Montrone 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,618
On Slideshare
12,566
From Embeds
52
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
407
Comments
0
Likes
5

Embeds 52

http://www.abogadosperu.org 50
http://www.slideshare.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • ACEPCIÓN GRAMATICAL: TRIBUTO: Aquello que se tributa. TRIBUTAR: ofrecer o manifestar veneración como prueba de agradecimiento o admiración. (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001), TOMO II, ESPASA CALPE S.A.) ACEPCIÓN JURÍDICA, COMO “PRESTACIÓN PECUNIARIA”: Art 13 del Proyecto de Código Tributario para América Latina: “Prestación en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de procurarse fondos o recursos para el cumplimiento de su fines.”
  • El Modelo de Código Tributario para América Latina, considera de manera expresa dos formas de contribuciones especiales: la Contribución de Mejoras y la Contribución para la Seguridad Social.
  • Manuel de Juano señala que se trata de “Una obligación pecuniaria única, impuesta por el Estado, a cargo de los propietarios de determinados inmuebles que experimentan ventajas con motivo de la construcción de una obra pública de uso común.”
  • BASE IMPONIBLE La Base Imponible puede consistir en una unidad monetaria “valor aduanero” (dando lugar a los llamados derechos ad valorem ). El valor aduanero comprende el precio a pagar o pagado y todos los gastos que origina el traslado de la mercancía. Aduanas fija el valor aduanero. La Base Imponible también puede consistir en magnitudes no monetarias, como unidades de peso o cantidad (dando lugar a los derechos específicos ).
  • 1. INDIVIDUAL cuando se compara el importe total de las erogaciones fiscales de una persona con sus ingresos . 2. SECTORIAL cuando la relación nace de comparar el importe de la deuda fiscal de un determinado sector económico con la renta que produce tal sector. 3. NACIONAL cuando se establece una relación entre el conjunto de tributos de un país y la riqueza que produce esa nación
  • Luis Hernández Berenguel en su artículo titulado “La Constitución Peruana en Materia Tributaria y el Código Tributario” hace una precisión sobre la vigencia de los tributos de periodicidad anual. Piensa que esta regla contenida en la norma X del Código Tributario debe aplicarse a todo tipo de tributo de carácter periódico – semestral, trimestral, mensual, etc.- pues la regla es que una norma referida a un tributo de tal naturaleza no puede entrar en vigencia en el período que se encuentra en curso cuando dicha norma se publica, pues de ser así se estaría violando la irretroactividad de las leyes. Entonces es válido interpretar que la ley entrará en vigencia el primer día del siguiente período gravado.
  • Resolución de Superintendencia N° 096-96/SUNAT (29.11.1996) La SUNAT podrá requerir a los contribuyentes para que, en el plazo de dos(2) días de notificados , fijen un nuevo domicilio fiscal en los siguientes casos: a) Cuando el domicilio fiscal declarado no corresponda al lugar donde el contribuyente realiza sus actividades civiles o comerciales. b).Cuando el contribuyente no sea habido en el domicilio fiscal declarado en el RUC. c).Cuando el domicilio fiscal declarado sea inexistente. d).Cuando el domicilio fiscal se encuentre ubicado en una zona alejada, riesgosa o de difícil acceso para la realización de verificaciones por parte de la SUNAT y el contribuyente cuente con otro local ubicado en una zona más accesible. Vencido el plazo de dos(2) días sin que el deudor tributario haya modificado su domicilio fiscal, la SUNAT le fijará de oficio un nuevo domicilio fiscal, para lo cual considerará cualquiera de los señalados en los Artículos 12º, 13º, 14º y 15º del Código Tributario (supuestos de presunción de domicilio fiscal) , según el caso, sin perjuicio de la sanción a que hubiere lugar.
  • VÍNCULO “EX LEGE”. 2. RELACIÓN DE DERECHO Y PODER. - Relación de Derecho: Es una relación sometida a la Constitución Política y a las normas de Derecho Público. - Relación de Poder: Es una relación jurídica entre un poder superior y un sujeto sometido a dicho poder. En ese sentido : i. Si el sujeto pasivo se niega, resiste u omite el pago del Tributo, el acreedor tributario cuenta con una vía de cobranza más expeditiva que la que ampara a un simple acreedor civil. ii. El sujeto pasivo está en la obligación de cumplir su obligación tributaria (bajo pena de coacción); sin embargo, el acreedor tributaria no será sancionado si no cumple con su parte en el vínculo obligacional. 3. RELACIÓN DE NATURALEZA COMPLEJA. Posición sustentada por Gianini, según este autor la Relación Tributaria tiene un contenido complejo, puesto que de ella derivan derechos y obligaciones, tanto del Ente Público, como de las personas sometidas a su potestad. Por ejemplo, comprende: la relación sustantiva principal y las relaciones de carácter formal. 5. RELACIÓN PERSONAL Y NO REAL. En un vínculo jurídico existente entre un sujeto activo y un sujeto pasivo (persona natural o jurídica) y no entre el sujeto activo y las cosas objeto de imposición.
  • Por el Deudor Tributario: Art. 61° del C.T.- La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa. Por la Administración Tributaria: Art. 63° del C.T.- Base cierta: tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma. Base presunta: en mérito a los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación. Por ejemplo: las presunciones de ventas o ingresos, por omisiones en el registro de compras o registro de ventas.
  • Tal como señala Héctor Villegas, las exenciones o beneficios tributarios constituyen límites al principio constitucional de generalidad , y sus fundamentos o motivos deben buscarse en la política fiscal.
  • Tal como señala Rodolfo Spisso , el Poder de Imposición lleva consigo también la facultad de eximir al sujeto del cumplimiento de la prestación tributaria pues ambos son el anverso y reverso de una misma moneda. Sobre la naturaleza jurídica de la exoneración, la doctrina tributaria nos muestra la teoría de la dispensa de pago y la teoría de la hipótesis neutralizante. 1) Teoría de la dispensa de pago: Ha sido sostenida por reputados autores españoles como Pérez de Ayala y Eusebio Gonzalez. Esta teoría establece que si bien al producirse el hecho generador imponible nace la obligación tributaria, el supuesto de exención libera de realizar la prestación tributaria. 2) Teoría de la Hipótesis Neutralizante: Sustentada por autores argentinos como Héctor Villegas y Catalina García. Para esta teoría las exenciones operan como hipótesis neutralizantes totales de la configuración del hecho imponible, de modo que no nace la obligación tributaria. En este sentido Villegas afirma, se tiene una hipótesis le neutralizante tributaria. La consecuencia de la primera es el precepto de pagar el exacto monto tributario que la ley ordena. La consecuencia de la segunda es impedir que la realización de la primera se traduzca en el originario precepto.
