debido a queobtienebuenas calificaciones. Igualmente se otorga mucho valor a la memoria y a vecesexpresamos ¡qué inteligente es este alumno! porque recuerda todoloque estudió, sinembargo hay jóvenes queexpresan otro tipo de capacidades que les permitenresolverdiversassituaciones que se les presentan en la vida cotidiana.Un nuevo enfoque plantea que no se puede mirar a todas las personas desde unamisma perspectiva. Cada persona desarrolla de manera distinta sus capacidades ytienesus propios estilos de aprender y resolver situaciones. Howard Gardner: (citadoporDreifuss 2005:6), plantea que hay diferentes formas de inteligencia que sedesarrollan encada individuo independientemente unos de otros. Una persona puede teneruna gran habilidad para aprender idiomas, pero eso no quiere decir que también lo tengapara lamúsica o para las matemáticas.Pérez Villar (2003: 75-114) hace una detallada descripción de las estrategiasdeaprendizaje para desarrollar cada una de las inteligencias múltiples. En resumen,paralos propósitos del manual, se tiene lo siguientes,:a) Para desarrollar la inteligencia lingüística, se menciona a modo deejemplo:- Investigar y exponer acerca de diversos contenidos temáticos.- Leer, debatir y exponer sobre diversos contenidos conceptuales,procedimentalesy actitudinales.- Realizar resúmenes bibliográficos.- Formular y responder preguntas en los debates.b) Para desarrollar la inteligencia lógico - matemática:- Establecer relaciones de semejanza y diferencia.- Ejercitar análisis comparativos.- Establecer conexiones entre contenidos nuevos y saberes previos.Desarrollar lacapacidad de razonamiento deduciendo e induciendo.c) Estrategias de aprendizaje para desarrollar la inteligencia espacial:- Expresar gráficamente ideas y conceptos, hechos y procesos, ecológicos -gráficos y socio culturales.- Representar problemas gráficamente.- Utilizar diagramas, organigramas, flujos, mapas, etc.
  3. 3. - Observar todo lo que hay en su entorno.d) Para la inteligencia anestésico motriz:- Ejecutar danzas y bailes con contenidos, correr, saltar, brincar, tocar, hacermimos- Propiciar e intervenir en prácticasde investigación de campo, laboratorioygabinete.- Utilizar movimientos corporales para la comunicación integral.- Participar en actividades recreativas.e) Para la inteligencia musical:- llevar ritmos con las manos y los pies.- Entonar canciones que identifican a los pobladores con su comunidad.- Representar expresiones musicales regionales del país, América Latinay elmundo.- Entonar, modular la voz para poner énfasis en temas importantes.f) Para la inteligencia interpersonal:- Compartir el trabajo en equipos, con rotación de integrantes, para socializarconceptos, procedimientos y valores.- Realizar trabajos de investigación grupal- Conformar equipos multidisciplinarios.- Participar en actividades ejerciendo liderazgo.g) Para la inteligencia intrapersonal:- Ejercitar la autocrítica.- Practicar el autoconocimiento.- Efectuar exposiciones orales, atendiendo a su mejoramiento personal- Prepararse para asumir sus roles personales y profesionales con calidad.InteligencialingüísticaCompetenciassemánticas,fonológicas ypragmáticasInteligencia lógico-matemáticaExplora lascadenas derazonamiento y lasrelacionesentre ellas a unnivel abstracto
  4. 4. 3.2. Aprender a aprender y el aprendizaje autónomo3.2.1. Aprender a aprenderSobre este tema Pérez Rosas (Abril 2005; 4), expresa que «aprender a aprenderconstituye una demanda de laeducación del siglo /X/Xl-, es uno de los principiospsicopedagógicos que inspiran las reformas educativas en elmundo».Enlos tiempos actuales los conocimientos aumentan cada día y existe gran cantidad de información disponible, loque hace indispensable que los alumnos desarrollen habilidades para e! maneto de dicha información.Elestudiantedebe aprender a buscar. Seleccionar, organizar y elaborar la información e integrarla a sus esquemas cognitivos.Sostiene Pérez Rosas (Abríl 2005:4), que «aprender estrategias de aprendizaje es«aprender. a aprender» v queuna de las funciones de la educación futura debe serPromover la capacidad de los alumnos de gestionar suspropios aprendizajes, adoptaruna autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientasintelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida»,Existe un factor importante en este proceso de aprender a aprenderMonereo(1999:85) lo señala cuando refiere el papel destacado que cumple lamotivación de! alumno.«Así, las creencias sobrelas propias capacidades(autoconceptos)y el juicio acerca dela capacidad para resolver una tarea (autoeficacia)se materializan a través de la motivación o, dicho de otra manera, determinan laorientación del estudiante hacia un tipo de meta. Estas creencias actúan comodeterminantes directos de la elección e iniciaciónde actividades. De la constancia,persistencia y esfuerzo, y de ¡a implicación cognoscitivaen las tareas de aprendizaje».
