COMPONENTE NO ESTRUCTURAL, HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES, REFERENCIA OPS/OMS

  • 423 views
Uploaded on

Un poco de lo que se ha avanzado en Guatemala, gracias a OPS/OMS Guatemala, se han capacitado ya varios departamentos, y evaluado varios Centros de Salud, la tarea es larga pero no podemos …

Un poco de lo que se ha avanzado en Guatemala, gracias a OPS/OMS Guatemala, se han capacitado ya varios departamentos, y evaluado varios Centros de Salud, la tarea es larga pero no podemos claudicar en el intento, les dejo la presentación que imparto como Consultor Nacional, COMPONENTE NO ESTRUCTURAL, de Hospitales Seguros frente a los desastres.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
423
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • REVISAR CON LOS PARTICIPANTES LA VERSION IMPRESA DE LA LISTA DE VERIFICACION
  • La acometida entra a la edificación hacia la pizarra general de distribución desde el transformador o entra el circuito de ciudad a una subestación de transformación (distribución) dentro de la propia instalación, formada por un desconectivo, un medio de protección y los transformadores, que ajustan el voltaje y la corriente a la demandada por la edificación.
    No deben colocarse líneas de alta tensión aéreas, dentro del centro hospitalario.
  • De los transformadores salen las líneas hacia el panel de capacitores si son necesarios, y de estos a la PGD (pizarra general de distribución) donde se encuentran los medios de maniobra, medición y protección, para los circuitos alimentadores de la edificación.
    Por la importancia que tienen dentro de la edificación deben ser redundantes los sistemas hasta la PGD, (Penetración de dos líneas de Tensión Media, provenientes de dos fuentes independientes del suministro local o del hospital hasta un Centro Electroenergético (CE) provisto de dos transformadores de potencia que harán la transformación a la tensión baja (TB) contando con el mismo sistema de distribución y por supuesto con el mismo voltaje, además de contar con generadores auxiliares de energía eléctrica (grupos electrógenos) dentro de la propiedad para suplir la falla del servicio eléctrico local.
  • En la ubicación de los grupos electrógenos se tendrá en cuenta:
    Cercanía a la PGD e integración al sistema general de alimentación. Locales con espacio para equipos, maniobras y mantenimiento, con iluminación adecuada, ventilación, accesibilidad, buen drenaje de líquidos, no entrada de agua ni suciedad, protección contra incendios. De ser posible uso de equipos o locales insonorizados o ambos a la vez.
    Estas son máquinas que mueven un generador a través de un motor de combustión interna
  • La capacidad de estos desconectivos debe garantizar la protección de los
    Conductores que alimentan cada circuito.
  • Los conductores pueden ubicarse indistintamente por los elementos constructivos de forma empotrada, en su superficie, colgados, o soterrados dependiendo del sistema constructivo y del material de protección del propio conductor y el elemento auxiliar de sustentación, de forma que cumplan con los requerimientos mecánicos y eléctricos.
  • La iluminación puede ser de acuerdo a las necesidades y por economía: general y/o localizada.
    Por ejemplo en los quirófanos se encuentran los dos tipos.
    La cantidad de luminarias de un tipo a instalar dependerá, de su energía radiante, del área del local donde se instalarán, de la cantidad de lámparas que lleve la luminaria, del coeficiente de utilización de dichas luminarias, de la cantidad de lumen que irradia cada lámpara y del coeficiente de depreciación (programa de mantenimiento).
  • Aproximadamente en 10 segundos.
  • Ejercitación de grupos electrógenos
    La mayoría de los grupos electrógenos instalados, sólo entran en servicio ante una falla de la energía del sistema de distribución, por lo que los periodos de inactividad pueden ser prolongados. La tendencia actual de automatización incluye en muchos casos el arranque automático programado sin transferencia de potencia a la carga. Este funcionamiento garantiza la operación adecuada del sistema y posibilita una lubricación regular del interior del motor.
    En aquellas máquinas que no contemplen el arranque periódico automático, será necesario incluir en el programa de mantenimiento la realización de esta acción con una periodicidad: Decenal. (Por espacio de 30 min.)
  • En el caso de intemperie se verificará el estado de la carcasa y la real protección al generador. Se tendrán en cuenta los posibles riesgos que presente el área de ubicación de acuerdo a la posibilidad de inundaciones, seguridad de apoyo (terreno o piso), cimentación o base, estado de las conexiones tanto físicas (corrosión u otro deterioro) como estructurales, o sea ancladas firmemente sin posibilidad de giros, vuelcos, ni desplazamientos.
    Se revisarán las condiciones de drenaje del sitio, tanto de escorrentía si es exterior como interior en cuyo caso será necesario colocar tragantes de piso o canalizaciones.
    Seguridad y facilidad de acceso al lugar, vulnerabilidad del sitio y el equipo a fuertes vientos y terremotos
    Disponibilidad y almacenamiento del combustible
    Posibilidad de obstrucción de puertas y revisión de las conexiones de combustible y eléctricas.
    Los grupos electrógenos son muy pesados y vulnerables a los efectos de la inercia durante el terremoto, cuanto más pesados más riesgo de que se muevan, y su movimiento puede obstruir puertas o lo que es peor que se corten los cables de distribución de la energía o las tuberías del combustible. Aun bien anclado es posible que se desplacen por la diferencia tan grande entre el movimiento de los equipos, el piso y las paredes, por lo que se deben utilizar conexiones flexibles.
  • En la PGD, se detectan:
    Desconectivos sin rótulos
    Cables sin cultura organizativa
    Ausencia de tapas de seguridad
    No existe el sistema de barras de emergencia
    No existe ventilación adecuada
    No hay vinculación directa entre local de la PGD y Grupo electrógeno
    Existen varios desconectivos, que se energizan desde un banco de transformadores con sistema de voltaje y conexión diferente al banco de transformadores principal de esta PGD.
    Instrumentos de medición ubicados en el panel no permiten la lectura de los parámetros de comportamiento.
  • Cuando estas canalizaciones viajen por cubiertas que evacuen mediante bajantes pluviales o gárgolas y que por tanto puedan inundarse, deben hacerlo elevadas por encima del nivel del reboso de dichas áreas.
  • Separación de redes eléctricas de redes de abastecimiento, evacuación, descargas eléctricas entre otras
    Valorar la posibilidad de elevar los tomacorrientes en locales que se inunden.
    Se verificará además, la no inclusión de postes eléctricos dentro de los límites de propiedad del hospital, así como la siembra de árboles dentro de la zona de protección de las líneas aéreas de energía eléctrica, o de las soterradas, que puedan verse afectadas por el crecimiento de sus raíces.
  • Los hospitales deben encontrarse conectados en circuitos Lazos, es decir que desde el servicio local se cuenta con dos alimentadores uno frecuente y el otro emergente.
  • Lugar seguro y accesible en todo momento, unido al sistema de emergencia o grupos electógenos, protección garantizada contra incendios, cables ordenados y colocados en fosos con buen drenaje, mediante bandejas u otro, La capacidad del interruptor general garantizada para proteger de sobrecargas al sistema, correcta señalización del equipamiento e iluminación de emergencia redundante que garantice la lectura de los parámetros de control en todo momento.
  • Verificar la existencia de lámparas de emergencia en sitios clave del hospital.
  • Estos sistemas deben estar aislados de depósitos de combustible, cercados y señalizados, iluminados, custodiados, y protegidos contra descargas eléctricas entre otros. Dentro del hospital no deben viajar de forma áerea líneas de alto voltaje. El hecho de encontrarse estos dispositivos dentro del recinto es por la mejora de la transformación, menores pérdidas lo que se traduce en una mayor eficiencia y economía del sistema
  • El amplificador se coloca en áreas con baja señal o muchos equipos a servir. Este debe ir lo más cerca posible de la antena por razones prácticas.
  • No se pueden enlazar con la red pública por motivos de incompatibilidad circuital. Por tanto no están sujetas a vínculos de tipo legislativo, pudiendo efectuarse libremente, la red de equipos conectadas no puede ser muy amplia. Se utilizan para el intercambio interno de mensajes, produciendo una descarga de la red telefónica, así como una rápida comunicación con sólo apretar una tecla, existen diferentes tipos: intercomunicadores bilaterales y multilaterales, instalaciones abre puertas o porteros electrónicos
  • La central de mando se instala generalmente en las centrales telefónicas, a fin de aprovechar las instalaciones y las operadoras. Es una consola donde se transmita música, órdenes, etc. Equipada con micrófono, grabadora y acoplamiento a la radio. Los dispositivos más usados de salida son: altavoz tipo trompeta( para exteriores) y altavoz tipo cono en interiores adosados al techo o en pared en locales pequeños.
