Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La tesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La tesis

  • 1,230 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ASPECTO CONCEPTUAL DE LA TESISDefiniciónEtimológicamente la palabra tesis deriva de la voz latina thesis y ésta del griego thésis,que significa posición, conclusión, proposición que se mantiene con razonamiento.En opinión de Lasso de la Vega (1975:29) tesis es la <<disertación escrita que presenta ala universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. Es la proposición clara yterminantemente formulada en uno de sus aspectos formal o material y que se somete adiscusión o prueba>>.Por su parte Ramos Núñez (2000:37) refiere que mediante la tesis «el postulante a ungrado académico examina un problema teórico o práctico de la disciplina en que piensagraduarse, hasta llegar, a través del razonamiento y la lógica, a aquellas conclusiones queson el resultado de una creación académica, las que debe defender o sustentar ante unjurado».En las distintas universidades la tesis también la elabora el graduando para obtener elgrado de maestro y para obtener la licenciatura en la respectiva especialidad.Hacer una tesis implica:Delimitar un tema controvertido y proponer tentativas de respuesta.Reunir un cuerpo de datos en torno a ese tema.Organizar esos datos para posibilitar su interpretación.Retornar el tema a la luz de la información recolectada.Dar una forma coherente a ¡as inferencias obtenidas.Comunicar las conclusiones a quienes estén interesados en el asunto de queversala tesis.
  • 2. RasgosLa tesis es comunicable, verificable, metódica, rigurosa y erudita.Comunicable. El conocimiento que contiene está al alcance de la comunidadcientífica para que sea aprovechada, debatida y criticada. No es privada, secretani clandestina.Verificable. Mediante la información empírica suficiente para ser validada obtenidaa través de la observación o del experimento.Metódica. Lina tesis para su realización utiliza el método desde el planteamientoconceptual.Rigurosa. El rigor de la tesis está enmarcado por la exigencia respecto del gradoacadémico al que se aspira. No se traía de un trabajo banal, intrascendente.Erudita. Debe estar dotada de erudición, por cuanto refleja un conocimientoexhaustivo. El autor debe generar la impresión ante sus potenciales lectores deque ha preparado una tesis que constituye un antecedente valioso para la materiadesarrollada o el área y especialidad que investiga.Clases de tesis universitariasSe establecen en relación al grado o nivel académico que van a obtener los estudiantesdel pre y postgrado. Conforme a ello, las tesis universitarias pueden ser de licenciatura,maestría y de doctorado. Aunque hay semejanzas en su estructura, las tesis sediferencian por el nivel de la investigación realizada.Tesis de licenciatura. Resuelve problemas de orden descriptivo, o bien dediagnóstico correlacional, también pueden desarrollar tesis explicativas oaplicativas.Tesis de maestría. Resuelve problemas de orden explicativo, predictivo o decontrol. Es obvio que para efectuar estas tesis se tome como referencia lasinvestigaciones descriptivas y de diagnóstico.Tesis de doctorado. Es de un nivel especial: problematiza un área delconocimiento, o bien tiene una dimensión de mayor significación, sea para lasociedad o la humanidad.La dificultad, que es un criterio que permite establecer el nivel al que pertenece una tesisuniversitaria, puede medirse en términos de instrumentos que se emplean, tanto teóricoscomo tecnológicos de actividades que se realizan así como de rasgos de creación eimaginación por parte del estudiante. En muchas tesis, el talento se expresa en lacreación de modelos, elaboración o perfección de instrumentos para conseguir informa-ción. Así como en la presentación de innovaciones metodológicas o tecnológicas parasolucionar los problemas de investigación.
