Tema ii. igualdad

  • 162 views
Uploaded on

 

More in: Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mayra GalindoAlejandra R. Valdez CossBlanca Beatriz CórdovaCinthia Yaneth Torres
  • 2. La igualdad es un concepto complejo, que atañe al quehacer de diversas áreas de las ciencias sociales. El concepto de igualdad suele ser, un concepto muy discutido en torno al cual surgen frecuentesdesacuerdos prácticos y pugnas teóricas importantes.
  • 3. La Teoría de la Justicia, de John Rawls nos da a conocerla relación entre la igualdad y la justicia, describiendo dosprincipios necesarios para comenzar una sociedad justa:1º Cada persona ha de tener un derecho igual al esquemamás extenso de libertades básicas que sea compatible conun esquema semejante de libertades para los demás.2º Las desigualdades sociales y económicas habrán de serconformadas de modo tal que a la vez que:a) se espere razonablemente que sean ventajosas paratodos,b) se vinculen con empleos y cargos asequibles para todos.
  • 4. 1er principio 2º principio- Nos dice que los - Parte de la idea de que laderechos fundamentales regla debe ser la igualdad,deben ser iguales para las desigualdades debentodos (art. 1º) ser la excepción.- También nos dice que las - El apartado A justifica ellibertades básicas no se criterio de “protección depueden restringir con los más débiles”.cualquier argumento, - El apartado B dice quesolamente en la medida que para que una desigualdadasí lo exija la necesidad de esté justificada, debeque todas las personas darse una igualdad detengan el mismo esquema oportunidades a todos losde libertades. miembros de una sociedad,-Mi derecho puede llegar de manera que los empleoshasta donde comienza el de y cargos sean realmenteotro. asequibles a todos.
  • 5. a) Perspectiva lógico-lingüísticoResponde a la pregunta ¿igualdad en qué sentido?En las ciencias sociales debemos utilizar la palabraigualdad en sentido normativo.Cuando decimos que dos personas son iguales ante la leynos referimos a que la ley debe tratarlas como iguales, delo contrario estaría violando lo escrito en la constitucióno tratados internacionales.También es de carácter normativa, ya que no hay dospersonas completamente iguales.
  • 6. b) Perspectiva filosófico-políticaResponde a las preguntas ¿por qué igualdad? Y ¿qué igualdad?Primero hay que distinguir entre los distintos tipos deigualdad:Igualdad económica: I. Determinada en términos de riqueza oingreso. II. Determinado por la cantidad de recursos con quecuenta la persona para la realización de sus fines (bienestar delas personas).Igualdad política: esta igualdad dentro de una democracia,significa que todas las personas que pertenecen a unacomunidad pueden participar en la formulación de normasjurídicas que rigen en esa comunidad y que son igualmenteelegibles p/ocupar los cargos públicos que se determinan pormedio del sufragio electoral ( se refiere a la igualdad de losderechos políticos electorales).
  • 7. c) Perspectiva jurídicaContesta la pregunta de ¿cómo lograr la igualdad?El principio de igualdad tiene un carácter abierto, en dossentidos:El primer sentido nos dice que la igualdad es abiertahistóricamente, ya que la valoración de los rasgos que sepueden utilizar para dar un trato diferente a una personahan sido variables a lo largo de los últimos siglos; hoy endía no es válido tomar en cuenta los criterios de sexo yraza, entre otros para hacer distinciones en las personasy tratarlos desigual.En un segundo sentido, el principio de igualdad es unprincipio abierto debido a que no es posible enumerar ohacer un listado de los rasgos que has de serconsiderados y que, por tanto no pueden ser tenidos encuenta para dar un trato diferente a dos o más personas.