  • Las centrales telefónicas pueden ser públicas cuando se reconocen a nivel de ciudad y privadas cuando prestan servicio interno en una edificación en un área determinada propiedad del usuario. Ambas pueden ser mecánicas o automáticas. En cualquier lugar estas deben ubicarse en el centro geográfico de todos los usuarios con el fin de que resulten las líneas más económicas.
  • Durante la evaluación debe solicitarse se prueben los sistemas de comunicación interna y verificar si el mensaje es bien recibido.
  • La reserva de agua se considera principalmente en las cisternas o tanques bajos que es donde se almacena también la necesaria contra incendios. Sin embargo, los tanques de compensación cuando son de gran volumen pueden considerarse dentro de la reserva, siempre y cuando se encuentren en perfecto estado. El volumen a reservar según la guía debe encontrarse siempre dentro del depósito por tanto es necesario tener en cuenta la frecuencia del abastecimiento desde la conductora del acueducto o fuente alterna.
  • Ubicación de cisternas y equipos de bombeo en zonas de inundación sin brocal ni drenaje previsto (drenes, aliviaderos o canalización).
    Evidentemente esta situación puede provocar:
    Contaminación del agua acumulada en el depósito
    Deterioro de los equipos de bombeo, en todo caso del sistema eléctrico.
    Puede utilizarse el sistema de regletas graduadas para alertar del nivel del agua.
    visitar el sitio de las cisternas con la finalidad de corroborar el área donde están instaladas y su grado de seguridad, así como de los tanques tanto elevados externos como sobre la edificación o en el interior de ésta en el caso de sistemas presurizados o hidroneumáticos.
    Las cisternas deben tener registros con brocal y tapas con seguridad a intrusos, no deben existir posibilidades de deslizamiento del terreno ni taludes importantes cercanos, el depósito no debe presentar rajaduras, grietas ni crecimiento vegetal.
    Debe estar compartimentada de forma que se puedan realizar limpiezas periodicas.
    Ante una eventual rotura de los depósitos debe existir un buen drenaje mediante canalizaciones o escorrentía del terreno de forma que no se afecten áreas importantes del centro hospitalario.
    Construir los depósitos fuera de zonas de deformación asociadas a fallas activas y lejos de los lugares de posible influencia de los deslizamientos de taludes o caídas de rocas.
    Localizar las estructuras fuera de las áreas de suelos inestables tales como rellenos, o áreas con vacíos subterráneos, suelos de alta posibilidad de licuefacción o de suelos colapsables.
    Proveer al sistema con adecuadas zonas de drenaje de emergencia en caso de derrame.
    Diseñar los tanques con un sistema de detección de pérdidas o fugas de agua, en especial en estructuras enterradas para evitar fallas en las cimentaciones por saturación en los suelos.
  • Tuberías superficiales en las calles donde hay penetraciones del mar.
    Tomas domiciliarias superficiales en zonas de inundación.
    Colocación de redes de abastecimiento cerca de redes de evacuación, puede provocar contaminación, de romperse simultáneamente.
    Uniones no suficientemente rígidas entre los depósitos y las bombas o puntos de toma en zonas de inundación, así como entre los accesorios y tuberías, pueden provocar la rotura de éstas.
  • Conexión ilegal de la descarga fecal del edificio al alcantarillado pluvial, esto provoca que ante fuertes lluvias, que den lugar a inundaciones, se produzca la penetración del agua por los muebles más bajos como los tragantes de piso (duchas, vertederos) y de acuerdo a la altura que alcancen las aguas puede salir por otros puntos del sistema.
    Materiales con componentes radioactivos. Los desechos líquidos son vertidos a la canalización especial, o en algunos casos son almacenados un tiempo mayor a 10 veces su período de semidesintegración, estando prohibido el vertimiento de desechos radiactivos líquidos a la canalización común.
    Las dimensiones de los tanques de retención de estos líquidos deben permitir su semidesintegración, lo que garantiza que una vez vertidos los desechos al medio no presenten niveles de actividad significativos.
  • Los depósitos deben encontrarse ubicados de acuerdo a las normas de seguridad y protección contra incendios, protegidos a intrusos, señalizados y correctamente anclados sobre todo en zonas sísmicas, las válvulas, tuberías y uniones no deben presentar fugas.
  • Estos depósitos son pesados por lo que su mayor afectación ante un sismo se presenta en los anclajes, debe garantizarse su rigidez y en caso de apoyos metálicos es necesario verificar el estado físico en que se encuentran. Los grandes depósitos horizontales apoyados sobre muros corren el riesgo de deslizar ante el sismo, por lo que deben sujetarse con abrazaderas, pues pueden romper las tuberías de conexión, además debe verificarse el estado de los muros de forma estructural ante grietas, hundimientos, otros. Se debe recordar que estos depósitos son más vulnerables al vuelco mientras más alto se encuentre su centro de gravedad por lo que deben encontrarse bien arriostrados. El recinto debe estar protegido contra intrusos, contar con protección contra descargas eléctricas, y ante incendios, por lo que deben cumplirse todas las normativas al respecto, contar con un adecuado drenaje en el recinto o área, mediante canalizaciones o material inerte corta fuego, alejados de fuentes de calor entre otros.
  • Las tuberías deben encontrarse protegidas de intrusos, y no deben de estar en lugares donde puedan recibir golpes. Deben viajar correctamente ancladas por los elementos estructurales y de atravesar juntas de la edificación lo harán con conexiones flexibles. De igual forma será necesario verificar la existencia de fugas en cualquier parte de la red.
  • Como elementos vitales que son deben ser redundantes. Debe contarse como mínimo con dos calderas, de forma que al fallar una o prestársele mantenimiento la otra entre en servicio. Estos dispositivos necesitan de agua tratada, pues de lo contrario se deterioran con facilidad, por lo que será necesario contar dentro del área con un sistema de suavización. Los fallos más comunes de estos equipos ocurren por fallos en los controles que provocan un sobrecalentamiento por bajo nivel de agua, variaciones en la presión de la caldera, la que si coincide con la rotura de la válvula de seguridad puede provocar la explosión o funcionamiento ineficiente, en dependencia de si la presión aumenta o disminuye, deposición de costras por mal funcionamiento del sistema de suavización, que también disminuyen su eficiencia y provocan corrosión de la estructura metálica.
  • Verificar, que los estantes que se encuentren en todas las áreas críticas consideradas en este cuarto sub-módulo, estén fijos a las paredes y/o con soportes de seguridad, que cuenten con rebordes o barandas que eviten la caída de los frascos u otros objetos.
    Los módulos deben estar sujetos entre sí, principalmente en zonas sísmicas. Donde existan varias hileras de estanterías altas alejadas de las paredes, deben encontrarse ancladas al piso en la base y amarradas de conjunto por la parte superior a tirantes que atraviesen el local y estén sujetos a paredes en ambos extremos. Al interconectarlas se incrementa la estabilidad lateral y se disminuye el riesgo a caer.

Transcript

  • 1. Hospitales seguros frente a los desastres Evaluación de la seguridad NO ESTRUCTURAL MSC. ARQ. ALEJANDRO QUIÑONEZ Email: gale-jimenez@hotmail.com Capacitación ISH – HS Cobán 2013
  • 2. Hospitales seguros frente a los desastres OBJETIVOS Los participantes serán capaces de •Describir las características del componente no-estructural de la seguridad hospitalaria •Completar el componente de seguridad no-estructural de la lista de verificación, tomando en cuenta: • Líneas vitales • Sistemas calefacción, ventilación, aire acondicionado • Mobiliario y equipo de oficina fijo y móvil • Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento. • Elementos arquitectónicos. •Identificar los elementos críticos de la seguridad no-estructural
  • 3. Hospitales seguros frente a los desastres no estr uctural Elementos que no forman parte de la estructura o soporte de la edificación, como lo son los sistemas necesarios para la operación del establecimiento (redes eléctricas, hidráulicas, gases medicinales y aire acondicionado entre otras líneas vitales), contenido del edificio (mobiliario, equipos y suministros médicos) y elementos arquitectónicos entre otros.
