Ejemplo o2

1,919 views
1,817 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo o2

  1. 1. Factores que influyen en el incremento de la Delincuencia en la ciudad de Cajamarca. 1 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFICA. “LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ Y LA SEGURIDAD CIUDADANA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA” Presentado por: SO3 PNP TIRADO REGALADO Fredy SO3 PNP TAPIA REGALADO Elmer SO3 PNP SOTO VILLANUEVA Fortunato PARA OPTAR EL TITULO DE TÉCNICO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y POLICIALES. CAJAMARCA – PERÚ 2009Policía Nacional del Perú.
  2. 2. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 2 (...) Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir . FelyPolicía Nacional del Perú.
  3. 3. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 3 DEDICATORIA Este trabajo se encuentra dedicado a nuestros padres y familiares, quienes nos apoyaron en todo momento, antes, durante y después de nuestro periodo de formación. Por otro lado lo dedicamos a nuestra Gloriosa Policía Nacional del Perú, por habernos dado la oportunidad de pertenecer a ella y formarnos como servidores públicos a través de la ETS-PNP-Cajamarca.Policía Nacional del Perú.
  4. 4. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 4 AGRADECIMIENTO Agradecemos de una manera muy especial a todos y cada uno de nuestros instructores y docentes civiles y policiales, que entregaron toda su sabiduría con la única finalidad de formarnos como hombres de bien y buenos efectivos policiales al servicio de la sociedad cajamarquina.Policía Nacional del Perú.
  5. 5. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 5 PRESENTACION.Esta parte es una somera revisión de estos conceptos , con la finalidad defacilitar una lectura más ordenada y consistente de los diferentes aspectos quecontiene el presente trabajo, los cuales son desarrollados más adelante con unpoco más de detenimiento.Empezaremos diciendo que la seguridad es una necesidad básica del hombre,lo fue desde tiempos remotos en su afán de protegerse de las inclemencias dela naturaleza, de los animales y del mismo hombre. Actualmente la seguridadconstituye una de las principales prioridades de los gobiernos y sociedades paralograr su desarrollo y consolidación.Tener calles y ciudades m ás seguras, constituye hoy en día una aspiraciónciudadana que se debe traducir en mayor tranquilidad y bienestar la s ocial, seha convertido en uno de los principales factores que tienen mayor incidenciasobre la calidad de vida de las personas. Cada cul tura ha generado mecanismosinstitucionalizados para salvaguardarla porque constituye un derecho universalasí como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.En este marco, muchos tr atadistas consideran que el Estado es la organizaciónjurídico política de la sociedad asentada sobre un territorio determinado con elfin de buscar el bien común de los ciudadanos. A s u vez el fin supremo de lasociedad y del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de sudignidad (Art. 1 de la Constitución Política del Perú) y una de las form as degarantizarla es a través de la seguridad.La seguridad es, pues, un conjunto de acciones y previsiones adoptadas ygarantizadas por el Estado con el fin de asegurar una situación de confianza ygarantía, de que no exista ningún peligro ni riesgo e e l territorio de un país, seaen sus estructuras, en sus organismos públicos y privados, ni en la población engeneral, frente a amenazas o agresiones que se presenten o puedanpresentarse.Policía Nacional del Perú.
  6. 6. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 6Para mantener y garantizar la seguridad de un país, el Estado tiene inherente asu naturaleza el poder político, que se define como la potestad o facultad quedispone el Estado para ejercer su autoridad y organizar la vida social del país,dentro de la Constitución y de los derechos humanos.A manera de resumen, diremos que la pe rsona humana es el fin supremo de lasociedad y del Estado (Art. 1 CPP) y para garantizar sus derechos el Estadohace uso de su poder político ejerciendo autoridad mediante las funciones dedirección, especialización y coacción. Esta última, la función de coacción, seefectiviza mediante el poder de policía que tiene el Estado, por intermedio desus instituciones como la Policía Nacional, con la finalidad de imponer por mediode la ley limitaciones a los derechos individuales de conformidad con lospreceptos constitucionales.Para garantizar la seguridad interna contra riesgos y amenazas que genera laconvivencia social, económica y política, la Constitución del Perú en su artículo166 prevé la figura jurídica del orden interno, el orden público (Art. 2 -3 y 2-12) yla seguridad ciudadana (Art. 197).Respecto a esas categorías constitucionales existen varias interpretaciones ydiversos criterios sobre su amplitud, importancia y relaciones. Para muchosespecialistas el orden interno es el concepto de mayor je rarquía en relación conel orden público y con la seguridad ciudadana. Para otros, el orden público es elfundamento que da origen a las otras categorías, y finalmente, para algunos laseguridad ciudadana es el continente y los otros dos conceptos son elcontenido.Considerando que las interpretaciones de estas categorías conceptuales noestán agotadas, señalaremos más adelante algunos criterios que nos parecenlos más adecuados en el marco de la prevalencia que la otorga la ConstituciónPolítica a estos conceptos, donde podremos darnos cuenta cuan importante esla seguridad para la calidad de vida de las personas.Policía Nacional del Perú.
  7. 7. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 7 INDICE Epígrafe Dedicatoria Agradecimiento Presentación CAPITULO I ÁREA PROBLEMÁTICA.I. Planteamiento de la Investigación …………………………… …………….…..9 A. Formulación del Problema de Investigación …………………………… …..9 B. Justificación de la Investigación…………………………………………… .12 C. Planteamiento Metodológico………………………………… .…………….12 CAPITULO II OBJETIVO, LIMITACIONES, HIPOTESIS Y VARIABLES DE ESTUDIOI. Objetivos de la Investigación………………………………………………… .…14 A. General. B. Específicos.II. Limitaciones de la Investigación …………………………………………… ......14 CAPITULO III MARCO TEORICO CONCEPTUAL I. SEGURIDAD………………………………………………………………… ..15 A. Antecedentes del concepto de seguridad …………………………… …15 B. Elementos para una definición de seguridad …………………………..16 C. El sentimiento subjetivo de seguridad: el gran delito, el delito ordinario y los comportamientos incívicos ………………………………………… 17 D. Seguridad Ciudadana y Orden Público, seguridad ciudadana o seguridad de los habit antes…………………………………………… …28Policía Nacional del Perú.
  8. 8. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 8 E. Seguridad Humana……………………………………………………… ..30 F. Seguridad Comunitaria…………………………………………………… 31 G. El Riesgo………………………………………………………………… …32 1.- Riesgos Naturales. 2.- Riesgos Inducidos. II. SEGURIDAD CIUDADANA ………………………………………………… ..33 A. Concepto de Seguridad Ciudadana…………………………………… ..33 B. Referente Internacional………………………………………………….. .35 C. Antecedentes históricos de la seguridad ciudadana en el Perú ……..36 D. Etiología de la Seguridad Ciudadana ………………………………… …36 E. Orden Interno y Orden Público ………………………………………… .38 1. Orden interno. 2. Orden público. F. Marco Jurídico de la Seguridad Ciudadana …………………………… .41 1. El Acuerdo Nacional, política general del Gobierno ……………….41 2. Constitución Política del Perú, Art. 1º, 44º, 166º, 195º y 197º, el Acuerdo Nacional 7º política sobre segu ridad ciudadana, Ley Nº27933. ……………………………………………………………… .45 3. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (Ley No. 27933) ……46 4. Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. ……47 5. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley No. 27933) …….49 6. Los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana ………………..51 7. Marco de prevención y seguridad ciudadana ………………………53 a. Policía Nacional del Perú……………………………… ………….54 b. Estrategias Preventivas de la PNP. - Oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías y Programas Prev entivas………56 c. Oficinas de Participación Ciudadana …………………………… .58 d. Juntas Vecinales………………………………………………… …59 e. Programa de Vecino Vigilante …………………………………… .68 f. Programa de Radio Taxi …………………………………………… 70 g. Programa de Sirenas y Circulinas ……………………………… ..70 h. Municipalidades Provinciales y Distritales ……………………….71 G. Policía……………………………………………………………………… .73Policía Nacional del Perú.
