Evaluacion final diseno_de_proyectos_unad 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Evaluacion final diseno_de_proyectos_unad 2013

on

  • 211 views

 

Statistics

Views

Total Views
211
Views on SlideShare
211
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluacion final diseno_de_proyectos_unad 2013 Presentation Transcript

  • 1. EVALUACIÓN FINAL DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS PARA EL HOGAR Y ACCESORIOS PARA DAMA ELABORADOS CON MATERIAL RECICLABLE Presentado Por: NUVIA YANETH SOLARTE ZAMBRANO - CÓDIGO:37.121.842 SANDRA PATRICIA VALBUENA MARTINEZ – CODIGO: 35.420.495 CARMEN JULIA PONCE – CODIGO: 29.227.956 ALEXANDRA REYES OSPINA – CODIGO 40.448.084 GRUPO : 555 Diciembre de 2013 “Educación para todos con calidad global”
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • Se viene presentando en la ciudad de Pitalito Huila y sectores aledaños un gran índice de contaminación ambiental que está afectando directamente a sus habitantes produciendo en primer lugar enfermedades generalmente de tipo respiratorio, como bronquitis, asma, enfisema pulmonar, entre otras; un mal aspecto en algunas de sus calles principales y además, en el sector rural se está viendo afectada la productividad de sus tierras. • Esta problemática se da principalmente a causa de un inadecuado manejo de los residuos sólidos, por la falta de cultura ciudadana con respeto al aprovechamiento del material reciclable, y la ausencia de un relleno sanitario con la capacidad suficiente para tratar las basuras de manera adecuada. • Por otro lado vemos con gran preocupación la dependencia económica de muchas mujeres, a causa de la falta de empleo lo que está acarreando consigo graves problemáticas como son la violencia de género e intrafamiliar. “Educación para todos con calidad global”
  • 3. JUSTIFICACIÓN • • • • La idea del proyecto surge a partir de la conciencia sobre una gran problemática que se viene presentando en el municipio de Pitalito Huila como es la contaminación ambiental debido al mal uso que se les está dando a los residuos sólidos y a la poca capacidad que tiene el municipio para apropiarse de esta situación lo que está generando contaminación ambiental, adicionalmente vemos con preocupación el gran índice de desempleo. Después de analizar esta situación vemos como a partir del mismo elemento contaminante podemos buscar una alternativa de solución, es así como surge la idea de usar el material reciclable como materia prima para la elaboración de diferentes productos para el hogar y accesorios par adama, de esta manera aprovechamos los materiales reutilizables bajando el índice de contaminación y generamos fuentes de empleo La prioridad de este proyecto para buscar una alternativa de solución a esta problemática, sobre muchas otras problemáticas, radica en que el calentamiento global es una realidad que está acarreando consigo graves consecuencias para la humanidad; enfermedades, desastres naturales, pérdida de recursos naturales entre otros y por otro lado el desempleo en Pitalito está generando múltiples problemáticas sociales como la delincuencia, la drogadicción, la violencia intrafamiliar entre otros Existen diversos argumentos políticos, sociales, económicos, técnicos y humanos que justifican que se conceda prioridad a la solución de estas problemáticas que hemos venido planteando; en cuanto a los argumentos políticos tenemos el caso de las diversas visitas que han realizado los vocales de control de los servicios públicos y se han cerciorado de como las volquetas y vehículos depositan los residuos de forma directa, y no en la planta, para hacer el aprovechamiento los residuos, se depositan sin ningún orden y control, ocasionado el detrimento en la vida útil de esta obra. Además inservibles como llantas y otros, son depositados sin buscar su mejor ubicación y ocupación de espacio, estos argumentos han llegado a oídos de los dirigentes administrativos del municipio quienes sin ninguna duda apoyan el proyecto en la medida que será un aliciente significativo en esta problemática “Educación para todos con calidad global”
  • 4. OBJETIVO GENERAL  Crear una empresa comercializadora de productos para el hogar y accesorios para dama utilizando como materia prima material reciclable, que mitigue la problemática de la contaminación ambiental y además genere recursos y fuentes de empleo “Educación para todos con calidad global”
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Mostrar la importancia de crear una empresa de transformación y comercialización de productos para el hogar y accesorios para damas elaborados con residuos sólidos.  Elaborar un diagnostico para determinar la viabilidad de la creación de la empresa de transformación y comercialización de productos para el hogar y accesorios para damas elaborados con residuos sólidos.  Realizar un análisis del mercado que nos permita identificar aspecto como la demanda, proveedores, competencia, distribución del producto, etc.  Establecer los aspectos económicos y financieros que permitan obtener rentabilidad a la empresa.  Identificar los productos a elaborar para la implementación de la empresa. “Educación para todos con calidad global”
