La monografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La monografía

on

  • 1,684 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,684
Views on SlideShare
846
Embed Views
838

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

3 Embeds 838

http://docenteuniversitariopolicia.blogspot.com 506
http://www.docenteuniversitariopolicia.blogspot.com 331
http://docenteuniversitariopolicia.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La monografía La monografía Document Transcript

  • LA MONOGRAFÍA1. DefiniciónSegún la DREA es la descripción y tratado especial de determinada parte de la ciencia oalgún punto en particular.Etimológicamente deriva de dos voces griegas monos que Significa único y grapheinque significa descripción es decir descripción de un determinado tema.La monografía constituye una primera etapa del proceso de la investigación científica.Su elaboración requiere de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura,resumen del libro, en el manejo del método científico y sus técnicas. Por esta razón, loaprendido mediante la realización de trabajos monográficos se mantiene más estableen la memoria.CaracterísticasEs una indagación de bibliografía sobre un determinado tema.Su contenido temático no es del todo original.Es un importante paso del adiestramiento en la metodología de la investigaciónque puede y debe dominar el profesional de una disciplina intelectual.El tema es específico y su desarrollo no tiene un alto grado de dificultad, enconsideración que es el primer peldaño de la investigación.Estructura de la monografíaa) PreliminaresPortadaContiene: La identificación de la universidad. El título del trabajo monográfico. Datos del estudiante El lugar y la fecha de presentación de la propuesta de trabajo monográfico.Índice del contenidoEs la relación de los títulos, subtítulos, secciones y subsecciones de lamonografía indicando la página en la cual inicia cada tema.b) El cuerpo del trabajoIntroducciónInicia, en ella hay q señalar los objetos del autor, explicar cuál es el tema deltrabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar, y por qué es importante. Referencias delos capítulos o partes de la monografía.Es decir la introducción conecta al lector con el tema y facilitar su comprensión.
  • ContenidoLo medular del trabajo. Para la elaboración y redacción de los capítulos se toma encuenta lo siguiente: El orden lógico racional de la exposición. No existe regla establecida acerca del número de capítulos. Los títulos de los capítulos deben estar relacionados con el tema. Debe prestar una secuencia estricta de hechos. La presentación del contenido como del índice se hará empleando el sistemadecimal.ResumenEl estudiante hace una exposición breve y clara del tema desarrollado, de lastécnicas y procedimientos utilizados en el proceso de la elaboración de lamonografía.Las conclusionesSon la consecuencia natural del análisis efectuado en la relación con lainformación utilizada y los objetos propuestos.Material de referencia-BibliografíaSe listan las fuentes que sirvieron para la realización del trabajo.-AnexosSe anota ya sea documentos, formatos de instrumento, cuadros, diagramas,que sirven de apoyo o complemento a lo expuesto.La inclusión de cada anexo debe justificar su utilización.
  • Etapas para elaborar una monografía1. Elección de un temaEl punto de partida es sentir entusiasmo por un tema. Señala cuales son lascaracterísticas que hacen que un tema sea verdaderamente valioso.1° convendrá que el tema sea bastante sencillo, para ello centrarnos en un solotema2° es indispensable que lo entendamos.3° es conveniente que el volumen del artículo sea breve.4° no es indispensable que la monografía se ocupe de un tema original.Factores que deben considerarse en la elección de un tema:Subjetivos:La vocación o afición personal.La capacidad de preparación.Conocimiento previo.Objetivos:Existencia de una fuente bibliográfica e instrumental técnicos.Posibilidad de acceso a la documentación fuentes en general.Disponibilidad de tiempo.Disponibilidad en recursos económicos.Estructura monográficaPreliminaresCuerpo del trabajoMaterial dereferencia-Portada-Índice delcontenido -Introducción-Contenido-Resumen-Conclusiones.-Bibliografía-Anexos