  • 4. Hospitales seguros frente a los desastres
  • 5. Hospitales seguros frente a los desastres III. Sub-módulos de la seguridad no estructural • 3.1 Líneas vitales 3.1.1 Sistema eléctrico 3.1.2 Sistema de telecomunicaciones 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 3.1.4 Depósito de combustible 3.1.5 Gases medicinales • 3.2 Sistemas de Calefacción, ventilación o aire acondicionado en áreas críticas (clima) • 3.3 Mobiliario y equipo de oficina • 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento • 3.5 Elementos arquitectónicos
  • 6. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1 Líneas vitales Son aquellos sistemas que comunican la edificación con los sistemas a nivel de ciudad, de los que se provee de agua, energía e información y a través de los cuales elimina los desechos que se generan en el inmueble, con la finalidad de poder desarrollar con eficacia las actividades para las cuales ha sido diseñada la obra. La seguridad del hospital será proporcional a la medida en que resuelva estos suministros de forma autosuficiente.
  • 7. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1 Líneas vitales 3.1.1 Sistema Eléctrico (14 –21) Un sistema eléctrico en su concepción más sencilla puede definirse con 3 elementos fundamentales: • Una fuente generadora de electricidad. • Los elementos que intervienen en la transportación, distribución y control de la energía eléctrica. • Los dispositivos o equipos que consumen la energía eléctrica para realizar funciones específicas.
  • 8. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico Red exterior: Plantas generadoras de electricidad Subestaciones eléctricas (transmisión, conexión, distribución) Líneas eléctricas De transmisión o alto voltaje De distribución de voltaje medio Alimentadores secundarios o de bajo voltaje Acometidas
  • 9. Hospitales seguros frente a los desastres Red eléctrica
  • 10. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico Red interior • • • • Transformador de distribución Acometida Pizarra general de distribución (PGD) Red de distribución Transformadores de exteriores Transformadores sobre postes o bandejas Transformadores de interiores
  • 11. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico Red interior Del banco de transformadores las líneas van hacia el banco de capacitores o condensadores, de aquí a la PGD y de ésta, a los circuitos de distribución. La PGD debe estar conectada además a un sistema alternativo interior o generador (grupos electrógenos). Banco de Capacitores y PGD Grupo electrógeno De intemperie Pizarra general de distribución (PGD)
  • 12. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico Red interior. Gr upos electrógenos De intemperie fijo De intemperie móvil De acuerdo al tipo del grupo electrógeno dependerá su ubicación, forma de conexión y protección. Su entrada en funcionamiento puede ser automática o manual, supliendo toda la carga o parte de ella en la instalación. De interior
  • 13. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico. Red interior Circuitos alimentadores Comprenden los conductores eléctricos propiamente dichos con todos los accesorios necesarios desde el desconectivo principal en la PGD, o último desconectivo, hasta uno de los receptores que consumen energía en la instalación. Desconectivos principales de circuitos alimentadores
  • 14. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico. Red interior. Por falso techo Conductores y accesorios Los conductores se ubican de acuerdo al sistema constructivo e intereses de la inversión, garantizando que se cumpla con los requerimientos mecánicos y eléctricos. Por canales en superficie Mediante bandejas Por tuberías Empotrado en elemento estructural
  • 15. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico. Red interior Iluminación El nivel de iluminación es la cantidad de luz (lux) que hay que proporcionar al plano de trabajo en dependencia de la naturaleza de la actividad a realizar, valores que se encuentran normados. Además de la intensidad luminosa, cada luminaria (portalámpara + lámpara) tiene una forma determinada de sujeción: colgada de la losa estructural, de superficie o sobre falso techo.
  • 16. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 14. Gener ador adecuado para el 100 % de la demanda • Debe entrar en funcionamiento pocos segundos después de la caída de tensión, cubriendo la demanda de todo el hospital. Urgencias, cuidados intensivos, central de esterilización, quirófanos entre otras. Grado de seguridad B = 0 – 30%; de la demanda M = 31 – 70 %; de la demanda A = 71 – 100% de la demanda
  • 17. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 15. Regularidad de las pruebas de funcionamiento del generador en áreas críticas • El evaluador verifica la frecuencia en que el generador es puesto a prueba con resultados satisfactorios. • Grado de seguridad B = > 3 meses; M = 1 – 3 meses; A = < 1 mes.
  • 18. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 16. ¿Está el gener ador adecuadamente pr ote gido de fenómenos natur ales?
  • 19. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 16. ¿Está el gener ador adecuadamente pr ote gido de fenómenos natur ales? Incorrecto apoyo frente a terremotos y vulnerabilidad de la red hidráulica Aberturas para entrada de aire
  • 20. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 17. Seguridad de las instalaciones, ductos y cables eléctricos Tr es bancos alimentador es con difer entes voltajes tibl Combus e ógenos os electr Grup PG D
  • 21. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 17. Se guridad de las instalaciones, ductos y cables eléctricos Transformadores sin mantenimiento La PGD no cumple los requisitos de seguridad
  • 22. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 17. Se guridad de las instalaciones, ductos y cables eléctricos Líneas eléctricas amarradas al pararrayo Cortocircuito debido a filtraciones
  • 23. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 17. Seguridad de las instalaciones, ductos y cables eléctricos Si un ciclón tropical derribara este árbol pudiera sacar de servicio este sistema, a pesar de estar canalizado.
  • 24. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 18. Sistema redundante al servicio local de suministro de energía eléctrica El sistema que se ve en la imagen es redundante, pero en el mismo poste de entrada, por lo que se pierde el sentido de la redundancia a los efectos de un daño en el poste
  • 25. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema eléctrico 19. Sistema con tabler o de contr ol e inter r uptor de sobr ecar ga y cableado debidamente pr ote gido Drenaje Foso de conductos
  • 26. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico. 20. Sistema de iluminación en sitios clave del hospital
  • 27. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.1 Sistema Eléctrico 21. Sistemas eléctricos exter nos, instalados dentr o del perímetr o del hospital Sub estación eléctrica Banco de transformadores
  • 28. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1 Líneas vitales 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones (22-28) Estos sistemas forman parte de los sistemas de corrientes débiles o de baja tensión (12 ó 24 V) por problemas de seguridad y con corriente directa por razones de funcionamiento de los equipos Entre los sistemas se cuentan: •antenas centralizadas •telefonía •Internet •intercomunicadores •difusión y amplificación sonora •circuitos cerrados de televisión entre otros.
  • 29. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones Antenas centralizadas. La cantidad de antenas necesarias a colocar en una edificación donde se cuenta con gran cantidad de televisores, se resuelve de forma eficiente, mediante una antena centralizada capaz de llevar la señal de TV, a todos los locales donde sea necesario. Elementos componentes: Antena general de señales Amplificador (donde sea necesario) Cable coaxial Conexiones de salida
  • 30. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones Intercomunicadores Sistemas que se usan dentro de un edificio o en un conjunto de estos y asumen siempre un carácter privado o local. Se pueden considerar pequeñas redes telefónicas independientes de la red pública.
  • 31. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones Sistemas para la difusión y amplificación sonora Como sistemas electroacústicos se basan fundamentalmente en el uso de micrófonos y altavoces. Utiliza una red de altavoces conectados a un amplificador de baja frecuencia y consta de los siguientes elementos: • Central de mando (Generalmente en centrales telefónicas) • Dispositivos de salida o bocina • Un alimentador con salida de corriente directa para la alimentación del circuito • Una línea de conexión
  • 32. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . Central telefónica privada: • Local de conmutación • Local para operador • Local para el suministro de energía • Local de baterías o acumuladores • Sistema de ventilación o clima El operario no debe encontrarse en el mismo local de las baterías o acumuladores, estos locales deben estar protegidos de los fuertes vientos, contando con buena iluminación, ventilación, drenaje, entre otros. Los cables de fuerza viajarán aislados de los telefónicos evitando la sobrecarga de estos últimos.