  9. 9. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 9 1. Policía de orientación comunitaria …………………………………….73 2. La Policía y la Comunidad. Un acercamiento a la población ……..83 III. DERECHOS HUMANOS …………………………………………………… 101 A. Concepto de Derechos Humanos …………………………………… ...101 B. Características de los Derechos Humanos ……………………………105 C. Seguridad Ciudadana y Derechos humanos …………………………108 1. Las principales causas de la violencia social, en nuestro país …108 2. Algunas consecuencias de la violencia ……………………………109 D. La defensa de los derechos humanos orientados al combate del delito……………………………………………………………………… .110 E. La defensa y protección de los derechos humanos no son un obstáculo para combatir el crimen …………………………………… ..110 IV. LA CALIDAD DE VIDA……………………………………… ………………114 A. Concepto………………………………………………………………… .114 B. Calidad de vida y bienestar humano ………………………………… ..118 C. Seguridad Ciudadana y Calidad de vida ……………………………… 121 CAPITULO IV MARCO OPERACIONAL.I. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ………………………..125II. Procesamiento, Análisis e Interpretación de Datos………………………. .125 CAPITULO VConclusiones……………………………………………………………………… ..131 CAPITULO VIRecomendaciones........................................................................................ ...133Bibliografía………………………………………………………………………… ..135Policía Nacional del Perú.
  10. 10. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 10 CAPITULO I ÁREA PROBLEMÁTICA.I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. A. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupac ión de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo. De este modo e l interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. (....). La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en oca siones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la bala color de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como la fa lta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón. Por ello podemos precisar que l a gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundo tiene las mismas habilidades. De hecho, siempre ha habido diferencias entre la gente: es un fenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente en divers a. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferente también tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestión de si tendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es, enPolicía Nacional del Perú.
  11. 11. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 11 consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos. (....). Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia natu raleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos donde se deriven soluciones, también complejas. Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por sí misma el porqué de la seguridad. Los responsable s de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos. En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad. Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenaz ado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad. Las amenazas y peligros sobre las personas – las fuentes de inseguridad – son diversas; a veces comunes a todo individuo o comunidad, a veces particulares sobre determinados lugares o colectivos. Estos pe ligros pueden ser fenómenos aislados geográficamente o rebasar las fronterasPolicía Nacional del Perú.
  12. 12. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 12 políticas establecidas y alcanzar una dimensión internacional. También depende del contexto histórico en el que nos encontremos. Las amenazas a la seguridad son multidimensionale s y afectan a diversas áreas de la vida: la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y derechos humanos, etc. Además, muchas de estas amenazas son interdependientes y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas a menazas nos hacen pensar que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas deben participar. En este sentido, ya que la seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisface r sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos, se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas. La Policía Nacional del Perú es una de las Instituciones respon sables de velar y trabajar por esta tan anhelada seguridad ciudadana, pero la pregunta es ¿será posible que con el trabajo en conjunto del Gobierno, la Policía Nacional y la misma ciudadanía, en el tema de seguridad ciudadana, se logre una mejor calidad de vida para la población?Policía Nacional del Perú.
  13. 13. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 13 B. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. El presente trabajo de investigación encuentra su justificación por cuanto permitirá conocer la importancia de la función policial para el logro de una mejor calidad de vida de la ciudadaní a. Por otro lado obtiene importancia por el hecho de que el tema de seguridad es un tema actual tocado en muchas ciudades y países a nivel mundial, y necesita ser tratado con mucha más seriedad y frecuencia, ya que involucra a diversas instituciones públi cas y privadas, las mismas que tienen la responsabilidad de trabajar arduamente en busca de una mejor calidad de vida, pues somos conscientes que si se logra reducir el nivel de inseguridad ciudadana, se lograría una estabilidad económica, social, medioambiental, militar, ética y de derechos humanos, etc. C. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO . 1. Tipo de Investigación: El presente trabajo de investigación constituye del tipo de investigación documental , pues constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas, usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. En este tipo de investigación documental se da un proceso de búsqueda realizada en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investig ación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.Policía Nacional del Perú.
  14. 14. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 14 2. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: a. Fichaje. Esta técnica fue utilizada en el proceso de elaboración del Marco Teórico, así como para la recolección de información bibliográfica, cuyos instrumentos han sido las fichas bibliográficas y de información electrónica.Policía Nacional del Perú.
  15. 15. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 15 CAPITULO II OBJETIVO Y LIMITACIONES.I. OBJETIVOS. A. GENERAL. - Determinar si con el trabajo en conjunto del gobierno, la Policía Nacional y la misma ciudadanía, en el tema de seguridad ciudadana, se logrará dar una mejor calidad de vida para la población . B. ESPECIFICOS - Determinar cual es trabajo que realiza la PNP con la Ciudadanía en Seguridad Ciudadana. - Determinar si al mejorar la Seguridad Ciudadana se logrará una mejor calidad de vida de la población.II. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. El presente trabajo monográfico se ve limitado en primer lugar por la falta de experiencia de los investigadores en temas relacionados, por otr o lado se ve limitada por el tiempo en el que se desarrolla, dado que es un tiempo corto para poder llevar a cabo una investigación profunda relacionada al tema. Por otro lado se encuentra limitada por no existir trabajos desarrollados relacionados con la calidad de vida de las personas.Policía Nacional del Perú.
  16. 16. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 16 CAPITULO III MARCO TEORICO CONCEPTUALI. SEGURIDAD A. Antecedentes del concepto de seguridad. En absoluto es en balde la expresión de un concepto de seguridad, puesto que en función del concepto de seguridad del que nos dotamos, determinaremos la política de seguridad necesaria. El concepto tradicional de seguridad es el que lo asociaba con la represión del delito y el mantenimiento del orden, se trataba, pues, de un concepto de seguridad situada en el entorno d el control y de la criminalidad y eminentemente reactiva. La evolución natural, en comparación con la medicina (asimilando el delito con una enfermedad del cuerpo social), hizo que se sopesara la seguridad, de la represión a la prevención, intentando act uar, también, sobre las causas y no solamente sobre los síntomas. A esta concepción preventiva y, por tanto, pro – activa, de la seguridad, hace falta atribuir la incorporación de elementos nuevos a estas políticas, de suerte que a las mismas ya no les son extrañas las políticas sociales, de ocupación o, aun, urbanísticas y, de rebote, la incorporación, también, de profesionales de diferentes disciplinas. No se conoce sociedad organizada sin que exista un poder de policía que asegure a sus miembros la seg uridad interior, reprimiendo y previniendo delitos. Con la democratización de nuestras sociedades y la puesta en vigencia de las Constituciones políticas, a las tareas policiales de represión y prevención del delito, se les añadió y antepuso el de protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, utilizándose en muchos de ellas lo siguiente:Policía Nacional del Perú.
  17. 17. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 17 Las instituciones comprometidas con la Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y l ibertades y garantizar la seguridad ciudadana. Formulación moderna pero a la vez tradicional, puesto que sus antecedentes evidentes se encuentran en lo siguiente: “La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano, necesita de una fuerza pública: e sta fuerza es, pues, instituida en beneficio de todo el mundo, y no para la utilidad particular de aquellos a 1 quien ha estado confiada.” B. Elementos para una definición de seguridad. No obstante, más allá de las definiciones programáticas sobre la po licía, lo que si es cierto es que todas ellas traigan implícito un concepto de seguridad contingente, que hace falta ser conceptualizado en función del tiempo y la sociedad donde ha de operar. Para adoptar un concepto de seguridad, hace falta examinar las declaraciones internacionales en la materia en los últimos años. Del examen de las mismas surgirán suficientes elementos para hacer una definición de seguridad válida y que presente bastantes elementos de concurrencia por tener una pacífica aceptación. Se entiende por seguridad a la exención de peligro o daño, que consiste en contrarrestar el peligro mediante un equilibrio entre fiabilidad y riesgo aceptable. La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones, la nueva concepción del neoliberalismo con su1 Artículo 12 de la Declaración Unive rsal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano .Policía Nacional del Perú.