  • 8. ¿Qué diferencias son relevantes?¿Cuáles don las diferencias entre las personas que puedenser relevantes para producir un trato distinto entre ellas?,¿cómo sabemos cuándo está permitido tratar de formadistinta a dos personas?El principio de igualdad nos indica que si entre dospersonas existen diferencias irrelevantes, entoncesdebemos darles un trato igual; pero también nos exige quesi esas personas mantienen diferencias relevantes,entonces el tratamiento que el ordenamiento jurídico lesotorgue también debe de ser distinto.Para poder determinar cuándo las diferencias sonrelevantes a efecto de generar un tratamiento jurídicodiferenciado hacia dos personas podemos basarnostomando en cuenta los siguientes criterios:
  • 9. A. Principio de satisfacción de las necesidades; segúneste principio, estaría justificado dar un tratamientodiferente a una persona que tiene una necesidad quesatisfacer y no darle ese mismo tratamiento a quien notenga esa necesidad.B. Principio de retribución de merecimientos: deacuerdo con este principio, estaría justificado dar untrato diferente a una persona que tenga merecimientorespecto de otra (en una carrera se le entrega unamedalla al que llega en primer lugar y no al último queno se merece esa medalla)
  • 10. C. Principio de reconocimiento de aptitudes: esteprincipio nos dice que sería legítimo dar un tratodiferenciado a una persona que tuviera ciertos rasgoso características, predominantemente innatas,respecto a otra que no las tuviera; como la inteligencia,la salud, los rasgos físicos, la experiencia, etc. Para queeste principio no se confunda con la discriminacióncada caso debe ser examinado en particular.D. Principio de consideración de estatus: según esteprincipio, sería legítimo dar un trato diferente a unapersona que tenga un cierto estatus en relación a otraque no lo tenga (por estatus puede entenderse el hechode que una persona ocupe cierta posición social)
  • 11. El estatus no necesariamente debe tratarse a lassituaciones de vulnerabilidad o a grupos vulnerables.Si bien la constitución es aplicable a todas las personas,también especifica el estatus siendo algunos:Inmigrantes arts. 1ºIndígenas art. 2ºNiños art. 4ºConsumidoresTrabajadores art. 123Basta con apuntar el hecho de que la pertenencia a uncierto grupo determina el que se tenga un determinadoestatus.
  • 12. Igualdad en la Igualdad ante la leyaplicación de la ley Consiste en el mandato de Mandato dirigido al legislador trato igual referido a las para que no establezca en los autoridades encargadas de textos legales diferencias no aplicar la ley. razonables p/ personas que se encuentran en la misma situación o para que no regule de la misma manera y de forma Se dirige injustificada a personas que se fundamentalmente a los encuentran en circunstancias poderes Ejecutivo y desiguales. Judicial
  • 13. Artículo 1º constitucional: En los estados unidosmexicanos todas las personas gozaran de los derechoshumanos reconocidos en esta constitución y en lostratados internacionales de los que el estado mexicanosea parte, así como de las garantías para su protección,cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse,salvo en los casos y bajo las condiciones que estaconstitución establece.Las normas relativas a los derechos humanos seinterpretaran de conformidad con esta constitución ycon los tratados internacionales de la materiafavoreciendo en todo tiempo a las personas la protecciónmas amplia.
  • 14. Esta prohibida la esclavitud en los estados unidosmexicanos. Los esclavos del extranjero que entren alterritorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.Queda prohibida toda discriminación motivada por origenétnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, lacondición social, las condiciones de salud, la religión, lasopiniones, las preferencias sexuales, el estado civil ocualquier otra que atente contra la dignidad humana ytenga por objeto anular o menoscabar los derechos ylibertades de las personas.Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias,tienen la obligación de promover, respetar, proteger ygarantizar los derechos humanos de conformidad con losprincipios de universalidad, interdependencia,indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estadodeberá prevenir, investigar, sancionar y reparar lasviolaciones a los derechos humanos, en los términos queestablezca la ley.
  • 15. Queda prohibida toda discriminación motivada por origenétnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, lacondición social, las condiciones de salud, la religión, lasopiniones, las preferencias sexuales, el estado civil ocualquier otra que atente contra la dignidad humana y tengapor objeto anular o menoscabar los derechos y libertadesde las personas.Concepto discriminación: toda distinción, exclusión orestricción que, basada en el origen étnico o nacional, elsexo, la edad, la discapacidad, la condición social oeconómica, las condiciones de salud, el embarazo, la lengua,la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil ocualquiera otra que tenga por efecto impedir o anular elreconocimiento o el ejercicio de los derechosfundamentales y la igualdad real de oportunidades de laspersonas.