  • Beneficios Tributario: a) Cuantitativamente parcial: Se paga el tributo, pero en menor cantidad a la que el legislador estableció originariamente. Ej. Personas que invierten en la Amazonía, IR: Tasas entre 5%-10% (Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía) b) Temporalmente parcial: Se dispensa del pago por un cierto período de tiempo. Ej. El D.U. que establecen el no pago del Impuesto a la Renta en el Departamento de Ancash por el terremoto sufrido. c) Reintegros Tributarios: son beneficios que el Estado entrega a los particulares por razones de incentivo fiscal. Ej. Reintegro Tributarios en la Región Selva (Drawback)
  • De Araujo Falcao señala que “la inmunidad es una forma calificada o especial de no incidencia, por supresión de la Constitución de la competencia impositiva o del poder de gravar, cuando se configuran ciertos presupuestos, situaciones o circunstancias previstos por el estatuto supremo” (citado por David Bravo Sheen en Imposición al Consumo). Por tanto, la inmunidad hace alusión a supuestos de no sujeción calificados constitucionalmente. Ej. el Art. 19 de la C.P. establece inmunidad para las universidades, institutos superiores y demás centros educativos con respecto a todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.
  • Son contratos de derecho civil a través de los cuales el Estado se compromete a respetar las garantías contenidas en dichos convenios, absteniéndose de utilizar su “JUS TRIBUTUM”, en el futuro, en lo concerniente a lo pactado. En efecto, a diferencia de lo que ocurre en típicos contratos de Derecho Administrativo, donde la intervención del Estado en la relación contractual le permite modificar el contrato suscrito unilateralmente, la naturaleza civil de los convenios de estabilidad tributaria implican que: Se encontrarán regidos por las disposiciones del derecho civil. El Estado se sitúa en igual nivel que la parte co-contratante. Tienen fuerza de ley entre las partes. Por tanto, tales convenios sólo serán modificados de común acuerdo, en función a las cláusulas establecidas.
  • Los convenios de estabilidad tributaria, se han utilizado desde la década de los años 50’. Es así que antes de la década de los 90 mediante estos contratos se otorgaban, principalmente, beneficios tributarios (exoneraciones, tasas reducidas, créditos tributarios). Como antecede legal se puede citar: Ley 9140 (14/06/50): Norma que autoriza al Poder Ejecutivo a conceder exoneraciones en sus convenios para la industrialización. A partir de la década de los 90, los contratos de estabilidad jurídica se centraron, casi exclusivamente, en otorgar garantías de estabilidad sobre las normas tributarias vigentes al momento de celebrarse los convenios. Actualmente, el marco legal es el siguiente: D. Leg. 662: Régimen de estabilidad jurídica a la inversión extranjera y D. Leg. 757: Ley marco para el crecimiento de la inversión privada. Decreto Supremo 014-92-EM: Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. Ley 26221: Ley Orgánica de Hidrocarburos. Ley 23407: Ley General de Industrias. *Los Decretos Legislativos 662 y 757 establecen el régimen general de los convenios de estabilidad, mientras que el resto de normas conforman los regímenes sectoriales. (Datos obtenidos del Informe publicado por la SUNAT: “Estimación del efecto de los convenios de estabilidad jurídica sobre la recaudación”, Septiembre 2002)
  • La última parte del artículo 74° de la Constitución Política señala que “no surten efectos las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo”. Es decir sin respetar los Principios Tributarios. Es pertinente citar la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída sobre el EXP. N.° 033-2004-AI/TC de fecha 28.11.2004, que declaró inconstitucional el Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, la cual estableció que: Si bien e l artículo 204° de la Constitución establece que la norma declarada inconstitucional queda sin efecto al día siguiente de la publicación de la sentencia que así la declara . Tratándose de la Quinta Disposición Transitoria y Final de la Ley N.° 27804 que estableció el pago del Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, al ser declarada inconstitucional, deja de tener efecto desde la fecha en que fue publicada. Por tanto, se puede señalar que la declaración de inconstitucionalidad de normas tributarias en violación a los Principios Tributarios tiene efectos retroactivos, a la fecha de publicación de la norma inconstitucional; constituyendo una excepción a la regla general establecida en el artículo 200 de la Constitución Política.

Transcript

  • 1. DIPLOMADO EN DERECHO TRIBUTARIO CON MENCIÓN EN POLÍTICA FISCAL
  • 2. Dr. Miguel Ángel Montrone Lavín PRIMER MODULO INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO PARTE GENERAL
  • 3. LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL PERUANO Temario
    • Derecho Tributario y Tributo
    • Elementos del tributo
    • Hipótesis de Incidencia tributaria
    • La responsabilidad solidaria
    • Sujetos de retención y percepción
    • El domicilio fiscal, domiciliado, no domiciliado.
    • Obligación tributaria sustancial y formal.
    • La Relación jurídico – tributaria.
    • Prelación de la deuda tributaria.
    • Extinción de la obligación tributaria.
    • Deudas de cobranza dudosa o
    • Recuperación onerosa.
    • La prescripción, plazos, interrupción y suspensión.
  • 4. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRALOR ÍA J. N. E. DEF. DEL PUEBLO ORGANISMOS AUT Ó NOMOS ESTRUCTURA POL Í TICA DIVISI Ó N DE “FUNCIONES / PODERES” FUNCIÓN/ PODER EJECUTIVA FUNCIÓN/ PODER JUDICIAL FUNCIÓN/ PODER LEGISLATIVO
  • 5. FUENTE DEL TRIBUTO “ Nullum Tributum Sine Lege praevia”
  • 6.