  5. 5. Fuente y elaboración: estilos de aprendizaje-. Cómo organizamos la información.http://www.galeon.com/aprenderaaprender/hemisferios/mapaconceptual.htmMonereo (1999: 89-95) cita estudios realizados por los investigadores que lesha llevado a concluir que «la mejora del rendimiento académico requiere laconcurrencia de los componentes motivacionales y cognitivosy que para actuarestratégicamenteEl estudiante debe saber valorar adecuadamente la complejidad de la tarea quetienedelante, ya que su estimación determinará el tiempo y el esfuerzo que hayadedicar y, looue es más importante, la cantidad, naturaleza y complejidad de losprocedimientos necesarios para resolverlo Es importante señalar la necesidad deque el alumno se haga una idea de la dedicación y esfuerzo que cada actividad deaprendizaje le va a demandar, ya que la selección y utilización de procedimientosadecuados para su resolucióntambién dependerá de este aspecto».Finalmente, citamos el aporte de Martiniano Román (2004: 533 — 97) alrespecto:«aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias de aprendizaje(cognitivasy/o metacognitivas y afectivas), tanto por parte de los aprendices como
  6. 6. por parte de ¡es profesores Aprender a aprender implica enseñar a aprender(enseñara pensar) desarrollando capacidades y destrezas. Las capacidades se puedendesarrollar por medio decontenidos escolares (formas de saber conceptuar) oprogramas libres de contenidos(dibujos, gráficos, ilustraciones). En el aprender aaprender las actividades se orientan al desarrollo de capacidades y de valores.A modo de síntesis se puede señalar que aprender a aprender es un aspecto,relevante del enfoque de aprendizaje contemporáneo, de manera que ejercitando enforma adecuada la atención, el pensamiento y los mecanismos de motivación elestudiante puedeenfrentar el reto de seguir aprendiendo durante toda su vida en ¡asociedad donde lainformación y los conocimientos nuevos se incrementan y sedesarrollan de manerainfinita.3.2.2. El aprendizaje AutónomoEs común escuchar que los jóvenes de hoy no sólo deben saber contenidossinotambién conocer el aprendizaje mismo y que deben convertirse en aprendicesautónomos. Quien ha aprendido a aprender, a la larga, no necesita ya de alguien queleguíe ene! aprendizaje, puesto que se ha convertido en un aprendiz autónomo, capazde aprender por si mismo; según lo expresa Hans Aebli (1998: 151). Así mismo esteautor señala la utilidad del aprendizaje autónomo en el estudiante, que se resumede la siguientemanera;---Aprendizaje autónomo-para aprender más. No todo se aprende-del maestro enunaenseñanza formal. También ¡os alumnos aprenden por sí mismos.Se sabe queloque se da en clase no alcanza ni para lograr una destreza lectora suficiente,seespera que en casa los alumnos lean lo suficiente como ejercicio o comoampliaciónde su experiencia por medio del trabajo personal y de los deberes parala casa. Esloable la actividad propia que realizan los alumnos con responsabilidadyesmero enlas diversas disciplinas.Aprendiza Je autónomo como preparación para el siguiente nivel educativo. Enlasecundaria se esperaque el alumno pueda repasar lo que se ha tratado en claseconsus apuntes o con la lectura de sus textos; en cambio el estudiantedeeducaciónsuperior debe leer muchos más libros, comprenderlos, elaborar un. Trabajoescritopara un seminario, escribir un informe de laboratorio, presentar trabajos deinvestigación bibliográfica. etc. Es decir realizar actividades de aprendizaje demayor nivel de exigencia.Aprendizaje autónomo como preparación para el trabajo. La vida laboral moderna exigeuna adaptación permanente por parte de los trabajadores a los retos del avance de laciencia y la tecnología en general y a los avances innovadores en su campo laboral y estoimplica ejercer el autoaprendizaie en forma Permanente.Aprendizaje autónomo para dar respuesta a las obligaciones de la vida. Sirve a la vidaciudadana y a la vida privada.Aprendizaje autónomo para hacer más enriquecedor el tiempo libre. El aprendizaje autónomoencuentra su razón de ser en la medida que sirve al desarrollo humano
  7. 7. 4. El proceso de estudio y la lectura4.1. El proceso de estudio y las destrezas básicas4.1.1. El proceso de estudioLos autores que tratan el tema coinciden en señalar los siguientes pasosdelproceso de estudio a fin de facilitar la comprensión, la asimilación y retención quedebenconvertirse en hábito del-estudiante.Pérez Marino (189:28 -- 5) propuesta de cuatro * osos del proceso de estudioque seresume del siguiente modo.• Prelectura. El objetivo de este paso es preparar la mente antes de entrar de lleno en elestudio pormenorizado. El estudiante debe dar una ojeada para que tenga unavisiónglobal del tema y la relacione con sus conocimientos previos.Este paso consisteen leer el título del tema, los subtitules, palabras resaltadas ydaruna vistazo a los gráficos e ilustraciones.Anotaciones al margen. Después de la prefectura, sigue una primera lectura completadel tema. Se aconseja tener a la mano un buen diccionario.P a utasLeer párrafo por párrafo. Generalmente cada uno contiene una idea principal-Contestar a preguntas como: ¿de qué habla este párrafo? ¿Cuál es la ideaquedesarrolla?Anotar las respuestas al margen del párrafo correspondiente.Utilizar palabras como: definición, características, elementos;causas,consecuencias, tipos, etc. u otras inventadas por el estudiante.La realización de esta fase se plasma en un estudio activo, puesto que elestudiante«escribe algo» en el margen y favorece el análisis, síntesis y una mejorcomprensiónde la materia de estudio.Subrayado. Esta fase corresponde a una segunda lectura del tema. Su objetivoesubica., con precisión las palabras o frases que contienen ¡a informaciónfundamentaldel tema.Al subrayar el estudiante debe tener en cuenta las anotaciones marginales:puj_I-1 subrayado bien puedeserla respuesta a las anotaciones marginales.Las frases subrayadas son claves para la comprensión del tema y deberán tenersentido por sí mismas. Es importante también jerarquizar las ideas utilizandorecuadros,líneas o marcas que el estudiante identifique, como flechas, asteriscos, etc.La buena realización de este paso facilita la comprensión dei tema, hace delestudioun proceso activo y agradable, favorece la realización de esquemas.Resúmenes ofichas y desarrolla la capacidad de análisis y jerarquización.Esquemas. El objetivo de este paso es obtener una visión de conjunto del tema yconstituye un instrumento de comprensión, repaso y fijación del tema.
  8. 8. El esquema debe ser producto del trabajo y elaboración personal. El estudiantepuede realizarlo a partir de las anotaciones marginales y subrayadas.La elaboración de esquemas desarrolla la capacidad de síntesis y fomenta elestudioactivo.Subrayado Anotaciones al margeniodos los pueblosy ciudades están gobernados por elAlcaldeYsusReidores’. El Alcalde es la primera autoridad de lalocalidad.El alcalde dirige el municipio y administra los bienes de la localidad ocomunidad con la ayuda de los regidores. Cuandohay elecciones municipales, los vecinos mayores de 18 años Elecciones eligen alAlcaide y su cuerpo edificio .El Municipio se ocupadecrear v conservar en buenestado losservicios públicos que necesitan los vecinos. El Municipio realizatambién otrascosas como son:Hacer cumplir las ordenanzas municipales.Mantener el orden en la comunidad y la seguridad de losvecinos. funciones- Tomar medidas de protección en caso de incendios, inundaciones,epidemias.Organizar actividades culturales, deportivas v fiestas.Los vecinos deben colaborar con el Municipio a través de susContribuciones (arbitrios. licencias) para que pueda realizar las Apoya devecinos obras que se hacen en beneficio de todos los vecinos.