  • 16. Asimismo será considerada discriminatoria toda ley oacto que, siendo de aplicación idéntica para todas laspersonas, produzca consecuencias perjudiciales paralas personas en situación de vulnerabilidad. Elementos del concepto discriminación El tratarse de una La desigualdad de tratamiento se base Que tenga por desigualdad de precisamente en una efecto anular, ya tratamiento, de las causas o sea la igualdad de consistente en una criterios que señalan trato, ya sea la distinción, las propias normas igualdad de exclusión o jurídicas como oportunidades preferencia prohibidos
  • 17. El principio de no discriminación no solamente rigepara las autoridades, sino también para losparticulares.Así entonces no deben discriminar los patrones a lostrabajadores o al publico libre al que mandó lapropuesta de contratar, los medios de comunicacióntampoco deben de discriminar así como el espacioradioeléctrico y el internet, etc.Las mujeres, los niños, los mayores de 60 años, losindígenas y las personas con capacidades diferentesy las de preferencias sexuales diferentes, sonquienes muy a menudo han y en ocasiones siguensufriendo de discriminación.
  • 18. Listado específico de sujetos vulnerables- La mujer soltera, pobre, cabeza de su hogar, con niños a sucargo, y responsable del sostenimiento familiar.- Menores y adolescentes en situación de riesgo social- Menores que viven en la calle, o menores que, no obstante detener hogar, a causa de la desintegración familiar o porproblemas de otra índole pasan todo el día en la calle- Los menores trabajadores- Personas de la tercera edad- Personas con discapacidad- Población rural e indígena afectada por la pobreza- Mujeres pobres, embarazadas o en estado de lactancia- Jóvenes y mujeres afectados por el desempleo- Trabajadores pobres empleados en el sector informal- Personas sin cobertura en la seguridad social- Mujeres que sufren discriminación política y social, y- Pueblos indígenas- Inmigrantes
  • 19. Hay cinco situaciones que permiten identificar lasituación de oprimida que pueda tener una persona:explotación, marginación, pobreza, imperialismocultural y violencia. Cada una de estas situacionesque a veces son visibles y a veces invisibles cuandose generan en el ámbito exclusivo de losparticulares, deben ser tomadas en cuenta por elderecho constitucional a fin de prevenirlas oreprimirlas; uno de los instrumentos para hacerloes el principio de no discriminación.Conviene mencionar que en el Código Penal delDistrito Federal tipifica las conductasdiscriminatorias de autoridades y particulares enel art 206, de la dignidad de las personas.
  • 20. Los efectos de una sentencia jurisdiccionalconstitucional en caso de ser discriminatoria puede:- Extender el supuesto de la norma a sujetos hastaentonces irrazonablemente excluidos de ella.- Llevar a la simple anulación de la norma,reiterando un derecho o prerrogativa que habíasido reconocido de forma discriminatoria.- Bajo ciertas condiciones, incluso, la sentenciapuede conllevar importantes costos económicospara el Estado.
  • 21. Lo importante de este punto es poner demanifiesto que existen dificultades, tantotécnicas como políticas al momento de llevar acabo la reparación de las discriminacionesnormativas y que, es necesario ir pensando enmecanismos que produzcan los menorestrastornos posibles para el buenfuncionamiento de las instituciones públicas.
  • 22. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos alconsagrar el principio de igualdad no prescribe que ellegislador trate de manera igual a quienes se encuentran ensituaciones diversas entre sí, sino a dar el mismo tratamientoa quienes se encuentren en situación semejante, lo queequivale a decir que en situaciones diversas el trato debe serdesigual, siguiéndose de ello que la desigualdad establecidapor el legislador en determinados supuestos es la vía derealización del principio constitucional de igualdad. Deacuerdo con ello, corresponde al legislador la previsión de lossupuestos de hecho o de derecho que, agrupados entre sí, porsus características comunes, sean suficientes y necesariaspara diferenciarlos de otros, en cuanto tales notas comunestengan una relevancia jurídica… Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta, novena época, t. II, agosto de 1995,p.72.
