Experiencia de interoperabilidad y estándares en Brasil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Experiencia de interoperabilidad y estándares en Brasil

on

  • 669 views

 

Statistics

Views

Total Views
669
Views on SlideShare
669
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experiencia de interoperabilidad y estándares en Brasil Experiencia de interoperabilidad y estándares en Brasil Presentation Transcript

  • +Experiencia deinteroperabilidad yestándares en Brasil Mayi 2, 2012 Bogotá, colombia
  • + 2 Definiciones  Interoperabilidad: Habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información que ha sido intercambiada. El intercambio de información se conoce como interoperabilidad operativa o funcional mientras que la propiedad de utilizar la información transferida se denomina interoperabilidad semántica.  Interoperabilidad sintáctica (operativa o funcional): La sintaxis se refiere a la estructura de una comunicación , es el equivalente a las reglas de ortografía y gramática, para el intercambio de datos o mensajería.  Interoperabilidad semántica. La semántica contiene el significado de la comunicación, el equivalente a un diccionario o tesauro. Sin la interoperabilidad semántica, los datos pueden ser intercambiados pero no hay seguridad de que puedan ser usados o entendidos por el que los recibe.
  • + 3 Interoperabilidad. Niveles de trabajo.La interoperabilidad la debemos de abordar en 5 niveles: Nivel 1: Organizativo / funcional: Primero debe de existir la necesidad de intercambiar la información, definir quien, cuando y que información intercambiar y garantizar que organizativamente es posible esta interoperabilidad. Nivel 2: Legal : Es necesario que bajo el nivel organizativo y funcional tengamos un marco legal que cubra este intercambio de información. Nivel 3: Técnico: Para que dos sistemas se hablen es necesario que estén conectados, que existan redes, y protocolos de comunicaciones que garanticen que la interoperabilidad se lleva a cabo según el marco organizativo/funcional y cubriendo los niveles de seguridad que define en nivel legal y además garantizando la disponibilidad y accesibilidad que requiere los sistemas de información en Salud.
  • + 4 Interoperabilidad. Niveles de trabajo.  Nivel 4: Sintáctico: La información debemos de estructurarla de forma que lo sistemas puedan procesarla garantizando la coherencia y la trazabilidad de la información.  Nivel 5: Semántico: No solo debemos de estructurar la información sino también debemos de dar el marco semántico que permita el sistema que recibe la información procesarla , interpretarla e integrarla en sus sistemas, esto quiere decir entender la información que recibe.
  • + 5 Niveles de interoperabilidad En el primer nivel los sistemas individuales deben cumplir con un nivel básico de estandarización sobre sus datos, códigos, estructuras, relaciones y restricciones. Cada sistema debe tener un objetivo bien definido en función de cómo y qué información procesa, lo que permitirá la interoperabilidad sintáctica. En el segundo nivel, el de las redes, se deben aplicar estándares como protocolos de comunicación, interfaces, definición de procesos, mensajes, seguridad, etc. Las redes se usan como átomos de integración de redes, reutilizando los estándares implementados en estos. Estas redes pueden establecerse por afinidad: por ejemplo, una red para las entidades de salud pública y otra para las privadas, o una para comunicar todos los servicios de emergencia del país, etc. Una vez lograda la interoperabilidad sintáctica se conseguirá el procesamiento distribuido, que es el primer nivel de la interoperabilidad semántica.
  • + 6 Niveles de interoperabilidad Por último, se encuentra el nivel de infraestructura de información y servicios que implica la interconexión de diversas redes que intercambian información libremente según perfiles, convenios, reglamentos y criterios de seguridad bien determinados. Esto es análogo al concepto de red de redes que conforma a Internet. Otro punto importante es que, basándose en la información que los propios actores del sistema de salud vuelcan a las redes, esta infraestructura proveerá servicios a todos ellos. Este nivel implica que con un clic se podrá acceder a toda la información disponible (por ejemplo, identificación de personas, profesionales de la salud y seguros sociales, registros policiales, registros de intendencias y municipalidades, etc.) para uso por parte del público, el gobierno, las instituciones, los médicos, etc
  • + 7 Estándares  Un solo estándar no alcanza para lograr los distintos tipos de interoperabilidad, sino que es necesario buscar estándares complementarios y con distintos focos que en conjunto permitan la comunicación y la utilización de la información.
  • + 8 Brasil.  Creación de un sistema integrado de salud, el que ha llegado hasta la definición de estándares para lograr la interoperabilidad en todos los niveles del sistema de salud.  estrategia de generación de infraestructura que ha permitido construir servicios de mayor nivel en varios aspectos. Creación de un marco que valida legalmente la documentación electrónica. Esto, aplicado al ámbito de salud, corresponde al hecho que el registro médico electrónico tiene validez médica y legal independientemente del medio donde se soporte, haciendo equivalentes la firma en papel y el certificado digital en tanto documentación del soporte electrónico.  Identificación de todos los actores del sistema de salud. Generación de un marco médico-legal y un primer nivel de acuerdos necesarios en el camino hacia la interoperabilidad.  Plan preliminar de informatización de la salud. Primer estándar para el intercambio de información (TISS 11) orientado a la integración de los actores.  En 2010, establecimiento del uso de un conjunto de estándares que garanticen la interoperabilidad semántica en salud para todos los niveles de gobierno con el objetivo de crear una HCE única y compartida dentro del Sistema Único de Salud (SUS) brasileño.
  • + 9 Brasil.  Creación de un sistema integrado de salud, el que ha llegado hasta la definición de estándares para lograr la interoperabilidad en todos los niveles del sistema de salud.  estrategia de generación de infraestructura que ha permitido construir servicios de mayor nivel en varios aspectos. Creación de un marco que valida legalmente la documentación electrónica. Esto, aplicado al ámbito de salud, corresponde al hecho que el registro médico electrónico tiene validez médica y legal independientemente del medio donde se soporte, haciendo equivalentes la firma en papel y el certificado digital en tanto documentación del soporte electrónico.  Identificación de todos los actores del sistema de salud. Generación de un marco médico-legal y un primer nivel de acuerdos necesarios en el camino hacia la interoperabilidad.  Plan preliminar de informatización de la salud. Primer estándar para el intercambio de información (TISS 11) orientado a la integración de los actores.  En 2010, establecimiento del uso de un conjunto de estándares que garanticen la interoperabilidad semántica en salud para todos los niveles de gobierno con el objetivo de crear una HCE única y compartida dentro del Sistema Único de Salud (SUS) brasileño.
  • + 10 Brasil
  • + 11 Brasil
  • + 12 Brasil
  • + 13 Brasil
  • + 14 Fuentes  Estándares e interoperabilidad en salud electrónica: Requisitos para una gestión sanitaria efectiva y eficiente. Selene Indarte, Pablo Pazos Gutiérrez. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). © Naciones Unidas octubre de 2011.  Un camino hacia la interoperabilidad. Carlos Gallego. Responsable Oficina d’Estandards i Interoperabilitat, Fundacio Ticsalut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. http://www.gencat.cat/salut/ticsalut/html/ca/dir3480/catedrasanitas_a rticuloeditado_cgallego.pdf Consultado última vez: Mayo 1 de 2012  Estándares e Interoperabilidad. Adrián Pacheco López. 2008. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Cenetec.Secretaría de Salud. México. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/telemedicina/taller_dire ctrices/estandares.pdf Consultado última vez: Mayo 1 de 2012
  • + 15 Información de Contacto Felipe Mejía Medina eSAC YP (Colombia) mejiafa@paho.org Twitter: @FelipeMejiaMV