  9. 9. ESQUEMA VERTICALEL GOBIERNO DEL MUNICIPIOMunicipalidad, miembros:o Alcaide.o Regidores.elecciones.o Mayores de 18 años.o Eligen alcalde y regidores.Funcioneso Crear y conservar servicios públicos.o Ordenanzas municipales.o Orden y seguridad.o Protección.o Actividades culturales, deportivas.Vecinos.Aportan dinero mediante pago de sus contribucionesESQUEMA DE LLAVESA continuación se presenta otro ejemplo de esquema de llaves, para lo cual tomamos comoinformación básica los órganos de gobierno de la universidad, establecidos en la LeyUniversitaria, Ley N° 23733, Art. 27. Veamos:B gobierno de la Universidad y de las Facultades se ejerce por la Asamblea Universitaria, elConsejo Universitario y el Decano de cada Facultad. Cada uno de estos órganosde la Universidadtiene a su vez su propia composición que se resume del siguienteEL GOBIERNO DEL MUNICIPIOMunicipalidad - MiembrosElecciones-AlcaldeRegidoresMayores de 18-años
  10. 10. - Eligen alcaldes y. Regidores- Crear y conservar serviciospúblicos.11.Ordenanzas municipalesOrden y seguridadProtección-Actividades culturales deportivas-Aportan dinero mediante sus contribuciones (licencias arbitrios).-Funciones.VecinosRector o VicerrectoresDecanos de las Facultades y el Directorado de la Escuela de PosgradoUniversitaria Representantes de los profesores de.las diversasFacL,!t--,H---r A 8 ) ;9- Representantes de los estudiantes - Representante de losgraduados,S.ConsejoUniversitario(Art. 31)- Rector y Vicerrectores- Decanos de las Facultades y el Direc-tor de la Escuela de Posgrado- Representantes de losestudiantes - Representante de losgraduadosPersonero y representante legal de la Universidad
  11. 11. Sus atribuciones:Presidente del Consejo Universitario yde la Asamblea Universitariadirigela actividad ---dinámica le la universidad y su gestión administrativa,económica yfinancieraPresenta al Consejo Universitario elPlan anual de funcionamiento y desarrollo dela Universidad- Refrenda los diplomas de grados académicos y títulos profesionales, entreotrosConsejode Facultad(Art. 38)Decano, quien lo preside Representantes delos profesores Representantes de losestudiantes Representante de los graduados
  12. 12. 4.1.2. Destrezas básicasWoolfolk (1999:307) al referirse a las destrezas de estudio para convertirse en un estudianteexperto señala lo siguiente:Primero, que los estudiantes deben estar cognoscitivamente dispuestos a aprender, esdecir tienen que prestar atención a los aspectos importantes del material.Segundo, deben esforzarse para elaborar, traducir, organizar sus ideas, pensar yprocesar información.Tercero, deben regular y supervisar su propio aprendizaje y advertir cuándo necesitanun nuevo método de estudio.Cecilia García (1998:59) señala como destrezas básicas para un estudio eficaz lassiguientes:Leer y comprender.Identificar las señales que tiene el texto.Formular preguntas clave.Subrayar.Resumir.Esquematizar.Tomar apuntes.Usar el diccionario.Preparar pruebas.Repasar.Tomar decisiones.Realizar el autocontrol.En términos generales los autores coinciden en señalar que una buena lectura exigecomprensión y puede ayudarse con la realización de notas y apuntes, elaboración deresúmenes y un buen repaso.Decano(Art. 37)- Representa a la facultad ante el ConsejoUniversitario y la Asamblea Universitaria.- Es elegido por el Consejo de la Facultad,entre los profesores principales, para unperiodo de tres años
  13. 13. La comprensión: Es un acto de razonamiento. Hay comprensión cuando el lector entiendeel sentido del texto escrito. La comprensión se relaciona con la concentración, es decir con lafocalización consistente de la atención sobre el material. Echegaray (2000:14) sostiene que lacapacidad de concentración “funciona como una pila que secarga o se descarga en función de la fatiga o cansancio que vamos experimentando, conformepasa el tiempo que empleamos para una tarea determinada”.Los apuntes o notas: Es un método alternativo a las notas de margen. Cumple al menos 2funciones importantes. Woolfolk (1999:309) menciona las siguientes:Concentra la atención del estudiante al registrar las ideas centrales con sus propiaspalabras.Los apuntes o las notas constituyen un almacén al que se puede regresar y revisarsobre todo para prepararse para un examen.Otros autores consideran que los apuntes o notas deben ser breves y concisos, bienorganizados y que sean comprensibles. Enrique Pallares (1992:168) propone 3 palabras clavepara tomar bien los apuntes: escuchar, pensar, escribir (EPE).Escuchar: Es importante a la hora de tomar apuntes. En la modalidad de estudio a distancia lalectura que realiza el estudiante tiene un rimo que debe saber escuchar, pues escuchamos conla mente y no solo con el oído.Pensar: Es importante escuchar con la mente; escuchar se supone pensar. Lo podemos hacersimultáneamente y convertir nuestra lectura en acción reflexiva. Una exposición, así como untexto, tiene un orden lógico que el estudiante debe descubrir.Escribir: Al escribir las ideas el estudiante debe hacerlo con sus propias palabras. Esrecomendable que tenga su propio código personal de abreviaturas que le permitan captarrápidamente las ideas.El uso eficaz del subrayado y los apuntes dependen de que el estudiante comprenda laorganización del texto.El resumen: Sintetiza el proceso de la comprensión. Si el lector lee comprensivamente el texto,lo subraya, escribe anotaciones al margen y hace esquemas, está en condiciones de hacer unbuen resumen.Pero esta secuencia práctica no necesariamente es útil para el cien por ciento deestudiantes. Hay quienes desde la primera lectura van descubriendo la estructura del texto ylo van entendiendo al tiempo que elaboran su resumen. El proceso de resumir se torna unejercicio personal; cada quien encuentra el suyo. Sin embargo Noguerol (1994:137) sugiere lasiguiente estrategia para hacer un buen resumen:
