Personalidad

17,595 views
17,182 views

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personalidad

  1. 1. Analizara las complejas variables que hacen a la constitución singular de la personalidad.
  2. 2. DEFINICION DE LA PERSONALIDAD Personalidad: Es la integración dinámica de los patrones conductuales del temperamento, carácter, valores, capacidades y comunicación con los demás individuos que nos rodean.
  3. 3. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD En la estructura hay dos precondiciones: • Estructurales: Grado en el que se integran las relaciones tempranas. • Dinámicas: es en donde se organizan los impulsos vividos y agresiones que se van activando en las relaciones objetivas y tempranas.
  4. 4. Gran parte de los rasgos que conforman la personalidad permanecen ocultos, e incluso a veces desconocidos para nosotros mismos y en mayor o menor medida incluso para la gente que nos rodea.
  5. 5. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD T. IDEALISTAS Lleva implícita la profundidad interna universal del espíritu. T. Es un reflejo de las experiencias internas o IMPRESIONALIS externas de un individuo. TA T. Los componentes de la personalidad permanecen EXPRESIONISTA unidos e interrelacionados en forma dinámica T. REALISTA Es la suma de experiencias y la adquisición de hábitos, cuyos impulsos serán motivados por el ambiente. T. PSÍQUICA La personalidad esta determinada por: El ello esta constituido por los impulsos. El yo por hábitos y actitudes. El superyo por ideales y principios. T. FISICA Se constituye por circunstancias morfológicas T. QUÍMICA Los rasgos psíquicos están determinados por circunstancias endocrinas, es decir, la motivación se controla por procesos hormonofisiologicos.
  6. 6. Temperamento Disposición innata a reaccionar de acuerdo a la forma particular a los estímulos ambientales, psicológicos y cambios químicos de un individuo.
  7. 7. Al reves y con zoom
  8. 8. CONDUCTA La conducta son las respuestas del organismo a los estímulos que pueden ser internos y externos. Un estimulo puede producir respuestas diferentes dependiendo de la persona que lo recibe.
  9. 9. Estímulos Internos Son los que experimentamos desde el interior de nuestro organismo. Estímulos Externos Son los que se reciben desde el exterior.
  10. 10. • Con base en su origen, cualquier rasgo de la personalidad se hereda o se adquiere. • La herencia es la transmisión, de una generación a otra, de los caracteres específicos incluidos en el genoma de un organismo.
  11. 11. • Adquirimos del ambiente las influencias (consecuencia de factores sociales y físicos) que coadyuvan, en gran medida, a determinar el grado de desarrollo de nuestras potencialidades y características personales. • No obstante estas se definirán a partir de que se combinen la acción del ambiente con los caracteres heredados; de ahí que nuestro comportamiento queda determinado por características heredadas y adquiridas.
  12. 12. Rasgos de la personalidad: • Los rasgos implican la peculiaridad o nota distintiva de la personalidad de los individuos. • Pueden ser físicos, psíquicos y culturales.
  13. 13. RASGOS FISICOS: • Corresponden a la constitución y naturaleza corpórea, sin embargo aun cuando el primer efecto que cause un físico agradable sea positivo, puede verse contrarrestado por un andar desgarbado, una voz áspera, una pronunciación descuidada o un lenguaje grosero, lo cual son factores que causan reacciones desfavorables.
  14. 14. • A la inversa, un rostro poco agraciado puede compensarse con una forma de vestir elegante, un arreglo personal adecuado, buenos modales, voz agradable y una conversación interesante.
  15. 15. RASGOS PSIQUICOS: • Están estrechamente vinculados con la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central; se ponen de manifiesto en la inteligencia, la responsabilidad, el ingenio, el juicio, la tenacidad, la memoria, la agresividad, etc.