    • De acuerdo a lo señalado en la Norma III del Código Tributario, son:
    • Las normas constitucionales
    • Los tratados internacionales, debidamente ratificados.
    • Las leyes tributarias y normas de rango equivalente.
    • Las normas reglamentarias.
    • La jurisprudencia.
    • Las resoluciones, de carácter general, emitidas por la Administración Tributaria.
    • La doctrina.
    FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • 7. UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL DERECHO DERECHO DERECHO PÚBLICO DERECHO FINANCIERO DERECHO TRIBUTARIO
  • 8. DEFINICIÓN Rama autónoma del Derecho Financiero N. Jurídicas Jurisprudencia Doctrina Principios RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA integrada regula
  • 9. DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO DERECHO TRIBUTARIO GENERAL DERECHO TRIBUTARIO ESPECIAL DERECHO TRIBUTARIO PROCEDIMENTAL DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL DERECHO TRIBUTARIOFORMAL DERECHO TRIBUTARIO DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO DERECHO PENAL TRIBUTARIO
  • 10. DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO 1.1 DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL 1.2 DERECHO TRIBUTARIO FORMAL Conjunto de normas jurídicas que regulan la Obligación Económica Tributaria entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, generada por la verificación del hecho generador imponible previsto en la ley. Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad administrativa para asegurar el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias Formales. Se regulan los aspectos mensurables del tributo ( Da forma o delimita la Obligación Tributaria) 1. DERECHO TRIBUTARIO GENERAL:
  • 11. DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO
    • D° Constitucional Tributario.
    • D° Internacional tributario.
    • D° Administrativo Tributario.
    • D° Penal Tributario:
    • *Administrativo.
    • *Jurisdiccional.
    • -D° Procedimental Tributario.
    Es la parte del Derecho Tributario que disciplina los procesos existentes entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la Obligación Tributaria, sean éstas por la aplicación de una norma material o formal. Ej. Proceso Contencioso Tributario - D° Procedimental Tributario. 2. DERECHO TRIBUTARIO ESPECIAL: 3. DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO:
  • 12.
    • Conjunto de normas que limitan el Poder Tributario.
    • Constituye el marco
    • de la Actividad Impositiva.
    • Ej. Principio de legalidad, capacidad contributiva.
    DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
  • 13. Conjunto de normas que rigen las relaciones entre los Estados para delimitar sus soberanías, evitar la doble tributación y la evasión tributaria. Ej. UE, CAN, MERCOSUR. DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO
  • 14.   Conjunto de normas que tienen por objeto el análisis de los delitos tributarios y sus correspondientes sanciones penales. Ej. Defraudación Tributaria Contrabando, etc. DERECHO PENAL TRIBUTARIO
  • 15. D. A D M I N I S. D. C O M E R C I A L D. A G R A R I O D. T R A N S P O R T. D. M I N E R O D. P R O C E S A L O T R O S D. TRIBUTARIO D. L A B O R A L DERECHO PENAL DERECHO CIVIL - JUS GENTIUM DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA JURÍDICA
  • 16. LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA Derecho Público (COACTIVA) CIVIL Derecho Privado (HORIZONTAL) SUJETO “ A” SUJETO “ B” SUJETO ACTIVO (Cautelante) SUJETO PASIVO (obligado) (VERTICAL)
  • 17. IV.- LA RELACIÓN TRIBUTARlA
    • LA RELACIÓN Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARlAS
    • LA “RELACIÓN – DEBER” :
    • (VINCULACIÓN SUBJETIVA)
    • LA “ RELACIÓN – OBLIGACIÓN” :
    • (VINCULACIÓN OBJETIVA)
    EL TRIBUTO LA ADMINISTRACION
  • 18. Acepción gramatical: Aquello que se tributa u ofrece como prueba de agradecimiento o admiración. (Real Academia Española) Acepción jurídica: Vínculo jurídico ex- lege “ Prestación pecuniaria” EL TRIBUTO: ACEPCIONES
  • 19. EL TRIBUTO: DEFINICIÓN “ El VINCULO JUR Í DICO que liga al HOMBRE con el ESTADO y que, de coincidir el HECHO GENERADOR-IMPONIBLE en su accionar, con la HIPOTESIS DE INCIDENCIA TRIBUTARIA establecida en LA LEY, se va a convertir en una OBLIGACI Ó N SUSTANTIVA de car á cter pecuniario (susceptible de generar una deuda), que debe entregarse al Estado para que é ste pueda disponer de los RECURSOS NECESARIOS que le permitan el CUMPLIMIENTO DE SUS FINES pol í tico-sociales, equilibrar la econom í a y generar una mejor REDISTRIBUCI Ó N DE LA RIQUEZA y, que puede y debe ser exigido COACTIVAMENTE. ” ( Rub é n D. Sanabria Ortiz)
  • 20. ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL TRIBUTO (Precisados en la Hip ó tesis de Incidencia Tributaria) E. JURÍDICO: E. PERSONAL: E. MATERIAL: E. TEMPORAL : E. MENSURABLE - Ley - Acreedor - Deudor
    • Materia Imponible
    • - Hecho generador imponible
    - Inmediato - Periódico
    • Cuantía, alícuota o porcentaje - Base imponible
    E. ESPACIAL: - Jurisdicción
  • 21. CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LOS TRIBUTOS TRIBUTOS VINCULADOS: Relación entre hecho imponible y actividad estatal TRIBUTOS NO VINCULADOS: NO Relación entre hecho imponible y actividad estatal TASAS CONTRIBUCIONES IMPUESTOS Gerardo Ataliba en su Obra “Hipótesis de Incidencia Tributaria”
  • 22. CLASIFICACI Ó N LEGAL DE LOS TRIBUTOS Norma II del T.P. del C.T. TRIBUTO Impuestos Tasas Contribuciones
  • 23. TASAS Arbitrios Derechos Licencias Otras
  • 24. FORMAS DE CONTRIBUCIONES CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS
    • OTRAS
    • CONTRIBUCIONES:
    • SENATI
    • SENCICO
    • SUPERVISIÓN
    • Y CONTROL
    LAS DENOMINADAS CONTRIBUCIONES PARAFISCALES (según Pedro Flores Polo: Exanciones) CONTRIBUCIONES
  • 25. LA C ONTRIBUCI Ó N DE M EJORAS Obligación Pecuniaria Impuesta por el Estado Propietarios de Inmuebles Experimentan Ventajas Construcción Obra Pública (uso cómún)
  • 26. CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL Prestación Exigida Coactivamente Organismo Especial Financiación Automática Fines Sociales Económicos
  • 27. EL PEAJE
    • Tributo exigido a los usuarios de una obra vial.