  18. 18. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 18 teoría de la globalización, ha sido acompañado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situación en la que vive el mundo y en cualquier otra parte no puede haber civilización sin segur idad, así como no puede existir un Estado -nación sin seguridad, por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad. La seguridad es un término que estuvo unido siempre a la concepción de Estado-nación, emergiendo sobre todos los conceptos, la seguridad de Estado por encima de la seguridad individual de las personas. Desde que surgen los Estados en el contexto político universal, a la seguridad se le asignar la disposición de todos los medios con los que cuenta una sociedad o Estado-nación, para brindar protección a la comunidad. C. El sentimiento subjetivo de seguridad: el gran delito, el delito ordinario y los comportamientos incívicos. En el manifiesto y las resoluciones de los temas abordados por las ciudades europeas sobre prevención y seguridad en la conferencia de Nápoles los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000, también se postula lo siguiente: La inseguridad no es simplemente el temor al robo o a la agresión. Puede nacer también del peligro provocado por un automóvil, por un entorno nocivo precario y, sobre todo, por el temor a no disponer del espaldarazo de una ayuda o de un servicio que aporte protección o reparación. Debemos de entender que la superación de la vinculación cerrada entre seguridad y delincuencia, pero por una vía diferente: la del concepto subjetivo de inseguridad. La seguridad engloba, por lo tanto dos conceptos: de una parte, el objetivo, que estaría representado por el incremento del delito y, por otro, el subjetivo que vendría determinado por la sensación de incertidumbre, de riesgo o de miedo que tiene el ciudadano por el desarrollo de lo que se denomina delincuenciaPolicía Nacional del Perú.
  19. 19. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 19 ordinaria y los actos incívicos, diversos y no agrupables bajo una sola categoría pero que, no obstante, no entran dentro de la categoría de delitos. Delincuencia ordinaria y actos incívicos , se producen en el ámbito más próximo al ciudadano y, por lo tanto, afectan más directamente a su sensación térmica de seguridad. Sin lugar a dudas la seguridad ciudadana es un tema que concita la atención actual. Casi todas las plataformas políticas han sentado sus bases de proyección en función a este tema, pero esto no es un tema que se proyecta solo en este tiempo, este tema tiene ya sus bases fundamentales desde los inicios de la existencia del hombre sobre la tierra. Se consideraba la seguridad com o una condición inherente a la vida del ser humano, un privilegio como elemento fundamental para su desarrollo físico y social. Todos sabemos que desde los inicios de la aparición del hombre sobre la faz de la tierra ya buscaba el grupo, la reunión, para poder preservarse de los elementos naturales, de las fieras, aún en las cavernas, en los clanes ya buscaba la seguridad como medio fundamental para su supervivencia. De esta manera ya se fueron visualizando las primeras bases de los liderazgos, ya empeza ba a nacer el sentido del orden, de reconocimiento y de la convivencia integral. Empezábamos a notar como humanos en ese tiempo que la seguridad era sinónimo de organización, de responsabilidad, de solidaridad, que generalmente los grupos humanos fuimos de sarrollando. Conforme crecen las ciudades, conforme crecen las necesidades de seguridad es que se empiezan a formarse las organizaciones más complejas, con mejor infraestructura, mayor exposición de acciones directas para mantener la tranquilidad, el orde n dentro de estas comunidades. Es en este contexto, que se empiezan a formarse los primeros serenos con su preocupación fundamental de alertar a las comunidades cuandoPolicía Nacional del Perú.
  20. 20. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 20 se presentaba algo que iba a interrumpir su sueño, su descanso o su trabajo normal y se comenzaron a formar las guardias, las milicias, las organizaciones policiales y desde ahí se identifica la acción policial por la acción represiva de la actitud delincuencial. Desde allí empezamos ya a comenzar a actuar previniendo la acción delincuencial por que interrumpía el desarrollo normal de las actividades de las comunidades. Es por eso que se empieza a perfilar las nuevas políticas que tienen en consideración que los gobiernos deben enfrentar a la delincuencia como una prioridad para alcanzar ni veles de tranquilidad y allí la policía empieza a especializarse, comienza a delinear nuevas estrategias para poder solventar esos espacios de intranquilidad. Empezamos a darnos cuenta de que con tranquilidad y sin delincuencia las ciudades necesariamente tienden a ser más seguras y una ciudad más segura aumenta rápidamente su desarrollo hacia el logro de sus objetivos más especiales. Por eso podríamos entender que la seguridad ciudadana es una situación de normalidad en la que la comunidad desarrolla sus actividades dentro de un contexto de orden, paz y tranquilidad y en un marco de equilibrio social y legal. Este marco especial dentro del que se desarrollan las actividades comunitarias, obviamente, permitirá y permite crecer y desarrollarse a las ciudades, que los ciudadanos pueden invertir y obtener sus logros, que puedan planificar su trabajo, puedan alcanzar metas. Este conjunto de acciones en un marco de tranquilidad que podrá trascender en el desarrollo, requiere de la participación de la ciudadaní a en su conjunto. La seguridad ciudadana entonces es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de sus instituciones dentro del marco de la ley y los derechos humanos para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades libres de riesgo y amenazas.Policía Nacional del Perú.
  21. 21. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 21 Debemos entender que la seguridad es tarea de todos; pero para cumplir con estos cometidos es necesario que se acepten los cambios, que se estimulen las responsabilidades, romper marcos y buscar identificarnos con el tema de la segur idad ciudadana. Tenemos que aceptar los cambios y que todos se integren a la comunidad y a los trabajos sobre seguridad ciudadana. Para ello debemos de construir cada uno con su acto, su vocación, su calidad de persona, a no generar ambientes de intranqu ilidad. En este aspecto, cada día nosotros somos conscientes de que debemos respetar normas, respetar leyes y también exigir se respeten nuestros derechos cumpliendo nuestras obligaciones. Muchas veces las inseguridades las vamos generando nosotros mismos con nuestras conductas y negligencias, por desatinos, falta de consideración y aceptación mutua a la interrelación personal por algunas imponderaciones propias de la personalidad del hombre. Por eso es que es imprescindible cambiar, debemos de romper ma rcos para poder ingresar a este tema tan nuevo e importante como lo es la seguridad ciudadana. Debemos de comprender que la seguridad abarca todas las instancias en donde el ser humano desarrolla sus iniciativas. Por otro lado se habla de la seguridad, no como un problema delincuencial, de delincuencia menor o de crimen organizado. Debemos de hablar de presentar iniciativas, participar activamente. Es necesario recordar una palabra que desde hace mucho tiempo no se encuentra en nuestro léxico, la solidaridad. Se ha perdido su práctica, cada uno nos aislamos en nuestros propios problemas y evitamos inmiscuirnos en lo que no “nos compete” y así evitando inmiscuirnos en los problemas de los demás, estamos evitando inmiscuirnos directa y participativamente a la solución del problema del Estado. No se hace, por que no se quierePolicía Nacional del Perú.