  14. 14. Comprensión del texto LecturaValorando las diferentes ideas SubrayarRelacionándolas con las ideas previas dequien lee, una vez elaboradasEsquematizaciónExpresándolas coherentemente RedactandoUn resumen debe incluir:- Las ideas centrales.- Hallazgos relevantes.- Nombre, fechas, estadísticas y medidas si son importantes.- Conclusiones.- Recomendaciones.No debe incluir:- Largas explicaciones.- Datos inexactos.- Antecedentes.- Introducción.El repaso: En su acepción original significa acción y efecto de repasar; estudio que se hace delo que se tiene visto o estudiado para mayor comprensión y firmeza en la memoria.El repaso es un medio para luchar contra el olvido. En los repasos de esfuerzo no esnecesario leer todo el texto; suele ser suficiente con leer el subrayado y el esquema (Salas2004:104)Los repasos afianzan el aprendizaje. El repaso y el recuerdo son técnicas que suelen irjuntas. Es importante planificar los repasos de acuerdo con una situación concreta.4.2 La Lectura: El libro y las fichasLa lectura es entendida, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,como la acción de leer, de interpretar el sentido de un texto. Leer significa pasar la vista por loescrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Leer esentender o interpretar un texto de determinado modo.Para Inmaculada Balfagón (1996:4) la lectura supone descifrar unos signos y abstraer deellos un pensamiento. El proceso lector requiere una elaboración mental de análisis y síntesis.La lectura es la actividad de mayor importancia en el estudio. Atendiendo a la forma de lalectura puede ser oral, silenciosa y comprensiva.4.2.1. El libro
  15. 15. En su acepción original proviene del latín libero libríy se entiende como el conjunto dehojas de papel u otro material semejante que encuadernadas forman un volumen.Miguel Salas (2004:71) sugiere que antes de iniciar el estudio es conveniente explorar ellibro; es decir, prestar atención a un conjunto de datos que están a la vista. Un buen lectorrepara en:a) La portada o tapa. Allí encontrará: El título del libro. Nombre del autor. Editorial. Año de publicación y número de la edición. Traductor (si fuera el caso)También aparecen otros datos como el ISBN, que es el número que se asigna a cadalibro para su identificación administrativa comercial y jurídica a nivel mundial.Los primeros dígitos ISBN corresponden al código del país (ejemplo: España es el 84),los siguientes a la editorial, los que siguen individualizan al libro y finalmente están losregistros de control. Por ejemplo: el libro de Enrique Pallares registra del siguientemodo el ISBN: 84-271-1369-2. Los otros datos que aparecen son el número dedepósito legal y el propietario de los derechos de propiedad intelectual (copyright o c).otro ejemplo es el libro de Martiniano Román Pérez.b) Índice. Brinda una idea general del libro. Un vistazo rápido al índice nos da idea delcontenido y su estructura.c) Prólogo. Para Miguel López (1998:24) “es el documento antepuesto al cuerpo de una obraliteraria o científica para informar al lector del fin de la misma o para hacer algunaadvertencia”. Puede estar a cargo de una persona distinta del autor para detallar laimportancia de la publicación.d) Introducción. Sirve para dar información previa y suficiente del contenido de la obra y dauna visión general de los criterios que se siguieron, sin entrar en el análisis pormenorizadode la misma.4.2.2. Fichas de referencias bibliográficasLos aspectos esenciales de los materiales o fuentes consultadas se registran en fichas. Existeen el mundo académico una variedad de fichas de referencia bibliográfica que sirven paraconsignar los datos del texto que estamos resumiendo o trabajando, así sabremos siemprecon certeza de qué publicaciones hemos extraído dicha información.a. Referencias de librosLibros de un solo autor.López Ruiz, Miguel (1998) Normas Técnicas y de Estilo para el Trabajo Académico, 3° Ed.México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  16. 16. Libro de 2 autoresLibro de 3 autoresa. Referencias de artículos en librosb. Referencias de artículos de revistasc. Referencia de artículos de periódicos4.2.3 Ficha de investigaciónPermite fijar los conceptos obtenidos de la lectura y seleccionar los párrafos que parecenexpresar con mayor eficacia el contenido de la obra, información con la cual se puede hacer lamonografía o el marco teorico de la investigación. Esta clase de ficha se caracteriza por:precisión, coherencia y brevedad.a. Ficha textualPérez Villar, José Luis y Rosa Ames Díaz (2003) Estrategias de Aprendizaje paraDesarrollar Inteligencias Múltiples, Lima, Santa María Teresa Consultores Editores.García – Huidobro B. Cecilia y Otros (1998) A Estudiar se Aprende. Metodología deEstudio sesión por sesión. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.Garrison, Roger (1990) “Los Modos de Pensar”. En Lavado Mallqui, Lucas (Director) Cienciay Trabajo Universitario. Serie Antología de Investigación Científica. Lima, Universidad IncaGarcilaso de la Vega, Instituto de Investigación Científica.Pérez – Rosas Cáceres, Augusto (2005) “Estrategias de Aprendizaje II”. En RevistaPedagógica el País N° 3. Lima, septiembre, PP. 4-5Tavera, Elizabeth (2005) “La vida universitaria sin lectura profunda no tiene muchosentido”. En Edu. La Católica. Lima, 24 de agosto, p. 4El Aprendizaje:“El aprendizaje se da de acuerdo a determinados procesos y procedimientos” tales como lasoperaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales la capacidadde concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas, también influye la actitudy la motivación la voluntad, las relaciones personales y la organización”.García – Huidobro B. Cecilia y Otros (1998) A Estudiar se Aprende. Metodología de Estudiosesión por sesión. Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile. P. 17.
