Real. nac. 1

757 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Real. nac. 1

  1. 1. ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA REALIDAD NACIONAL Dr. Alex M. Hernández Torres
  2. 2. El progreso sólo puede ser resultado de la cultura y las ideas. Hay que difundir más, las ideas, el conocimiento y apoyar la base cultural de los pueblos. Segundo Aurelio Arnao Laos.
  3. 3. DEFINICIÓN• La realidad nacional es todo aquello que existe objetivamente en el mundo exterior y que es susceptible de ser percibido por nuestros sentidos, incluye el espacio de un área geográfica en el que se desarrollan todas las actividades humanas de carácter social, económico, cultural, productivo, p olítico, etc.
  4. 4. • La realidad nacional es la totalidad de situaciones o conclusiones multirrelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales que presenta la nación en sus diversos aspectos y en su desenvolvimiento en un determinado momento histórico.
  5. 5. EN CONSECUENCIA: La REALIDAD NACIONAL es El conjunto de rasgos distintivos propios de una sociedad que lo diferencian de otras.
  6. 6. CARACTERES DE LA REALIDAD NACIONAL• Es total, pues los hechos, fenómenos, medios y situaciones que se producen en la naturaleza y en la vida social se cumplen como una totalidad integrada en la realidad y nada está fuera de ella.• Es multirrelacionada porque se dan un conjunto de interacciones de diversa naturaleza y en diferentes planos entre la realidad nacional y otras cercanas o remotas de la realidad internacional.
  7. 7. • Es dinámica, pues los hechos, fenómenos o situaciones que se desarrollan en la realidad nacional, son procesos en constante cambio. La realidad percibida en un determinado momento cambiará si es observado en otro tiempo.• Es histórica, pues es producto de un prolongado desarrollo histórico y por ello tiene un carácter diacrónico, es decir cambia en el tiempo.
  8. 8. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL• Es importante porque permite conocer las posibilidades económicas, políticas, sociales y culturales que tiene el estado para su supervivencia y desarrollo.• Permite la comprensión de las perspectivas futuras de nuestro país, facilitando la determinación de los objetivos nacionales y las acciones orientadas a ellos.
  9. 9. • Permite saber en qué momento y cómo debemos usar los “medios”, entendidos como recursos, bienes, técnicas y conocimientos que ella posee para afrontar y solucionar problemas que afectan el bienestar y la seguridad nacional.
  10. 10. ASPECTOS DE ANÁLISISDesde una perspectiva sociológica todo paístiene determinadas peculiaridades que, en suconjunto, lo diferencian de otras sociedades.Para el estudio de la realidad nacional esnecesario conocer, comprender e interpretarlos datos históricos, para elaborar una lecturacoherente de la REALIDAD, análisis queconduce a entender los procesos complejosde desarrollo de la sociedad.
  11. 11. Considerando los principales aspectos de análisis de la realidad nacional, según los estudios realizados desde las ciencias sociales, la sociedad peruana presenta las siguientes peculiaridades:1. Aspecto político: Falta de estabilidad y precariedad de la democracia.
  12. 12. 2. Aspecto socio-cultural: Falta de integración nacional y diversas formas de discriminación social.3. Aspecto socio-económico: Problemática del subdesarrollo (pobreza, desempleo y subempleo, informalidad, etc.).
  13. 13. CONCEPTO SOCIOLÓGICOSociedad reunida por diversoselementos de índole natural ycultural :•Geográfica.•Lingüística.•Antropológica.•Histórica.
  14. 14. Conjunto de hombres unidos por comunidad espiritual forjada en la convivencia histórica en el mismo territorio yFACTOR ESENCIAL proyectada idealmente hacia el futuro.
  15. 15. CARACTERES :RAZARELIGIONLENGUACOSTUMBRES
  16. 16. “La nación es la sociedad humanaidentificada por suorigen, costumbres, tradiciones, religión,lengua y lazos espirituales; que asentadasobre un territorio está ligada por unaconvivencia histórica, que se traduce enla voluntad de seguir viviendo encomunidad, proyectándose alfuturo, preservando los valores propiosy, manteniendo intereses y aspiracionescomunes.”
  17. 17. CUANDO LA NACIÓN ADQUIERE CONCIENCIA DE SI MISMA Y HALLEGADO A SER OBJETO DE CULTO Y AMOR PARA SUS MIEMBROS PATRIA
  18. 18. “Patria es la comunidad espiritual a la cual nosadherimos más por respeto al pasado, o sea a lasgeneraciones que nos han precedido, que poramor al suelo. La patria no es sólo tierra en que senace, realidad que arraiga; no es sólobandera, emblema que exalta; no sólo losmuertos, cuyos huesos sagrados son el pasado. Estambién el futuro con la aspiración de grandeza yde destino por cumplir.” Fustel de Coulanges.
  19. 19. “La patria supone la comunidad de loscompatriotas contemporáneos y también la comunidad de las generaciones sucesivas.Vive de dos cultos el del recuerdo y el de la esperanza, o sea de los muertos y el del ideal proyectado en lo venidero.” José de la Riva Agüero

×