Your SlideShare is downloading. ×

Efectos de la Guerra del Salitre y del Guano

17,607

Published on

Published in: Education, Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,607
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EFECTOS DE LA GUERRA DEL SALITRE Y EL GUANO Por: Alejandra TRABAJO PRÁCTICO DEL ÁREA DE HISTORIA Cuarto Año de Educación Secundaria- Sección Verde- INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “MUNDO MEJOR” Chimbote, 24 de septiembre del 2007
  • 2. EFECTOS DE LA GUERRA DEL SALITRE Y EL GUANO La guerra con Chile fue el conflicto armando que enfrentó a Perú, Bolivia y Chile durante los años 1897 y 1883, que tuvo como escenario la cuenca este del Pacífico Sur. Esta guerra constituyó un triunfo del capitalismo inglés, quien finalmente se apoderó del guano y del salitre de Tarapacá y Antofagasta, así como también del control de las economías del Perú y Chile. Entre las causas que ocurrieron para que desarrolle este conflicto fueron: _ Las riquezas guaneras y salitreras, que fueron detectadas en el sur peruano y en el litoral boliviano y que despertaron el ansia de los inversionistas chilenos, (solventados por el capitalismo inglés) de efectuar su explotación para acumular su riqueza privada y otorgarle derechos a su país. _ El afán expansionista chileno para compensar la pobreza de recursos de su territorio. Según esto, ya este afán expansionista y de hegemonía del actual vecino del sur se mostró desde el instante mismo que combatió a la Confederación Peruano- Boliviana con sus expediciones restauradoras de 1837 y 1838, haciéndola fracasar. Por aquel entonces también los políticos y, entre ellos, el ministro Diego Portales manifestaba: “El porvenir de Chile está en el norte” en clara alusión a la posesión de territorios de Bolivia y del Perú. _ El Tratado de Alianza Defensivo que, con carácter de secreto, fue firmado por los gobiernos del Perú y de Bolivia en 1873 y que los chilenos esgrimieron para declararnos la guerra, Entre las consecuencias de la guerra, cabe señalar que aparte de los daños, hubieron cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Las consecuencias son: _ Iglesias firmó el Protocolo o Tratado de Paz en Ancón, el 2 de octubre de 1883, por el cual se estipulaba la cesión de Tarapacá a perpetuidad. También se dejaba en manos de Chile las provincias de Tacna y Arica, por una década, a cuyo término debía convocarse a un plebiscito o consulta popular para definir la situación de dichas provincias, se acordó, además que el país ganador de la consulta debía cancelar al otro la suma de 10 millones de pesos. _ El Perú quedó sumido en la peor bancarrota de su historia. La clase dominante actuó en forma irresponsable antes, durante y después de la guerra.
  • 3. _ Paralización del aparato productivo y del comercio, debido a la destrucción que realizaron los chilenos, de los ferrocarriles, haciendas y entre otros centros de producción. _ La guerra evidenció la grave división social que existía en el Perú. Fuertes diferencias económicas y sociales se evidenciaron en la sociedad, donde hacendados potentados gobernaban el país con apoyo de los militares, del clero y de los comerciantes. Braceros chinos apoyaron al invasor buscando su libertad, frente a la condición de semiesclavos que no querían soportar. Campesinos condenados a la servidumbre, querían romper el gamonalismo incruento con dos guerras: una contra chilenos y otra contra la opresión de los terratenientes. _ Los grandes capitalistas fueron beneficiados ventajosamente por la Guerra del Guano y del Salitre; como es el caso de Inglaterra. Participaron en forma directa, en esta guerra, con la venta de armas, creando el conflicto y endeudando a los contrincantes a fin de quedarse con los recursos mencionados. _ El desconocimiento de los pobres campesinos, organizados en guerrillas y de los soldados “desconocidos”, que sacrificaron por el Perú. La historia oficial poco o nada reconoce de sus loables acciones. _ El capitalismo inglés, promotor de la guerra, utilizó a Chile para apropiarse de las riquezas salitreras y guaneras de Antofagasta y Tarapacá. El salitre pasó a poder del capitalismo ingles, representado por John North, conocido como “rey del salitre”. Por si fuera poco el gobierno chileno atado a seguir la guerra contra Perú por más tiempo de lo calculado, se vio obligado en 1881, a dejar en poder de Argentina la extensa región de la Patagonia que tanto habían anhelado; sin embargo, mantuvo por décadas la explotación de nuestro guano en el litoral peruano. Socialmente, un conflicto que lleva a una guerra (como la guerra del pacifico) siempre es una tragedia, no importa quién gane o quién pierda. Sus efectos se extienden por ambos lados, pero se agravan en el tiempo si es que ellos crean una situación permanente de odio o impiden cualquier tipo de superación de lo que se consideran resabios del mismo. En nuestra actual cultura histórica ¿Sería posible enseñar una sola historia tanto en Chile como en Perú?, difícil, pero no necesariamente imposible. Perú – Chile: En las historias de nuestros pueblos hay más semejanzas que diferencias y muchos más puntos en común que situaciones que separen ¿es esa una forma de controlar el pasado? definitivamente no. Podemos ser de Arica – Tacna, o podemos se americanos, sin dejar de ser chilenos o peruanos.

×