    • Por el beneficio obtenido por su uso.
    • Finalidad: amortizar los gastos de construcción, mantenimiento y servicios especiales de dicha obra.
    • Vía de comunicación de características especiales.
    • Vías de comunicación alternativa.
    • Caso peruano: - Peaje : EMAPE..
    • - Peaje : Concesionarios.
    • - Peaje : MTC
    T RIBUTOS ESPECIALES:
  • 28. ARANCEL ADUANERO
    • Grava la importación (ingreso de mercancías al interior procedentes de un país extranjero)
    • Puede ser derechos ad valorem o derechos específicos.
    T RIBUTOS ESPECIALES:
  • 29. PRESIÓN TRIBUTARIA : R elación existente entre el total de Tributos que soporta una persona, sector o una nación y la cantidad de renta de que disponen. INDIVIDUAL SECTORIAL NACIONAL = = PRESIÓN TRIBUTARIA
  • 30. LÍMITES AL PODER TRIBUTARIO LEGISLACION POSITIVA CONSTITUCION PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CODIGO Y LEYES TRIBUTARIAS PODER TRIBUTARIO LEGALIDAD PUBLICIDAD NO CONFISCATORIEDAD EQUIDAD CERTEZA ECONOMIA EN RECAUDACION NO PRIVILEGIO PERSONAL JUSTICIA REDISTRIBUTIVA
  • 31. DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS
    • Ser tratados con respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración Tributaria.
    • La confidencialidad de la información proporcionada a la Administración Tributaria.
    • Exigir la devolución de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes.
    • Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas.
    • Interponer reclamo, apelación, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio establecido en el Código Tributario.
  • 32. SERVICIOS PÚBLICOS ¿Que debe garantizar El Estado? DEFENSA NACIONAL SEGURIDAD INTERNA SALUD EDUCACI Ó N JUSTICIA ORDEN P Ú BLICO VIALIDAD OTROS SERVICIOS PUBLICOS ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
  • 33. VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA:
    • Rige desde el día siguiente de su publicación en “El Peruano”, salvo disposición contraria de la propia ley.
    • La ley referida a Tributos de periodicidad anual rige desde el 1 de enero del siguiente año calendario.
    • Los reglamentos rigen desde la vigencia de la ley reglamentada.
    • La ley tributaria es irretroactiva.
    • En materia penal tributaria rige la retroactividad benigna . (Art. 103 de la C.P.)
    En el tiempo: Norma X del T.P.
  • 34.
    • En el espacio:
    VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA:
    • La ley tributaria es obligatoria para todas l as personas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros , domiciliados en el Perú .
    • También , están sometid a s las personas , sociedades conyugales, sucesiones indivisas u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros no domiciliados en el Perú, sobre patrimonios, rentas, actos o contratos que están sujetos a tributación en el país.
    Norma XI del T.P.
  • 35. DOMICILIO Y RESIDENCIA
    • DOMICILIO
    • Punto de referencia geográfico, fijado dentro del territorio nacional.
    • RESIDENCIA
    • Se trata de una situación, status jurídico que nos otorga el Estado.
  • 36.
    • Es el punto de referencia geográfico, fijado dentro del territorio nacional, para todo efecto tributario ; sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de señalar expresamente un domicilio procesal al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios.
    Definición: Domicilio Fiscal:
  • 37.
    • La Administración Tributaria está facultada a requerir que se fije un nuevo domicilio fiscal:
    • a) Cuando el domicilio fiscal declarado no corresponda al lugar donde el contribuyente realiza sus actividades.
    • b) Cuando el contribuyente no sea habido en el domicilio fiscal declarado.
    • c) Cuando el domicilio fiscal declarado sea inexistente.
    • d) Cuando el domicilio fiscal se encuentre ubicado en una zona de difícil acceso para las verificaciones por parte de la SUNAT.
    Cambio de domicilio fiscal a iniciativa de la administración tributaria: R.S.096-96/SUNAT
  • 38.
    • Cuando las personas naturales no fijen un domicilio fiscal, se presume como tal, sin admitir prueba en contrario:
    • a) El de su permanencia habitual. Se presume cuando existe permanencia en un lugar mayor a 6 meses.
    • b) Aquél donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales.
    • c) Aquél donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias.
    Presunción de domicilio fiscal de personas naturales:
  • 39.
    • Cuando las personas jurídicas no fijen un domicilio fiscal, se presume como tal, sin admitir prueba en contrario:
    • a) El lugar de dirección o administración efectiva.
    • b) El lugar donde se encuentra el centro principal de su actividad.
    • c) El lugar donde se encuentren los bienes relacionados con la generación de obligaciones tributarias.
    • d) El domicilio fiscal de su representante legal.
    Presunción de domicilio fiscal de personas jurídicas:
  • 40. Un dato especial:
    • La Administración Tributaria podrá establecer de oficio el domicilio fiscal en dos casos:
      • Cuando las personas obligadas a fijar su domicilio fiscal no lo hagan.
      • 2. Cuando la Administración Tributaria haya requerido el cambio del domicilio fiscal y hubiere transcurrido (2) días de la notificación sin que el deudor tributario haya modificado su domicilio fiscal.
    * En ambos casos el domicilio se fijará teniendo en cuenta los supuestos de presunción de domicilio fiscal.