  17. 17. Esta clase de ficha transcribe literalmente un concepto que merece ser reproducido en suversión original.b. Ficha de resumenTiene como finalidad organizar en forma concisa los conceptos más importantes delmaterial elegido o en estudio. En esta ficha el lector sintetiza los contenidos pertinentes. Elresumen debe ser breve, exacto y concreto.Además de las fichas de investigación mencionadas, también se mencionan las fichas deparáfrasis y de referencia.ResumenEl proceso de la investigación científica.La investigación científica no se contenta con la apariencia de los objetos yfenómenos de la realidad, sino trata de llegar a la esencia de los mismos, para conocerlas leyes a que están sujetos.En el proceso que permite el acceso a la realidad se distinguen tres momentos. Elprimero consiste en recopilar datos significativos. El segundo, en organizar ysistematizar los actos empíricos mediante el proceso de abstracción y el tercero,implica la confrontación del pensamiento abstracto con la realidad a través de lapráctica, es decir, la comprobación de la teoría en la realidad concreta.Rojas, Raúl. (1996) El proceso de la investigación científica. 3era Ed. México, Trillas, pp.
  18. 18. ResumenEl estudio: Conceptualización básica Definición de términosEstudio: Acción de ejercitar el entendimiento para adquirirconocimientos, informaciones y habilidades.Aprendizaje: Proceso autónomo activo e interno de construcción denuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo integral de laspersonas.Técnica: Recurso o habilidad que permite realizar algo siguiendo reglaso pasos.Método: Camino que conduce a un fin establecido.Estrategia: proceso de toma de decisiones conscientes e intencionalesen los cuales el alumno elige y recupera los conocimientos quenecesita para cumplir un objetivo.Hábito de estudio: Repetición del acto de estudiar realizado bajocondiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. Planteamiento y condiciones del estudio.Planificar el estudio significa aprender a establecer un horario regulardedicado a las actividades del estudio.Características: Personal, realista, flexible, renovable y escrito.Condiciones físicas del espacio y el lugar de estudio, libre dedistracciones, bien iluminado y temperatura agradable.Los estilos de aprendizaje y el estudio Estilos de aprendizaje son formas de emprender el aprendizaje y el estudio.Son la clave para entender las diferentes preferencias de las personas cuandoaprenden. Los estilos se clasifican en visual, auditivo y kinestésico (físico). El estudiante visual aprende mejor viendo el material a ser aprendido, puedemejorar el aprendizaje resumiendo el material en cuadros, gráficos ydiagramas. El estudiante auditivo aprende mejor escuchando y anotando todo, consideramás fácil las clases con libros que las exposiciones. El estudiante kinestésico (físico) está en continuo movimiento. No es buentomador de notas, tiende a distraerse con objetos que lo rodean.Aprender a aprender El aprendizaje significativo y las inteligencias múltiples.David Ausubel propuso el término aprendizaje significativo y lodefiende como el proceso a través del cual la información nueva se
  19. 19. relaciona con un aspecto relevante de la estructura cognitiva delindividuo. Las estrategias de aprendizaje como proceso de toma dedecisiones promueve, en el estudiante, el aprendizaje significativo.La visión de las inteligencias que se circunscribe al uso de la memoriao al razonamiento matemático y verbal, se amplía con los aportes depsicólogos como Howard Gardner, quien plantea que existendiferentes tipos de inteligencias y que la institución educativa debeposibilitar el desarrollo de todas ellas mediante estrategias deaprendizaje. Aprender a aprender y el aprendizaje autónomoEn la dinámica de la sociedad actual se observa la velocidad delcambio y la cantidad de información que caracteriza a esta época, loque hace necesario un nuevo tipo de aprendizaje y el uso deestrategias de aprendizaje relacionadas con el aprender a aprender.Se debe promover, favorecer la autonomía y responsabilidad delaprendizaje del estudiante. Los estudiantes aprenden por si mismos.El proceso de estudio y la lectura El proceso de estudio.Pasos del proceso de estudio que facilitan la comprensión,asimilación y retención: pre lectura, anotaciones marginales,subrayado y esquemas.El objetivo de la pre lectura es conseguir la preparación de la menteantes de entrar en lleno en el estudio.Una primera lectura completa del tema permite hacer anotaciones almargen del párrafo y practicar una lectura activa.Con el subrayado se ubican las palabras o frases que contienen lainformación fundamental del tema.Los esquemas permiten obtener una visión del conjunto de temas ydesarrolla la capacidad de síntesis del estudiante. La lectura: el libroLa lectura es entendida como la acción de leer e interpretar elsentido de un texto.El libro contiene un conjunto de datos importantes para el lector:portada y tapa en la que encuentra datos del autor de la editorial; elíndice, el prólogo y los capítulos.Los aspectos esenciales de los materiales o fuentes consultadas seregistran en fichas. En el mundo académico existe una variedad defichas de referencia bibliográfica: referencias de libros, de artículosen los libros, de artículos en revistas, de artículos en periódicos yfichas textuales.
  20. 20. Exploración on line1) http://www.psicopedagogia.com/técnicas-de-estudio/Propone ideas básicas de métodos de estudio, técnicas de lectura, subrayado,organizar y planificar lectura comprensiva, resumen, técnicas para desarrollarmemoria, esquemas, atención y concentración.2) http://www.educaweb.com/esp/selecciones/seccion.asp?sec=4Trata respecto a : estar preparado, crear ambiente, en forma, diseñar un plan,método a la medida, el mejor de la clase.3) http://:www.xtec.es/-cdorado/cdora1/esp/tecnig.htmEsta página contiene información sobre las habilidades cognitivas de :observar, analizar, ordenar, clasificar, representar, memorizar, interpretar yevaluar.4) http://www.lanzadera.com/tecnicasestudioEsta página trata de las técnicas de estudio como: organización de estudio,proyectos, la memoria, elaboración del propio horario de estudio.5) http://www.aplicaciones.info/utiles/técnicas.htmEsta página brinda un cuestionario de técnicas de estudio. Temas de técnicasde estudio: el estudio, horario, motivaciones, formas de estudiar, elsubrayado, los esquemas, apuntes, exámenes, conclusiones. Estudio de lasasignaturas, sugerencias.6) http://www.aulafacil.com/Tecestud/lecciones/Temario.htmEsta página contiene 18 lecciones sobre técnicas de estudio, actitud frente alhorario, horario, mnemotecnia, planificación del estudio, entre otros.