  • 33. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 22. Estado técnico de las antenas y sopor tes de las mismas Las antenas y pararrayos son elementos que se encuentran expuestos y por lo general en la parte más elevada de la edificación, por tanto vulnerables a los fuertes vientos. Verificar que se encuentren adecuadamente arriostrados como mínimo en tres direcciones y separados los arriostres a 120º, de ser posible alejados de los bordes de la edificación,
  • 34. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistema de Telecomunicaciones 22. Estado técnico de las antenas y sus sopor tes Los pararrayos se deben encontrar correctamente aterrados, no utilizando estos dispositivos para amarre de otros sistemas. Pararrayo discontinuo. Sistema eléctrico amarrado al pararrayo.
  • 35. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 23. Estado técnico de los sistemas de telefonía e Inter net • Es necesario verificar el funcionamiento de estos sistemas en toda la instalación
  • 36. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 24. Estado técnico del sistema de comunicación alter no Es necesario verificar la existencia de otros sistemas como: radioteléfonos celulares, teléfono satelital, y altavoces, la seguridad del equipo y el local donde se encuentran Grado de seguridad B= Mal estado o no existe M= Regular A= Bueno
  • 37. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 25. Estado técnico de anclaje de equipos y sopor tes de cables Apoyos incorrectos sobre todo ante sismos
  • 38. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones. 26. Estado técnico de los sistemas de telecomunicaciones exter nos instalados dentr o del perímetr o del hospital Se verificará la existencia de sistemas de telecomunicaciones externos que interfieran con los sistemas de comunicación interno.
  • 39. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 27. Local con condiciones apr opiadas par a los sistemas de telecomunicaciones Local con condiciones no apropiadas Deben ser impermeables al agua y al viento, condiciones de iluminación adecuadas, climatizados, dimensiones que permitan ubicar el equipamiento y la movilidad de los operadores y mantenedores.
  • 40. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.2 Sistemas de telecomunicaciones . 28. Se guridad del sistema inter no de comunicaciones Verificar los sistemas de perifoneo, anuncios, altavoces, intercomunicadores y otros. Verificar la existencia de sistemas audibles como timbres, bocinas, otros. Los sistemas redundantes y alternos garantizan la información oportuna y clara en casos de emergencia. Grado de seguridad •B= Mal estado o no existe •M= Regular •A = Bueno
  • 41. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1 Líneas vitales 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua (29-33) Encargado de abastecer a la edificación de agua potable para el consumo y los servicios, partiendo de los conceptos de calidad del agua, caudal necesario y presión requerida, para lo cual se utilizan diferentes sistemas de abastecimiento entre los que se encuentran: los directos, indirectos y mixtos. Haciendo abstracción del sistema, los dispositivos y elementos que forman parte de estos son:
  • 42. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua Puede estar conformado por: la acometida, cisterna, sistemas de bombeo (electrobombas con variador de velocidad, electrobombas, o grupo hidroneumático), depósitos elevados sobre la edificación o como estructuras independientes, más la red de distribución (tuberías, accesorios y válvulas) que abastece cada punto de toma o grifos en cada mueble sanitario en el interior de la edificación.
  • 43. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua Sistema directo D C Columnas Ascendentes Acometida a partir de la red pública Registro a CO DI R Ventosas
  • 44. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua
  • 45. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua Sistema Mixto Depósitos elevados Sistema de Bombeo Registro Cisterna S.B Acometida a R CO CI Abasto directo T
  • 46. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de apr ovisionamiento de a gua Cuando el viento penetra por la abertura se crea un fuerte efecto de succión en la cubierta debido al efecto del viento exterior al que se suma el interior. De no encontrarse perfectamente anclada la cubierta ligera, esta puede ser levantada y lanzada pudiendo dañarse el equipamiento que protege. Ubicación de los equipos de bombeo en casetas con abertura en una de sus paredes y cubierta ligera. Planta Sección transversal
  • 47. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 29. Tanque de agua con reserva permanente suficiente para proveer al menos 300 litros por cama por día por 72 horas. Verificar que el depósito de agua cuente con una capacidad suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios por 3 días, teniendo en cuenta la frecuencia de abastecimiento a la misma Grado de seguridad B = Cubre la demanda de 24 horas o menos M = Cubre la demanda de más de 24 horas pero menos de 72 horas A = Garantizado para cubrir la demanda por 72 horas o más
  • 48. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 29. Tanque de agua con reserva permanente suficiente para proveer al menos 300 litros por cama por día por 72 horas.
  • 49. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de apr ovisionamiento de agua 30. Los depósitos se encuentr an en lugar se gur o y pr ote gido Verificar que el acceso no pueda obstruirse y se encuentre en buenas condiciones ante la necesidad de entrada de los carros cisterna
  • 50. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 31. Sistema alter no de abastecimiento de a gua adicional a la r ed de distribución principal Acueducto La existencia de pozos particulares debe ser una opción a verificar, así como entradas de otras fuentes alternativas al acueducto. Pozo •Grado de seguridad B = Si da menos de 30% de la demanda M = Si suple valores de 30 a 80% de la demanda A = Si cuenta con pozo certificado que supla más del 80% de la dotación diaria.
  • 51. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 32. Seguridad del sistema de distribución Tapas de tanques incorrectamente sujetas o rotas Depósitos de poco peso sin anclaje suficiente en las cubiertas. Tuberías mal ancladas en la cubierta, producen con su movimiento grandes ruidos en el caso de las metálicas, pudiendo ocasionar la rotura de éstas, o de cualquier otra que se encuentre en tal situación. pueden propiciar objetos volantes que se convierten por la fuerza del viento en verdaderos proyectiles con la posible rotura de cristales, o la ausencia de éstas, propiciando la contaminación del agua almacenada.
  • 52. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 32. Se guridad del sistema de distribución Es importante chequear el estado de las redes verificando que el agua llegue a todos los puntos necesarios con calidad y cantidad, que no existan tuberías rotas que provoquen filtraciones y afecten otros elementos y áreas, independientemente del lugar por donde estén trazadas, por falsos techos, empotradas en muros, soterradas, entre otros. Las conexiones o uniones en las tuberías son puntos vulnerables al deterioro por lo que es necesario su chequeo. Chequear además el mobiliario sanitario.
  • 53. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 32. Se guridad del sistema de distribución Todas las tuberías deben adaptarse a la estructura de la edificación funcionando como un todo, cuando se presentan cambios o juntas de expansión deben hacerse de forma flexible debido a los movimientos diferenciados entre las partes. Lazos en tuberías de agua caliente
  • 54. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.3 Sistema de aprovisionamiento de agua 33. Sistema de bombeo alterno La cantidad de bombas en la estación de bombeo estará en correspondencia con el caudal a bombear y la capacidad de éstas, por lo que será necesario un sistema redundante para el mantenimiento de las mismas o previendo la salida de servicio de una, inesperadamente. Donde es necesaria una bomba deben estar 2 y donde son 2, deben haber 4. Si una de las dos bombas está rota, ya no se cumple la redundancia para este sistema.
  • 55. Hospitales seguros frente a los desastres Sistema de evacuación de residuales • Los sistemas de evacuación se deben diseñar mediante el sistema separativo, lo que acarrea ventajas bajo las condiciones de huracán, en zonas de inundaciones, pues consiste en la separación del drenaje pluvial del fecal.
  • 56. Hospitales seguros frente a los desastres Sistema de evacuación de residuales El nexo entre la red de abastecimiento y la de evacuación son los muebles sanitarios. La red de evacuación se encuentra formada por: las tuberías de evacuación, los sifones o trampas hidráulicas, la red de ventilación, trampas de grasa, tanques sépticos, y tanques de materiales peligrosos. Se le une la red de evacuación pluvial en dependencia del sistema de drenaje de la cubierta de la edificación. Y drenan al alcantarillado pluvial, al fecal, río, mar, pozos de infiltración, o a pozos ciegos, entre otros.
  • 57. Hospitales seguros frente a los desastres Sistema de evacuación de residuales Sistema de evacuación unitario: En zonas de inundaciones puede provocar salida por los muebles más bajos y provocar contaminación adicional.
  • 58. Hospitales seguros frente a los desastres Sistema de evacuación de residuales • Crecimiento de árboles cerca de las tuberías de evacuación; las raíces pueden afectar o sacar fuera del terreno las tuberías, obstruirlas o romperlas, además que por acción de los fuertes vientos los árboles pueden ser derribados y al salir sus raíces afectar a las tuberías que se encuentren cerca.