  22. 22. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 22 romper marcos, siempre estamos atados a tradiciones, conservadurismos o a ideas trasnochadas. Debemos cambiar. La seguridad crea todo lo necesario para que después todo, en la ciudadanía, resulte productivo, para que las iniciativas puedan generarse y consolidarse y se conviertan en productos tangibles, conservables. La seguridad no es acción de uno solo, la seguridad es un acto mancomunado y tácito entre las instituciones dentro de l as cuales no escapa la Policía. La seguridad y el desarrollo convocan la participación de todos, no solamente de la Policía, es tarea de todos. Sabemos que todo individuo busca seguridad y un Estado donde se privilegia la seguridad es un Estado que esta orientado a buscar el crecimiento de sus comunidades. Un esfuerzo para crecer sin seguridad trae consigo grandes pérdidas. Para el problema de seguridad, la solución es la prevención antes que la intervención desde nuestra condición de ciudadanos y miembr os de una comunidad o de un país. Debemos estar mucho más unidos a la sociedad, solidariamente participativos para ver si el amigo, el vecino está incurriendo en alguna falta o en alguna negligencia que puede producir una desgracia. Orientar al cambio, sugerir cambios, que se tomen nuevas posiciones, así dejamos de ser egoístas y somos solidarios y vamos construyendo un tejido positivo de comunicación, de interrelación que haga que todos nosotros vivamos en paz. La conciencia de seguridad debemos tenerl a todos. Una conciencia de seguridad no solamente nos debe orientar a mirar a los delincuentes, la conciencia de seguridad nos lleva a tomar actitudes definidas que no desentonen con el común denominador de los ciudadanos respetuosos de los derechos de los demás y también haciendo prevalecer lo propio.Policía Nacional del Perú.
  23. 23. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 23 Otro hecho fundamental a destacar es la familia, la familia también debe de tener seguridad. También muchas veces la familia tiene inseguridad emocional, observan indiferentes como sus hijos se orientan hac ia acciones negativas como la violencia, enfermedades mentales, delincuencia, drogadicción y por no decirlo pandillaje, barras bravas, violación, etc. Nosotros como pueblo y familia debemos hacer cada cierto tiempo una reflexión en pareja y analizar de ve ras si nuestras acciones como padres de familia están orientadas adecuadamente a educar a nuestros hijos, cómo debe de ser, signándole los valores esenciales, acciones de responsabilidad, de fuerza de voluntad, de persistencia para alcanzar sus objetivos, que vean en el padre o la madre la imagen objetiva a seguir y a superar. Eso se está descuidando en todos los niveles, alto, medio, bajo, porque egoístamente también nos centramos al esfuerzo de sostener la economía del hogar y descuidamos un tanto lo más importante, la familia, la crianza y desarrollo de nuestros hijos. Debemos también de ver que nuestras familias se descomponen un tanto, por el resultado del vacío de comunicación y de afecto e integración de padres a hijos y de hijos a padres, que degene ra en una falta de control. La consecuencia, mala formación, malos hábitos, tal que ya no existe consideración a la autoridad de los padres y ahí viene el ingreso de los problemas de violencia juvenil, los problemas de violencia familiar. De ahí que se busque soluciones integrales, que permitan cuidar primero la familia, potenciarla. ¿Cómo? En base a capacitaciones, vinculaciones permanente a profesionales que tiendan a buscar y, porque no decir, brindar el consejo y la reflexión oportuna, la orientación técnica de los psicólogos, la consulta oportuna para aliviar alguna situación , para desechar el estrés de los padres, para alimentar la relación afectiva entre padres y puedan dar un verdadero afecto y amorPolicía Nacional del Perú.
  24. 24. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 24 a sus hijos, para que en base a esa sólida funci ón familiar como célula fundamental de la sociedad se construya un nuevo Estado. Los niños y los jóvenes de hoy ya tienen un marco referencial de comportamiento, a ellos nos toca ayudarlos a reflexionar, orientarlos y en la medida que sea posible estimul ar esfuerzos multisectoriales para presentarles respuestas concretas a sus frustraciones, a sus inquietudes, buscar alternativas de superación. Una especial atención a los niños porque ellos sí están presentándonos la esperanza de que nuestro futuro mejore en un país mucho más integrado, de sólidas convicciones y estructura de seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana también tiene que ver en el aspecto estructural de la formación de los distritos, de las ciudades y los barrios, para que sea una zona donde exista seguridad. Donde existe tranquilidad tiene más valor, tiene un valor mucho más positivo y económicamente contundente que un lugar donde no hay una buena seguridad ciudadana, donde no existe una norma adecuada de desarrollo, donde no existe una convivencia pacífica. Una zona donde existen conflictos, robos sociales, se desprecia y donde existe tranquilidad, donde existe buena convivencia, eleva su precio, su justiprecio. La seguridad ciudadana es un concepto que engloba a dos fenómenos: el fenómeno de la criminalidad y el fenómeno de la inseguridad ciudadana. Sabemos que la criminalidad produce un conjunto de hechos de naturaleza criminal y traiciones al ordenamiento jurídico, infracciones de violencia familiar, de violencia social, así como lo s hechos que sin estar comprendidos en la normativa penal constituyen violaciones a las normas sociales de convivencia pacífica. En cuanto al sentimiento de inseguridad ciudadana debemos de señalar que es el producto de una sensación, de la percepción, q ue tiene el ciudadano promedio de cual es el ambiente en el que vive.Policía Nacional del Perú.
  25. 25. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 25 ¿Cuál es el ambiente de seguridad en su comunidad?. Si lo encuentra aparente a sus expectativas pues no habrá inseguridad, si no lo encuentra, ese sentimiento de inseguridad estará permanente latente en todos sus miembros, por eso es que existe mucha preocupación de aquellas comunidades donde decimos que hay violencia juvenil, pandillaje. Los vecinos se desplazan con cuidado temerosos de dejar su casa o que fueran objeto de robos men ores, temerosos des desplazarse porque pueden ser objeto de asaltos o de agresiones y viven permanentemente en un ambiente de inseguridad. Existe una desproporción entre el sentimiento de inseguridad ciudadana y los verdaderos índices de criminalidad, per o esta apreciación obedece a diversos factores tales como la desconfianza en la actuación de la policía. Eso es cierto y no lo podemos negar, pero también la presencia de elementos sociales que acrecientan los temores. Entonces nosotros debemos estar interesados en generar ambientes de mejor desarrollo y nivel de seguridad ciudadana. En el tema de seguridad ciudadana, hay que agregarle algo importante. Se debe de adoptar una actitud eminentemente preventiva ya no coercitiva, constructiva. Por eso es necesa rio un trabajo integral, multisectorial, de apoyo a la prevención para evitar la represión. Se debe permanentemente coordinar con los gobiernos locales. Hoy surgen en la actividad municipal los comités de seguridad ciudadana, formados, integrados por el alcalde o gobierno local, la Policía y la comunidad organizada en juntas vecinales. Las instituciones representativas del Estado deben atender concertadamente la problemática de seguridad ciudadana, en donde la voz, la palabra, la sugerencia del alcalde, del vecino, del ciudadano, sean permanentemente escuchadas y sea tomada en cuenta; pero es necesario para esto hacerles una respetuosa y previa reflexión. Una posición de participación debe ser asumida con responsabilidad, conPolicía Nacional del Perú.