  • 41. TEMA 4: HIPOTESIS DE INCIDENCIA ASPECTOS MATERIAL ¿Qué grava? Describe el hecho ESPACIAL ¿Dónde se grava? Lugar del territorio TEMPORAL ¿ Cuándo nace la obligación? Periodo de tiempo PERSONAL ¿Quién está Gravado? Sujetos MENSURABLE ¿Cuánto es el impuesto? Base imponible y alícuota
  • 42. LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA Derecho Público (COACTIVA) CIVIL Derecho Privado SUJETO “ A” SUJETO “ B” (HORIZONTAL) 23/29 AUTORIDAD JUDICIAL SUJETO ACTIVO (Cautelante) SUJETO PASIVO (obligado) (VERTICAL)
  • 43. La Relación Tributaria: Definición HIPÓTESIS DE INCIDENCIA TRIBUTARIA HECHO GENERADOR IMPONIBLE OBLIGACIÓN TRIBUTARIA (Relación Obligación) DEBER TRIBUTARIO (Relación Deber)
  • 44.
    • DE NATURALEZA LEGAL.
    • DE DERECHO PÚBLICO.
    • EXIGIBLE COACTIVAMENETE.
    La Relación ”Obligación” Tributaria: Características
  • 45.
    • SUJETO ACTIVO (cautelante)
    • SUJETO PASIVO (obligado)
    • OBJETO: OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
    Elementos de la Relación Tributaria:
  • 46. Elementos de la Relación Tributaria: 1. SUJETO ACTIVO (ACREEDOR TRIBUTARIO) Entidades Públicas de Derecho Privado con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne la calidad de acreedores, expresamente. Ej. SENATI, SENCICO GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL
  • 47. Elementos de la Relación Tributaria: 2. SUJETO PASIVO (DEUDOR TRIBUTARIO) CONTRIBUYENTE Es aquél que realiza o, respecto del cual, se produce el hecho generador de la obligación tributaria descrita en la ley. RESPONSABLE Es aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir con la obligación atribuida a éste. *Puede ser Originaria o Derivada.
  • 48. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS
    • OBLIGACION SUBSTANCIAL: CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES
    • OBLIGACION SUBSTANCIAL: - SUJETO OBLIGADO DE HECHO ( percutidos)
    • - SUJETO DE RETENCIÓN O PERCEPCIÓN
    • OBLIGACIONES FORMALES : TODOS LOS SUJETOS PASIVOS
    • (INCLUSIVE LOS TERCEROS)
    • (4) OTRAS OBLIGACIONES : LOS SUJETOS QUE PAGAN DETERMINADAS OPEREACIONES DEBEN DETRAER
    E R C B P I R I E N R E T R E (2) (2) (3) (3) DAR (1) HACER (3) NO HACER CONSENTIR
  • 49. RELACIÓN TRIBUTARIA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA OBJETO OBJETO DAR HACER NO HACER CONSENTIR PRESTACIÓN LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Generalidades
  • 50.
    • La doctrina distingue dos clases de obligaciones tributarias.
      • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS SUSTANCIALES (PRINCIPALES):
      • DAR/PERCIBIR/RETENER.
      • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES
      • (ACCESORIAS):
      • HACER
      • NO HACER
      • CONSENTIR
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Clasificación: Recuerda Todo tributo comprende una obligación tributaria; pero no toda obligación tributaria deviene en un tributo.
  • 51. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Arts. 1° y 2° C.T. Cuando se realiza el hecho generador imponible previsto en la ley como hipótesis de incidencia tributaria y se genera la Obligación Tributaria.
    • NACE
    Vínculo de derecho público entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.
    • DEFINICIÓN:
  • 52.
    • SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
    Agente de Retención o Percepción ACREEDOR LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Responsable CONTRIBUYENTE
  • 53.
    • Aquel en favor del cual se realiza la prestación:
      • Gobierno Central.
      • Gobiernos Regionales
      • Gobiernos Locales
      • Entidades de Derecho Público (Senati, Sencico)
    Art 4° C.T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Acreedor Tributario:
  • 54. Deudor Tributario:
    • Persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
    • CONTRIBUYENTE: Aquél que realiza o respecto del cual se produce el hecho generador (Art. 8°).
    • RESPONSABLE: Sin ser contribuyente, debe cumplir la obligación de aquél (Art. 9°).
    Art. 7° C. T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
  • 55. Agentes de Retención y Percepción:
    • RETENER: Descontar , de un pago , el importe de una deuda tributaria.
    • PERCIBIR: Recibir el pago de un crédito más el importe de la deuda tributaria.
    • Los agentes de retención y percepción son:
    • - Terceros en la relación tributaria.
    • - Se vinculan, inicialmente, con el deudor tributario, pero por disposición legal intervienen en el cumplimiento de la prestación económica.
    • - Dependiendo el caso, pueden devenir en responsables solidarios o sustitutos.
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Art. 10° C. T.
  • 56.
    • La “Obligación Tributaria” es un concepto amplio. Puede tratarse de: Obligaciones Sustanciales y Obligaciones Formales.
    • Todo tributo comprende una obligación tributaria; pero no toda obligación tributaria deviene en un tributo.
    3. Objeto: la Obligación Tributaria
  • 57.
    • DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
    • Por la determinación se declara la realización del hecho generador de la Obligación Tributaria, se señala la base imponible y la cuantía del Tributo.
    • Puede realizarse de dos maneras:
    Arts. 59° y 60° C. T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Mediante la presentación de formularios físicos o virtuales. * Sobre Base Cierta Mediante Resolución de Determinación u Orden de Pago. * Sobre Base cierta o Base presunta. Por el Deudor tributario (autodeterminación) Por la Administración Tributaria
  • 58.
    • EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACI Ó N TRIBUTARIA:
    • La Obligaci ó n Tributaria es exigible cuando vencido el plazo fijado por ley para el pago, el deudor tributario no ha cumplido con la prestaci ó n tributaria.
    • La Obligaci ó n Tributaria es exigible:
    • Determinaci ó n a cargo del deudor tributario:
      • - Regla general: desde el d í a siguiente al vencimiento del plazo ( Ley o reglamento ).
      • - A falta de plazo: a partir del d é cimo sexto (16°) d í a del mes siguiente al nacimiento de la obligaci ó n .
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
  • 59.
    • EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
    • Determinación a cargo de la Administración Tributaria
      • Regla general: desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que contenga la resolución de determinación.
      • A falta de plazo: a partir del décimo sexto (16°) día siguiente al de su notificación.
    Art. 3° del C. T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
  • 60.