  16. 16. RASGOS CULTURALES: • Implican un conjunto de conocimientos y practicas como los idiomas y la religion. Estos rasgos se reflejan asi mismo en las cualidades del individuo, en su comportamiento ante los demas y en la medida que respeta las reglas de etiqueta que rigen a la sociedad como el vestirse adecuadamente para cada ocasión, seguir ciertos habitos y costumbres, expresarse con propiedad, etc.
  17. 17. • Dentro de los rasgos culturales de la personalidad, debemos destacar el vestuario, puesto que la ropa que usamos ejerce un efecto sobre las personas con quienes nos relacionamos profesional o socialmente, e influye en forma determinante, en el trato que recibimos de los demas.
  18. 18. GUARDARROPA FEMENINO. • Para elegir el traje adecuado, conviene conocer su peso, estatura y color de piel. • Las mujeres llenitas deben usar colores obscuros, colores lisos o con estampados pequeños y discretos. Vestidos rectos, que no marcan la figura, escote en forma de V y accesorios muy discretos.
  19. 19. • La mujer demasiado delgada debe usar colores claros, prendas amplias que den volumen, cuellos cisne, mangas fantasia, chales o corbatas y adornos sobre el pecho o la cadera.
  20. 20. • Una mujer demasiado alta que sobrepase el (1.74m de estatura) debe usar trajes de dos piezas, faldas amplias, estampados grandes y colores vistosos. Tacones bajos y anchos.
  21. 21. • Las mujeres bajitas debe elegir estampados discretos, rayas verticales, chaquetas cortas o boleros y faldas ligeramente mas largas que la chaqueta. Son indicados los vestidos de linea francesa y los accesorios pequeños.
  22. 22. • Los colores que favorecen a las rubias son el blanco, el negro, azul marino, rojo, verde, marron, gris y beige.
  23. 23. • Los colores que favorecen a las morenas son: • Blanco, negro, azul, amarillo, rojo, beige y gris.
  24. 24. • Es una fuerza que indica al sujeto a adoptar una conducta determinada.
  25. 25. Los dos tipos de motivos. Motivo Fisiológico: Son los fenómenos orgánicos de autorregulación y las necesidades impuestas y las necesidades impuestas por la biología. Motivos Sociales: Son los adquiridos y dependen de la cultura en donde se desenvuelva el individuo.
  26. 26. TIPOS DE MOTIVACION SEGÚN ALGUNOS AUTORES Motivación positiva: Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
  27. 27. Según el autor Mattos. Dice que la motivación positiva puede ser de dos tipos: Intrínseca y Extrínseca.
  28. 28. MOTIVACION INTRINSECA Es cuando el sujeto fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
  29. 29. MOTIVACION EXTRINSECA Es cuando el sujeto solo trata de aprender no tanto porque le guste sino por las ventajas que puede obtener
  30. 30. Las necesidades del hombre son la base de la motivación, porque la necesidad es consecuente a lo largo de la vida del ser humano, la necesidad se satisface mediante un acto.
  31. 31. TIPOS DE NECESIDADES • Tipo Primario: Son los aspectos Fisiológicos. • Tipo Secundario: Son las relacionadas con la personalidad.
  32. 32. Necesidad de un Prestigio • Proceso mediante el cual un individuo o una empresa alcanza una reputación.
  33. 33. Necesidad de un Estatus Se refiere al nivel que ocupa una persona dentro de un grupo en donde el se relaciona.
  34. 34. Necesidad de Seguridad Es necesaria en muchos aspectos de la vida humana. Como son salud, vivienda, empleo, familia y nivel social.
  35. 35. Necesidad de aceptación Es el hecho de sentirse aceptado dentro de un grupo social.
  36. 36. Necesidad de aprobación Se refiere al impulso de buscar aprobación, el cual obedece al anhelo de ser considerado valioso por los demás integrantes de un grupo.
  37. 37. Necesidad de pertenecer Cuando han sido satisfechas todas las necesidades anteriores se desea cerrar un ciclo al querer satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo social a donde se ha llegado.
  38. 38. Y Tú

×