  • 59. Hospitales seguros frente a los desastres • Ausencia de rejillas protectoras en gárgolas y bajantes pluviales pueden provocar obstrucciones por el arrastre de los fuertes vientos de diferentes elementos como tierra, papeles, latas, y basura en general. • Suficientes elementos para drenaje en zonas de escorrentía.
  • 60. Hospitales seguros frente a los desastres Sustitución de gár golas por tuberías de g r an longitud
  • 61. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.4 Depósito de combustible (gas, gasolina o diesel) (34 – 37) Dentro de la instalación hospitalaria pueden almacenarse diferentes tipos de combustibles de acuerdo a las alternativas de uso. • Fuel oil para calderas • Diesel o gasolina para los generadores o grupo electrógeno • Gas licuado del petróleo de forma alternativa para la cocina
  • 62. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.4 Depósito de combustible (gas, gasolina y diesel) 34. Tanque par a combustible con capacidad suficiente par a 5 días como mínimo. Al existir diferentes combustibles en el establecimiento estos deben estar adecuadamente señalizados, en lugares diferentes y protegidos contra incendios. Debe verificarse que se cuente con la reserva necesaria para cada uno de los combustibles de acuerdo a la demanda y la capacidad de los depósitos, teniendo en cuenta la regularidad del suministro de forma que se mantenga la reserva solicitada en todo momento. Grado de seguridad B= Se tiene para menos de 3 días M= Almacenamiento con cierta seguridad y reserva de 3 a 5 días A= Se tiene 5 o más días de autonomía y es seguro.
  • 63. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.4 Depósito de combustible (gas, gasolina y diesel) 35. Anclaje y buena pr otección de tanques y cilindr os Alejados de la instalación hospitalaria cumpliendo los requisitos de protección y extinción de incendios, cercados, señalizados y con iluminación adecuada entre otros. Fuel Oil Gas licuado Diesel
  • 64. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.4 Depósito de combustible (gas, gasolina y diesel) 36. Ubicación y se guridad apr opiada de depósitos de combustible Alejados de fuentes de calor y de la instalación hospitalaria, ideal al aire libre, en lugares cercados con buena iluminación y señalización, y en lugares que se mantengan accesibles, en terrenos que no estén propensos a inundaciones, deslizamientos, protegidos contra incendios y descargas eléctricas.
  • 65. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.4 Depósito de combustible (Gas, gasolina o diesel) 37. Se guridad del sistema de distribución (Válvula; tuberías y uniones). Las fugas de combustible son muy peligrosas por tanto es necesario tener estricto control sobre este punto, el adecuado funcionamiento de sus válvulas, tuberías y uniones. Revisar que las uniones sean flexibles cuando atraviesan estructuras o se conectan a equipos, y rígidas cuando viajan adosadas a algún elemento estructural. Grado de seguridad B = Si menos del 60% se encuentra en buenas condiciones de operación M = entre 60 y 80 % A = más del 80 %.
  • 66. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) (38 – 44) Los gases medicinales utilizados en los hospitales son: oxígeno, dióxido de carbono, óxido nitroso, aire comprimido y vacío para succionar. • pueden producirse en el àrea hospitalaria o llegar a este en botellas, cilindros o balones que se conectan al banco central • o se cargan los depósitos del hospital y mediante un sistema de tuberías llegan al paciente • o se llevan directamente al paciente en los depósitos o botellas, donde no existe banco central.
  • 67. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 38. Almacenaje suficiente par a 15 días cómo mínimo. El evaluador verificará la capacidad de reserva con que se cuenta en la instalación para cada uno de los gases medicinales, entre el banco central y los balones o botellas en las áreas de servicio. Será importante verificar además la regularidad en el suministro de forma que se mantenga la reserva. Grado de seguridad B = Menos de 10 días M = entre 10 y 15 día A = 15 días.
  • 68. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 39. Anclaje de tanques, cilindr os y equipos complementarios Los tanques o cilindros deben encontrarse perfectamente anclados de forma que se evite su caída y la rotura de las válvulas. Las botellas de gases están ubicadas en zonas de servicio. Contienen diversos gases, algunos tóxicos y otros inflamables. Hay que amarrarlas bien para evitar que causen lesiones a los pacientes o al personal y daño a elementos esenciales.
  • 69. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 40. Fuentes alter nas disponibles de gases medicinales Las fuentes alternas se pueden encontrar en aquellos lugares que además de contar con un banco central con la reserva necesaria, se cuenta con botellas disponibles con la misma reserva, o el suministrador se encuentra muy cerca y con disponibilidad.
  • 70. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 41. Ubicación apr opiada de los r ecintos Quirófanos Los bancos centrales así como los depósitos deben encontrarse ubicados preferiblemente en áreas exteriores al edificio hospitalario, por la posibilidad de explosión en estos recintos. Deben tener fácil acceso. Zona no inundable, alejados de fuentes de calor, protegidos de objetos volantes entre otros.
  • 71. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 42. Se guridad del sistema de distribución (válvulas, tubería y uniones). Los dispositivos de almacenamiento y las redes de distribución se señalizan mediante colores que identifican el tipo de gas medicinal. Estos dispositivos además cuentan con válvulas diferentes, de forma que no exista el peligro de confusión en la conexión. Se chequeará el estado de las redes y sus válvulas Grado de seguridad B = Si menos del 60% se encuentra en buenas condiciones de operación M = entre 60 y 80 % A = más del 80 %
  • 72. Hospitales seguros frente a los desastres 3 .1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 43. Pr otección de tanques y/o cilindr os y equipos complementarios. El evaluador, revisará que tengan un área exclusiva para ellos, y como se vio en el Ítem 41, preferiblemente alejada de las edificaciones del hospital, con cercado particular y señalizaciones que adviertan del peligro que representan para las personas. Los depósitos deben encontrarse perfectamente anclados, de la misma forma que deben encontrarse amarradas las botella de forma que no puedan caer y despuntar las válvulas.
  • 73. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 43. Protección de tanques y/o cilindr os y equipos complementarios
  • 74. Hospitales seguros frente a los desastres 3.1.5 Gases Medicinales (oxígeno, nitrógeno, etc.) 44. Se guridad apr opiada de los r ecintos Los recintos tanto de almacenaje como bancos centrales y otros serán exclusivamente para tal fin, adecuados para la correcta manipulación de las botellas o depósitos desde el transporte hacia su lugar de almacenamiento y utilización. Se debe contar con equipamiento para extinción de incendios y el personal debe estar preparado para la manipulación y manejo de estos, el lugar será de fácil acceso y no existirán posibilidades de obstrucción en las salidas.
  • 75. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas de calefacción, ventilación, air e acondicionado en ár eas críticas •Este es el segundo submódulo del módulo no estructural, abarca desde los ítems 45 al 51. Aborda los aspectos a tener en cuenta en la verificación de los sistemas de clima: •Calefacción •ventilación •aire acondicionado
  • 76. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2. Sistemas de calefacción, ventilación, air e acondicionado en ár eas críticas 45. Sopor tes adecuados par a los ductos y revisión del movimiento de dichos conductos y tuberías que atr aviesan juntas de dilatación. Todos los conductos de los sistemas analizados deben estar soportados adecuadamente a la estructura de la edificación, sin posibilidades de movimientos horizontales, por lo que los arriostres serán suficientemente rígidos y con la inclinación adecuada al fin que persiguen, en el caso de conductos sobre la cubierta se encontrarán anclados de forma que no los afecte la succión del viento y por encima del nivel de reboso de la cubierta en cuestión. Al igual que lo visto en el Item 42, cuando atraviesen juntas estructurales o de dilatación lo harán mediante elementos flexibles que impidan la rotura de las tuberías por movimientos diferenciados entre las partes de la edificación.