  21. 21. Estrategias para la comprensión de textosNuestro propósito en esta sección es descubrir cómo se comprende y aprendede manera estratégica la información contenida en los textos académicos quehabitualmente estudian los alumnos de diversos niveles educativos (…) Paraanalizar el tema de comprensión de textos se estima necesario considerar lossiguientes tipos de conocimientos que se encuentran involucrados en ella (…),los cuales por supuesto deben ser incluidos en los currículos e instrucción de lacomprensión lectora, a saber:1. Las habilidades lingüísticas necesarias de tipo léxico, sintáctico,semántico y pragmático.2. El conocimiento conceptual (esquemas) que se activa y se pone enmarcha cuando el lector se enfrenta a la información nueva incluida enun texto.3. Las habilidades estratégicas, metacognitivas y autorreguladoras paraintroducirse a niveles profundos de comprensión y aprendizaje.4. El conocimiento de que los textos pueden comprender una ampliavariedad de géneros y estructuras textuales.5. El conocimiento de que los textos tienen propósitos variados y que debncontemplarse enmarcados dentro de actividades o prácticas sociales ycomunicativas de distintos tipos.En los escenarios escolares, los aprendices enfrentan distintos tipos de textos,los cuales poseen diversas características. Algunos difieren en el grado decomplejidad y de familiaridad, en el volumen de la información contenida, etc.,y por lo general los alumnos tienen que aproximarse a ellos con restricciones detiempo, intentando comprenderlos y/o buscando aprender de ellos. Pocosalumnos pueden llegar a conseguir ambas actividades y ello implica una grandosis de esfuerzo cognitivo, otros son capaces de lograr una comprensión pocoprofunda y, por ende, un aprendizaje poco significativo; sin embargo, la granmayoría de ellos tiene serias dificultades para su comprensión objetiva y loúnico que les queda por hacer es aprender la información contenida en formamemorista (Mayo, 1984).Con base en la literatura desarrollada en el campo, se ha demostrado que losprincipales atributos que debe poseer un buen lector son: el uso activo delconocimiento previo pertinente y la capacidad de seleccionar y usar de maneraflexible estrategiasde lectura (cognitivas y autorreguladoras) pertinentes. Estasdos habilidades le permiten a los lectores competentes adaptarse con facilidada una variedad de condiciones de estudio y tipos de material de lectura (…)Durante mucho tiempo se consideró que el arreglo del lugar donde de estudia,contar con los materiales y textos adecuados para estudiar o elaborar horariosde estudio eran condiciones importantes parar ser estudiante exitoso; hoy se
  22. 22. reconoce que siguen siéndolo, pero que por si solas son insuficientes, dado quetodavía es más importante realizar un procesamiento estratégico del texto queconduzca un aprendizaje significativo.La comprensión de textosLa comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácterestratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto,dentro de un contexto determinado.Se considera que es una actividad constructiva porque durante este proceso el lector norealiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados enel texto a su base de conocimientos (Colomber, 1992; Díaz-Barriga y Aguilar, 1998: Solé,1992). El lector trata de construir una representación fidedigna a partir de lossignificados sugeridos en el texto (para lo cual utiliza todos los recursos cognitivospertinentes, tales como esquemas, habilidades y estrategias), explotando los distintosíndices y marcadores psicolingüísticos y los de formato que se encuentran en eldiscurso escrito. La construcción se elabora a partir de la información que le propone eltexto, pero esta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias,integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación fiel yprofunda de lo que el autor quiso comunicar (por supuesto, el lector en un momentodado puede incluso ir más allá del mensaje comunicado). De este modo se puedeafirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especialde su persona (aspectos cognitivos, afectivos y volitivos), de manera que es imposibleesperar que todos los lectores que lee un mismo texto puedan lograr unarepresentación idéntica.La interpretación de un texto tiene una naturaleza dual: es reproductiva (apegada alo que comunica el texto, dadas las intenciones del autor), pero al mismo tiempo esproductiva- constructiva (en tanto que se puede ir más allá de lo que diceexplícitamente el texto, gracias a lo que el lector construye o reconstruye activamente).Así, la forma específica que asuma la interpretación dependerá de las interaccionescomplejas que ocurran entre las características del lector (sus intereses, actitudes,conocimientos previos, etc.), del texto (las intenciones presentadas explícita oimplícitamente por el autor) y el contexto (las demandas específicas, la situación social,etc.) en que ocurra. Esto último hace que se considere al proceso de comprensión delectura una actividad esencialmente interactiva (De Vega, 1984; León y García Madruga,1989).Las interacciones entre las características del lector y del texto ocurren dentro de uncontexto en el que están inmersos ambos. Por ejemplo, no es lo mismo leer un textodeterminado cuando existe una demanda externa propuesta por el docente que cuandono la hay, o tampoco es igual enfrentarse a un texto para pasar un examen de admisiónque para simplemente divertirse. Tampoco es lo mismo un texto propio (en cuanto agénero y estilo) de la comunidad social específica en donde el estudiante se encuentra,que otro que no es tan característico de su contexto sociocultural.
  23. 23. Debe reconocerse que el contexto desempeña un papel determinante en la naturaleza ycalidad de la forma en que se conduce el lector frente a situaciones de comprensión de lainformación escrita.Por último, también se considera que la comprensión de la lectura es una actividadestratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria, y sabe quede no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en formainteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante deltexto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse, y el aprendizajeconseguido a partir de ella puede ocurrir. En ese sentido, el lector que intentacomprender un texto y que desea “leer para aprender” debe plantear el uso de distintosprocedimientos estratégicos, los cuales también deben ponerse en marcha ysupervisarse de manera continua, en función de un determinado propósito o demandacontextual planteada de antemano. Algunas de las variables involucradas en elprocesamiento de textos académicos, referidas tanto al lector como al texto, estánincluidas en el cuadro 7.1.CUADRO 7.1 Características del lector y el texto en el proceso de lecturaLectorConocimientos previos conceptuales(esquemas) relacionados con el tema y conlos eventos del texto.Factores motivacionales (propósitos,expectativas, intereses).Estrategias metacognitivas yautorreguladoras.TextoContenido temático.Estructura textual.Nivel de dificultad.Extensión.Formato.Ayudas yseñalamientos.