  • 6. MARCO DE REFERENCIA Marco conceptual • • • • • • • • Con el propósito de unificar significados de algunos términos utilizados en el proyecto, a continuación se definen estos términos: ACOPIO: Acción de copiar. ARTESANÍA: Se refiere al trabajo realizado de forma manual por una sola persona, en el que cada pieza es diferente a otra, diferenciándolo del trabajo o industria. BASURA: Se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes como desperdicio del hogar, oficina, calles e industria. CONTAMINACIÓN: Significa todo cambio indeseable en las características del agua, aire o suelos, que afectan negativamente a todos los seres vivientes del planeta, estos cambios se generan por los seres humanos RECICLAR: Proceso en el cual los objetos desechados son re- procesados para recuperar los materiales con que fueron fabricados. REUTILIZACIÓN: Puede entenderse como el hecho de volver a usar un producto desechable para convertirlo en una utilidad RESIDUOS: Es todo material que producimos en nuestra actividad diaria y del que no tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros “Educación para todos con calidad global”
  • 7. MARCO DE REFERENCIA Referentes conceptuales: • • • • • • El problema de la contaminación ambiental en Pitalito Huila es una problemática con afectaciones a nivel mundial, de hecho, organizaciones como la ONU, el BID y estamentos nacionales consideran que el reciclaje como estrategia genera conciencia sobre el cuidado y la protección del ambiente, a través de la reutilización de algunos de los residuos que a diario se desechan en el hogar o en los sitios de trabajo. En el municipio de Pitalito las dificultades en la administración en la disposición de los residuos en la planta de Biorgánicos, tiene a esta zona del Departamento al borde de una emergencia ambiental y sanitaria. En la actualidad Biorgánicos del Sur recibe por mes un total de 1.607,1 toneladas de desechos, de éstos el 63.97% provienen de Pitalito y Bruselas, es decir 1.028.1 toneladas, mientras que el 37 por ciento restante es producido por los municipios de Acevedo, Isnos, San Agustín, Timaná, Elías, Oporapa, Palestina y Saladoblanco. Según datos entregados por la planta de tratamiento, el 67.83% obedecen a desechos orgánicos; el 2.40 % a papel y cartón; 0.79% plásticos; el 0.80% vidrio y 1.00% a metales. Teniendo en cuenta esta situación y como una forma de aminorar el problema surge en el sur del Huila una alternativa que apoya el medio ambiente, promueve la creación de empresas ecológicas y fortalece el trabajo interinstitucional. Se trata del programa piloto Gestión Participativa de Residuos Sólidos Urbanos, este es un proyecto que está siendo ejecutado por aprendices del Sena quienes a su vez son los ejecutores del mismo cuyo objetivo es la recuperación de 65,11 toneladas de material orgánico, de las 1.376 que se esperan a mediados de 2013, y la sensibilización ambiental de 3.552 ciudadanos de la localidad. Este modelo apoya la generación de nuevas empresas financiadas por Fondo Emprender, porque los residuos sólidos orgánicos recuperados son transformados en abonos compostados en fincas o unidades productivas apoyadas por el SENA, replicando un modelo denominado biofábrica, que se desarrolló en el Tecno Parque Agroecológico Yamboró. “Educación para todos con calidad global”
  • 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO Los productos que pretendemos fabricar y comercializar tienen las siguientes características:  Accesorios para dama como: Collares, pulseras, aretes, anillos y carteras; elaboradas con materiales reciclados como Cd, envolturas de comestibles, tapas de bebidas, botones, entre otros. Tendrán un diseño y un acabado de alta calidad, asequibles a todo tipo de presupuesto, en diferentes tamaños para niñas y mujeres, variedad de modelos y colores.  Productos para el hogar como: escobas, lámparas pequeñas y grandes elaboradas con botellas PET, con diseños creativos, de alta calidad, diversidad de modelos, y asequibles a todo presupuesto. “Educación para todos con calidad global”
  • 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los compradores potenciales de nuestro productos para el Hogar y Accesorios para Dama, son Mujeres ubicadas en un rango de edad entre los 18 y los 60 años principalmente, las cuales pertenecen a los extractos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. La población del estrato 1 se focalizará en demanda de productos para el hogar, mientras los estratos 2, 3 y 4 demandará productos tanto para el hogar como los accesorios. estrato 1 2 3 4 10% 40% 20% 30% “Educación para todos con calidad global”
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la demanda) Se realizó una encuesta a 50 mujeres ubicadas dentro del rango de edades del mercado objetivo escogido por nuestra empresa, definiendo las siguientes variables como determinantes en la demanda del mercado: El precio, el diseño de los productos, la textura, que los clientes se puedan identificar con los diseños, y la presentación de los productos. Las anteriores variables pueden influir en el comportamiento de los compradores de la siguiente manera: Precio: El 100% de los encuestados dijeron que este SI influye en su comportamiento a la hora de comprar. Diseño de los productos: El 48% de los encuestados dijeron que este SI influye en su comportamiento a la hora de comprar. La Textura: El 32% de los encuestados dijeron que este SI influye en su comportamiento a la hora de comprar. La Presentación: El 16% de los encuestados dijeron que este SI influye en su comportamiento a la hora de comprar. “Educación para todos con calidad global”
