Redes sociales y educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales y educación

on

  • 729 views

 

Statistics

Views

Total Views
729
Views on SlideShare
683
Embed Views
46

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
1

4 Embeds 46

http://policiacajamarca.blogspot.com 25
http://www.policiacajamarca.blogspot.com 16
http://paper.li 4
http://policiacajamarca.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Este trabajo es de mi autoría, si bien es con licencia libre ud. debería citarme para utilizarlo.
    http://www.slideshare.net/anarossaro/redes-sociales-y-educacin-4522348
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Buenos días a todos, Estoy muy contento que en las universidades de Latinoamérica se trabaje e invierta en pensar nuevos modelos educativos y que tantos docentes, profesores y profesionales como ustedes estén interesados en estos temas. Espero que tengan una buena jornada y que se lleven ideas interesantes. Sin más preámbulos, quería contarles de qué voy a hablarles hoy (pasamos al 2º slide)
  • Mi idea es charlar con ustedes acerca del papel de las redes sociales en la emergencia de un NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. Entendiendo paradigma educativo como una determinada manera de pensar y de hacer educación. (pasamos al slide 3)
  • Y antes de meternos de lleno en esta cuestión me gustaría compartir con ustedes algunos datos y cifras que de alguna manera ilustran esta nueva realidad de la cual somos testigos privilegiados (y si lo deseamos partícipes), justamente esa realidad a la que hacemos referencia cuando le exigimos a la educación y a las instituciones educativas adaptarse, aggiornarse… (pasamos al slide 4)
  • Ustedes saben que FACEBOOK es hoy la red social más importante del mundo. Originalmente Facebook era un sitio para estudiantes universitarios de Harvard, luego se fue abriendo. Hace muy poco en 2007, (aunque en la web 3 años es muchísimo) lanzó el sitio en francés alemán y español para salir de EEUU Hoy, LEER CIFRAS Otro dato más en 2007 facebook contaba con 7mil aplicaciones, hoy tiene más de 500 mil (pasamos al slide 5)
  • Lo que pueden ver acá es un artículo publicado hace mucho, en 2006, en un periódico dedicado a la educación superior… ahí les agrandé el título para que puedan verlo: “el e-mail es para gente mayor”. El artículo ya en 2006 advertía que los jóvenes estudiantes universitarios no utilizaban las cuentas de mail que la universidad les ofrecía, obligándolas a explorar nuevas formas de comunicación con los estudiantes. Esto se publicó cuando Facebook y Twitter no existían, hoy, por suerte muchas Universidades en el mundo (y la Católica de Peru es un caso) usan la web social. Pasamos al slide 9
  • TWITTER es otro caso interesantísimo de la web social, la mayoría de ustedes deben conocerla, se trata de una web social de microblogging, esto es actualizaciones de estado en 140 caracteres, pero eso no es más que su funcionalidad básica, en Twitter se puede compartir todo tipo de contenido a través de links, existen miles de aplicaciones basadas en Twitter, es ideal para establecer relaciones, debates, seguir eventos y acontecimientos en tiempo real, informar, entre múltiples utilidades. Hoy, LEER CIFRAS (pasamos al slide 6)
  • Pero las redes sociales además se están convirtiendo en parte de nuestras vidas, de nuestra forma de comunicarnos y ofrecen plataformas que incluso resultan mas eficientes en ciertas circunstancias, un ejemplo claro es como Twitter (con las comunicaciones caidas) sirvió en los terremotos de Chile para que ciudadanos sean rescatados, para que familias se reencuetren o comuniquen. (siguiente slide)
  • El mundo laboral y empresarial también está mutando notablemente. Respecto del mundo laboral hoy, las redes son espacios de búsquedas y ofertas, de generación y desarrollo de emprendimientos. Además se considera que CIFRA 1 lo que tiene dos implicancias, por un lado la importancia de estar en las redes y por el otro cuestionarnos cómo estamos en las redes, cuál es el perfil que queremos mostrar, entender que las fronteras de lo público y lo privado se han desdibujado y que debemos también contemplar este aspecto en la educación de los nativos digitales. Por otro lado, hoy miles de empresas buscan presencia en la web social creando una identidad 2.0 y generando comunidad, tanto para vender sus productos y servicios, como para posicionar la marca, diferenciarse, encontrar nuevos nichos y llegar directamente a potenciales clientes ofreciéndoles algún plus y no solamente publicidad. CIFRA 2 (pasar al slide 7)