  24. 24. EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTOSe inicia la unidad con un conjunto de reflexiones, actividades e información relacionadas con elestudio. Estos posiblemente despertó en ustedes inquietudes e interrogantes y la búsqueda derespuestas a partir de su propia experiencia y lecturas realizadas.A continuación reflexione sobre estos enunciados y responda a cada una de ellos.1. Haga memoria, busque en su historia personal alguna experiencia de estudio y aprendizajeen la que ha ejercitado; la atención, el pensamiento o la memoria, para enfrentar el retode su aprendizaje. Descríbalo brevemente.2. Durante largo tiempo el estudio estuvo centrado en la memorización de los contenidos delas materias, pero en la actualidad se pone énfasis en otras capacidades y destrezas.Explique con ejemplos esta afirmación.3. Se desea escribir una solicitud para reservar la matricula hasta el siguiente ciclo, sinembargo no recordamos sus partes. ¿Por qué no recordamos como hacer una solicitud, apesar de haber estudiado en la secundaria? Sustente su respuesta.4. Explique por qué es importante el conocimiento de los estilos de aprendizaje para elestudiante.5. Imagine que tiene que polemizar o discutir algún tema (elija usted el tema) ¿Quéconocimientos verificaría que se encuentre en su estructura cognitiva y que le serian útilespara la ocasión?6. Existe un factor importante en el proceso de aprender y es el papel destacado que cumplela motivación del estudiante. Explique esta afirmación y ponga un ejemplo que sustentesus ideas.ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJERealice las siguientes actividades:1. El procesamiento de aprendizaje significativo en los estudiantes requiere la presencia dedos factores: psicológico y lógico. Resuma en un esquema su contenido.2. Sobre las inteligencias múltiples escriba ejemplos de dos estrategias para desarrollar lasinteligencias múltiples a partir de sus propias vivencias:a. Para la inteligencia lingüística.b. Para la inteligencia lógico – matemática.c. Para la inteligencia inter personal.3. Ausubel simboliza el proceso de asimilación en el aprendizaje con la siguiente fórmula: A +a = A’a’. escriba un ejemplo que sustente la explicación de la formula.
  25. 25. 4. Identifique los principales atributos que debe poseer un buen lector.5. Señale por lo menos cuatro ideas principales para fundamentar la necesidad en elestudiante de un cambio en su estrategia de estudio y aprendizaje.6. Identifique por lo menos seis destrezas básicas para un estudio eficaz y sintetíceloen el siguiente esquema.7. Complete el siguiente esquema con las ideas necesarias sobre el proceso de estudio.Proceso deEstudioDestrezas básicaspara un estudioeficaz
  26. 26. Aprendizajeautónomo8. Complete el siguiente esquema con las ideas necesarias sobre el aprendizaje autónomo.
  27. 27. AUTOEVALUACIÓNLea atentamente cada uno de los enunciados que aparece a continuación.I. Responda con las alternativas de verdadero (V) o falso (F) según corresponda.II. Relacione los enunciados de ambas columnas y escriba en cada paréntesis el numero quecorresponde a dicha relación:1. Estudio ( ) Proceso de toma de decisiones consientes e intencionales.2. Aprendizaje ( ) Habilidad para hacer algo siguiendo reglas.3. Técnica ( ) Proceso autónomo activo de construcción de conocimientos.4. Método ( ) Acción de ejercitar el entendimiento.5. Estrategia ( ) Camino que conduce a un fin establecido.V F1. El alumno que inicia un ciclo carece de saberes.2. En el momento actual aprender es repetir los conocimientos.3. Todo nuevo aprendizaje se da en función de uno anterior.4. Para el aprendizaje significativo aprender es repetir losconocimientos.5. Expresar gráficamente ideas, hechos, procesos socioculturales,constituye un ejemplo de estrategia de aprendizaje paradesarrollar la inteligencia espacial.6. Practicar el autoconocimiento es un ejemplo de estrategias paradesarrollar la inteligencia interpersonal.7. Compartir el trabajo en equipo para afianzar conceptos y valoreses un ejemplo de estrategias para desarrollar la inteligenciainterpersonal.
  28. 28. III. Complete cada enunciado con la información correspondiente.1. Aprender a planificar el estudio significa …………………………..2. Hacer un plan que se pueda cumplir, es una característica de la planificación delestudio denominada ………………………………..3. Un plan de estudio es renovable cuando ……………………………4. Asegurar un aprendizaje efectivo constituye una ………………..de la planificación delestudio.5. ……………………………Son la clave para entender las diferentes preferencias de laspersonas cuando aprenden.IV. Complete los esquemas con la información correspondiente4.14.2 TituloPortadaEstilos de Aprendizaje…………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………..Datos de unlibro
  29. 29. 4.3A). Referencia de libros B)…………………………… …………………………C). D).………………………… …………………………V. ordene la información que se presenta a continuación pautas establecidas1. Libro de Luis Facundo Antón: Aprendizaje y calidad educativa. Fundamentos delaprendizaje significativo, publicado por la editorial San Marcos en 1999, Lima.2. Libro de CongrainsAlayza: Así es como se Estudia, publicado por la editorial Forjaen 1977 en Sao Paulo, Brasil.3. Artículo de Inés Aguerrondo: Sobre la calidad de la educación, ejes para sudefinición y evaluación. Publicado en 1993 en la revista de la OEA Educa¬ción, añoXXXVI!, número 116 en Washington, aparece en la página 28 - 32.4. Artículo: El Video Foro. Escrito por Daniel Sotelo Apolaya en la Revista peda¬gógicaMaestros N° 10 Vol. 4 Lima, Octubre de 1998, Aparece en las páginas 41-425. Libro de Olga Medaura y Alicia Monfairrel de Lafalla titulado Técnicas Grupales yAprendizaje afectivo.-Hacia un cambio de actitudes Editado en Buenos Aires por laEditorial Humanitas, en 1989.RESPUESTAS DE CONTROLI. II. III.1.-F (5), 1. Establecer un horario regular de estudioFicha de referenciabibliografía
  30. 30. 2.-F (3), 2.realista3.-V (2), 3. Se puede realizar periódicamente4.-F (95.-V6.-F7.-VIV.4.1Visual Auditivo Kinestesico- Necesita ver elmaterial.- Puede aprendermejor leyendo.- Aprende con mediosvisuales.- Aprende mejorescuchando lasclases- Considera másdifíciles las clasescon libros.- Memoriza elmaterialescuchándolo variasveces.- El alumno está encontinuomovimiento.- No es un buentomador de notas.- Tiende a distraersecon I objetos que losrodea4.2a) Portada y tapa: Titulo, autor, editorial, año de publicación y número de edición.b) Índice: Síntesis del contenido, y estructura del libro.