  26. 26. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 26 profundo sentido de justicia y equidad, sin egoísmos y actitudes partidaristas que antes de concertar van a generar una disgregación de ideas, una interrupción de los propósitos de otros ciudadanos para converger en determinaciones efectivas para el desarrollo de la comunidad. Es igualmente necesario que se fortalezca los servicios policiales de seguridad ciudadana bajo este contexto, dentro de los términos de procesos de reestructuración de la Policía, surgen dos premisas fundamentales sobre las cuales se sustenta: primero, la impor tancia de los ciudadanos dentro de la seguridad ciudadana y, segundo, la presencia de una nueva modalidad de servicio que es la Policía Comunitaria cuya actividad ya se esta desarrollando y genera acercamientos positivos a la comunidad, buscando recupera r espacios de confianza y credibilidad donde los ciudadanos deban sentirse adecuadamente atendidos en todas las dependencias policiales hacia la cual tengan necesidad de concurrir. Conocemos que la seguridad ciudadana es una función básica de la Policía, pero se requiere de una coordinación permanente, una cooperación permanente con los gobiernos locales, la comunidad organizada y las instituciones públicas y privadas. Para poder trabajar debemos de cambiar de actitudes y proponer acciones de policía comunitario como un trabajo esencial de acercamiento a la comunidad; pero, participativamente, con la ciudadanía trataremos de afianzar esos niveles de seguridad ciudadana a través de la población por el propio bien de la comunidad capacitando a la Policía, orientado por sus acciones mixtas de patrullaje cívico para tratar de mantener el orden, fortalecer nuestros medios, nuestra convivencia y nuestras interrelaciones. Debemos de enfatizar cinco aspectos fundamentales en el tema de seguridad ciudadana. Prim ero, que la seguridad tiene que ver con elPolicía Nacional del Perú.
  27. 27. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 27 curso de la historia, que quiere decir, que los problemas de seguridad se multiplican como las ciudades van creciendo, se van complejizando. El tema de seguridad ciudadana en una comunidad campesina es con toda seguridad mucho menos compleja que el tema de seguridad ciudadana en otras ciudades. Y si hacemos referencia respecto a otras ciudades, el tema es cada vez más complejo. Eso quiere decir que a cómo van los años, crece la demografía de las grandes ciudades, crecen también las tareas al interior de las ciudades. El tema es amplio y nos va a convocar cada vez más, quiere decir que estamos ante una situación que va a esperar mucho más el compromiso de instituciones como la Policía, los municipios, las organiza ciones sociales y también el ciudadano común y corriente. El segundo aspecto, es que el tema es indudablemente muy complejo, porque tiene que ver no solamente con la violencia que cotidianamente entendemos como agresión física y psicológica, sino que el t ema de seguridad ciudadana comprende las garantías que da el Estado para el ejercicio de todos los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, el derecho a la identidad, a su seguridad moral, física, al libre desarrollo, al bienestar, la salud, empl eo, educación; estamos hablando también de una igualdad ante la ley de todos los ciudadanos comunes y corrientes; de libertad de conciencia, la libertad de información, de opinión, de expresión. Es decir, que el tema de seguridad ciudadana es amplio , que va indiscutiblemente mucho más allá de la sola tarea de la policía. Esta es la complejidad de lo que se ha denominado como seguridad ciudadana una tarea de todos y si nosotros complejizamos más el asunto, estamos hablando del ser humano de manera integral , con necesidades, pero también con potencialidades de saber ser, hacer, tener y poder. Aspectos que recorren el conjunto de necesidades humanas, articuladas hoy a posibilidades de ejercicio pleno de la libertad paraPolicía Nacional del Perú.
  28. 28. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 28 optar entre alternativas y oportunidad es que permitan el disfrute pleno de su desarrollo personal y social. Un tercer aspecto, es la seguridad ciudadana como un compromiso de todos, sabiendo que dentro de todos hay quienes tienen papeles más importantes que otros, como el educador, el policía que tienen un papel fundamental en este conjunto de cosas que se señalan, pero también con responsabilidades más delicadas y tal vez más grandes: la familia, los padres respecto a los hijos, los padres como ciudadanos miembros de la sociedad. Cuando hablamos de seguridad ciudadana estamos hablando de niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres, de absolutamente todos. Este es un aspecto que debe de invitarnos a reflexionar en estos tiempos, sobretodo cuando la familia se resquebraja y hay una crisis de valores a todo nivel. Es una gran responsabilidad que tenemos hoy; algunos participando ya de manera directa en el tema de la seguridad ciudadana, como los comités de autodefensa, las juntas vecinales, la policía y muchos otros ciudadanos. Un cuarto aspecto es el tema de la policía. ¿Qué es la Policía?. La policía está ligada a los fines y deberes del Estado, la policía como policía nace con el Estado y si uno ve la Constitución Política de los Estados, el fin supremo de ese Estado es la persona humana. L a situación de esa policía como institución es de múltiples carencias, con recursos cada vez insuficientes y menos estimulados. Pero dentro de esas limitaciones consideramos que se desarrollan esfuerzos de un mayor acercamiento a la sociedad, entonces tene mos la Policía Comunitaria, este modelo genera confianza y credibilidad que la Policía tiene que observar. Un quinto aspecto, que debemos de reflexionar es respecto a la seguridad ciudadana no solamente como la falta de garantías para el libre ejercicio de la persona humana, sino también de reaccionesPolicía Nacional del Perú.
  29. 29. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 29 distintas, generalmente negativas, de consecuencias en cada una de las personas que sufrimos la inseguridad o sus consecuencias: Dos componentes: uno, la falta de garantías y, la otra, la persona que sufre esas consecuencias. D. Seguridad Ciudadana y Orden Público, seguridad ciudadana o seguridad de los habitantes. El concepto de orden público ha ido modificándose a lo largo del tiempo. Originariamente, este es el concepto liberal que mana del artículo 9 que regula esta cuestión en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que dice: Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. Este artículo, tiene que ser interpretado sistemáticamente y puesto en relación con el 4 de la misma Declaración: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no sea perjudicial al otro. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tienen otro límite que aquellos que aseguren a los otros miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos; estos límites sólo pueden estar determinados por la ley. Por lo tanto si mudamos el concepto de orden público del ámbito estricto de la libertad ideológica del artículo noveno a uno más genérico del artículo cuarto, formularemos la siguiente definición de orden público: El orden público se establece como garantía y límite de la libertad y, como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.Policía Nacional del Perú.
  30. 30. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 30 Desde esta perspectiva, que no hemos de perder nunca de vista, libertad y seguridad son dos caras de la misma moneda: Sin seguridad no hay libertad (ya que la falta de ésta, inquieta el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano) y sin libertad no puede haber una autentica seguridad (ya que la seguridad sin libertad comporta un régimen autoritario). Con el tiempo, este concepto de orden público, evolucionará hacia el de seguridad ciudadana, mucho más ampl io, y que incorpora los valores del Estado social y democrático de Derecho. Ahora bien, en general, no se ha producido un cambio de denominación, sino de contenido del concepto. En efecto hoy por hoy la expresión de orden público sigue utilizándose como garantía de la seguridad pública, lo que ha cambiado es el contenido del concepto que paulatinamente ha ido pasando desde el forzar a los ciudadanos a la obediencia de la norma, lo más primario, a la garantía de la calidad de la vida de los mismos. En España, esta evolución ha tenido, no obstante, a diferencia del resto de países del continente, un cambio de denominación impulsado necesariamente por el cambio de régimen autoritario al Estado social y democrático de Derecho. Por ello el texto constituciona l español recogió la expresión seguridad ciudadana y no el de orden público al hablar de la función de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Resulta difícil definir claramente los conceptos de seguridad pública, seguridad ciudadana y orden públi co. Por ello nos remitimos a una concepción que, de una parte, se relaciona directamente con los orígenes del Estado de Derecho más primigenios (tenemos que recordar que, en la época de la Revolución Francesa, las personas se denominaban ciudadanos entr e ellas por superar el término súbditos y como equivalente de persona que tiene unos derechos inalienables, reconocidos, ahora bien, por la ley) y también por su proyección dePolicía Nacional del Perú.