  • 2. Fuentes de información-Fuentes reales o empíricas (primarias) son la realidad investigada, las cuales se hande ser observadas en sus diversos aspectos de interés para la investigación.-Fuentes documentales (secundarias) son aquellas que contienen informaciónmúltiple y dispersa que se puede utilizar en relación al tema seleccionado.3. Elaboración del planEl plan no es inmutable. A la vez que guía la investigación suele ir transformándosepara dar una construcción lógica al plan, en este deben constar tres partes:El esquema del plan de trabajo. Ordenamiento de los principales aspectos deltemaDescripción del trabajo. Explicación del esquema.Proposición de fuentes, métodos y procedimientos. Frente a cada uno de loscapítulos de debe indicar las fuentes que se utilizaron.4. Recolección de datosEs indispensable escoger el criterio con el cual acumulamos los datos. Para facilitarel trabajo es recomendable utilizar una ficha de investigación la misma que debe tenerlas siguientes características:Unidad física e intelectual de la ficha. Cada ficha debe contener un solo dato.Integridad. Independizar un dato.Exactitud. Debe reproducir fielmente el texto.Precisión de la referencia. Debe indicar la fuente de la cual ha sido recogida.5. Ordenación de la interpretación.Para ordenar e interpretar es indispensable volver a revisar el esquema y el plan detrabajo a fin de distribuir los materiales entre los capítulos, subcapítulos, secciones ysubsecciones.6. Composición y redacciónConsiste en una compleja labor de composición. El orden establecido para el desarrollopuede ser modificado de acuerdo a la composición de los textos. Para una bunaexplosión es importante tener presente lo siguiente:Que el tema este perfectamente delimitado. Es decir que este bienestructurado.Que el contenido de cada capítulo se procese las veces que sean necesarias.
  • Aspectos formales para la elaboración de una monografía1. Aspecto formalTamaño y tipo de papel. Se utiliza papel bon A4, 80 grs de color blanco, seescribe en una sola cara y doble espacio evitando errores.Numeración de la página puede ser colocada en la parte superior al centro o allímite del margen lateral derecho o en la parte inferior al límite del margenderecho, las páginas de la introducción se enumeran independientemente deltexto con números romanos, las páginas del texto con números arábigos.2. Sección o partesHoja del título de la portada. Debe contener los detalles del tipo y finalidad deltrabajo y la institución la que va a ser representado.Dedicatoria. Reconocimiento a alguna persona o institución. Suele colocarse ala altura en la octava línea y próxima al margen lateral derecho.Prólogo. Presentación de la monografía o investigación hecha por otra persona,se coloca la palabra PROLOGO en la séptima línea.Introducción. Se escribe en la séptima línea debidamente centrada.Capítulos y subcapítulos. Debe empezar con la palabra CAPITULO, centradaescrita con minúsculas en la séptima línea, el titulo se escribe con mayúscula.La redacción debe ser formal, en primera persona del plural o impersonaltercera persona del singular.3. Las notasSon aquellas aclaraciones o explicaciones que son útiles para entender algo de lodicho en la obra pero no corresponden directamente con lo tratado.Mientras que el texto nos proporciona en su desarrollo normal, las notas contienenaclaraciones, datos o referencias, cuyas lecturas podrían interrumpir la secuencia deltexto.4 las citasSon las palabras las cuales se toma de un autor o sea el pasaje textual que sereproduce de algún escrito. La cita es conveniente cuando un hay mejor manera deexpresar lo argumentado, cuando se quiere aprovechar ideas dichas con gran calidad yhermosura; para fortalecer opiniones con la de una autoridad reconocida.Los párrafos de las citas van entre comillas.5. Las referenciasEl conocimiento exacto de las fuentes en todo trabajo científico, es de granimportancia. De ahí las referencias a las mismas deben hacerse con exactitud, de talmanera que se pueda localizar rápidamente.
  • Es la base que permite que el lector amplié sus conocimientos.Las referencias suelen ir al pie de página al final del capítulo o de la obra o en el textodentro de paréntesis y breve. La referencia debe contar con el nombre del autor y dela obra número de edición editorial, lugar, fecha, tomo, volumen y página.6. ConclusionesEn la séptima línea de pondrá la palabra conclusiones centrada con mayúsculas.Después de tres espacios simples escribirán las conclusiones a doble espacio, deben irenumeradas. Son la síntesis del trabajo.7 BibliografíasEn la séptima línea debe contener apellido y nombre del autor, el año de publicaciónentre paréntesis, el título del libro con letra cursiva, el número de edición, lugar depublicación y el nombre de la editorial.