  • 3. Escollos para hacer una tesisEl aspirante a investigador (el postulante a la tesis) debe tener en cuenta los siguientesescollos que podrían cortar su realización o disminuir su validez (Carrillo, 1976: 26-8).El prejuicio. Si el investigador tiene ideas o condiciones preconcebidas sobre untema le va a ser difícil despojarse de ellas, ejemplo: el etnocentrismo mediante e!cual uno considera como infalibles las normas del grupo en que uno ha nacido ydesprecia a la forma de vida de otros grupos; la subjetividad, es decir, juzgar loshechos en base a la emoción o afecto.La controversia. El investigador debe evitar temas de discusión (política, deporte,etc) que se presten a interpretaciones parciales y prejuiciosas.El costo y la accesibilidad de las fuentes. Antes de iniciar el trabajo, el investigadordebe estar seguro de disponer de las fuentes básicas de investigación, sean biblio-gráficas, personales o grupales, material o equipo de experimentación. Asimismodebe prever el gasto y financiamiento del trabajo.El tiempo. Es necesario calcular con anticipación el tiempo que va disponer paracada una de las fases, considerando los imprevistos.El tecnicismo. El principiante debe evitar utilizar en la redacción términos muytécnicos o que el tema sea muy especializado.Diferencias entre monografía y tesisMonografíaEs una iniciación en la metodología de la investigación.Tiene el objetivo de adiestrar al estudiante en los métodos y técnicas deinvestigación, y ahondar sus conocimientos en un determinado tema de suespecialidad.El tema puede ser cualquier punto del conocimiento. o acontecimiento, situación,económica, social, educativa, etc.Solo se ocupa de aportar una crítica constructiva o descriptiva de asunto o hecho.-No es original ya que presenta veraces demostradas por otras personas.Puede o no haber conclusiones.Es suficiente la preparación y la presentación.TesisEs una investigación propiamente dicha.Tiene el objetivo de incrementar el conocimiento científico y cultural en general.Tiende a resolver problemas científicos.No existe tema, sino más bien problema. El concepto tema está implicado en lapalabra tesis.Parte de una hipótesis y mediante métodos y técnicas se demuestra la veracidad ofalsedad de la hipótesis.
  • 4. La tesis parte de la teoría científica y luego desarrolla pensamientos propios quese infieren del estudio de la realidad.Presentan conclusiones.Es indispensable la exposición y sustentación.Como podemos apreciar, entre estos dos tipos de investigación existen diferenciasimportantes, sin embargo no son incompatibles sino complementarios, debido a que sonniveles contiguos de investigación.EL CONTENIDO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN O TESISPartes Principales1. El problemaPlantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la ideade investigación.El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasionesinmediato o llevar una considerable cantidad de tiempo, lo cual depende de lacomplejidad de la idea de la existencia de estudios anteriores, del empeño,habilidades y qué tan familiarizado esté el investigador con el tema y las fuentes.
  • 5. Cuanto mejor esté planteado un problema, mayores serán las posibilidades deobtener una solución satisfactoria. El investigador debe traducir su pensamiento entérminos que sean comprensibles.Entre los criterios más aceptables para plantear adecuadamente un problema deinvestigación podemos señalar que el problema «debe expresar una relación entredos o más variables, el problema debe estar formulado claramente y sinambigüedad como pregunta Ejemplo: ¿qué efecto ?, ¿cómo se relaciona con?,¿en qué condiciones . El planteamiento implica la probabilidad de prueba empírica,es decir de poder observarse en la realidad» (Kerlinger, 1991:19)Los elementos que contiene el planteamiento del problema se refiere a: losobjetivos las interrogantes (preguntas) justificación y formulación del problema dela investigación.a. ObjetivosEstos responden a la interrogante qué pretende la investigación, y debenplantearse de manera ciara. Son las guías del estudio y siempre deben tenersepresentes. Todos los objetivos pueden ser congruentes entre sí. Durante lainvestigación pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otrosobjetivos. La evaluación de la investigación se realiza sobre la base de losobjetivos propuestos.Es preciso identificar un objetivo general y varios objetivos específicos. Elprimero indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Paralograrlo nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos, que indicanlo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintosniveles de resultados. Ei logro de los objetivos específicos nos conduce aalcanzar el objetivo general, pues éste es ei resultado de los logros parciales oespecíficos.Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa,con el menor número de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador.El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea: no se pueden usarverbos como estudiar o conocer, los cuales son muy generales. Se sugiereutilizar verbos como: determinar reconocer, identificar, registrar, diseñar, etc.
