Proyecto de aprendizaje informe de resultados.

  • 13,990 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias muy interesante el proyecto.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • GRACIAS POR LOS TEMAS SON MUY BUENOS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,990
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
72
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E COLEGIO NZARET 6TO GRADO. SECCIÓN «A»Docente: Alejandra Suniaga Ciudad Guayana, Enero de 2012
  • 2. Este proyecto surge de la iniciativa de los estudiantes de 6to grado «A» de la U.E Colegio Nazaret, con la finalidad de involucrar a la comunidad, luego de haber reflexionado acerca del uso indebido y el derroche de electricidad tanto en las instalaciones de la institución así como en los alrededores de la misma (comunidad) 1. Conocer la importancia del ahorro energético en la comunidad.Necesidades de los 1. Propiciar un acercamiento de la Necesidades de la 2. Adquirir conocimientos que le comunidad con la institución comunidad alumnos permitan poner en práctica normas educativa básicas para el ahorro energético. 3. Realizar campañas de 2. Trabajar de manera cooperativa concientización y sensibilización del escuela y comunidad a fin de alumnado y de la comunidad acerca de proponer soluciones al uso poco la importancia del ahorro de la energía adecuado de la energía eléctrica. eléctrica. La U.E Colegio Nazaret se encuentra ubicada en la urbanización Villa Brasil, parroquia Cachamay de Puerto Ordaz. Atiende una población en su mayoría de clase media alta. La comunidad se involucra poco en los proyectos propuestos por la institución. (Baja participación)
  • 3. El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumoenergético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultadosfinales. La energía se utiliza para obtener diferentes resultados. A menudo se pueden obtener losmismos resultados con diferentes usos energéticos. La eficiencia energética es más alta cuantamenos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso. El ahorro en la generación de energía se produce por ejemplo por medio de centrales eléctricascon elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energíaeléctrica y energía térmica útil. Podemos también mejorar el ahorro energético por ejemplo haciendo uso de las bombillas debajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda. Objetivo de Transformación Social:  Vincular el mayor número de familias que hacen vida en la institución con la finalidad de trabajar de manera mancomunada escuela – comunidad en campañas de promoción del uso adecuado de la energía eléctrica en la institución y en sus hogares. Objetivo de Aprendizaje:  Propiciar experiencias significativas en relación a la documentación, investigación y propuestas de campaña y promoción del uso adecuado de la energía eléctrica en la escuela y la comunidad.
  • 4. El enfoque que se utilizó en el proyecto fue del trabajo por fases y productos de acuerdo alsiguiente cronograma de actividades.Se establecieron cuatro (4) fases de trabajo:Fase I: Investigación documental, bibliográfica y con expertos en la materia acerca deluso adecuado de la energía eléctrica en la escuela y en los hogares a fin de evitar elderroche de energía.Fase II: Organización y ejecución de charlas, foros, debates, proyección de videos ypresentación de dramatizaciones con la finalidad de documentar a la población estudiantilacerca de aquellas acciones que deben seguir para contribuir con el ahorro energético ensus hogares y en la escuela .Fase III: Elaboración de material audiovisual, publicitario y de propaganda(pancartas, afiches, volantes etc) con la finalidad de documentar acerca del ahorroenergético a las personas que hacen vida en la comunidad.Fase IV: Proyección a la comunidad, con la ayuda y colaboración de los padres quehacen vida en la comunidad escolar y social, organizar un paseo alrededor de lainstitución para promocionar el uso responsable y consciente de la energía eléctrica.Presentación de pancartas, entrega de folletos informativos y volantes en las casas ycomercios adyacentes al colegio.
  • 5. PROYECTO DE APRENDIZAJE: beneficios del ahorro energético en la escuela y la comunidad P Programación Semanal Responsable Tiempo Descripción YFases E 1 2 3 4 5 6 7 8 Fechas I. Investigación documental, P 09 al bibliográfica y con expertos en la 20/01/2012 materia acerca del uso adecuado de la energía eléctrica en la escuela Docente y en los hogares a fin de evitar el 10 días Estudiantes derroche de energía. E (Hábiles) II Organización y ejecución de P 23/ 01 al charlas, foros, debates, proyección Estudiantes 10/02/2012 de videos y presentación de Docentes dramatizaciones con la finalidad de Comunidad documentar a la población E 15 Días estudiantil acerca de aquellas (Hábiles) acciones que deben seguir para contribuir con el ahorro energético en sus hogares y en la escuela. III Elaboración de material P 13/02 AL audiovisual, publicitario y de Estudiantes 02/ 03/12 propaganda (pancartas, afiches, Comunidad volantes etc) con la finalidad de documentar acerca del ahorro E 10 Días energético a las personas que (Hábiles) hacen vida en la comunidad. IV. Proyección a la comunidad, con la P 05/03 al ayuda y colaboración de los padres Docente 16/03/12 que hacen vida en la comunidad Estudiantes escolar y social, organizar un Comunidad paseo alrededor de la institución E 10 Días para promocionar el uso (Hábiles) responsable y consciente de la energía eléctrica. Presentación de pancartas, entrega de folletos informativos y volantes en las casas y comercios adyacentes al colegio.Elaborado por: ALEJANDRA SUNIAGA Firma: Fecha: 10/01/2012
  • 6. Este proyecto se creó con la finalidad se crear conciencia en la población estudiantily de la comunidad acerca del uso indebido de la energía eléctrica, siendo malgastaday en muchos casos mal empleada tanto en los espacios de la escuela, en los hogaresy en los comercios adyacentes a la comunidad. Teniendo como tema central el horroenergético se integró a este proyecto a la comunidad que hace vida en los espacioscercanos al colegio, de manera de contribuir en la resolución de un problema de lacomunidad.El proyecto se ejecutó en un 90%, debido a que en algunas oportunidades fuecomplicado contar con la disponibilidad y el apoyo de los representantes por lasmúltiples ocupaciones que estos poseen con sus trabajos, no obstante el trabajodesarrollado en la institución fue fructífero, pues se logró sensibilizar alestudiantado acerca de la importancia del ahorro energético y de aquellas accionesque debemos seguir para lograr un buen uso de la energía eléctrica.La planificación y ejecución del proyecto se llevó a cabo en el tiempo previsto, contodas las actividades planificadas y organizadas, las mismas se realizaron de maneraflexible adecuándolas a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad.