  • 77. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas calefacción, ventilación, air e acondicionado en áreas críticas 46. Condición de tuberías, uniones, y válvulas.tuberías deben contar con conexiones Las Las tuberías deben viajar canalizadas o por bandejas de forma que se encuentren protegidas de la humedad de acuerdo al lugar de ubicación. El evaluador chequeará en puntos clave el funcionamiento de las válvulas y se revisará el estado de las tuberías en cuanto a la protección ya que viajan por lugares como cocinas o calderas, zonas donde existe vapor con posibilidades de afectación al revestimiento o aislante. Grado de seguridad B = Mal M = Regular A = Bueno. flexibles al atravesar juntas de expansión de la edificación
  • 78. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas calefacción, ventilación, aire acondicionado en ár eas críticas 47. Condiciones de los anclajes de los equipos de calefacción y/o a gua caliente. Generalmente los equipos de producción de agua caliente o vapor son calderas o calentadores. Son pesados, de manera que si un temblor los sacude, están a merced de la inercia. Durante los movimientos sísmicos, tienden a volcarse fácilmente. Grado de seguridad B = Mal M = Regular A = Bueno. En el caso de los calentadores locales se verificará que estén sujetos a una pared sólida y firme, siendo necesario sujetarlos por encima y por debajo, pues con la fuerza de un terremoto puede soltarse el amarre superior y deslizarse. De igual forma los calentadores solares, deben estar anclados a un soporte adecuado con abrazaderas y pies de amigo metálicos u otra conexión adecuada quedando protegidos de los fuertes vientos y de los terremotos.
  • 79. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado en áreas críticas. 48. Condiciones de los anclajes de los equipos de air e acondicionado Los equipos de aire acondicionado, pueden ser centralizados o locales. Los primeros de gran tamaño generalmente ubicados en las cubiertas o áreas exteriores en los que es necesario cumplimentar ante sismos lo visto en el item 47 en cuanto al anclaje. Los locales son de menor tamaño. Los compactos se anclarán firmemente a elementos estructurales, sin posibilidades de movimientos horizontales o caídas, los no compactos ubicarán los split en el recinto a climatizar y los compresores estarán en áreas ventiladas generalmente hacia el exterior y requieren un tratamiento idéntico en cuanto a anclajes al explicado en el Ítem anterior. Split, anclado correctamente a la losa de cubierta.
  • 80. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas calefacción, ventilación, air e acondicionado en ár eas críticas. 49. Ubicación apr opiada de los r ecintos. Los recintos para calderas deberán estar ubicados fuera de la edificación hospitalaria, preferiblemente en instalaciones con protección ligera en la cubierta, aislados de los depósitos de combustible, en zonas de fácil acceso y difícil obstrucción o inundación.
  • 81. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas calefacción, ventilación, air e acondicionado en ár eas críticas 50. Se guridad apr opiada de los r ecintos Los recintos deben ser accesibles con área suficiente para equipos, redes y operador, de forma que trabaje con comodidad. Los espacios serán amplios, ventilados, con buena iluminación, extractores en zona de calderas que eliminen el vapor y permitan el confort del operario y la visibilidad de los equipos de control. Los extractores estarán ubicados cuidando su funcionamiento, protegidos de impactos o de entrada de fuertes lluvias. •Grado de seguridad B = Mal M = Regular A = Bueno Local de caldera, amplio, iluminado y de fácil acceso
  • 82. Hospitales seguros frente a los desastres 3.2 Sistemas calefacción, ventilación, aire acondicionado en ár eas críticas 51. Funcionamiento de los equipos (Ej. Caldera, sistemas de aire acondicionado y extractores entre otros). •Por ser elementos vitales deben ser redundantes •Necesitan de sistema de suavización o tratamiento de agua (calderas) •Funcionamiento adecuado de extractores y controles •Grado de seguridad B = Mal M = Regular A = Bueno
  • 83. Hospitales seguros frente a los desastres 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo móvil y almacenes (Incluye computadoras, impresoras, entre otros. 52. Anclajes de la estantería y se guridad de contenidos. Estantes fijos a las paredes y/o con soportes de seguridad, rebordes o barandas que eviten la caída de los objetos. En las oficinas, bibliotecas y en los archivos de historias clínicas, hay numerosos estantes modulares con puertas de vidrio. Los módulos deben estar sujetos entre sí, y las puertas deben ser de otro material. El contenido de este estante en zona sísmica esta condenado a desaparecer en los momentos que más se les va a necesitar, simplemente por no estar anclados, ni tener una baranda que evite que los frascos se deslicen y caigan
  • 84. Hospitales seguros frente a los desastres 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo móvil y almacenes (Incluye computadoras, impresoras, entre otros). 52. Anclajes de la estantería y seguridad de Donde existan varias hileras de estanterías altas alejadas de las paredes, deben encontrarse ancladas al piso en la base y amarradas de conjunto por la parte superior a tirantes que atraviesen el local y estén sujetos a paredes en ambos extremos, al interconectarlas se incrementa la estabilidad lateral y se disminuye el riesgo a caer. Arriostres horizontales que evitan la caída de los archivos de historias clínicas. contenidos.
  • 85. Hospitales seguros frente a los desastres 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo móvil y almacenes (Incluye computadoras, impresoras, entre otros). 52.Anclajes de la estantería y seguridad de contenidos.
  • 86. Hospitales seguros frente a los desastres 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo móvil y almacenes (Incluye computador as, impr esor as, entr e otr os. 53. Computadoras e impresoraslas recomendaciones válidas para Algunas de con seguro El evaluador verificará que las computadoras y servidores, se encuentren bien asegurados a las mesas, o que las mesas presenten un reborde para evitar que caigan. Si las mesas son de ruedas se verificará que se encuentren con los frenos de ruedas aplicados. Igual cuidado se tendrá con las impresoras. Grado de seguridad B = Mal M = Regula A = Bueno o no necesita anclaje este tipo de equipos. Fuente: OPS/OMS
  • 87. Hospitales seguros frente a los desastres 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo móvil y almacenes (Incluye computadoras, impr esor as, entre otr os). 54. Condición del Mobiliario de oficina y otr os equipos. En este punto el evaluador realizará un recorrido por las oficinas pudiendo incluir los aspectos tratados en los puntos 52 y 53, en estos locales además se pueden encontrar relojes, cuadros, carteles, televisores entre otros objetos colgados de las paredes o sobre estantes, debe verificarse que se encuentren perfectamente anclados y que no se encuentren sobre ningún puesto de trabajo ni sobre las puertas.
  • 88. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento . 55. Equipo médico fijo en el Quirófano y recuper ación Verificar el estado de los equipos médicos, tanto en lo funcional como su anclaje. Lámparas bien ajustadas en los puntos de articulación y perfectamente ancladas evitando movimientos de vaivén. Mesa de operaciones inmovilizadas, el equipamiento auxiliar como la mesita rodante para el aparato de anestesia, cauterios, monitores e instrumentos deben encontrarse amarrados a la mesita rodante y a su vez esta también debe estar sujeta a la mesa de operaciones con seguro y frenada en el momento de su uso. Grado de seguridad B= Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M= cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A= el equipo está en buenas condiciones y está seguro.
  • 89. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento. 55. Equipo médico fijo en el Quirófano y r ecuper ación. Verificar los amarres, seguros y funcionamiento de los frenos, a fin de evaluar el grado de seguridad. Los equipos médicos de soporte de vida que deben estar conectados de forma temporal o fija al paciente, deben estar perfectamente anclados y deben hacerlo de forma tal que no se desconecten, preferiblemente no sobre el paciente, y mediante conductos flexibles, cuando los equipos estén conectados a sistemas de gas, agua o vapor, es necesario que se realice con mangueras flexibles, con uniones Grado de seguridad giratorias y que tengan incorporado B = Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro válvulas de cierre automático. M = cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A = el equipo está en buenas condiciones y está seguro.
  • 90. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento. 56. Condición y se guridad del Equipo médico fijo de Rayos X e Ima ginología. Verificar que el equipo se encuentra en buenas condiciones, las mesas de Rayos X se encuentren fijas y el equipo de Rayos X cuente con un freno funcional. Se aplicarán los conceptos del punto 55 que procedan. Seguridad B = Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M = cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A = el equipo está en buenas condiciones y está seguro.
  • 91. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento 57. Condición y se guridad del equipo médico en labor atorios Aquí son válidos muchos de los aspectos tratados en los ítems 52 al 56, adaptados al caso de los laboratorios. Aquí se hará énfasis en el control de las muestras que puedan ser peligrosas, para evitar la contaminación de técnicos y pacientes, por caídas o derrames. Grado de seguridad B = Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M = cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A= el equipo está en buenas condiciones y está seguro. Se debe garantizar la seguridad de los equipos de laboratorio, tal y como se hace con una computadora estándar.