  • Pero la comunicación no es el único desafío para las instituciones educativas en este contexto. Hay otra realidad que nos pone frente a un problema importante y es el de formar para un ambiente laboral que cambia vertiginosamente. Aquí les puse un clasificado de un diario de su país, se trata de una búsqueda de “líderes en redes sociales” un puesto laboral nuevo denominado “community manager”. Se considera que los 10 empleos que tendrán más demanda este año no existían en 2004. Que es lo mismo que decir que hoy estamos educando jóvenes para profesiones que aún no existen. (pasamos al slide 10)
  • Esta cifra es muy simpática LEER CIFRA . Esto trae a colación una cuestión muy debatida es el tipo de relaciones que pueden establecerse en las redes sociales, hay quienes creen que las redes nos aíslan o dan lugar a relaciones superficiales, la realidad es que las tecnologías de la comunicación nunca han alejado a las personas, cuando apareció el teléfono nos acercamos aún más, por lo tanto con las redes sociales no hay motivos para pensar lo contrario, fíjense… (pasamos al siguiente slide)
  • Que en realidad según la “teoría de los 6 grados de separación” estamos más conectados de lo que imaginamos. LEER (pasamos al slide 12)
  • Esta es una frase que me encanta que le fue tribuida a Confucio e interpela a asumir el riesgo de vivir tiempos de cambios y por lo tanto de crisis. Si pensamos en las cifras y datos que acabo de darles vemos que al menos educación no puede quedar al margen de un fenómeno que es más social y cultural que tecnológico. (pasamos al slide 13) - 10 minutos!
  • Ahora si me gustaría hablarles más conceptualmente de las redes sociales y educación y vamos a hablar de dos temas (siguiente slide)
  • Primero de las redes sociales desde una mirada educativa y en 2º lugar del nuevo paradigma educativo que podría estar emergiendo. (siguiente slide)
  • Esta frase del filósofo, educador y teórico de la comunicación Mc Luhan: LEER que da cuenta cómo las herramientas nos interpelan, nos y nos modifican nuestra forma de conocernos, relacionarnos, entretenernos, educarnos… y por eso es que hace un ratito les dije que se trata de un fenómeno mas social y cultural que tecnológico (pasamos al slide 16)
  • Bien, qué es entonces una red social en internet? LEER SOLO EN INTERNET y aquí me gustaría aclararles algo, cuando hablamos de identidades y relaciones en red, no sería correcto decir que son virtuales, sino que son digitales, online y mediadas, pero tan reales como nuestra identidad y relaciones offline. Lo que sucede online y offline son parte de una misma realidad, no son realidades paralelas. Y por otro lado, cuando hablo de redes sociales no las tomo aisladas del resto de la web 2.0, (pasamos al siguiente slide)
  • Sino integradas a todos los demás servicios sociales que nos permiten producir, colaborar y compartir. (pasamos al slide 19)
  • Ahora querría mencionarles las que considero que son las características que le otorgan a las redes sociales un potencial educativo: LEER (pasamos al slide 19)
  • Bueno, aquí otro debate interesante respecto de las redes, que muchas veces por estar mal planteados ponen en jaque a las herramientas cuando en realidad se trata de cómo las usamos. En agosto de 2008, Nicholas Carr, publicó un artículo que abrió la discusión que se titulaba ¿internet nos hace más estúpidos?... Las realidad es que no. (Pasamos al siguiente slide)
  • Depen de de cómo usamos los espacios. Hay especialistas que aseguran que las redes sociales pueden influir de un modo positivo en el aprendizaje si los usuarios crean una red formada por contactos y grupos conscientemente elegidos establecien do un filtro que permite acceder a contenidos útiles y con valor e ducativo. Aquí les pongo algunos ejemplos… (pasamos al slide 21)
  • Entonces, una vez creado ese entorno personalizado de aprendizaje, podemos decir que el APRENDIZAJE EN RED tiene las siguientes características: LEER (pasamos al slide 22) 20 minutos!!
  • Bien y ahora sí, me gustaría hablar de los que considero son los 3 grandes cambios que podrían implicar el pasaje a un nuevo paradigma educativo. LEER (pasamos de slide)
  • Inteligencia colectiva  ej. wikipedia se considera que los millones de visitantes depurarán el contenido hasta alcanzar un grado de calidad y veracidad aceptable (inteligencia colectiva).
  • LONG T E IL: larga cola, concepto de Chris Anderson , se pasa de pocos productos para muchos consumidores, a muchos productos diferentes para muchos clientes diferentes. Del producto masivo al de nichos.
  • Finalmente aclararles que si bien expuse ca da uno de estos 3 grandes cambios por separado, estos están íntimamente relacionados y solo así es que hablaríamos de emergencia de un nuevo paradigma educativo. Y antes de terminar dejarles dos reflexiones (pasamos al slide que sigue)