    • LA DEUDA TRIBUTARIA:
    • Es el monto (constituido por el tributo, multas e intereses), cuyo pago constituye obligación tributaria exigible (deuda insoluta).
    • Los intereses comprenden:
    • 1. El interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo (desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta el pago);
    • 2. El interés moratorio aplicable a las multas impagas (desde que se cometió la infracción o desde la fecha en que fue detectada por la Administración hasta su pago); y,
    • 3. El interés por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago.
    Arts. 28°, 33°, 36° y 181° C.T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
  • 61. PRELACIÓN DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS:
    • Prelación implica prioridad o preferencia en el cobro. La ley establece que unos créditos excluyen a otros.
      • Remuneraciones y Beneficios Sociales
      • Aportaciones a ONP o EPS
      • Derecho de los alimentistas.
      • Hipoteca u otro derecho real inscrito
      • Créditos Tributarios.
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Art. 6 del C. T.
  • 62.
    • La Obligación Tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirentes a título universal.
    • * En caso de herencia la responsabilidad está limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba.
    • Los Pactos o convenios por los que el deudor tributario transmite su obligación tributaria a un tercero, no tienen eficacia frente a la Administración Tributaria.
    Arts. 25° y 26° del C. T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: TRANSMISIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
  • 63.
    • EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:
    PAGO COMPENSACIÓN CONDONACIÓN CONSOLIDACIÓN Resolución de la Administración sobre deudas de cobranza dudosa/recuperación onerosa Otros establecidos por leyes especiales Art. 27° del C. T. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL
  • 64.
    • Aquellas deudas por las que ya se adoptaron y agotaron todas las acciones de cobranza coactiva, sin haber logrado su pago.
    • Por Ejemplo: Deudas de empresas en procedimiento concursal, deudas restantes luego de liquidación de bienes del titular fallecido.
    DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA Art. 27° C.T D.S. N° 022-2000-EF LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
  • 65.
    • Deudas cuya gestión de cobranza pueda resultar más cara que el monto a cobrar.
    • Saldo de deuda no mayor a S/. 165.00 (5% UIT). (R. S. 074-2000/Sunat)
    • Antes: Emitir un valor por cada deuda tributaria.
    • Hoy: Se pueden acumular en un solo valor varias deudas pequeñas (Art. 80°)
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: Art. 27° C.T D.S. N° 022-2000-EF DEUDAS DE RECUPERACIÓN ONEROSA
  • 66. PRESCRIPCIÓN
    • La acci ó n de la Administraci ó n Tributaria para determinar la deuda tributaria , exigir su pago y aplicar sanciones prescribe :
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL:
    • Se presentó la DD.JJ. 4 años
    • No se presentó la DD.JJ. 6 años
    • Tributos retenidos o percibidos 10 años
    • Compensación y Devolución 4 años
    L a prescripción sólo puede ser declarada a pedido del deudor tributario. La prescripción No extingue la Obligación Tributaria
  • 67. Interrupción de la prescripción:
    • La interrupci ó n elimina el tiempo transcurrido para la prescripci ó n .
    • Supuestos de Interrupci ó n :
      • Por la notificaci ó n de la Resoluci ó n de determinaci ó n o de multa.
      • Por reconocimiento expreso de la obligaci ó n por parte del deudor tributario .
      • Por el pago parcial de la deuda.
      • Por solicitud de fraccionamiento de la deuda.
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: PRESCRIPCIÓN Art. 45° C. T.
  • 68.
    •  
    • Por la suspensi ó n se detiene el c ó mputo de la prescripci ó n mientras dura una circunstancia legalmente establecida en el C.T.
    • Supuestos de Suspensi ó n :
      • Durante la tramitaci ó n de las reclamaciones y apelaciones.
      • Durante la tramitaci ó n de la demanda contencioso administrativa ante la Corte Suprema de la Rep ú blica, del proceso de amparo o de cualquier otro proceso judicial.
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL: PRESCRIPCIÓN Suspensión de la prescripción : Art. 46° C. T.
  • 69.
    • HACER:
      • Emitir los comprobantes de Pago con los requisitos formales legalmente establecidos.
    • NO HACER:
      • No destruir los libros, registros y sistemas computarizados mientras el tributo no esté prescrito.
    LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL:
    • Llevar los libros de contabilidad, registros y sistemas computarizados, de ser el caso.
    • CONSENTIR:
      • Facilitar la labor de fiscalización que realice la Administración Tributaria.
  • 70.
    • A. Responsabilidad por causa originaria.
    • A.1. Responsabilidad Solidaria.
    • A.2. Responsabilidad Sustitutoria.
    • B. Responsabilidad por causa derivada.
    • B.1. Responsabilidad Sucesoria
    Responsabilidad tributaria:
  • 71.
    • A.1. Responsabilidad Solidaria.
    • Se da cuando un tercero asume la Obligación Tributaria al lado del contribuyente, por estar en relación con los actos que dan nacimiento a la misma; por razón de su actividad, función o posición contractual.
    • Ej. Los representantes legales de personas jurídicas, los agentes de retención o percepción, cuando hubieran omitido la retención o percepción.
    Responsabilidad tributaria: Arts. 16°, 17°, 18° y 19° del C.T.
  • 72.
    • Responsabilidad por causa originaria.
    • A.2. Responsabilidad Sustitutoria.
    • Se da cuando un tercero ocupa el lugar del contribuyente en la Relación Tributaria. El sustituto reemplaza al contribuyente y es el único obligado frente al acreedor.
    • Ej. Los agentes de retención o percepción, una vez efectuada la retención o percepción. Los agentes pasan a ser los únicos responsables ante la Administración Tributaria
    Responsabilidad tributaria: Arts. 18° num. 2° del C.T.
  • 73.
    • B. Responsabilidad por causa derivada.
    • B.1.Responsabilidad Sucesoria.
    • Se da cuando un tercero se encuentra obligado al cumplimiento de una prestación en defecto del contribuyente . Es necesario que el acreedor se dirija primero contra el contribuyente y, si éste no satisface su crédito, deberá dirigirse contra el sustituto.
    • Ej. Los herederos y legatarios, hasta el límite de lo que reciban; los socios que reciban bienes por liquidación de sociedades, hasta el límite del valor de dichos bienes.