  • 92. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento 58. Condición y se guridad del equipo médico en ser vicio de ur gencias. Aquí son válidos muchos de los aspectos tratados en los ítems 52 al 56, adaptados al caso de Emergencia o Cuerpos de Guardia. En esta área se tendrá en cuenta, que los equipos básicos y accesorios de prestación de urgencias, como equipos de paro, balones de oxígenos, monitores y otros estén en buenas condiciones y seguros. Grado de seguridad B= Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M= cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A= el equipo está en buenas condiciones y está seguro Solución práctica para sostener los sueros en zonas sísmicas, sin el riesgo de caída de los soportes.
  • 93. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento 59. Condición y se guridad de equipo médico en Unidad de Cuidados Intensivos o inter medios. En los locales de máxima seguridad sanitaria, se debe ser mucho más riguroso incluso que en el resto de los locales, por los peligros adicionales de contaminación que pueden implicar. Grado de seguridad B= Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M= cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A= el equipo está en buenas condiciones y está seguro
  • 94. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento 59. Condición y se guridad del equipo médico en far macia Aquí son válidos muchos de los aspectos tratados en los ítems 52 al 57, adaptados al caso del Área de Farmacia. En esta área se tendrá en cuenta, que los equipos de refrigeración de los medicamentos que lo requieren estén en buen estado. En esta área por los materiales inflamables almacenados que existen en la misma, se debe contar con los medios de protección contra incendios como extintores, mantas y otros, y el personal debe estar calificado para utilizarlos. Grado de seguridad B= Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro M= cuando el equipo está en regulares condiciones o poco seguro A= el equipo está en buenas condiciones y está seguro Estos estantes se caen con la primera sacudida sísmica.
  • 95. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento 61. Condición y se guridad del equipo médico en Esterilización. Aquí son válidos muchos de los aspectos tratados en los ítems 52 al 57 y el 60, adaptados al caso del Área de Esterilización. Se chequeará el estado técnico de las autoclaves, la habilidad del operario frente a una emergencia Se comprobará que no existan filtraciones de los pisos superiores, por problemas de impermeabilización y existencia de salideros de los sistemas de instalaciones hidráulicas o en el peor de los casos sanitarias. Se Grado de seguridad comprobará, si están correctamente señalizadas las rutas B = Cuando el equipo está en malas condiciones o no está seguro blancas (estériles) y las calientes M = cuando el equipo está en regulares (contaminadas). condiciones o poco seguro A = el equipo está en buenas condiciones y está seguro
  • 96. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento. 62. Condición y se guridad de equipo médico par a cuidado del r ecién nacido (neonatología). En esta área se tendrá en cuenta, que los equipos básicos y accesorios de prestación de cuidados de neonatología, como incubadoras, equipos de respiración, balones de oxígeno, monitores y otros estén en buenas condiciones y seguros. En estos locales se comprobará la seguridad sanitaria, se debe ser mucho más riguroso incluso que en las salas de parto, por la alta vulnerabilidad de estos pacientes a la evacuación.
  • 97. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento 62. Condición y se guridad de equipo médico par a cuidado del r ecién nacido. Las ventanas y puertas deben ser resistentes a fuertes vientos para evitar que fallen, y al convertirse en permeable el local, salga de servicio por la destrucción de sus equipos especializados, con la dificultad adicional de que no es fácil trasladar a este tipo de paciente a otras áreas del hospital por la alta vulnerabilidad de los recién nacidos. El equipo médico estará ubicado y conectado de forma que no ocurra la desconexión de las líneas de suministro ni del paciente
  • 98. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministr os utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento 63. Condición y se guridad de equipo médico par a la atención de quemados. En esta área se tendrá en cuenta, que los equipos básicos y accesorios de prestación de cuidados intensivos de quemados, como equipos de soporte de vida, equipos, de respiración, equipos de paro, balones de oxígenos, monitores y otros estén en buenas condiciones y seguros y que estén ubicados y anclados de forma que no se desconecten de las líneas de suministro ni del paciente.
  • 99. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el diagnóstico y tr atamiento 64.Condición y se guridad del equipo médico par a r adioter apia o medicina nuclear Aquí se hará énfasis en el control de las muestras que puedan ser peligrosas, para evitar la contaminación de técnicos y pacientes, por caídas o derrames. Se comprobará que los equipos y sensores de seguridad radiológica funcionen correctamente, con las áreas restringidas señalizadas y cámaras para manipular las muestras funcionando correctamente.
  • 100. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de labor atorio y suministros utilizados par a el dia gnóstico y tr atamiento 65. Condición y se guridad de equipo médico en otr os ser vicios Aquí son válidos muchos de los aspectos tratados en todos los ítems anteriores de este sub-módulo comprendidos entre el 52 al 64, adaptados al caso del Área en cuestión que se esté considerando, como por ejemplo se tienen las áreas de Cardiología, Ortopedia, Pediatría, Maternidad y otras que no fueron consideradas anteriormente. En este caso el evaluador hará una valoración integral de estas restantes áreas, dando más peso a la que mayor influencia pudiera ejercer sobre el correcto funcionamiento de la instalación hospitalaria.
  • 101. Hospitales seguros frente a los desastres 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados par a el diagnóstico y tratamiento 66. Anclajes de la estantería y se guridad de contenidos médicos
  • 102. Hospitales seguros frente a los desastres 3.5 Elementos ar quitectónicos
  • 103. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos • Se deben tener muy en cuenta, pues con frecuencia por su subestimación son los que sacan de servicio durante un evento extremo a la instalación hospitalaria. • Las puertas y ventanas, los elementos de cierre, techos y cubiertas, así como los parapetos, cercados y otros elementos perimetrales, las divisiones internas y estado de los falsos techos, deben ser evaluados cuidadosamente.
  • 104. Hospitales seguros frente a los desastres Evitar el abuso de cristalería en instalaciones de salud.
  • 105. Hospitales seguros frente a los desastres En caso de utilizar ventanas de cristal prever su sistema de protección en caso de alerta/alarma ciclónica.
  • 106. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos Las circulaciones externas e internas, las vías de acceso al hospital, los ascensores y escaleras, la cubierta de los pisos de los diferentes locales y circulaciones. Los sistemas de iluminación interna y externa, la seguridad contra incendios y cualquier otro elemento estructural que no se haya considerado entre los antes mencionados será tomado en cuenta en la evaluación de este submódulo.
  • 107. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 67. Condición y seguridad de puertas o entradas. • El evaluador observará si están en condiciones de resistir las amenazas a las que pueden estar sometidas. Chequeará que estén perfectamente ancladas a los marcos y estos a los muros o paneles perimetrales. Las puertas y entradas deberán ser amplias y estar libres de obstáculos, para facilitar la rápida circulación de pacientes y el personal de salud en condiciones de emergencia.
  • 108. Hospitales seguros frente a los desastres 3.5 Elementos ar quitectónicos 68. Condición y se guridad de ventanales. • Las ventanas deben estar en condiciones técnicas de soportar las presiones que pueden generar los vientos huracanados, y las sacudidas sísmicas principalmente en las áreas críticas del hospital como Emergencia, Quirófanos, Cuidados Intensivos, Esterilización, Farmacia, entre otras.
  • 109. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 68. Condición y seguridad de ventanales. • El viento y la lluvia, debido a fenómenos de origen hidrometeorológico, pueden por la permeabilidad de los ventanales, sacar de servicio a los equipos médicos que se encuentren ubicados en los locales permeables. Esta ventana permeable como mínimo saca esta cama de servicio.
  • 110. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos arquitectónicos Permeabilidad al agua y al viento motivado por colocación inadecuada de las redes en las ventanas
  • 111. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 69. Condición y seguridad de otros elementos de cierre externos. Observar que estos elementos no estén agrietados, deformados, ni sueltos. Con relación a esto último, dichos muros deben estar adecuadamente arriostrados a los elementos estructurales, de forma tal que puedan resistir las sacudidas sísmicas o las presiones generadas por los fuertes vientos huracanados entre otras cosas.
  • 112. Hospitales seguros frente a los desastres 3.5 Elementos ar quitectónicos 70. Condición y se guridad de techos y cubier tas El evaluador deberá subir a las cubiertas del hospital para revisarlas con la profundidad requerida para la evaluación. Los salideros en los sistemas hidráulicos de las cubiertas, unido a problemas en el sistema de impermeabilización pueden sacar de servicio a locales del hospital, posibles elementos volantes, deterioro de estructuras que puedan caer, entre otras.