  • 6. b. PreguntasPlantear el problema de investigación a través de preguntas tiene la ventaja depresentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. Sin embargo nocomunican el problema en su totalidad, riqueza o contenido. Las preguntasgenerales deben aclararse y delimitarse para ubicar el área problema y sugerirlas actividades adecuadas para la investigación, tal vez planteando preguntasprecisas, o sea más específicas, por ejemplo ¿Qué relación tienen los mediosde comunicación colectiva con la comprensión de lectura de los alumnosdeprimaria? Aquí la pregunta está planteada de manera general, ¿Qué relacióntienen las publicaciones diarias de Lima con el nivel de comprensión lectora enlos alumnos de primaria?c. Justificación de la preguntaTodo trabajo de investigación debe justificar las razones que motivan suestudio. Para facilitar esta labor Hernández Sampieri (1996: 15-16)señala los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación.Veamos:Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para quésirve?Relevancia social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad?,¿Quiénes se beneficiarán? ¿Qué proyección social tiene?Implicancias prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?Valor teórico: ¿Se logrará llenar algún vacío del conocimiento con ¡ainvestigación? ¿Se podrán llevar los resultados a principios másamplios?Utilidad metodológica: ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumentopara recolectar y/o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de unconcepto, variable o relación entre variables?2. Marco teóricoReferirse al marco teórico es inscribir la investigación en un cuerpo de conocimien-tos. Principios, doctrinas, teorías o relaciones. El objetivo del marco teórico essustentar teóricamente el estudio.El marco teórico contiene: mención y comentario de teoría, antecedentes delproblema. Definición de términos básicos tipo de fuentes de información.Funciones: Hernández Sampieri (1996: 22) especifica las siguientes:Puede prevenir errores que se han cometido en otros estudios.Orienta cómo ha de llevarse a cabo el estudio.Amplia el horizonte del estudie y guía al investigador para evitardesviaciones del planteamiento original del problema.Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tardehabrán de someterse a prueba en la realidad.
  • 7. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.a. Etapas de elaboracióni. Revisión de la literaturaEsta etapa es de vital importancia para la realización de la investigaciónpues «sólo es posible hacer ciencia a partir de la ciencia que otros hanhecho». (Lavado, 2006) Se tiene que conocer, identificar y precisar labibliografía, así como extraer y recopilar ia información relevante eindispensable (a través de la técnica del fichaje)ii. Adopción de una teoríaEs necesario ubicar la investigación o estudio en una perspectiva teórica.De lo contrario se cae en una relatividad que pone en tela de juicio laseriedad y densidad intelectual del trabajo. La teoría es una guía para eldesarrollo del trabajo y para la interpretación de los hechos y resultados.a. Fuentes de informacióni. Primarias (directas)Pueden ser libros, antologías, artículos de publicidad, monografías, trabajode grado, disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajospresentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios deexpertos, película, videocintas, software especializado, etc., que tratandirectamente el tema o problema de estudio.ii. SecundariosComplicaciones, resúmenes y listado de referencias publicadas en un áreade conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias), queabordan un aspecto o un objetivo parcial, pero que sobre todo no sonfuentes de primera mano.iii. TerciariosDocumentos que compendian nombres y títulos de revistas y otraspublicaciones periódicas así como nombres de boletines, conferencias ysimposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversosservicios; títulos de reportes con información gubernamental, catálogos delibros básicos que contienen referencia y datos bibliográficos, nombres deinstituciones al servicio de la investigación. Son útiles para detectar fuentesno documentales como organizaciones, miembros de asociacionescientíficas, instituciones de educación, agencias informáticas, etc.