  • 7.  Se logró despertar el interés de la comunidad por las actividades propuestas por la institución.  Se dio a conocer a la comunidad el proyecto, con la finalidad se sensibilizar y crear consciencia del mal uso que la mayoría de los ciudadanos damos a la energía eléctrica.A partir de la ejecución y puesta en práctica de este proyecto se lograron lossiguientes aprendizajes: Trabajo cooperativo en el logro de un objetivo común o una meta. Organización de actividades fuera de la institución vinculando a la comunidad. Elaboración y promoción me mensajes con el fin de sensibilizar al estudiantado acerca del ahorro energético.
  • 8.  El Proyecto logró los objetivos propuestos en un 90%. Se dio integración a la comunidad en las actividades propuestas. Se logró concientizar y sensibilizar al estudiantado y a la comunidad acerca de la importancia del uso racional de la energía eléctrica. Los estudiantes se mostraron alegres y muy participativos al realizar los diversos recorridos por los espacios de la comunidad llevando el mensaje de ahorro energético. Los alumnos experimentaron diversas estrategias para la promoción del mensaje. Se logró en los alumnos un trabajo colaborativo y cooperativo, en el logro de un objetivo en común.  Vincular a la comunidad en otros proyectos a fin de ir estableciendo una comunicación y trabajo más eficaz.  Proponer un mayor números de actividades de los alumnos haciendo uso de los espacios de la comunidad  Aplicar en la institución las normas para el ahorro energético.  Visitar otras instituciones de la zona para llevar el proyecto y compartir las experiencias obtenidas.
  • 9. DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO TITULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE NECESIDAD DE LA COMUNIDADMATRIZ DEL PLAN DE EVALUACION DEL PROYECTO Comprometer a la comunidad en el DE APRENDIZAJE Beneficios del ahorro energético en la escuela trabajo mancomunado con la escuela y la comunidad para favorecer la integración escuela – Valora y reconoce la importancia comunidad. del ahorro de energía eléctricaCOMPETENCIAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE como una forma de conservación RESPONSABLE (S) Docentes y Estudiantes del planeta tierra. ESTUDIANTES Participa activamente en campañas Contribuir a través de pequeñasINDICADORES de sensibilización y concientización EQUIPO DE TRABAJO Comunidad Educativa acciones y campañas de promoción del ahorro energético. con el uso adecuado y racional de la energía eléctrica Participación en debates, forosACTIVIDADES Elaboración de afiches y pancartas DATOS DE LA INSTITUCIÓN DE Charlas se sensibilizaciónEVALUACIÓN PROPOSITOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Paseos por la comunidad U.E Colegio NazaretTECNICAS DE - Observación Puerto Ordaz – Edo. Bolívar Vincular las familias que hacen vida en la institución - Intercambios Orales con la finalidad de trabajar de manera mancomunadaEVALUACIÓN - Producciones Escritas DATOS DEL GRUPO escuela – comunidad en campañas de promoción del uso adecuado de la energía eléctrica en la institución yINSTRUMENTO en sus hogares. DE - Escala de estimación observación Estudiantes entre 11 y 12 Años cursantes EVALUACIÓN de 6to grado de Educación Primaria OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE TIEMPO Y Formato de la matriz Propiciar experiencias significativas en relación a la FECHAS 8 semanas 40 días hábiles simplificada del proyecto de documentación, investigación y propuestas de campaña y promoción del uso adecuado de la energía aprendizaje eléctrica en la escuela y la comunidad MATRIZ DEL PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE EJES TIEMPOS Y ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES APRENDIZAJE TRANSVERSALES FECHAS Desarrollo del Material bibliográfico Estudiante Investigación documental, análisis de información Análisis de Pensamiento: Folletos Docente 5 Días Revisión de folletos contenidos Equipo de Apoyo Desarrollo del Internet Estudiante Debates, foros, discusiones, coloquios Pensamiento: Salón de Clases 10 Días Interacción Grupal Docente Valores Videobeam, Biblioteca Valores Cartulinas, marcadores, Elaboración de pancartas, afiches, folletos, Estudiantes Docentes Trabajo Cooperativo Trabajo colores, tizas, fotografías, 15 Días trípticos etc. Comunidad hojas Salón de Clases Valores Estudiantes Docentes Trabajo Colaborativo Paseos en los alrededores de la institución para Ambiente Comunidad 10 Días realizar compañas de sensibilización Coordinación