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la oferta) Al analizar las condiciones del mercado en Pitalito, se determino que el volumen de producción inicial que manejara nuestra empresa será de 83 unidades diarias, debido a que con esta cantidad logramos estar al nivel de nuestros competidores. Además es necesario tener en cuenta que por el tipo de producto a elaborar y el sector al cual pertenece nuestra empresa, esta no produce de manera continua sino por temporada de acuerdo al tiempo de consecución, clasificación, limpieza y desinfección de la materia prima a utilizar. La empresa producirá un mes antes de cada temporada con el fin de poder contar con todas las unidades proyectadas. Los meses en que se incrementara la producción será: Febrero para atender el Día Internacional de la Mujer, (el cual se celebra en Marzo), Abril para atender el Día de la Madre (que se celebra en Mayo), Agosto para atender el Día del Amor y la amistad (que se celebra en Septiembre), y Noviembre para atender la Navidad (que se celebra en Diciembre), los demás meses la empresa producirá en cantidades moderadas. “Educación para todos con calidad global”
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis del precio) Los precios se determinaron de tal manera que cubrieran los costos tanto fijos como variables, además se analizó los precios de la competencia y se le adicionó un margen de utilidad. Estimación del precio de venta: Para determinar el precio unitario de cada uno de los productos se aplicó la siguiente fórmula: PV= Costos unitarios totales + Margen de contribución Es importante resaltar que en el mercado existen pocas empresas de este tipo lo que hace que la fijación de los precios de nuestros productos no sean tan precisos “Educación para todos con calidad global”
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)           Recolección y selección. Transporte. Acopio. VENTA Y Lavado DISTRIBU CION Procesamiento. Diseño Empaque EMPAQUE Almacenamiento Y Venta ALMACEN AMIETO Distribución RECOLECCION Y SELECCION “Educación para todos con calidad global” ACOPIO Y LAVADO PROCESA MIENTO Y DISEÑO
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Localización del proyecto) Nuestro proyecto se realizará en el municipio de Pitalito Huila. Inicialmente el proyecto estará ubicado en el centro del municipio con un local para exhibición y venta de los productos desde el cual se podrá distribuir por todo el municipio y en otras regiones, logrando de esta manera que nuestro producto llegue a todo tipo de persona desde la más joven hasta las más adulta “Educación para todos con calidad global”
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de recurso humano) GASTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERACIONALES EN GENERAL Gerente General 1 GASTOS DE PERSONAL DE VENTAS RUBRO CANT Contador 1 Pago al personal de ventas 1 Distribución 2 Gastos publicitarios y de promoción 1 Servicios Públicos 1 CARGO Jefe de Producción CANT. Supervisor de Producción 1 Operarios 25 Aseadores 2 Jefe de Marketing 1 Jefe de Mantenimiento 1 Subtotal 33 SUBTOTAL “Educación para todos con calidad global” 17 21
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de maquinaria y equipo) MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS CANTIDAD PRECIO UNITARIO VALOR TOTAL (CANTIDAD X PRECIO UNITARIO) Máquina cortadora botellas PET eléctrica Kubistz 1 8.600.000 8,600.000 Corta frío 4 25000 100000 Carreta 4 150000 600000 Martillo 4 20000 80000 Maquina cortadora de vidrio 1 954000 954000 Alicate 4 20000 80000 TOTAL 9,769,000 “Educación para todos con calidad global”
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) El local que servirá de punto de operación de la empresa tiene una dimensión de 15 m de largo por 7,5 m de ancho, cuenta con un área de ventas, la cual estará dedicada a la exhibición de los productos, la atención de los clientes que ingresen a la empresa y la venta de los productos, se tendrán ubicadas dos vitrinas con vista a la calle, en las cuales se exhibirán algunos de los productos; en la parte de atrás del lugar, existirá un área llamada “Área de trabajo” en la cual se elaborarán, y empacarán los productos según las especificaciones, esta área cuenta con su propio baño para facilidad de los colaboradores. También existirá un área de almacenamiento de la materia prima. “Educación para todos con calidad global”
  • 18. CONCLUSIONES  El desarrollo de esta actividad nos ha permitido analizar los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de determinar la factibilidad o no de un proyecto.  El mercado del reciclaje es un mercado que tiene todas las posibilidades de ser explotado. Es el boom actual en todas las industrias en la mayoría de los países el tema de la preservación del medio ambiente, y esto hace de esta industria, todo un mundo por descubrir. “Educación para todos con calidad global”
  • 19. BIBLIOGRAFIA • • • • • • • CAÑON, H. Módulo Diseño de proyectos (2011).UNAD. webs.uvigo.es/pmayobre/06/arch/profesorado/.../2_guia_practica .pdf www.proyectod.com www.pmicostarica.org/.../metodologia_para_el_diseno_de_proyectos.p MOSQUERA, L. (2009). Estudio De Factibilidad para la Creación de una Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tarjetas. Recuperado el 7 de noviembre de 2013: http://repositorio.utp.edu.co/ Norma UNE 66175:2003. Guía para la implantación de sistemas indicadores. AENOR. Recuperado el 7 de noviembre de 2013: www.utn.edu.ar/download.aspx?idFile=19198 JUAN JOSÉ MIRANDA MIRANDA: Gestión de Proyectos, 4ta. Edición, MME editores, Bogotá, Colombia (2003). “Educación para todos con calidad global”