    Responsabilidad tributaria: Arts. 17° num. 1°, 2° y 3° del C.T.
  • 74. INAFECTACIÓN, EXONERACIÓN Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Cuadro General) Exoneración Inafectación Sistema Jurídico-Tributario (supuestos gravados) Beneficios Tributarios
  • 75. INAFECTACIÓN
    • Denominaciones diversas:
    • - No sujeción (España)
    • - Ininclusión (Uruguay)
    • - No causación (Colombia)
    • Surgen al no configurarse el presupuesto de hecho acaecido en la norma, por ausencia de cualquiera de los elementos que lo conforman.
    • Puede ser: Objetiva (bienes) o Subjetiva (personas)
  • 76. EXONERACIÓN (EXENCIONES)
    • TEORÍAS DE EXONERACIÓN
    • TEORÍA DE LA DISPENSA DE PAGO:
    • TEORÍA DE LA HIPÓTESIS NEUTRALIZANTE:
    HECHO IMPONIBLE Obligación Tributaria No pago por norma exoneratoria HECHO IMPONIBLE No hay Obligación Tributaria Las exoneraciones pueden ser Objetivas (bienes) o Subjetivas (personas)
  • 77. BENEFICIOS TRIBUTARIOS Beneficios Tributarios Cuantitativamente parcial Ej. Inversión en la Amazonía: Tasa I.R: 5% Temporalmente parcial Ej. No pago del I.R. por desastre natural Reintegros Tributarios Ej. Drawback
  • 78. INMUNIDAD TRIBUTARIA
    • La inmunidad es una forma especial de no incidencia cuando ésta se encuentra establecida por la propia Constitución Política.
    • En ausencia de norma constitucional existiría la aptitud potencial de estar sujeto a los tributos que instituya el legislador.
    • Ej. el Art. 19 de la C.P. establece inmunidad para las universidades, institutos superiores y demás centros educativos con respecto a todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural.
  • 79. DEFINICIÓN: Son contratos de derecho civil a través de los cuales el Estado se compromete a respetar las garantías contenidas en dichos convenios, absteniéndose de utilizar su “JUS TRIBUTUM”, en el futuro, con respecto a lo pactado. *Los convenios de estabilidad tributaria tienen la naturaleza de contratos leyes (Art. 1537 C.C.) FINALIDAD: Mediante estos convenios, el Estado se compromete a mantener invariable el régimen tributario vigente a la fecha de la suscripción del convenio. FUNDAMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA : Necesidad de crear alicientes para la inversión interna y externa. CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA
  • 80.
    • RÉGIMEN LEGAL:
      • CONVENIOS SUSCRITOS AL AMPARO DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N°s. 662 y 757:
    • Estabilidad Tributaria (- amplia : SÓLO IMPUESTO A LA RENTA ) a todos los titulares de inversiones en el país y a la empresa receptora de inversión, sean nacionales o extranjeras.
      • CONVENIOS SUSCRITOS AL AMPARO DE LEYES SECTORIALES:
        • Decreto Supremo 014-92-EM: T.U.O. de la Ley General de Minería.
        • Ley 26221: Ley Orgánica de Hidrocarburos.
        • Ley 23407: Ley General de Industrias.
    • Estabilidad Tributaria (+ amplia : LA TOTALIDAD DE TRIBUTOS Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS ) según la actividad económica de que se trate.
    CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA
  • 81. Efectos de la violación de los límites de la Potestad Tributaria Norma tributaria viola Principios Tributarios Declaración de Inconstitucionalidad (efectos retroactivos) Sentencia del TC recaída en el Exp. N° 033-2004-AI/TC (28.11.2004), que declaró inconstitucional el Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta
  • 82. GÉNESIS DEL TRIBUTO TRIBUTO (CONCEPTO): VINCULO “JUS FILOSÓFICO-ECONÓMICO”: “ SOPORTE ECONÓMICO PARA ATENDER SERVICIOS Y OTROS GASTOS DEL ESTADO: POSIBILIDAD COACTIVA” - ESPACIAL Y JURISDICCIONAL RELACIÓN OBLIGACIÓN - CONTRIBUCIONES - TASAS TRIBUTOS VINCULADOS : - REAL DIRECTO INDIRECTO - PERSONAL IMPUESTO TRIBUTO NO VINCULADO: LEY TRIBUTARIA HIPÓTESIS TRIBUTO = RELACIÓN DEBER OTROS PAGO EXTINCION FORMALES
    • HACER
    • NO HACER
    • - CONSENTIR
    ECONOMICAS (Sustanciales)
    • DAR
    • RETENER
    • - PERCIBIR
    DEUDA OBLIGACIONES
    • MATERIAL :
    - HECHO GEN-IMPONIBLE - MATERIA IMPONIBLE ELEMENTOS ESPECIFICOS
    • PERSONAL :
    • ACREEDOR
    • DEUDOR
    • TEMPORA L :
    • INMEDIATO
    • PERIODICO
    MONTO, BASE IMPONIBLE ALICUOTA O PORCENTAJE
    • CUANTIA :
  • 83. FACULTADES DE LA ADMINSTRACIÓN TRIBUTARIA
    • Facultad Sancionadora
    Facultad de Recaudación Facultad de Fiscalización Facultad Resolutoria Facultad de Determinación
  • 84. FACULTAD DE RECAUDACIÓN
    • Es función de la Administración Tributaria cobrar o percibir los tributos.
    • Puede efectuarlo en forma:
      • Directa: La propia A.T.
      • Indirecta: Pone en marcha el Sistema de Recaudación Bancaria, mediante el cual los Bancos reciben la declaración y pago de las deudas tributarias (convenios celebrados con entidades bancarias)
    Art. 55 C.T.
  • 85. FACULTAD DE DETERMINACIÓN
    • La Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario la existencia de crédito o deuda tributaria.
    • Mediante la emisión de Resoluciones de Determinación, Multa u Órdenes de Pago.
    • Resolución de Determinación:
    • Es la liquidación e imputación de una deuda tributaria.
    • puede ser discutida en cuanto a su existencia.
    • No es un mandato.
    • es reclamable dentro de los 20 días
    • Orden de Pago:
    • Es el requerimiento de pago de una deuda existente.
