Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Clase n 01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase n 01

  • 2,088 views
Published

 

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
78
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Mg. Alex M. Hernández Torres.
  • 2. PATRIMONIO Herencia que legan los padres o los abuelos Educación CULTURA Desarrollo intelectual o artístico ; sabiduría, civilización En otras palabras, podríamos llamar Cultura a la manera de como el hombre (físicamente como individuo y como grupo), con sus necesidades, maneja los recursos que existen en el medio ambiente (naturaleza), transformándolos por medio del trabajo (individual y colectivo) en el que se expresa la tecnología a través de instrumentos que son objetos nacidos de la ciencia, que es la suma de conocimientos adquiridos, vía la observación, y aplicados a la realidad, y que se hallan sancionados y aceptados socialmente.
  • 3. PATRIMONIO CULTURAL Se puede entender, tanto el conjunto de lugares, bienes, conocimientos tradiciones y manifestaciones que forman parte, tanto de una naci ó n, regi ó n, o localidad, como de sus habitantes y que se deben preservar para el disfrute de la comunidad.
  • 4. ¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL? La UNESCO ha definido como Patrimonio Cultural al Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la Iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma; y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos; para ser conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad.
  • 5. Está compuesto por todo aquello que a lo largo de la historia crearon con su ingenio y destreza los diversos pueblos que han habitado nuestro territorio, así como todo aquello que en el presente sigue creando el pueblo peruano. Patrimonio cultural interactúa siempre con el patrimonio natural; para sobrevivir, el hombre debe aprovechar de un modo constructivo lo que la naturaleza tan generosamente le ofrece.
  • 6. IMPORTANCIA PATRIMONIO CULTURAL Radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación ; Planificar realmente nuestra instrucción, siendo analíticos y críticos más que memorísticos y estáticos, con una planificación coherente con nuestras verdaderas necesidades y de hecho con bastante trabajo, es una de las tareas pilares para la construcción de la Identidad Nacional. Es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos (Naturales como el agua y la vegetación nativa) el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nación.
  • 7. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL? Patrimonio Cultural Arqueológico Patrimonio Cultural Histórico y Patrimonio Cultural Artístico,
  • 8. Patrimonio Cultural Arqueológico Es la parte más antigua y por lo general la más importante para países como los latinoamericanos, pues en ellos se identifican los orígenes históricos de los mencionados. El Patrimonio Cultural Arqueológico, bien preservado e investigado, nos puede indicar cuales fueron las necesidades y problemas de nuestros antepasados y como los solucionaron, y comparando estas alternativas y problemática podemos aplicar a nuestro presente, muchas cosas de ellas, salvando las distancias sociales, científicas y técnicas.
  • 9. PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO El patrimonio histórico-cultural de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región. La importancia de conservar e investigar el Patrimonio Cultural Histórico, radica principalmente en que no sólo es un testimonio importante de nuestra historia, de nuestro mestizaje forzado por el colonialismo (esta vergüenza nunca más debería suceder), y de como vivimos ahora en otro tipo de gobierno, sino también que debemos mantener siempre presente que es a partir de esos momentos que otras gentes se unen (de grado o de fuerza) con la historia de una nación y afrontan juntos un solo presente y un futuro.
  • 10. Nace como producto de una actividad de recreación, formación, instrucción y educación de la gente, es así como por ejemplo las danzas de una región, junto con la música y la festividad en las que se encuentran inmersas, expresan la época de la cosecha y la fecundidad de la tierra Patrimonio Cultural Artístico
  • 11. ¿CÓMO SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN ? Directa e indirectamente, por la acción humana. El más claro ejemplo de la destrucción directa es la Huaquearía, que es el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos e históricos, removiendo la tierra y eliminando vestigios, en búsqueda de 'objetos artísticos' o tesoros, borrando los contextos y las asociaciones , sin tomarse en cuenta lo que se está perdiendo. La otra forma en que se destruye el Patrimonio Cultural es, como dijimos, indirectamente, como cuando por descuido se destruye por falta de planificación y de consulta profesional (arqueológica), se afecta un monumento arqueológico, o se edifica una presa en una quebrada sin tomarse el trabajo de verificar la existencia de sitios arqueológicos, o cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, estos se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos ; o sino cuando se destruyen sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana en vez de incorporarlas al paisaje urbano como elementos de nuestra historia y como centros públicos de atracción; o de la forma más inocente cuando los colegios (sobre todo de provincias) organizan excursiones en la campiña y recogen y expulgan la zona para sus museos escolares, o no tan inocente cuando grupos de estudiantes de medicina destruyen cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía.