  • 113. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 71. Condición y seguridad de parapetos Se tomará en cuenta en este caso, la importancia adicional que pueden tener estos elementos, si se encuentran protegiendo escaleras y pasarelas del hospital. Revisará si el fallo de uno de estos elementos puede poner en peligro, la vida de las personas que se hallan en el hospital.
  • 114. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 72. Condición y seguridad de cercos y cierres. En condiciones de desastres la integridad de los límites del hospital, pueden decidir la eficiencia de los servicios sanitarios, pues el hecho de que hayan muchas personas ajenas al hospital dentro de la instalación, puede dificultar la capacidad funcional del mismo.
  • 115. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos Cornisas 73. Condición y seguridad de otros elementos perimetrales. Aquí prestará especial atención al estado técnico del anclaje de dichos elementos perimetrales, pues con frecuencia, ante la acción de sacudidas sísmicas suelen caerse las cornisas o molduras en la parte superior de la edificación, pretiles y los elementos ornamentales, causando daños de consideración.
  • 116. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 74. Condición y seguridad de circulaciones externas El evaluador deberá observar si hay árboles y postes de alumbrado cercanos a las áreas de circulaciones externas que puedan caer debido a algún fenómeno y obstruir las vías de circulación del hospital e impedir, el acceso a la instalación hospitalaria, generando grandes dificultades en su funcionamiento. Así como el estado técnico de las vías.
  • 117. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 75. Condición y seguridad de circulaciones internas. • Los pasillos interiores del hospital deben ser espaciosos y estar libres de obstáculos, para que no dificulten la circulación del personal, camillas y equipos médicos. • Las zonas de acceso restringido deberán estar custodiadas por el personal de seguridad de la instalación hospitalaria, en especial escaleras y salidas.
  • 118. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 76. Condición y seguridad de particiones /divisiones internas. • Las divisiones internas deben estar adecuadamente ancladas a los elementos estructurales, de forma tal que puedan resistir las sacudidas sísmicas, o las presiones generadas por los fuertes vientos huracanados si estuvieran expuestas a los mismos.
  • 119. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 77. Condición y seguridad de cielos falsos o rasos. SI EL HOSPITAL NO TIENE TECHOS FALSOS O SUSPENDIDOS, NO MARQUE NADA. DEJE LAS TRES CASILLAS EN BLANCO. El evaluador verificará las fijaciones de los cielos falsos o rasos (falsos techos), para lo cual es probable que tenga que pedir al personal de mantenimiento del hospital, que desmonte algunos de dichos elementos para poder comprobar el estado de los anclajes de los mismos, ya que por lo general suelen no estar visibles. En los casos de zonas sísmicas deben tener colocados arriostres inclinados, además, de los verticales, para tomar las componentes de las fuerzas horizontales.
  • 120. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 77. Condición y seguridad de cielos falsos o rasos. (continuación) SI EL HOSPITAL NO TIENE TECHOS FALSOS O SUSPENDIDOS, NO MARQUE NADA. DEJE LAS TRES CASILLAS EN BLANCO. Estos elementos durante la ocurrencia de fuertes vientos, si están en áreas expuestas del hospital, pueden fallar y a veces salir volando como proyectiles e impactar contra objetos y en el peor de los casos a personas, produciéndole lesiones en ocasiones graves.
  • 121. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 78. Condición y seguridad del sistema de iluminación. El evaluador deberá verificar que el sistema de iluminación interior y exterior del hospital esté adecuadamente diseñado y funcionando. Que exista reserva de dichas lámparas , así como sistemas de alumbrado de emergencia al menos en las zonas críticas, para garantizar los niveles de iluminación acordes a las funciones del local.
  • 122. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 79. Condición y seguridad del sistema de protección para fuego. El hospital debe tener completamente asegurada la protección contra incendio, pues este tipo de amenaza puede sacar completamente de servicio a la instalación en el momento que más se le necesita, aparte de la alta vulnerabilidad por lo general de los pacientes y personal de salud, que los tiene que proteger en las críticas circunstancias que se producen durante un incendio en una edificación. El evaluador verificará que los medios de protección contra fuego estén en los lugares de mayor riesgo a esta amenaza, como calderas, depósitos de combustibles, gases medicinales, pizarras eléctricas, archivos, farmacia, y otros.
  • 123. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 79. Condición y seguridad del sistema de protección para fuego. Los medios de protección deben estar en sitios accesibles y en buenas condiciones de ser empleados. Aquí se chequeará que los extintores no estén vencidos. Los sistemas de hidrantes del hospital deben ser suficientes, funcionar correctamente y estar abastecidos de agua constantemente, las porta mangueras estar presurizadas y el personal esté capacitado en el uso de los medios que les corresponda. Esto no debe suceder nunca
  • 124. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 80. Condición y seguridad de ascensores SI NO EXISTEN ELEVADORES, DEJE LAS TRES CASILLAS EN BLANCO. Si bien no deben ser utilizados durante el desastre, juegan un papel importante en la capacidad de respuesta una vez cesada la amenaza. No se puede olvidar que, además de los pacientes que no pueden deambular y personal de salud que los atienden, este es uno de los principales medios de transportación interna que utilizan los pacientes de mayor edad o que están discapacitados.
  • 125. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 81. Condición y seguridad de escaleras. Las escaleras deben estar libres de obstáculos que dificulten su utilización o las obstruyan al caerse estos durante los sismos. Las mismas deberán tener barandas, para que puedan ser utilizadas a su máxima capacidad con toda la seguridad requerida, que no tengan roturas o desprendimientos de losas que puedan provocar caídas y suficientemente amplias para la evacuación.
  • 126. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 82. Condición y seguridad de cubiertas de pisos. • El evaluador chequeará que estos sean impermeables, antirresbalantes, libres de grietas y fisuras, sobretodo en las áreas críticas y de amplia circulación de personas, que no tengan saltillos abombamientos o depresiones que puedan ocasionar caídas o volcamiento de equipos o camillas. En el caso de los pisos sobreelevados en zonas claves de gran cantidad de canalizaciones o cables, como zonas de computación se chequeará de existir, que estos se encuentren arriostrados horizontalmente para soportar las cargas sísmicas. Ejemplo de piso sobreelevado Cuando no han sido diseñados específicamente para soportar cargas sísmicas laterales pueden colapsar.
  • 127. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 83. Acceso al Hospital. Vías redundantes El evaluador verificará detalladamente las vías de acceso principales al hospital. Para ello se apoyará en los planos de la micro y macro localización de la instalación de salud. Su comportamiento ante fuertes lluvias, que puedan provocar inundaciones e inutilización de algunas de éstas. Así como el estado del alcantarillado pluvial en la zona para drenar dichas aguas.
  • 128. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 83. Condición de las vías de Acceso al Hospital. • El acceso al hospital es vital para su óptimo funcionamiento. El estado de las edificaciones cercanas a la instalación hospitalaria debe ser verificado, pues de estar estas en mal estado pudieran derrumbarse ante un sismo o intenso huracán y sacar de servicio a dicha vía, así como el propio estado físico de las vías.
  • 129. Hospitales seguros frente a los desastres Elementos ar quitectónicos 84. Otros elementos arquitectónicos incluyendo señales de seguridad. Las chimeneas de los incineradores del hospital deben estar estructuralmente en buen estado técnico, es decir ser resistentes a las cargas y a su vez tener la estabilidad requerida según su altura, ya sean del tipo autosoportadas o arriostradas. En caso de que existan carteles o señales que pudieran afectar a la instalación o al personal que se encuentra dentro del área del hospital en caso de fallo, también serán considerados por el evaluador.
  • 130. Hospitales seguros frente a los desastres CONSIDERACIONES AL HACER LA EVALUACIÓN • • • • • • Presentar al equipo de trabajo y apoyarse en la información que proporcione el encargado de área a evaluar (observar y preguntar). No ser invasivo con los pacientes y público en general. Jamás tomar fotografías a los pacientes. Evitar hacer comentarios negativos sobre la instalación durante la evaluación, frente a personal o frente a pacientes. No mostrar asombro ante situaciones precarias. Tomar notas de datos importantes.
  • 131. Hospitales seguros frente a los desastres PREGUNTAS ? Gracias por su atención…… REFERENCIAS •INDICE DE SEGURIDAD HOSPITALARIA, SEGUROS HOSPITALES OPS.