  31. 31. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 31 futuro (se calcula que en el año 2020, el 70 % de la población mundial vivirá en las ciudades, por lo tanto, la seguridad será, principal y fundamentalmente, ciudadana). Por estas razones, el término seguridad ciudadana también lo preferimos al de seguridad pública. En si el término de seguridad ciudadana no tiene buenos antecedent es en los países de Latinoamérica, puesto que empezó siendo utilizado por las Fuerzas Armadas a finales de los años setenta como un renovado vocablo de similar contenido a la doctrina de seguridad nacional impartida por los Estado Unidos de América desde la conocida como Escuela de las Américas que tituló a centenares de represores, en busca del enemigo interior de Argentina, Chile, Uruguay y de tantos otros Estados. En estos países, el término preferido es el de seguridad de los habitantes, que estiman o mnicomprensivo y no exclusivo. En todo caso, cuestión terminológica aparte, lo que es evidente es que el concepto de orden público ha de rellenarse en función de la realidad en la que ha de operar. Así podríamos distinguir entre el concepto liberal de orden público del siglo XIX y el concepto social y democrático de orden público que se impone en las democracias occidentales a partir de la finalización de la segunda guerra mundial, al que también podemos denominar seguridad ciudadana. E. Seguridad Humana. Constituye un cambio de perspectiva que coloca a las personas como el centro de referencia en los asuntos internacionales, trata de afrontar las numerosas amenazas con tra la seguridad de las personas. Se trata principalmente de colocar a las personas en primer lugar y mejorar nuestra pericia y capacidades colectivas para proteger los derechos y garantizar la paz indispensable y la estabilidad, como un pre -requisito clave para el desarrollo humano sostenible.Policía Nacional del Perú.
  32. 32. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 32 La seguridad humana como una respuesta necesaria a los grandes cambios producidos en los entornos políticos económicos y sociales internacionales; sin embargo estos cambios han creado oportunidades para los delincuentes internacionales y las personas sin escrúpulos. Reiteran que hoy en día el crimen organizado tiene una visión global, pero actúa a nivel local, y todos los pueblos sufren las consecuencias. Este tema esta asociado al problema de las drogas, conexos como la corrupción y el tráfico de armas pequeñas, sigue sirviendo como catalizador para aumentar la v iolencia y el crimen, en este contexto debe preocupar la protección de la niñez por ser el segmento poblacional más vulnerables La seguridad humana debe sensibilizarse ante el hecho de que los niños y jóvenes del hemisferio sufren de manera desproporciona da los efectos de los conflictos y de la violencia origina traumas físicos y psicológicos, esto ya constituye una tragedia, sino se corrige pueden ser permanentes en futuras generaciones F. Seguridad Comunitaria. Cuando hablamos de seguridad comunitaria, nos estamos refiriendo a un modelo concreto de seguridad, lo que tiene en cuenta al ciudadano en la formulación y verificación de las políticas de seguridad. Los orígenes del término seguridad comunitaria los tenemos que encontrar en la idea de oposición entre el modelo inglés de policía (o policía comunitaria) y el modelo francés o continental (o policía del princeps). Para el primero, la actividad de la policía sería una consecuencia de las demandas sociales, de forma que habría una clase de self – policing, de la comunidad con un mínimo uso de la fuerza. Por el contrario, la policía continental, estaría mucho más ligada al proceso de construcción de un Estado contemporáneo y, por lo tanto, de defensa del mismo ante los procesos involucionistas o revolucionarios que ha padecido.Policía Nacional del Perú.
  33. 33. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 33 G. El Riesgo. Ahora enfoquemos nuestra atención en el elemento mas importante de la seguridad: el riesgo, elemento sobre el cual debemos de actuar reconociéndolo e identificándolo para poder asegurar una acción efectiva con resultados seguros. Es entonces que definimos al riesgo como la cercanía o proximidad de un peligro y pudiendo ser atendido a la naturaleza de dos clases: 1.- RIESGOS NATURALES. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos, lluvias torrenciales inundaciones, Huaycos, sequías, marejada. 2.- RIESGOS INDUCIDOS. Estos riesgos producidos por la acción del hombre, voluntaria o involuntariamente. Entre estos tenemos: incendios, explosivos, contaminación ambiental, robo de valores, robo de información, secuestro, espionaje, guerra. Los fen6menos naturales son 6 se convierten en riesgos en la medida de que estos representen un peligro para las personas, tal es así que si consideramos que ocurriera un terremoto y nos encontraríamos en un lugar descampado, no habría ningún riesgo, en cambio si ocurriera en una zona urbana, donde las cosas no han sido diseñadas para soportar sismos, el riesgo es muy alto. El proceso del que nos valdremos para poder alcanzar un estado de seguridad relativa en una actividad es partir de una evaluación de los riesgos a las que estamos expuestos y una vez hecho esto determinarnos las causas que los producen de modo que podamos eliminar los riesgos eliminando las causas. Por ejemplo si en nuestro hogar nos enfrentamos al riesgo de una caída podemos determinar que las causas son obstáculos en el camino,Policía Nacional del Perú.
  34. 34. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 34 cordones de electricidad en el suelo y suelo resbaloso entonces procederemos a retirar los ob stáculos del camino, levantar los cables de electricidad y retirar los obstáculos del camino. Si las causas fueron correctamente determinadas las medidas de seguridad tomadas nos condicionarán a un estado de seguridad frente al riesgo de caídasII. SEGURIDAD CIUDADANA. A. Concepto de Seguridad Ciudadana. Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Actualmente, el tema de Segurid ad Ciudadana es uno de los principales clamores de los ciudadanos, y el tema principal en las encuestas de opinión pública sobre los pedidos a sus autoridades, por existir una altísima sensación de inseguridad por el incremento alarmante de la delincuencia común, el cual debe ser controlado y reducido hasta niveles tolerables; al no ser posible eliminarlo dada su naturaleza. Por otro lado la inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos dePolicía Nacional del Perú.
  35. 35. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 35 sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición qu e comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo. La selectividad temática de la inseguridad como una de las principales preocupaciones en las sociedades contemporáneas, ha ocurrido en distintos momentos y circunstancias del acontecer na cional; sin embargo ésta constituye una situación que viene presentándose desde los últimos veinte años cada vez con mayor frecuencia, observándose una tendencia a diferenciar el tratamiento clásico de la delincuencia y su compleja etiología con respecto a la dinámica que permite estructurar sistemas de seguridad ciudadana. En ese sentido se abre una nueva dimensión frente al tema de la delincuencia, que incluyen procesos sociales distintos a los que determinan la actividad delictiva, lo cual implica revertir la noción de una sociedad vista como víctima pasiva del "azote" criminal y pasar a observar los procesos y capacidades de la sociedad civil para efectuar acciones preventivas. Por otra parte, las sociedades contemporáneas que han te matizado las condiciones sociales de incremento de las tasas de criminalidad y la elevación de la tasa de temor, en términos de "inseguridad" colectiva y han planteado la necesidad de enfrentarla, son todas sociedades complejas y urbanas, lo cual obliga a adoptar puntos de observación suficientemente amplios y relacionales que permitan incorporar una diversidad de variables y considerar simultáneamente la multiplicidad de interacciones entre las diferentes estructuras de la sociedad actual. Como consecuencia de lo anterior, ya no es posible encarar los problemas que afectan a la sociedad compleja desde una sola estructura de toma de decisiones, o de intercambio económico en el mercado, o exclusivamente desde un punto de vista educativo o religioso. Paralelamente la sociedad sigue incrementando su nivel interno de complejidad, mediante el desarrollo de la autonomía funcional de losPolicía Nacional del Perú.