Redes sociales y educación Redes sociales y educación Presentation Transcript

  • Educación en Red Las redes sociales como nuevos entornos de aprendizaje ESCUELA DE SUB OFICIALES DE LA PNP- CAJAMARCA CAPACITACIÓN EN TECNOLOGIAS Alex M. Hernández Torres [email_address] Blog: www.policiacajamarca.blogspot.com Octubre 2011 “ LAS TICS Y LA EDUCACIÓN”
  • Educación en Red Las Redes Sociales como nuevos entornos de aprendizaje Las redes sociales en el nuevo paradigma educativo, hacia la construcción de una nueva forma de pensar la educación. 2 [email_address]
  • El maestro mediocre... dicta , El buen maestro... explica El maestro inteligente... demuestra El gran maestro... ! Inspira ! Willian Arthur Ward
  • ¿Dónde estamos parados? “ El futuro ya está aquí ” (William Gibson) 3 [email_address]
  • -Facebook tiene 800 millones de usuarios en el mundo. Si fuera un país sería el 2º más grande en población. -Es la web más visitada del Mundo. 4 [email_address]
  • Ya en 2006 el periódico universitario publicaba que los alumnos no utilizaban las cuentas de mail que les proveía la universidad, obligándolas a buscar nuevas formas de comunicación. texto 8 [email_address]
  • -Twitter tiene más de 250.000.000 de usuarios. (70% tiene estudios superiores) -Se postean 110 millones de tweets por día. 5 [email_address]
  • Twitter fue una herramienta de comunicación clave durante los terremotos en Chile. 7 [email_address]
  • -El 45% de los empleadores admitió consultar las redes sociales para saber sobre sus empleados (el 30% FB). -80 de las 100 empresas más grandes del mundo tienen presencia en las redes. 6 [email_address]
  • Los 10 empleos que tienen más demanda en 2011, no existían en 2007. Ej: “Community Manager” 9 [email_address]
  • 1 de cada 8 parejas casadas en EEUU el año pasado se conocieron por Internet a través de Redes Sociales. 10 [email_address]
  • Se considera que estamos separados solamente por 6 personas de cualquier habitante del mundo (“teoría de los 6 grados de separación”). 11 [email_address]
  • “ Ojalá vivas en tiempos interesantes” (Maldición China, atribuida a Confucio) 12 [email_address]
  • Educación en Red Las redes sociales como nuevos entornos de aprendizaje El lugar de las Redes Sociales en el nuevo paradigma educativo, hacia la construcción de una nueva forma de pensar la educación. 13 [email_address]
  • Educación en Red
    • 1 – Las Redes Sociales
    • 2 – El nuevo paradigma educativo
    14 [email_address]
    • “ We shape our tools and thereafter our tools shape us”
    • (Nosotros creamos nuestras herramientas, que después nos moldean a nosotros)
    1 – Las Redes Sociales Marshall Mc Luhan 15 [email_address]
    • ¿Qué es una red social?
    • Estructura social compuesta de personas entre las que existen vínculos de diverso tipo y grado y establecen un intercambio dinámico entre sí.
    • ¿Qué es una red social en Internet?
    • Como servicio, una red social es una plataforma que permite crear una identidad y establecer relaciones en red.
    • Teoría de los seis grados de separación : podemos conectarnos con cualquier persona del planeta a través de sólo 5 intermediarios.
    1 – Las Redes Sociales 16 [email_address]
  • 1 – Las Redes Sociales 17 [email_address] REDES SOCIALES
    • Características de las redes sociales beneficiosas para la educación:
    • Son gratuitas (amplían el acceso).
    • Reducen distancias ( teoría de los 6 grados de separación ).
    • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
    • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
    • Fomentan la conformación de comunidades de aprendizaje
    • Permiten trabajo colaborativo y compartido:   inteligencia colectiva .
    • Son acordes al perfil digital de los alumnos: “ nativos digitales ".
    • Permiten la construcción de un entorno personalizado de aprendizaje.
    • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias: " prosumidor “
    • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
    1 – Las Redes Sociales 18 [email_address]
  • 1 – Las Redes Sociales ¿Las redes sociales nos hacen más tontos? Debate iniciado por Nicholas Carr 19 [email_address]
  • 20 [email_address]
  • 1 – Las Redes Sociales 21
    • Aprendizaje en red:
    • Autónomo (guiado)
    • Personalizado
    • Permanente
    • Expandido (nuevos espacios, medios y fuentes)
    • Menos invasivo
    • Procesual (no orientado a resultados)
    [email_address]
    • Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER
    • (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA
    • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo 22 [email_address]
    • NUEVAS FUENTES DE SABER en RED
    • -Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber.
    • -Aparecen nuevos medios de saber “ Convergencia mediática ” (H.Jenkins)
    • -Se prioriza el contenido frente al soporte
    • NUEVOS AGENTES DE SABER en RED
    • -Entran en escena nuevos productores de saber  “ Prosumers ”
    • -Especialistas pierden el monopolio de la producción de saber.
    • - Docentes : dejan de ser sólo transmisores
    • - Alumnos : dejan de ser sólo receptores