  • 23. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial de laFederación del 11 de junio de 2003.Contiene 85 artículos y 5 transitorios,distribuidos en 6 capítulos.En esta ley vemos desde el concepto dediscriminación hasta que actos no sonconsiderados como discriminatorios, vemos comose debe interpretar esta ley y las medidas paraprevenir la discriminación, etc.
  • 24. Articulo 4, párrafo primero: el varón y la mujer soniguales ante la ley. Esta protegerá la organización yel desarrollo de la familia.A)la igualdad entre el hombre y la mujer: cuandodispone que tanto el hombre como la mujer soniguales ante la ley.B) la igualdad entre el hombre y la mujer en lajurisprudencia: un ejemplo seria a la obligación dealimentar a los hijos, en algunas habla de igualdad deobligaciones, pues si ambos trabajan ambos tienenque mantener a los hijos en igualdad de condicionesy proporcionalmente.
  • 25. C) la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbitolaboral: La reforma a la ley federal de trabajo ha sido eltema mas controversial y discutido en los últimos años.Debemos reconocer, que la incorporación de la mujer altrabajo es sumamente indispensable, por lo que esnecesario eliminar la discriminación, el hostigamiento y lafalta de oportunidades, así como revalorar el mismo, yaque las desigualdades en genero se han agudizado sinjustificación alguna.Entenderemos pues, los derechos de las mujerestrabajadoras, como las normas enfocadas a la protecciónde su salud, educación, desarrollo, maternidad, etc. Estosderechos derivan del derecho de igualdad, garantizadopor la norma constitucional, la cual es la ley suprema.
  • 26. D) la igualdad entre el hombre y la mujer en elderecho internacional de los derechos humanos: Enla Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer,celebrada en Beijing en 1995, se reafirmó que eldisfrute pleno y en condiciones de igualdad detodos los derechos humanos y las libertadesfundamentales por la mujer y la niña constituía unaprioridad para los gobiernos y las Naciones Unidasy era esencial para el adelanto de la mujer. Sedestacó que los gobiernos no sólo debíanabstenerse de violar los derechos humanos detodas las mujeres, sino también trabajaractivamente para promover y proteger esosderechos.
  • 27. En la Plataforma se hizo un llamamiento en favor dela aplicación íntegra de todos los instrumentos dederechos humanos, especialmente la Convención delas Naciones Unidas sobre la eliminación de todas lasformas de discriminación contra la mujer. También sedestacó la importancia de garantizar la igualdad y lano discriminación, con arreglo al derecho y en lapráctica, y la capacitación jurídica básica.B) la protección de la familia: la familia como núcleosocial básico es relevante para la socialización de losindividuos, ya que es el lugar donde germinan losrasgos de identidad del individuo y para el estadorepresenta un compromiso ineludible prestar medidasprotectoras que coadyuven a que el núcleo socialcumpla con su cometido.
  • 28. Articulo 12, establece: en los estados unidosmexicanos no se consideran títulos de nobleza, niprerrogativas y honores hereditarios, ni se daráefecto alguno de los otorgados por cualquier otropaís.Este articulo se interpreta en el sentido de quenuestro país ninguna persona puede clasificarsecomo noble o plebeyo, ya que se estima que todoslos hombres están colocados en el mismo plano deigualdad social; todos son susceptibles de tener losmismos derechos y obligaciones, lo que significa quedeben actuar conforme a la ley. Es necesarioaclarar que esta disposición no excluye laposibilidad de que un sujeto se le recompense porméritos propio, mediante el otorgamiento demenciones honorificas de diversa índole.