  • 8. 3. Método de la investigaciónSe refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas deinvestigación, alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de la hipótesis formuladay especificación de las variables.a. HipótesisSegún Kerlinger (1991: 12-13) la hipótesis es una expresión conjetural de larelación que existe entre dos o más variables Es decir, la idea de hipótesis nosremite a una respuesta tentativa al problema propuesto, que normalmenteaparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general oespecífica una variable con otra. Así las hipótesis científicas se componen dedos partes: una base o cimiento y un cuerpo o estructura. Ejemplo: «Si sepractican más horas de estudio en el área de comunicación integral, entonceshabrá mayor nivel de comprensión lectora en los alumnos de cuarto y quintogrado de primaria».En esta parte de la tesis o informe también se describe:+El diseño utilizado (si es experimental o no experimental).+ Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo y/o aquellascaracterísticas que sean relevantes de los sujetos; descripción del universo ymuestra; y procedimiento de selección de la muestra).+ Instrumentos de medición aplacidos (descripción precisa, si es una guía deobservación, el formulario de un cuestionario, de una entrevista o el programaexperimental) confiabilidad validez y variables medidas+ Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de lainvestigación). Por ejemplo, en un diseño cuasi experimental se describen lamanera de asignar los sujetos a los grupos, instrucciones, materiales,manipulaciones experimentales y el desarrollo del cuasi experimento en elcaso de una encuesta se describe cómo se contactó a los sujetos y serealizaron las entrevistas. En este rubro se incluyen los problemas enfrentadosy la manera como se resolvieron.4. Los resultadosTienen como objetivo dar a conocery divulgar los resultados obtenidos en lainvestigación. Para este propósito se deben exponer de manera ordenada, clara, yglobal, con precisiones de las fuentes y fundamentos concretos.Deberá darse juicios críticos sobre la validez y confiabilidad de los resultadosalcanzados. Comparándolos con los obtenidos por otros investigadores, en tantolas hipótesis hayan sido verificadas aceptándolas o rechazándolas.
  • 9. Además, se analizará el alcance y carácter científico de los resultados, sus limita-ciones. Así como los aspectos relevantes descubiertos en el estudio y que noestén resueltos o clarificados.5. Las conclusionesEs la parte del trabajo que corresponde a la interpretación de los resultados, o seasu generalización. Es parte de la tesis en la que el graduando debe poner derelieve, con argumentos adecuados, de manera clara y sistemática lo que la tesissuponga de novedad y originalidad, y que desde su perspectiva constituye unaporte científico.Estos resultados se establecen considerando las teorías propias del tema deinvestigación, la discusión de los aspectos positivos y negativos observadosdurante el proceso de la investigación, planteando nuevas interrogantes ainvestigar, si la situación lo requiere. También se incluirán las recomendaciones decarácter aplicativo que resulten de las conclusiones.Partes complementariasPortada: Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y suafiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio y lafecha en que se presenta el reporte.Los títulos: Se incluyen los títulos y subtítulos de las partes o divisiones quecontiene el informe de investigación o tesis, para facilitar la identificación, lectura,utilización y revisión. Deben ser cortos, simples, claros y secuenciados entre sí.evitando la complejidad de las oraciones.Las divisiones y subdivisiones: Son las partes que constituyen el informe deinvestigación o tesis. Para ser identificadas se deben numerar con númerosarábigos.Los apéndices: Es la sección donde se incluyen complementos, ilustraciones uotros instrumentos utilizados de conformidad con la naturaleza del problema.Bibliografía: Está conformada por la relación de libros, escritos, (periódicos, revis-tas. tesis) vinculados con un tema o materia especifica. La incorporación de cadaunidad bibliográfica debe ser en orden alfabético y considerando los aspectos odatos que contiene una ficha bibliográfica: por ejemplo: apellidos del autor, año depublicación, título de la obra (en cursiva), número de edición, lugar, editorial.Dada que la información en la actualidad se puede encontrar en los libros, también hayen algunas páginas web, los videos, radios, etc.; habrá que emplear un término queagrupe a todos.