  31. 31. c) Prólogo: finalidad de la obra e importancia,d) Capítulos: Títulos y apartados.4.3a) 2) Referencias de librosb) Artículos de librosc) Artículos en revistasd) Artículos en periódicos.V.Revise los ejercicios del material de estudio.GLOSARIO-Aprender a aprender. Procedimiento personal más adecuado para adquirir unconocimiento. Implica el uso adecuado de estrategias de aprendizaje.Aprendizaje autónomo. Aprender a planear por sí mismos acciones y a solucionarproblemas.Aprendizaje ignificativo. Para Ausubel es un proceso a través del cual una nuevainformación se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento delindividuo.Estilos de aprendizaje. Preferencias o tendencias a utilizar para aprender. Formas deemprender el aprendizaje y el estudio.Estudio. Actividad intelectual. Acción de ejercitar el entendimiento para adquirirconocimientos informaciones y habilidadesEstrategia de aprendizaje. Procedimiento o habilidad que el estudiante posee y empleaen forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos deadquisición, almacenamiento y utilización de la información.Método. Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr unadeterminada meta.Planificar el estudio. Es aprender a establecer un horario regular dedicado a lasactivi¬dades de estudio.
  32. 32. Técnica. Recurso o habilidad que permite realizar algo correcta y fácilmente siguiendociertas reglas o secuencia de pasos.BIBLIOGRAFÍA1. Aebli, Hans (1998) [1991] Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizajeautónomo. 3o Ed. Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones.2. Arancibia, Violeta (1999) Psicología de la educación. México D.F., Alfaomega GrupoEditor S.A. de C.V.3. Balfagón Chavero, Inmaculada (s/f) Aprendizaje y técnicas de estudio. Curso adistancia.Madrid, Centro de estudios a distancia y CeVe.4. Benito, Dolores Ma. y Lorenzo Neus (2002) Técnicas de estudio. Guía delestudiante eficiente. Barcelona, Editorial Océano.5. Diaz Barriga Arceo, Frída y Gerardo Hernández Rojas (1998). Estrategias docentespara un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivistas. México D.F.,MacGraw-Hill6. Dreífuss, Daniel (2005) «¿Qué son las inteligencias múltiples?» En El Educador larevista de educación, año 1, N° 3. Lima, Diciembre, pp. 4-9.7. Echegaray Villanueva, Marcela Patricia (2000) Aprender a estudiar y estudiar paraaprender. Lima, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas.8. Enciclopedia General de Educación 2 Océano (s/f) Carlos Gispert (Director) Lasestrategias metodológicas, Barcelona, Océano, Grupo Editorial.9. FerreyroGravíe, Ramón (2003) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo.El constructivismo social. Una nueva forma de enseñar y aprender. México, Trillas,S.A.10. García Huidobro B. y otros (1998) [1997] A estudiar se Aprende. Metodología deEstudio sesión por sesión. 2° Ed., Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.11. López Ruíz, Miguel (1998) [1995] Normas Técnicas y de Estilo para el TrabajoAcadémico.3° Ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  33. 33. 12. Ministerio de Educación (2001) Guía de tutoría. Orientaciones básicas para eltutor. Lima, Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica.13. 13. Monereo, C (coord.) (19S9) [1994J. Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación14. del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, GRAO15. 14. Nogueral, Aríur (1994) Técnicas de aprendizaje y estudio. Aprender en la escuela.Barce-16. lona, GRAO17. 15. Pallares Moli.ns, Enrique (1992) [1953] Mejora tu modo de estudiar. ? Ed. BilbaoMensa-18. jero.19. 16. Pérez Avellaneda. Marino (1989) Enseñar a estudiar (Programación de técnicas deestu-20. dio en educación básica y enseñanzas medias). Madrid, Escuela Española, S.A.21. 17. Pérez-Rosas Cáceres, Augusto (2005). «Estrategias oe aprendizaje». En el Pais Revista22. Pedagógica. Lima, Abril, pp.4-523. 18. Pérez-Rosas Cáceres, Augusto (2005). «Estrategias de aprendizaje III». En el País Re-24. vista Pedagógica. Lima, Setiembre, pp.4-525. 19. Pérez Villar, José Luis y Rosa Ames Díaz (2003). Estrategias de aprendizaje para desa-26. rrollar inteligencias múltiples Lima, Sta. Maria Teresa Consultores Editores27. 20. PUCP - CISE (2000) Programa de capacitación docente. Lima.28. 21. Román Pérez, Martiniano y Eloísa Diez López (2004) Diseños curriculares en el aula. Un29. modeio de planificación como aprendizaje - enseñanza. Buenos Aires, Novedades30. educativas.31. 22. Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española. Madrid, vigésima32. segunda edición, Espasa.33. 23. Salas Parrilla, Miguel (2004) [1990] Técnicas de estudio para secundaria y universidad,34. Madrid, Alianza Editorial S.A.35. 24. Woolfolk, Anita. E. (1999) Psicología Educativa. 7° Ed. México D.F., Prentice HallHispano-36. americana S.A.
  34. 34. Unidad 2
  35. 35. El significado del aprendizaje se percibe más fácilmente cuando los contenidos están organizados,poseen una estructura y están relacionados entre siJesús A. Beltran llera
  36. 36. Unidad 2¿Cómo aprendersignificativamente?¿?1. ¿Qué habilidades de estudio deben desarrollar losestudiantes?2. ¿Qué técnicas de organización ayudan a los estudiantespara un aprendizaje eficaz?3. ¿Por qué es conveniente el aprendizaje cooperativo paralos estudios?4. ¿Que beneficios educativos brinda internet al estudiante?

×