    (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER 23 [email_address]
    • NUEVOS MECANISMOS DE LEGITIMACIÓN DEL SABER
    • -La cultura letrada enciclopédica libresca pierde el monopolio del saber frente a los nuevos medios (redes) y agentes de saber.
    • -Aparecen nuevos criterios de validación del saber: Sabiduría de Multitudes
    • -Nuevos criterios de diseño curricular: flexible, abierto y multidisciplinario.
    • NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
    • - Infoxificación : sobrecarga de información  nuevas herramientas y criterios de gestión y organización de la información:
    • RSS
    • Etiquetado social
    • Compartir en red (elegir nuestra comunidad de aprendizaje)
    (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER 24 [email_address]
  • (I) Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER
    • NUEVAS FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCION
    • Comunidad de aprendizaje
    • Trabajo colaborativo
    • Inteligencia colectiva ( Pierre Lévy)
    • Nuevas competencias: e-skills
    25 [email_address]
    • Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER
    • (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA
    • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo 26 [email_address]
  • (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGOGICA
    • NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
    • Se diluyen roles y jerarquías tradicionales.
    • Se establecen nuevas arquitecturas de participación (O’Reilly) .
    • Disminuye la asimetría docente/alumno.
    27 [email_address]
  • (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGOGICA “ NATIVO DIGITAL” Prosumidor : deja de ser simple receptor de saberes. Autónomo : mayor autonomía y poder de intervención en su propio trayecto de aprendizaje “ INMIGRANTE DIGITAL” Prosumidor : deja de ser simple transmisor de saberes configurados en niveles superiores. Facilitador : Mediador – Guía 28 [email_address]
    • Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER
    • (II) Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA
    • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo 29 [email_address]
  • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    • ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
    • De la escuela homogeneizadora a la “escuela Long Tail ”.( larga cola – Chris Anderson- Se pasa de pocos productos para muchos consumidores, a muchos productos diferentes para muchos clientes diferentes – del producto masivo al de nichos)
    Escuela de “nichos” y Aprendizaje personalizado Escuela homogénea-masiva Aprendizajes estandarizados 30 [email_address]
  • (III) Cambios INSTITUCIONALES EDUCACION TRADICIONAL Escuela del “Normalismo” Homogeneizadora Escuela cerrada (monopolio) Aprendizajes estandarizados Trabajo individual Cultura letrada Currículum cerrado EDUCACION en RED Escuela del “Long Tail” De nichos Escuela abierta (Ed Expandida) Aprendizajes personalizados Trabajo colaborativo Cultura multimedial Currículum abierto 31 [email_address]
  • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    • ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
    • De la planificación (PEI) normativa al planeamiento estratégico y dinámico (F. Lamarra)
    • Incluir las Redes Sociales en el proyecto educativo
    “ La escuela es enemiga de la ambigüedad (…) para la escuela debe haber una cosa en cada lugar y un lugar para cada cosa” Jorge Larrosa contingencia | proceso | incertidumbre | desorden | múltiples respuestas |participación | ambigüedad | multidimensionalidad 32 [email_address]
  • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    • ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
    • e-maturity Institucional:
    • Adecuado aprovechamiento de todas los medios y herramientas materiales y conceptuales asociados a la alfabetización mediática y digital.
    • Uso de REDES SOCIALES!
    33 [email_address]
  • (III) Cambios INSTITUCIONALES
    • ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR
    • De la escuela como agente monopólico de socialización a la “Educación expandida”
    • Nuevos espacios, fuentes, medios y agentes de aprendizaje.
    • Aprendizaje autónomo
    • Entornos personalizados de aprendizaje en la nube.
    34 [email_address]
  • Redes Sociales y Nuevo Paradigma Educativo 35 [email_address]
  • EGAN, K. Mentes educadas (2000) "Cualquier ambición de cambio de paradigma que pretenda reemplazar las ideas actualmente dominantes se encuentra con el problema de que, al principio, la nueva idea se debe contemplar desde las perspectivas que intenta reemplazar" 36 [email_address]
  • Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas ” “ En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede” 37 [email_address]
  • Muchas gracias! Alex M. Hernández Torres [email_address] [email_address] Twitter:  http://twitter.com/almiheto Facebook: Alex Miguel Hernández Torres Blog: www.alexhernadeztorres.blogspot.com PPT: http:// www.slideshare.net/alex1506 #0024092 - 942136427 @Alex M. Hernández Torres.