  36. 36. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 36 diversos sistemas parciales que la constituyen, al mismo tiempo que se multiplican y diversifican las demandas sociales, haciendo necesario superar las tradicionales formas de coordinación social, pues no existiría ya ninguna estructura o dispositivo, que en forma centralizada, pueda elaborar respuestas con sentido único y generalizables en todo el sistema social, y menos aún proveer soluciones integ rales concebidas, planificadas, implementadas y controladas por un sólo agente, institución o grupo social. Todo parece indicar que la sociedad contemporánea ha alcanzado un estado donde más que nunca la construcción social de la realidad y la acción colec tiva poseen una creciente multiplicidad de puntos de emergencia y estructuración. B. Referente Internacional. Existen muchos antecedentes internacionales sobre la Seguridad Ciudadana, pero para efectos metodológicos y teniendo en cuenta la duración del presente ciclo, hemos querido tomar como referente histórico a un País vecino. A comienzos de la década de 1990, la sociedad chilena enfrentó un alza inesperada en la delincuencia, la que se manifestó tanto en la cantidad de ilícitos cometidos como en la violencia asociada a ellos. El país no estaba preparado técnica ni institucionalmente para ese fenómeno. Tampoco existía suficiente información pública e investigación sobre el problema. En ese contexto, el 2 de abril de 1992 se crea la Fundación Paz Ciudadana, institución de derecho privado, sin fines de lucro y no partidista, que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la delincuencia a través de la colaboración técnica para la formulación de políticas y del desarrollo y transferencia de herramientas de trabajo. Desde entonces, la institución cuenta con la colaboración de representantes del sector empresarial, de los medios de comunicación, y del mundo político y académico del país.Policía Nacional del Perú.
  37. 37. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 37 Su trabajo se ha desarrollado en tres grandes áreas de acción que se mantienen vigentes: a. Investigación: análisis de estadísticas delictuales, estudios sobre las actitudes de la población frente a la delincuencia, investigación de las causas de las conductas delictivas, análisis comparado de temas relacionados, elaboración de propuestas que contribuyan a l a disminución de la delincuencia. b. Discusión: Realización de foros, encuentros, talleres, seminarios y mesas redondas con especialistas de distintas disciplinas para contribuir en el debate y la reflexión sobre problemas relacionados con la seguridad ciudadana y la formulación de propuestas. c. Difusión: elaboración y comunicación de material basado en investigaciones, encuestas y campañas masivas. C. Antecedentes históricos de la seguridad ciudadana en el Perú . En la década del 90 y específicamente a partir del año 1991, en el distrito de San Isidro se organizó y puso en funcionamiento el servicio de Serenazgo patrocinado por el Dr. Carlos Neuhaus Rizo Patrón, Alcalde del mencionado distrito, con el pr opósito de combatir la prostitución, el Homosexualismo y la drogadicción, así como apoyar a la Policía Nacional en su función de prevención, orientando su esfuerzo a dar tranquilidad y bienestar al vecino de san Isidro. Ante tal problemática los legisladores en el año 1993 consideraron d e vital importancia consignar en la Carta Magna, dispositivos específicos Sobre la Defensa Nacional, el Orden Interno y la Seguridad Ciudadana. D. Etiología de la Seguridad Ciudadana . La Problemática de la Seguridad Ciudadana en el Perú y especialmente en Lima, se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas, y otras infracciones que afectanPolicía Nacional del Perú.
  38. 38. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 38 gravemente a la comunidad, la vida, salud e integridad física y mental de las personas, sino también de la propiedad pública y privada. Las acciones de mayor incidencia que provocan una inseguridad permanente en todos los estratos sociales de la comunidad, se traducen en los siguientes hechos: El crimen organizado. Los delitos, faltas y otras infracciones aisladas, pero concurrentes. La Drogadicción y el Tráfico Ilícito de Drogas. Rezagos del terrorismo. Los delitos económicos (El contrabando, la especulación y el acaparamiento. Derivándose estos en: 1. Asaltos perpetrados en diferentes horas del día, tanto en agravio de personas como de instituciones u organizaciones, como resultado de los cuales pueden devenir daños a la vida y la salud e integridad física y cívica de los agraviados. 2. Secuestro de personas en sus diferentes m odalidades. 3. Atentados contra la propiedad (robos, hurtos, apropiaciones). 4. Delitos contra el honor sexual (violaciones contra mujeres y menores). 5. Atentados contra la libertad en otras modalidades (rehenes). 6. Atentados Terroristas. 7. Tráfico Ilícito de Drogas (producción y comercialización). 8. Delitos que atentan contra la economía individual o colectiva y/o del Estado. 9. Accidentes de tránsito con daños personales y/o materiales. 10. Desastres, sismos, catástrofes, incendios, explosiones y otros siniestros. 11. Disturbios callejeros que alteran el Orden Público y la Paz Social, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.Policía Nacional del Perú.
  39. 39. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 39 12. La drogadicción, consumo de estupefacientes por adolescentes y otros. 13. Comercio ambulatorio ilícito en detrimento de la vida, la salud y la economía de las personas. 14. La contaminación ambiental, la destrucción de la flora y fauna. 15. La violencia Individual y colectiva. 16. El absentismo escolar para dedicarse a actividades irregulares que a veces deriva en el delito. 17. La proliferación indiscriminada de publicaciones (revistas, periódicos, volantes y etc.) que atentan contra la dignidad y el pudor, distorsionando la formación moral de los niños y adolescentes. 18. Homosexualidad y prostitución callejera. E. Orden Interno y Orden Público. 1. Orden interno. Uno de los conceptos sobre orden interno desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), señala que "es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio - jurídicos políticas del Estado, regulado por el Derecho Público y el poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el desarrollo nacional. De lo expuesto podemos deducir que el resquebrajamiento del orden interno afecta básicamente a las estructuras del Estado y a toda la nación en su conjunto, así como al sistema de gobierno legalmente constituido y por su naturaleza estas acciones son eventuales. Las movilizaciones de cocaleros a la ciudad de Lima en abril del 2004 exigiendo entre otras reclamaciones de legalización de cultivo de la hoja de coda y los sucesos de Ilave -Puno donde se produjo el asesinato "linchamiento" de un alcalde provincial, ambos hechos fueron casos típicos de acciones que empezaron con alteraciones delPolicía Nacional del Perú.
  40. 40. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 40 orden público en sus respectivas demarcaciones territoriales, mediante bloqueo de carreteras y otras acciones que perjudicar on e normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Al persistir dichas acciones y hacerse cada vez más violentas, estas ingresaron al ámbito del orden interno, porque afectaron a la política de gobierno, a su desarrollo y a la imagen del Perú en el contexto internacional. En estos casos, el control y restablecimiento de orden interno continuaron bajo la respon sabilidad de la Policía Nacional pero si la gravedad de los hechos hubiera subsistido, el Gobierno tenía en esas circunstancias la potestad de decretar el estado de emergencia, pudiendo asumir el control restablecimiento del orden interno las Fuerzas Armadas, con autorización del Presidente de la República. En resumen, el orden interno se resquebraja por la presencia en el escenario nacional de una serie de factores de tipo político, jurídico y socio-económico que perjudican al Estado y a la gobernabilidad . 2. Orden público. Pero si tratamos al orden público dentro de un concepto restringido, nos estamos refiriendo a la tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad públicas, como garantías contra alteraciones y desórdenes en las calles y recintos públic os. Las alteraciones de orden público dentro de estos conceptos son de naturaleza social y afectan a la población en general sin distinción de estratos socioeconómico. Sus implicancias atentan contra las buenas costumbres, contra el patrimonio público y p rivado la tranquilidad, es decir afectan la paz social. Como factor de perturbación social son permanentes y ocurren en forma continúa particularmente en las calles, plazas, carreteras y recintos abiertos al público. Para lograr su restablecimiento la Policía Nacional previene, planifica y ejecutaPolicía Nacional del Perú.