    • Es un mandato.
    • Se requiere pago previo para reclamar.
    Art. 59 C.T.
  • 86. FACULTAD DE FISCALIZACIÓN
    • Esta función incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    • Se ejerce en forma discrecional.
    • Entre los principales programas de fiscalización puede mencionarse el COA (confrontación de operaciones autodeclaradas), el Débito-Crédito, Control Movil, etc.
    Art. 62 C.T.
  • 87.
    • Se refiere a las obligaciones que implican un comportamiento activo por parte de la A.T.
    • Por ej . La actualización de las deudas tributarias, la elaboración de proyectos de normas tributarias de su competencia, etc.
    OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA OBLIGACIONES DE HACER
  • 88. OBLIGACIONES DE NO HACER
      • La Administración Tributaria no podrá excederse en sus facultades discrecionales violando los derechos civiles, cívicos y políticos del contribuyentes (Por ej. La Reserva Tributaria)
    OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA OBLIGACIONES DE SOPORTAR Se refiere a la función orientadora, información verbal, educación y asistencia al contribuyente.
  • 89. TITULO PRELIMINAR   NORMA I Contenido   NORMA II Ámbito de aplicación   NORMA III Fuentes del Derecho Tributario   NORMA IV Principio de Legalidad- Reserva de la Ley   NORMA V Ley de Presupuesto y Créditos suplementarios   NORMA VI Modificación y Derogación de normas tributarias   NORMA VII Plazo supletorio para exoneraciones y beneficios   NORMA VIII Interpretación de normas tributarias   NORMA IX Aplicación supletoria de los principios del derecho.   NORMA X Vigencia de las normas tributarias   NORMA XI Personas sometidas al Código Tributario y demás normas tributarias.   NORMA XII Cómputo de plazos   NORMA XIII Exoneraciones a diplomáticos y otros.   NORMA XIV Ministerio de Economía y Finanzas   NORMA XV Unidad Impositiva
  • 90. LIBRO PRIMERO : LA OBLIGACION TRIBUTARIA   TITULO I Disposicio nes Generales (Artículo 1 al 10)   TITULO II Deudor Tributario (Artículo 11 al 24)     Capítulo I Domicilio Fiscal (Artículo 11 al 15)     Capítulo II Responsables y Representantes (Artículo 16 al 24)   TITULO III Transmisión y Extinción de la Obligación Tributaria (Artículo 25 al 49)     Capítulo I Disposiciones Generales (Artículo 25 al 27)     Capítulo II La Deuda Tributaria y el Pago (Artículo 28 al 39)     Capítulo III Compensación, Condonación y Consolidación (Artículo 40 al 42)     Capítulo IV Prescripción (Artículo 43 al 49)
  • 91. LIBRO SEGUNDO : LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS   TITULO I Órganos de la Administración (Artículo 50 al 54)   TITULO II Facultades de la Administración Tributaria (Artículo 55 al 82)     Capítulo I Facultad de Recaudación (Artículo 55 al 58)     Capítulo II Facultades de Determinación y Fiscalización (Artículo 59 al 81)     Capítulo III Facultad Sancionadora (Artículo 82)   TITULO III Obligaciones de la Administración Tributaria (Artículo 83 al 86)   TITULO IV Obligaciones de los Administrados (Artículo 87 al 91)   TITULO V Derechos de los Administrados (Artículo 92 al 95)   TITULO VI Obligaciones de Terceros (Artículo 96 al 97)   TITULO VII Tribunal Fiscal (Artículo 98 al 102)
  • 92. LIBRO TERCERO : PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS   TITULO I Disposiciones Generales (Artículo 103 al 113)   TITULO II Procedimientos de Cobranza Coactiva (Artículo 114 al 123)   TITULO III Procedimiento Contenciosos-Tributario (Artículo 124 al 156)     Capítulo I Disposiciones Generales (Artículo 124 al 131)     Capítulo II Reclamación (Artículo 132 al 142)     Capítulo III Apelación y Queja (Artículo 143 al 156)   TITULO IV Demanda Contencioso-Administrativa ante el Poder Judicial (Artículo 157 al 161)   TITULO V Procedimiento no Contencioso (Artículo 162 al 163)
  • 93. LIBRO CUARTO : INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS   TITULO I Infracciones y sanciones administrativas (Artículo 164 al 188)   TITULO II Delitos (Artículo 189 al 194) DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIONES TRANSITORIAS TABLA I TABLA II TABLA III Cuadro de Modificaciones
  • 94. CODIGOS TRIBUTARIOS EN EL PERU Dispositivo Vigencia Dispositivo Vigencia Ley Nº 16043 17.10.66 D. Leg. Nº 773 01.01.94 D.S. Nº 395-82-EFC 06.01.83 D. Leg. Nº 816 contenido en el D.S. Nº 135-99-EF que aprueba el TUO del Código Tributario 22.04.96 D.S. Nº 218-90-EF 30.07.90 D. Ley Nº 25859 01.12.92
  • 95. EVOLUCION DE LA Unidad Impositiva Tributaria (UIT) AÑO UIT DISPOSITIVO AÑO UIT DISPOSITIVO 1992 1,040 D.S. N° 307-91-EF 2001 3,000 D.S. Nº 145-00-EF 1993 1,350 R.M. Nº 370-92-EF/15 2002 3,100 D.S. Nº 241-01-EF 1994 1,700 D.S. Nº 168-93-EF 2003 3,100 D.S. Nº 191-02-EF 1995 2,000 D.S. Nº 178-94-EF 2004 3,200 D.S. Nº 192-03-EF 1996 2,200 D.S. Nº 012-96-EF 2005 3,300 D.S. Nº 177-04-EF 1997 2,400 D.S. Nº 134-96-EF 2006 3,400 D.S. Nº 176-05-EF 1998 2,600 D.S. Nº 177-97-EF 2007 3,450 D.S. Nº 213-06-EF 1999 2,800 D.S. Nº 123-98-EF 2008 3,500 D.S. Nº 209-07-EF 2000 2,900 D.S. Nº 191-99-EF 2009 3,550 D.S. N° 169-08-EF
  • 96. MUCHAS GRACIAS
    • [email_address]