  • 29. ARTICULO 13. Nadie puede ser juzgado por leyesprivativas ni por tribunales especiales. Ningunapersona o corporación puede tener fuero, ni gozarmas emolumentos que los que sean compensaciónde servicios públicos y estén fijados por la ley.Subsiste el fuero de guerra para los delitos yfaltas contra la disciplina militar; pero lostribunales militares en ningún caso y por ningúnmotivo, podrán extender su jurisdicción sobrepersonas que no pertenezcan al ejercito. Cuandoen un delito o falta del orden militar estuviesecomplicado un paisano, conocerá del caso laautoridad civil que corresponda
  • 30. nadie puede ser juzgadonadie puede ser juzgado por tribunales por leyes privativas especiales Artículo 13 ni gozar de mas ninguna persona o emolumentos que los quecorporación puede tener sean compensación de fuero servicios públicos y estén fijados por la ley.
  • 31. Ley privativa: carece de las características de todaley general o especial, es decir, esta crea, modifica,extingue o regula una situación en relación con unasola persona moral o física. No es abstracta nigeneral, sino es concreta e individual, ya que suvigencia se limita a una o varias personas y por endeno posee los atributos de impersonalidad eindeterminación que caracterizan a toda ley.Tribunal especial: incluye a todos los órganosjurisdiccionales que se crean en forma exclusivapara conocer determinados hechos y personas y unavez cumplida su misión se extinguen.
  • 32. Son tribunales que no se crean por ley concarácter permanente, y tampoco se establecenpreviamente; son tribunales por comisiónextraordinaria.Emolumentos: Remuneración accesoria oadicional que corresponde a un cargo o empleo.
  • 33. Fuero: Proviene del vocablo latín Fórum que significa recinto sin edificar . Por extensión así se le denomina al sitio en donde se administra justicia , es decir al local del tribunal .El articulo 13 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos emplea la palabra fuero como privilegio o prerrogativa de cualquier especie que se otorga a cualquier persona o institución ( persona moral ) a excepción del fuero de Guerra .
  • 34. El fuero de Guerra : Es la potestad que tienen los Jueces Militares para conocer de asuntos de personas que sirven al Ejercito. Pero solo tiene jurisdicción para resolver :DELITOS Y FALTAS CONTRA LA DISCIPLINAMILITAR.
  • 35. La idea de igualdad sustancial parte de laafirmación de Aristóteles en el sentido enque la justica consiste en tratar igual a losiguales y desiguales.Es decir, tratar como iguales a quienes no loson y no lo pueden ser sería injusto porquecarecen de la posibilidades para alcanzaruna situación igualitaria.
  • 36. El objetivo de las acciones positivas es laigualdad real entre los grupos sociales,mientras que las medidas de igualación positivaes lograr la igualdad real entre los sujetos delos derechos fundamentales, considerados enforma individual.Dentro de las acciones positivas se puededistinguir entre acciones positivas moderadas ymedidas de discriminación inversa.
  • 37. Las acciones positivas moderadas estánenfocadas a conseguir objetivos, mientras quelas medidas de discriminación inversa tienenmetas menos flexibles, expresadasfrecuentemente como porcentajes de las cuotaspara los bienes sociales.Deben reunir los siguientes requisitos para poderser aceptados en un Estado:- Deben ser temporales.- Los rasgos que las originan deben sertransparentes e inmodificables.- Su finalidad debe ser proporcional.
  • 38. Son una especie dentro del concepto mas ampliode las acciones afirmativas o acciones positivas.Los argumentos que con mayor frecuencia sesuelen esgrimir contra las cuotas electorales degenero son las siguientes:- Las cuotas violan el principio de igualdad.- Las cuotas no son neutrales y usan un criterioprohibido para diferenciar entre las personas,como lo es el sexo.
  • 39. Las cuotas electorales en MéxicoLas cuotas han sido establecidos en algunos códigoselectorales de las entidades federativas, y a nivelfederal en el COFIPE.La Suprema Corte de Justicia de la Naciónconsidera que las cuotas no son inconstitucionales. Las cuotas y el derecho internacional en los derechos humanosEl derecho internacional de los derechos humanosacepta perfectamente la existencia de medidas deacción positiva, incluyendo las cuotas electorales;es mas, es mas la puesta en practica de talesmedidas es obligatoria para los Estados en orden aproteger los sujetos mas vulnerables de lasociedad.
  • 40. Concepto renta básica: se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.Es una propuesta encaminada a acabar con lapobreza.No esta previsto en la Constitución Mexicana.