  41. 41. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 41 acciones en un régimen de policía ordinario en el marco de la Constitución y de las leyes. En este contexto el orden público es, "una situación de equilibrio social, condicionado por el respeto al orden jurídico y acompañado de una voluntad formal en función a las costumbres, convicciones y sentimientos de una comunidad Si el control y el restablecimiento del orden público rebasa la capacidad operativa del accionar cotidiano de la Policía Nacional y su persistencia empieza a afectar al Estado, entonces estas alteraciones ingresan al campo del orden interno y tienen que ser, en sus inicios, normalizadas con el empleo de unidades especializadas de la Policía Nacional en cualquier parte del país que se produzcan Todas las alteraciones sociales que ocurren diariamente en las calles, plazas y recintos públicos de las ciudades y carreteras del país, son acciones que afectan al orden público y su control y restablecimiento corresponden a la Policía Nacional dentro de un régimen de policía ordinario de la Constitución, las leyes y el respeto a los derechos humanos. Las acciones contra la criminalidad y delincuencia en el ordenamiento constitucional peruano siempre estuvieron ubicadas en el ámbito del orden público. En la actual Constitución aparece una nueva categoría conceptual con el nombre de seguridad ciudadana, re ferida básicamente al estado de tranquilidad y seguridad que debe tener una colectividad local, para que pueda desarrollar sus actividades cotidianas y usar sus bienes exento de riesgos y amenazas que significa el incremento de la criminalidad y delincuenc ia. En consecuencia, la seguridad ciudadana aparece en nuestra Constitución en defensa del ciudadano contra la creciente diversidadPolicía Nacional del Perú.
  42. 42. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 42 de formas de criminalidad y violencia urbana que se producen particularmente en las ciudades. F. Marco Jurídico de la Seguridad Ciudadana. 1. El Acuerdo Nacional, política general del Gobierno. a. Objetivos y Políticas. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como función inherente elaboró un marco orientador de lineamientos de política que puso a disposición de los integrantes de la comisión encargada de desarrollar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; el mismo que se formulara con la participación de los representantes de los sectores comprometidos en la tarea de seguridad ciudadana, con el fin de contribuir a consolidar la política social. En el marco de la ley 27933 "Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana" que tiene como objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, la paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional; se logró suscribir el acuerdo nacional en donde se establecieron las políticas a seguir por el estado peruano. El Acuerdo Nacional fue suscrito por el Presidente de la Republica el 22 de Julio de 2002 así como de los líderes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales e instituciones religiosas. Después se realizaron ocho sesiones ple narias del Foro del acuerdo Nacional para dar cumplimiento a las 29 políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.Policía Nacional del Perú.
  43. 43. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 43 El Acuerdo Nacional fue suscrito por el President e de la Republica el 22 de Julio de 2002 así como de los líderes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales e instituciones religiosas. Después se realizaron ocho sesione s plenarias del Foro del acuerdo Nacional para dar cumplimiento a las 29 políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro. El Acuerdo Nacional esta dirigido a alcanzar cuatro grandes objetivos: Democracia y Estado de derecho. Equidad y justicia Social. Competitividad del País. - Estado eficiente, transparente y descentralizado. Para el objetivo Democracia y Estado de Derecho, el Acuerdo Nacional se compromete a: Garantizar el pleno y cabal ejercicio de los derechos constitucionales, la celebración de elecciones limpias, el pluralismo político, la alternancia en el poder y el imperio de la Constitución y el equilibrio de poderes. Promover la vigencia del sistema de partidos políticos en el territorio nacional, y el respeto a las minorías elegidas democráticamente. Preservar el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando que la expresión de nuestras diferencias no afecte la tranquilidad, justicia, integridad, libertad de las personas y el respeto a la propiedad pública y privada. Mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y salvaguardia de los intereses nacionales.Policía Nacional del Perú.
  44. 44. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 44 Como políticas de Estado en el objetivo de Democracia y Estado de Derecho, el Acuerdo Nacio nal se compromete a: Primera Política de Estado: Fortalecimiento del Régimen democrático y del estado de derecho. Segunda Política de Estado: Democratización de la Vida Política y Fortalecimiento del sistema de Partidos. Tercera Política de Estado: Afirmación de la Identidad Nacional. Cuarta Política de Estado: Institucionalización del dialogó y la concertación. Quinta Política de Estado: Gobierno en función de obje tivos con Planeamiento Estratégico, prospectiva Nacional. Sexta Política de Estado: Política exterior para la paz, democracia, el desarrollo y la integración. Sétima Política de Estado: Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. Octava Política de Estado: Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. Novena Política de Estado: Política de Seguridad Nacional. Para la séptima política de estado "Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana", el Acuerdo Nacional se compromete a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público y el respeto al librePolicía Nacional del Perú.
  45. 45. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 45 ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales. Con este objetivo el Estado: - Consolidara políticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, la integridad ola libertad de las personas así como de la propiedad publica y privada. - Propiciara una cultura cívica de respeto al ley y a las normas de convivencia, sensibilizando, a la ciudadanía contra la violencia y generando un marcote estabilidad social que afiance los derechos y los deberes de los peruanos. - Pondrá especial énfasis en extender los mecanismos legales para combatir prác ticas violentas arraigadas, como el maltrato familiar y la violación contra la integridad física y mental de niños, ancianos y mujeres. - Garantizara su presencia efectiva en las zonas vulnerables a la violencia. - Fomentara la cultura de paz a través de una e ducación y una ética publicas que incidan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en una recta administración de justicia y en la reconciliación. - Desarrollara una política de especialización en los organismos públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana. - Promoverá los valore éticos y cívicos de los integr antes de la Policía Nacional, así como su adecuada capacitación y retribución. - Promoverá un sistema nacional de seguridad ciudadana en la totalidad de provincias y distritos del país presididos por los alcaldes y conformado por representantes del sector público y de la ciudadaníaPolicía Nacional del Perú.
  46. 46. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 46 2. Constitución Política del Perú, Art. 1º, 44º, 166º, 195º y 197º, el Acuerdo Nacional 7º política sobre seguridad ciudadana, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Nº27933. De la Constitución Política del Perú. Articulo 1 °.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de las sociedades y del Estado. Comentario: La persona Humana es el máximo valor, está por encima de todas las cosas, su defensa, respeto y dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. La persona humana ocupa el primer lugar en la constitución y muchas Cartas Latinoamericanas Magnas, después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Articulo 44°.- "Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana; así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior." Comentario: Es deber del Estado, garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, proteger a la población de las amenazas contra su dignidad de su vida, tanto económica como psicológica y cultural.Policía Nacional del Perú.
  47. 47. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 47 Artículo 166º.- "La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras". Comentario: La labor de la PNP al interior de una soc iedad moderna resulta primordial para conservar la seguridad interna y protección de la soberanía. La PNP es una de las instituciones fundamentales con que cuenta el Estado para alcanzar sus fines en el cumplimiento de la constitución y las leyes. Artículo 197º.- "Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley". 3. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (Ley No. 27933) Objeto.- La presente Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Comprende a las personas naturales y jurídicas, sin excepción, que conforman la Nación Peruana. Concepto.- Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilizaciónPolicía Nacional del Perú.
  48. 48. La Policía Nacional del Perú y la Seguridad Ciudadana por una mejor calidad de vida. 48 pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Seguridad Ciudadana. - Conjunto de acciones, medidas y estrategias de carácter preventivo que realiza la PNP dentro del marco de la Ley y el respeto de los Derechos Humanos, garantizando el orden, la paz y la seguridad de la población. Creación y finalidad.- La dacion de la Ley No. 27933 da creación al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana cuyas siglas son (SINASEC), que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la part icipación ciudadana para garantizar una situación de paz social . Componentes del Sistema Son instancias integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las siguientes: - Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuenta con una Secretaría Técnica. - Comités Regionales de Seguridad Ciudadana. - Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana. - Comités Distritales de Seguridad Ciudadana. 4. Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. - Concepto, objeto y principios. Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), con arreglo a las disposiciones de la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad C iudadana. Definición.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y laPolicía Nacional del Perú.

×