Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Llaqta maqta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Danza del departamento de Ayacucho Perú.

Danza del departamento de Ayacucho Perú.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LLAQTA MAQTA
    Alejandro Castillo Huanachin
  • 2. LLAQTA MAQTA
    DISTRITO                :     LLAUTA
    PROVINCIA             :    LUCANAS
    DEPARTAMENTO   :    AYACUCHO
  • 3. ORIGEN DE LA DANZA: Según documentos escritos de algunos historiadores, como el Inca Garcilazode la Vega, Felipe Güamán Poma de Ayala y otros; después de haber acudido a los relatos de personas mayores de edad de la zona de Llauta, y que teniendo dificultades en la información bibliográfica se acudió a la literatura oral andina y haber relacionado los cuentos mitos y leyendas con el origen de la danza, podemos afirmar que, es un hecho folclórico que se practicaba desde el incanato, es decir, es ancestral por lo tanto es tradicional, porque se transmite de generación en generación.
    El proceso de selección de los jóvenes guerreros en la época incaica se realizaba en tres etapas, hasta los cinco años se les dejaba crecer los cabellos y las uñas y a esa edad se le practicaba el corte de pelo (chukchakuchuy), también el corte de uñas ( sillukuchuy) y al niño se le ponía un determinado nombre lo cual utilizaría hasta su juventud.
  • 4. Llegado a los quince años de edad, al joven se le sometía a pruebas de resistencia física, supervivencia, uso de técnicas de guerra y destreza y habilidad en el manejo de las armas. A esta prueba se le conocía con el nombre de Warachikuy y kikuchikuy (Ponerle pantalón o calzoncillo). Si el muchacho pasaba la prueba se le otorgaba el calzoncillo negro, acto que era celebrado por toda la familia como un triunfo y si no pasaba la prueba se le ponía el calzoncillo blanco lo cual generaba en muchos casos el suicidio de padres y madres porque era considerado como una decepción familiar.
    Con la llegada de los españoles, esta actividad se fue asociando a fiestas de origen europeo como los carnavales o en todo caso a fiestas religiosas como la navidad, porque en ambas fiestas los jóvenes de ambos sexos realizan una serie de pruebas para elegir a la pareja que guiará la cuadrilla en el caso de la navidad o los capitanes en el caso de los carnavales. Es por ello que podemos afirmar que el hecho social denominado LlaqtaMaqta no es de práctica exclusiva de Ayacucho sino de la zona de influencia WariChanka(Ayacucho y Apurimac).
  • 5. EN LA ACTUALIDAD: Antes de la llegada de la fiesta de la navidad en el mes de diciembre los jóvenes solteros y muchachas solteras se reúnen en lugares distantes a sus domicilios para proceder a elegir al LLAQTA MAQTA (muchacho intrépido y aguerrido del pueblo) y a la LLAQTA PASÑA ( muchacha intrépida y aguerrida del pueblo) quienes serán las personas que guiarán a toda la caramuza durante el tiempo que dure los festejos navideños, así como los contrapunteos, interpretación de huaylías, durante la adoración al niño Jesús y si es durante los carnavales orientaran el recorrido de la comparsa como también defenderán a la comparsa en caso de retos y enfrentamientos. Para estos hechos sociales todos los varones y mujeres se someten a pruebas de zapateos y dominio de instrumentos musicales, como la quena, antaritas llamado guiadores, cornetas y otros instrumentos de cuerda como guitarra y violín, siendo elegido aquel o aquella que tenga mayor dominio, a lo cual también se suma el carisma de los participantes.
  • 6. En el caso del LLAQTA MAQTA, al varón que se le elige se le viste con la piel de un puma, pues representa al animal que es el Rey de las punas, es decir es la personificación de los Apus, y el puma es experto cazador (enamorador), ágil, veloz, fuerte y respetado por todos.
    En el caso del LLAQTA MAQTA de la provincia de La Mar es una costumbre que practicaban antiguamente los jóvenes de Chungui que ahora casi se ha perdido, en la actualidad se conoce como llaqtamaqta a las canciones folclóricas nativas del distrito que provienen de la costumbre ancestral y hace alusión a temas sentimentales de carácter amoroso.
    Se cuenta que esta costumbre se practicaba en diversas circunstancias, principalmente en las cosechas de papa y maíz y en la elaboración de chuño. Por la noches los jóvenes, hombre y mujeres, se "fugaban" de sus casas llevando ollas y chancaca lo cual hacían hervir en las gélidas noches ya sea en las cuevas o en Potoa Pata. Habían jóvenes expertos que tocaban la mandolina y las mujeres cantaban hasta altas horas de la noche.
  • 7. La denominación llaqtamaqta proviene de lo siguiente: Parece que esta costumbre se originó cuando los jóvenes iban ocultándose de sus padres a las estancias o "hatus" y allí organizaban las fiestas bullangueras, entonces los mayores que también habían en algunos de estos "hatus" pronunciaban "llaqtamaqtakunahamurunña" (ya llegaron los muchachos o jóvenes del pueblo), después esta costumbre quedó con este nombre y actualmente las canciones costumbristas también se denominan "llaqtamaqta".
    El llaqtamaqta, hasta hace algunos años, se cantaba y bailaba en todas las fiestas costumbristas en todo el distrito, tales como "wasiqispiy" (techado de casa), "warmiurquy" (petición de mano de la novia), "cruz apaykuku" (entrega de la cruz), etc.
  • 8. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA LLAQTA MAQTA
     
    Los personajes que intervienen en la mencionada danza en su mayoría son jóvenes de ambos sexos, viudos y viudas y madres y padres solteros, pues se trata de una danza de iniciación al amor. En algunos de los casos estos personajes son reales o también pueden ser ficticios.
     