  • 12. ¿QUÉ PASA SI SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL? Si nosotros perdemos nuestro Patrimonio Cultural (nuestra memoria colectiva) no sólo perderemos nuestra Identidad Nacional, sino que también perderemos nuestro futuro como Nación.
  • 13. ¿Y CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL? La primera es difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural ; esta difusión es el mejor seguro que pueda tener, pues mientras más entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional. Una buena manera de difundir el valor del Patrimonio Cultural es trabajando, sobre todo, con los más niños a través de una política organizada, o por lo menos dirigida, por el Ministerio de Educación o su equivalente estatal Los inmuebles arqueológicos e históricos pueden convertirse, sin perder su función y estructura, en focos de desarrollo económico de la comunidad que exista alrededor, por ejemplo por medio del turismo se pueden crear comercios como son: la venta de recuerdos, transportes especiales y garantizados, restaurantes con comidas típicas y servicios de guías especializados. Además esta comunidad puede apoyar en la construcción de museos de sitios con ambientes para investigación que redundaría en beneficio de todos.
  • 14. Para proteger al Patrimonio Mueble e Inmueble se deben crear instituciones autónomas con fondos independientes y lo menos burocráticos posibles, con gente profesional y de amplio criterio y acción. Se pueden proteger los bienes muebles de la nación haciendo réplicas de los originales; estas piezas replicantes deben tener un sello y códigos especiales identificatorios que solo lo deben autorizar los organismos dedicados a la protección del patrimonio.
  • 15. Por otro lado los gobiernos, a través de sus cancillerías y embajadas, deben de promover y firmar convenios internacionales de protección del Patrimonio Cultural ; estos necesariamente deben ser efectivos y coherente, y de ser posible reconocidos, aprobados y difundidos por la Organización de las Naciones Unidas. Con estas propuestas y otras que ustedes pueden crear, podremos defender, el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, y al mismo tiempo difundirlo sin mellar su integridad, y sobre todo forjar identidades históricas nacionales como medios de unión y no de rencillas que desangran nuestras patrias con absurdos patrioterismos. Las legislaciones, en todos los fueros internos, de nuestros países deben reflejar el firme compromiso de proteger el Patrimonio Cultural, no de forma ligera ni contradictoria que sólo favorecen la desaparición de los objetos, sino también la pérdida de los datos, además todos estos códigos deben ser claros, precisos, tipificando los delitos y con penas punitivas, en especial a los contumaces y autoridades corrompidas. Los gobiernos locales y centrales tienen que ser los primeros abanderados de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio Cultural, pues ellos son los representantes de las comunidades y de la Nación.
  • 16. Se refiere al conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, biomas, formaciones vegetales y recursos genéticos de un determinado país, y que constituyen una herencia común. La flora, la fauna, los paisajes, las formaciones naturales, etc., son aspectos con frecuencia únicos de un país y que no se encuentran en otro. La cordillera Blanca, por ejemplo, con sus nevados y sus quebradas, sólo se encuentra en el Perú. El mono choro de cola amarilla y muchas otras especies de la fauna nacional sólo se encuentran en el Perú. Son los recursos naturales, culturales, folklore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas y acontecimientos programados que poseen una determinada zona o área, con un potencial que podría captar el interés de los visitantes. PATRIMONIO TURÍSTICO .- EL PATRIMONIO NATURAL: IMPORTANTE La conservación del patrimonio natural comprende tres aspectos fundamentales: la conservación de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la conservación de los paisajes.
  • 17. Formado por los paisajes costeños con sus playas y dunas, fértiles valles interandinos y las cumbres nevadas, la densa vegetación tropical que bordea las corrientes amazónicas. Con estos paisajes a interactuado el nombre peruano desde los tiempos mas remotos, obteniendo de ello sus sustento diario. Con los paisajes debemos incluir desde luego, las numerosas especies animal que, de acuerdo con el clima y geografía, han creado un verdadero equilibrio de la naturaleza (equilibrio Ecológico) que permite que la vida continúe en el Perú
  • 18. Pero también podemos explotar irracionalmente nuestro patrimonio natural destruyendo el equilibrio ecológico, asiendo que desaparezca especies de plantas, animales y a su vez contaminando el aire, tierra y agua con desperdicios, ruido, gases, y desechos industriales. De esta manera el ser humano puede destruir en pocos días lo que la naturaleza tardo miles de años en crear.
  • 19. CONCEPTUALIZACIÓN DE PATRIMONIO TURÍSTICO.
  • 20. Es la disponibilidad mediata o inmediata de los elementos turísticos con que cuenta un país o una región en un momento determinado (centro interamericano de capacitación turística-CICATUR). El patrimonio turístico está conformado por la suma de los atractivos turísticos más la planta turística, a los que se les puede agregar la infraestructura y la superestructura turística.
  • 21. Patrimonio turístico = Atractivos Turísticos + Planta Turística + Infraestructura + Superestructura turística
  • 22.
      • ATRACTIVO TURÍSTICO .
    • Es todo lugar, objeto o acontecimientos de intereses turísticos. El turismo solo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero abandonar su domicilio actual y permanecer cierto tiempo fuera de él. El atractivo turístico es el elemento más importante del patrimonio turístico
  • 23.