    Pasñas: Son las muchachas jóvenes llamadas pasñas o chicas del pueblo, ellas participan con el consentimiento de sus padres y lo hacen vestidas con ricos atuendos. Las muchachas representan la alegría y la belleza que inspira a los varones a lanzar versos y piropos que de ser devueltos por las muchachas representa un camino libre al enamoramiento.
     
  • 9. Llaqtamaqtas: Son los varones del pueblo, llamados maqtas, son jóvenes que acuden a la actividad social en el cual ponen fuerza y vigor además de tocar instrumentos como la quena, realizan proezas dando saltos en el fuego y cantan hermosos huaynos para conquistar el corazón de las muchachas. Estos jóvenes se someten a una serie de pruebas resultando ganador el mejor y es él a quien tienen que seguir durante la actividad.
     
    Kamachiq: Es la persona ganadora que ordena el inicio y el final de la actividad asimismo organiza los momentos de la faena, generalmente es una persona fornido o corpulenta que ya tiene experiencia en la ejecución de los retos y duelos. Este personaje en la danza participa con la piel de un puma.
     
    Takiq: Son las mujeres viudas o madres solteras que se encargan de cantar los qarawis durante la actividad.
     
    Chutus: Son los varones que se encargan de aperturar la primera parte de la actividad. Ellos se encargan de dejar todo listo para el ingreso de los campesinos ricos.
  • 10. DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA (MUJER)
    Sombrero de lana de oveja de color blanco, adornado con orejas y cintas de lana asimismo adornado con cintas satinadas y de señal, con flores que demuestran soltería.
    Chaqueta de color rojo con lechuguillas de color amarillo, además va adornado con imperdibles platinados y en las magas tela de color verde limón
    Flores en los hombros
    Manta, para cubrirse en la noche y esconderse cuando aparezcan los varones.
    Un mantel para llevar en la cintura
    Dos chumpis
    3 Fustanes con triple talqueado
    Usutas vaca chuñu, en algunos casos las mujeres llevan medias de lana de oveja que sirve para protegerse del frío.
    Kaspiwayra es un palo adornado en el que llevan ichu, adornada con banderas peruanas.
    Bombo.
    4 banderas en forma de rombo
  • 11.
  • 12. DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA (HOMBRE)
    Sombrero de lana de oveja de color blanco, adornado con orejas y cintas de lana asimismo adornado con cintas satinadas y de señal, con flores que demuestran soltería.
    Chullo.
    Camisa de bayetilla de color crema
    Poncho con tejidos multicolores
    Chalina
    Dos chumpis
    Pantalón de bayeta llamado jergón de color negro
    Medias de lana de oveja
    Usutas vaca chuñu.
    Quenacho
    Antara
    Trompeta
    Soga
    Zapatos de madera
    Canastas
  • 13. La danza LLAQTA MAQTA, se caracteriza porque en su estructura musical sobresale el canto tanto de las mujeres como de los varones, además tiene cuatro clases de géneros musicales y el uso de instrumentos autóctonos, en sus inicios. En la actualidad usan instrumentos musicales traídos al Perú desde la época de la conquista.
  • 14. Géneros musicales andinos en la estructura de la danza LlaqtaMaqta:
     Chutuusu: Llamado también Ayra. Es una forma musical que se emplea en los andes de Ayacucho y que se asemeja al huayno, es más lento y sentimental, sirve para invitar a los pobladores a una actividad social, en sus letras de la canción se invoca la presencia del llaqtamaqta.
    Maqtausu: Es el gusto o sentimiento que provoca ingresar al hecho social, es una forma musical alegre, que influye a pisar fuerte, como es naturaleza de la actividad y que se repite en sus melodías sonidos con el uso de intrumentos musicales autóctonos o en todo caso de influencia hispana.
    Qarawi: Es un canto gutural diafragmático cantado en épocas incaicas exclusivamente por varones guerreros y que en la actualidad es cantado solamente por mujeres y tiene un timbre y tesitura de voz agudo.
    Araskaskas:, Es un forma musical especie de corrido andino que sirve para dar trotes y que al compás de esta forma musical realizan juegos y corren en el campo.
    Puma tusuy: Es un género musical lento y que puede ser acompañado solamente por quenas y voces femeninas, en la danza se emplea para invocar a los Apus por lo que cantan haciendo uso de maíz molido.
    Reseña: Propuesta de Vidal Armando Huamán Quispe
  • 15. FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
    V CURSO DE CAPACITACION EN FOLKLOR 2009 ALLPA TUSUY